epelpad

Cómo Despertarse Sin Tener Sueño

Hola taringuero, sigueme en SEGUIR USUARIO, abajo de mi avatar Cómo Despertarse Sin Tener Sueño <----- Gracias!


Seguro que alguna vez te has desvelado en mitad de la noche, con la extraña sensación (a pesar de las pocas horas que llevabas dormido) de estar completamente despejado y sin cansancio (incluso mejor que cuando duermes toda la noche del tirón). Luego te has vuelto a acostar, y al sonar la alarma por la mañana te has levantado destrozado, completamente atontado y sin ganas de salir de la cama. ¿A que es debido que con menos horas de sueño te hayas sentido tan bien, y luego con más estés tan cansado? Está relacionado con lo que los expertos llaman “ciclos del sueño”, que una vez entendidos nos servirán para elaborar un método con el que conseguir despertarnos sin la molesta sensación de cansancio.

Como

Los ciclos del sueño

despertarse

El sueño no es un estado único en el que permanecemos mientras dormimos, sino que tiene 5 etapas. Durante el transcurso de la noche, en el sueño, vamos recorriendo cada una de esas etapas, completándolas todas en un ciclo que dura aproximadamente 90 minutos. Las etapas 1 y 2 son las consideradas como sueño “ligero”, mientras que las etapas 3 y 4 son consideradas de sueño “profundo”. La quinta etapa, que es completamente diferente al resto, es la fase de sueño REM (”movimientos oculares rápidos”), que es cuando soñamos.

Las investigaciones han demostrado que la duración del sueño no es lo que hace que luego nos sintamos frescos y despejados. El factor clave es el número de ciclos completos que realizamos. Cada ciclo del sueño, como ya hemos dicho, dura aproximadamente 90 minutos: 65 minutos de sueño normal (o no-REM, las 4 primeras etapas); 20 minutos de sueño REM (la quinta etapa); y 5 minutos finales en un estado no-REM. La fase REM del sueño es más corta durante los primeros ciclos (menos de 20 minutos) y más largas en los últimos (mas de 20 minutos). En el periodo que hay entre 2 ciclos de sueño no estamos realmente durmiendo: es una especie de zona intermedia, en la que si no somos molestados (por la luz, el frío, el ruido, etc) pasamos a entrar a otro ciclo de 90 minutos.

Si fuéramos a dormir de forma completamente natural, sin alarmas u otro tipo de molestas perturbaciones, nos despertaríamos, aproximadamente, tras un múltiplo de 90 minutos. Por ejemplo tras 4′5 horas, 6 horas, 7 ‘5 horas o 9 horas, pero nunca tras 7 u 8 horas (que no son múltiplos de 90 minutos). Una persona que sólo duerma 4 ciclos (6 horas) se sentirá más descansada que otra que duerma durante 8 o 10 horas pero que no haya podido completar uno de los ciclos por haberse levantado antes de acabarlo (es decir, que lo haga en la etapa de sueño “profundo” y no en la inicial de sueño “ligero”). Así es como se explica que por ejemplo los fines de semana, sin usar despertador, nos levantamos despejados, y durante la semana cansados (aún pasando sólo un poco mas de tiempo en la cama, y a veces incluso menos), o también es la respuesta a la pregunta con la que empezábamos el artículo.

Sabiendo todo esto, podrán adivinar que el secreto para despertarse despejado es hacerlo justo cuando acaba un ciclo de sueño y empieza otro, es decir, hacerlo en la etapa inicial de sueño “ligero”. Pero, ¿cómo hacer eso? Debido a que cada ciclo dura 90 minutos, podríamos calcular en que momento programar la alarma del despertador, para que nos levantara justo en ese momento, simplemente usando para ello múltiplos de 90 minutos -como por ejemplo que tardara 7 horas y media en sonar-. El problema es que tomar como referencia los 90 minutos es incorrecto, pues no es una regla fija - para cada persona su ciclo de sueño es diferente. Además como hemos visto el ciclo del sueño no es constante… varía en duración a lo largo de la noche (la fase REM es al principio mas corta y luego mas larga), y se ve afectado por factores externos como el ejercicio, el alcohol y las drogas. Tampoco puedes saber si te quedarás dormido al instante, nada más entrar en la cama, o tardarás X tiempo en hacerlo, por lo que al final la alarma podría sonar en el momento incorrecto, durante una fase de sueño “profundo”.

Tenemos que intentar medir nuestros propios ciclos, y aquí es donde comenzamos nuestro método.

El Método

sin

Necesitaremos programar 2 alarmas (hay relojes que lo permiten, o sino pueden usar el reloj despertador y la alarma del telefono móvil, o cualquier combinación que se les ocurra).

La primera alarma la programaremos para que suene antes del momento en el que nos queremos despertar (luego veremos cuanto antes). Y haremos que esta sea n forma de radio o música muy muy tranquila. La segunda alarma la pondremos para que salte en el último momento que te puedes permitir ser despertado, y la haremos sonar con el típico zumbido fuerte y molesto.

El truco es que la primera alarma tenga el volumen exacto para que sólo te pueda despertar si estás en la fase de sueño “ligero”, y que no lo consiga si estás en una etapa de sueño “profundo”. La segunda alarma es simplemente un “salvavidas”. para asegurarnos, en el caso de que la primera alarma no consiga espabilarnos, de hacerlo con el tiempo suficiente para ir a trabajar o lo que sea.

Tendremos entonces que ajustar dos cosas. La primera es en que momento hacer sonar la primera alarma. Puedes usar la regla de los 90 minutos, y estimar así cuando entrarás en una fase de sueño “ligero”, para hacerla saltar en ese momento (por ejemplo si te vas a dormir a las 00:00 programarla a las 7:30). Otra alternativa (quizá más práctica), es poner dicha primera alarma 30, 45, 60, o 90 minutos antes que la segunda, con la esperanza de pasar por alguna etapa de sueño “ligero” durante ese tiempo. La segunda cosa que necesitarás ajustar es el volumen de la alarma. Tiene que ser lo suficientemente fuerte para que te despierte durante el sueño “ligero” pero no tanto como para despertarte durante el sueño “profundo”. Haciendo pruebas durante varios días (empezando desde el nivel más bajo de volumen e ir aumentándolo) es la única forma de ir afinándolo.

Como veis es un sistema fácil de implementar, y que no necesita de un cambio radical en nuestra forma de vida, pero que puede mejorar notablemente nuestra sensación al despertar y durante el resto del día. ¿Porque no probarlo?

FUENTE: interesante artículo de Glen Rhodes

curiosidades
tener sueño
Cómo Despertarse Sin Tener Sueño
Como

Comentarios Destacados

juniorahz +36
me despierto con la garompa parada....

60 comentarios - Cómo Despertarse Sin Tener Sueño

sebaz_777 -2
no usas despertador.... mas facil
elfedepiola +6
te despertas bien cuando te pegas el dedito chiquito del pie contra la pata de la cama duele un monton
matia1234 +3
lo mejor es hacerse el dormido pero no dormirse, y te levantas cuando quieras. (aunq no se puede hacer mas de 2 veces seguidas)
ddtzip +3
yo no uso alarma, antes de acostarme tomo suficiente agua como para que me den ganas de mear a las 7:00am y ahi me levanto josha, meandome encima pero tanqui...
nikoo113 +1
uu graciaass voi a intentar a ver qe sale en el laburo tngo horarios rotativos i me sta haciendo mierda el sueño
Alex_410 +1
yo estoy como dos horas despierto haciendo fiaca antes de levantarme,ya me dieron ganas de hacerme una siesta...
All_Apologies +5
ddtzip dijo:yo no uso alarma, antes de acostarme tomo suficiente agua como para que me den ganas de mear a las 7:00am y ahi me levanto josha, meandome encima pero tanqui...

Deja de ver Los Simpsons
Puppy1609 -1
esta bueno, yo duermo como 12 horas y me levanto re cansada... si te despertas en la etapa de sueño profundo, el cansancio dura por el resto del dia??
gaell23
Escribir un comentario...
matia1234 dijo:lo mejor es hacerse el dormido pero no dormirse, y te levantas cuando quieras. (aunq no se puede hacer mas de 2 veces seguidas)

jajajjajajajajja
tyu092
gaell23 dijo:Escribir un comentario...
matia1234 dijo:lo mejor es hacerse el dormido pero no dormirse, y te levantas cuando quieras. (aunq no se puede hacer mas de 2 veces seguidas)

jajajjajajajajja


idem jajja
TonyHawk09 -1
WOW MEN ES UN BUEN METODO YA PONGO LA ALARMA MAÑANA TENGO PRUEBA DE LENGUA xD
Tomb1
Muy buen post
Resumen2010
Lo intentare pues estoy cayendome de sueño ahorita.
Eres8
padrisimo. tendre que ponerlo en practica
Todas3
nunca puedo dormir bien y siempre tengo sueño
Frozen2010
Ojala conseguirlo algún día!!
fedemcasbas
es lo mismo cuando tenes terrible resaca? jajajajajaja +5
Justin2
voy a probarlo aer si es verdad que funciona
Winamp557
la verdad es buena idea lo voy a intentar
Mevieval
tardo mucho en levantarme espero q si funcione
Che2011
puede ser realidad muchas gracias hasta luego bye
Cobacha3
a mi falta me va a hacer
3z3val3n
Puppy1609 dijo:esta bueno, yo duermo como 12 horas y me levanto re cansada... si te despertas en la etapa de sueño profundo, el cansancio dura por el resto del dia??

si qeres te despierto algunos dias con este despertador
Slayer2001
quien sería el estúpido que se inventó eso de dormir 8 horas diarias?
Zoo400206
muy buena hay que probar a ver que tal sale
Hobby227
Habrá que probarlo haber si funciona
Humor26
Slayer2001 dijo:quien sería el estúpido que se inventó eso de dormir 8 horas diarias?

yo lei que ai q intentar dormir oras pares a partir de 8 y asta 12 como muxo osea 8 oras 10 oras y 12 oras
Parque5 -2
vaya mierda de post