epespad

Aurora Polar, Austral y Boreal + Mejores lugares para verlas

Aviso: Lo postie hoy a la tarde pero por alguna razon me lo borraron, aclaro antes de que empiezen a decir que lo vieron hoy a la tarde, y pido por favor que si dicen que es repost que me pasen el link. Muchas Gracias por su atencion.


Aurora polar


La aurora es un brillo que aparece en el cielo nocturno, usualmente en zonas polares. Por esta razón algunos científicos la llaman "aurora polar" (o "aurora polaris" ). En el hemisferio norte se conoce como "aurora boreal", y en el hemisferio sur como "aurora austral", cuyo nombre proviene de Aurora la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Boreas que significa norte, debido a que en Europa comúnmente aparece en el horizonte de un tono rojizo como si el sol emergiera de una dirección inusual.
La aurora boreal es visible de octubre a marzo, aunque los mejores meses para verla son enero y febrero, ya que es en estos meses donde las temperaturas son más bajas. Su equivalente en latitud sur, aurora austral posee propiedades similares.


Origen


Una aurora boreal o polar se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionósfera terrestre.
Ocurren cuando partículas cargadas (protones y electrones), son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales que cuando se desexcitan devuelven esa energía en forma de luz visible.


Los colores y las formas de las auroras


Las auroras tienen formas, estructuras y colores muy diversos que además cambian rápidamente con el tiempo. Durante una noche, la aurora puede comenzar como un arco aislado muy alargado que se va extendiendo en el horizonte, generalmente en dirección este-oeste. Cerca de la medianoche el arco puede comenzar a incrementar su brillo. Comienzan a formarse ondas o rizos a lo largo del arco y también estructuras verticales que se parecen a rayos de luz muy alargados y delgados. De repente la totalidad del cielo puede llenarse de bandas, espirales, y rayos de luz que tiemblan y se mueven rápidamente de horizonte a horizonte. La actividad puede durar desde unos pocos minutos hasta horas. Cuando se aproxima el alba todo el proceso parece calmarse y tan sólo algunas pequeñas zonas del cielo aparecen brillantes hasta que llega la mañana. Aunque lo descrito es una noche típica de auroras, nos podemos encontrar múltiples variaciones sobre el mismo tema.
Los colores que vemos en las auroras dependen de la especie atómica o molecular que las partículas del viento solar excitan y del nivel de energía que esos átomos o moléculas alcanzan.


Auroras en otros planetas


Este fenómeno no está restringido a la Tierra. Otros planetas del Sistema Solar muestran fenómenos análogos, como es el caso de Júpiter y Saturno que poseen campos magnéticos más fuertes que la tierra (Urano, Neptuno y Mercurio también poseen campos magnéticos), y ambos poseen amplios cinturones de radiación. Las auroras han sido observadas en ambos planetas, con el telescopio Hubble.
Estas auroras, al parecer, son causadas por el viento solar; además, las lunas de Júpiter, especialmente Ío, son fuentes importantes de auroras. Se produce debido a corrientes eléctricas a lo largo de unas líneas, generadas por un mecanismo dínamo causado por el movimiento relativo entre el planeta y sus lunas. Ío, que posee volcanes activos e ionosfera, es una fuente particularmente fuerte, y sus corrientes generan, a su vez, emisiones de radio, estudiadas desde 1955.
Las auroras han sido detectadas también en Marte por la nave Mars Express, durante unas observaciones realizadas en 2004 y publicadas un año más tarde. Marte carece de un campo magnético análogo al terrestre, pero sí posee campos locales, asociados a su corteza. Son éstos, al parecer, los responsables de las auroras en este planeta.


Saturno
Aurora Polar, Austral y Boreal + Mejores lugares para verlas


Jupiter
info

mejores


lugares


Los 10 mejores sitios para ver la aurora boreal


Alaska
aurora


boreal


Canada (Saskatchewan)
polar


para


Groenlandia
austral


verlas


Islandia
Aurora Polar, Austral y Boreal + Mejores lugares para verlas


info


Noruega (Tromso)
mejores


lugares


Laponia Finlandesa
aurora


boreal


Circulo polar Ártico (Utsjoki, Finlandia)
polar


para


Siberia
austral


verlas


Brooks Range, Alaska
Aurora Polar, Austral y Boreal + Mejores lugares para verlas


info


Desde un avión
mejores


lugares


Algunos Videos




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=FcfWsj9OnsI


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=IgZeqQBXDR8


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Dzkqd9oPiZM


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=V8TJtjsmlfI


aurora



Fuente de la INFO: WIKIPEDIA
Fuente de los 10 mejores lugares: http://locuraviajes.com/

Espero que les haya gustado y pasenle el post a sus amigos! Saludos


boreal

13 comentarios - Aurora Polar, Austral y Boreal + Mejores lugares para verlas

nicometal42
puede ser qe en CORDOBA tambien se puede ver ???
pacheko27
muy bueno +10

y ... ya comente heee

polar
Belcrant
nicometal42 dijo:puede ser qe en CORDOBA tambien se puede ver ???

en realidad si seria posible, pero las chances de ver una son practicamente nulas, a eso tenes q sumarle que de llegar a verlas, dificilmente serian tan espectaculares como las q se ven en los polos
feerXD
q hermoso espectaculo, me gustaria ver alguna en directo xD
nicometal42
claro nosotros pasamos por una "montaña" qe era de cuarzo (algo asi) y se veia algo igual a eso.
10dlr10
MUUY BUENO LOCO! AHI TE DEJE +5 SALU2