Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


La FIFA eligió al escultor parisino Abel Lafleur para que diseñara la Copa que se llevaría cada ganador.

Tras elegir a Uruguay como país organizador los europeos disminuyeron su entusiasmo por participar debido al largo viaje que debían realizar. Solamente cuatro selecciones se animaron a emprender ese viaje.

Lucien Laurent (Francia) se convirtió en el primer jugador en marcar un gol en un mundial y Guillermo Stábile (Argentina) en el primer máximo goleador con 8 tantos.

Los jugadores utilizaban camisetas de manga larga y el cuello se cerraba con un cordón. Los jugadores salían al terreno de juego con un saco sobre la ropa que utilizaban luego para jugar y así posaban para la foto.

Se jugó con pelota de tiento, creada en 1880 que tenía un casco de cuero. La costura exterior obligaba a usar boina como protección para los cabezazos.

La sorpresa del Mundial fue Estados Unidos, llegaron a semifinales con un equipo de veteranos escoceses.


Italia 1934

El primer torneo en Europa vio a los anfitriones con un gran condicionante política. Los locales tenían “la obligación” de ganarlo ya que Benito Mussolini había amenazado sutilmente de muerte a los jugadores en caso de no vencer el campeonato; afortunadamente para ellos lo ganaron.

Brasil 1950

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Congreso de la FIFA decidió otorgarle a Brasil la organización de la cuarta Copa del Mundo.

Entre los participantes apareció por primera vez Inglaterra, que abandonó la soberbia de considerarse superior a los demás por haber inventado este deporte y anunció su intervención en un Mundial.

En las camisetas aparecen los números de los jugadores dependiendo del lugar que ocupan sobre el terreno de juego.

El 16 de julio, Uruguay se enfrenta a Brasil en Maracaná, símbolo del futbol brasileño. Con el empate, el equipo local se proclamaría campeón. El canarinho Friaca anotó el gol que desató la fiesta en las gradas, pero los uruguayos dieron la vuelta al resultado logrando su segundo Mundial, y creando la leyenda del Maracanazo.

Brasil decidió cambiar la camiseta blanca con puños y cuello azul que usaba desde 1919 tras este partido y la sustituyo por la que conocemos hoy en día.

Chile 1962

Cincuenta jugadores se lesionan durante los primeros 4 días de campeonato. El brasileño Joao Etzel Filho arbitró el partido de Colombia – Unión Soviética. Cuando faltaban 22 minutos, la URSS ganaba 4 a 1 y Colombia logró remontar.

¿Fue realmente una hazaña? Etzel Filho confesó años después: “Yo empaté aquel partido. Soy descendiente de húngaros y odio a los rusos desde la invasión soviética a Hungría en 1956



inglaterra-1966



Es el primer mundial que tiene mascota: el león Willie. También es el primer campeonato del mundo en el que aparece la figura del recogepelotas.

Corea del Norte llevó a doce hinchas oficiales designados por su gobierno para animar a la selección. Estos fueron elegidos tras un concurso al que asistieron más de diez mil norcoreanos. El tono de voz y la actitud durante el transcurso de los encuentros eran cualidades evaluadas. A varios de ellos se les hizo aprender inglés.

El trofeo que se entrega al ganador desapareció por lo que tuvo que intervenir Scotland Yard y finalmente fue localizada al cabo de unos días bajo un árbol de la periferia londinense por el olfato del perro Pickles.

Argentina 1978



Se marca el gol número mil en un Mundial por parte de Rob Rensenbrink (Holanda).

Aparece el primer caso de dopaje. El delantero escocés Willie Johnston dio positivo de fencamfamina en el control antidoping.

Corea-Japón 2002



Por primera vez, la organización de un Mundial recae sobre dos países conjuntamente.

El brasileño Cafú se convirtió en el primer jugador en disputar tres finales mundialistas.

Brasil consigue su quinto campeonato del mundo.

España, invicta, cae eliminada ante los anfitriones Coreanos, culpan al arbitraje.