epelpad

La Belleza - un abordaje propio

La Belleza**


Bueno taringueros hice este post porque el tema me andaba dando vueltas por la cabeza desde hace días viendo televisión, escuchando hablar a la gente, mirando a la gente por la calle y analizando un poco estereotipos. Y ahora quiero compartir con ustedes mi visión y el análisis que hice acerca de la belleza y el valor de la estética en el ser humano de hoy. Y ahi va

Nadie niega la suma importancia (en la vida cotidiana, sí) de la belleza física, de “ser lindo/a”, en los días que corren, y en los anteriores también. Pero a mi entender la belleza en sí no es un atributo físico, yo diría que es mejor dicho una virtud del alma. La belleza física es sólo una parte importante de la belleza de una persona, con lo cual se puede decir que uno a medida que crece podrá ser o dejar de ser una persona “linda”, pero la belleza no se pierde. En todo caso, puede construirse o se podrá dejar de ejercitar, pero una persona bella es la que ejercita su personalidad bella todos los días. Es decir, un rostro bonito no lo tiene todo el mundo, pero todos podemos ser portadores de un rostro simpático, sólo basta con sonreír desde adentro. Es más, en cuanto a belleza física es sumamente más importante que el rostro de una chica dibuje una sonrisa sincera a que esté cubierto de maquillaje.
La belleza de una persona no debería medirse en cuán refinadas son sus facciones físicas, sino en la personalidad que demuestre poseer. Pero, ¿cómo es una personalidad bonita?

La Belleza - un abordaje propio

La sensibilidad como primer término, y la empatía como segundo. La actitud para moldearla. Creo que esos tres son los atributos que hacen de la personalidad un atributo bonito para una persona. De ellos tres se desprenden, por ejemplo, la creatividad, el amor por la vida, la simpatía, la solidaridad, la templanza, y todos aquellos rasgos que hacen a una personalidad agradable.

Experimentar las cosas en la forma más absoluta posible, conocer su forma en todos sus vértices, penetrar su esencia con los sentidos abiertos a la emoción, sin restringir ni discriminar sentimientos. Eso es sensibilidad en mi opinión, y es clave para interpretar las vueltas del mundo que nos rodea, y encararlo de forma de sonreír todos los días, en la medida en que nos sea posible.

filosofia

La empatía como segundo aspecto importante de la belleza. Y es que el sentir los movimientos y las emociones del otro en el cuerpo y el corazón de uno es una sensación única, a veces de sumo placer o euforia, otras de interminable dolor y depresión. Pero para no dejar de sentirse fuera del correr de nuestros días y en conexión con el medio sentimental (y físico) que nos rodea, es indispensable vivenciar las experiencias del ser que está a nuestro lado como si fueran propias, y uno con el correr del tiempo aprende que puede llegar a ser un sufrido aprendizaje pero una emoción que colma el alma de felicidad y sabiduría.

estetica

Y por último aprender que la actitud no puede faltar a la hora de vivir nuestras existencias y moldear la belleza de nuestras personalidades; sin saber encarar los deslices de la vida con franqueza, con astucia y versatilidad, ésta se torna dolorosa y sufrida. No es cuestión de rodear las cosas que nos pasen durante nuestras vidas de pensamientos profundos, que no nos llevan a ninguna parte, sino aprender a analizar las experiencias en búsqueda de un fruto valorable; tampoco es (aunque válido) disfrutable o útil enfrentar los momentos duros o intensos de nuestras vidas con una mente dubitativa o viviendo estos momentos con ojos entreabiertos por culpa del miedo a la emoción. Se trata de tener el valor de sonreír con tranquilidad y poder de análisis cuando la situación es adversa, y de llorar cuando nadie alrededor se anima a dejar escapar una lágrima. Lo importante no es la temeridad o el pánico, sino la racionalidad para vivir las vivencias con los sentidos bien abiertos y la mente muy despierta, y lo más importante, con el corazón lleno de nuestra sangre. Este es el puente que debería conectar a los dos términos anteriores con el mundo real, ya sea interno o externo.

Ensayo

------------------------
A mi entender esos tres son los factores que hacen a una personalidad bonita, que hacen a la belleza de una persona, una persona que merece ser respetada y valorada por su capacidad de vivir su vida y compenetrarse con la naturaleza, propia y la de su alrededor. Y esta belleza, agrego, la veo como camino directo al conocimiento de nuestras existencias, de nuestros cuerpos y nuestras mentes, y por tanto, de nuestra belleza como personas y como humanidad.
------------------------


Espero que les haya gustado, espero sus comentarios, opiniones y críticas constructivas

1 comentario - La Belleza - un abordaje propio

SoftAsDuckShit
Excelente post, el tema ya de por si es interesante, y que encima sea una reflexión personal lo hace mejor aún.
Es tal cual, la belleza no la percibo solo por como veo con mis ojos y mi mente a los otros, sino por algo que siento al estar cerca de ellos, o inclusive al verlos por primera vez, y eso puede estar relacionado con la sensibilidad y empatía de esa persona con respecto al universo.