epespad

Maria Sabina

Que onda taringeros, ahora les voy a hablar un poco de la sacerdotisa de los hongos de la sierra de huatla

Maria Sabina

María Sabina Magdalena García (22 de julio de 1894 – 22 de noviembre de 1985) fue una curandera de la etnia mexicana indígena mazateca, del poblado de Huautla de Jiménez ubicado en la sierra Mazateca (sierra de Oaxaca) al sur de México en el estado de Oaxaca.

Luego de que fueran difundidos sus conocimientos tradicionales sobre el uso ceremonial y curativo de los hongos alucinógenos que ella llamaba Niños que crecen en su región, por el antropólogo Robert Gordon Wasson, sin proponérselo, María Sabina fue convertida en una celebridad nacional e internacional, sobre todo de las personas que pugnan por el uso abierto y legal de sustancias psicoactivas.


Nacida en la hoy ciudad de Huautla de Jiménez el 22 de julio de 1894, en una familia de médicos tradicionales en base al uso de plantas y hongos recibió desde muy joven una educación rigurosa sobre su uso, permitiéndole perpetuar los conocimientos tradicionales de su pueblo.

Hija de María Concepción y Crisanto Feliciano queda huérfana de padre a los tres años siendo criada junto a su hermana por sus abuelos maternos, quienes se dedicaban a la cría del gusano de seda y agricultura tradicional. Como es la costumbre de la época es dada en matrimonio a Serapio Martínez a sus 14 años, naciendo su primer hijo al año y quedando sola por la unión de su esposo a las huestes revolucionarias, quien regresa al cabo de un par de años teniendo con el dos hijos mas, quedando viuda en 1914.

Es en 1952 que el antropólogo estadounidense Robert Gordon Wasson encuentra un recorte de prensa de un reportaje de Robert Graves en la redacción del periódico Ciba en Nueva York sobre el uso de unos hongos en México y que según la descripción de los frailes que llegaron con la conquista de México se acompañaban de un culto, lo cual intereso al antropólogo, ya que venia realizando estudios sobre el uso de los hongos en diferentes culturas desde 1927 lo que lo llevo a hacer un viaje para conocer el uso que se le daba, es en 1953 en compañía de su esposa Valentina Pavlovna realiza un viaje a la sierra mazateca donde luego de varias negociaciones es recibido por María Sabina quien realiza con ellos una “Vigilia Nocturna” enseñándole parte del uso y proporcionándoles muestras de los hongos que usaba, llevando a cabo durante varios días platicas que son grabadas en cintas, las cuales son luego transcritas a un sistema fonético de escritura y traducidas al español e ingles, lo que quince años luego en 1968 da por resultado el libro “El hongo maravilloso: Teonanácatl Micolatría en Mesoamérica” donde expone al publico estadounidense el ritual y uso de los Niños en la cultura mazateca, siendo el pivote del libro María Sabina quien recibe una fenomenal publicidad en la época de apogeo de la cultura estadounidense hippie, que entre otras es caracterizada por el uso de enervantes, este libro marca un vuelco en la vida de María Sabina quien empieza a recibir la visita de personas ajenas a su comunidad, tanto de mexicanos como extranjeros, muchos de los cuales viajan en la búsqueda de una experiencia psicodélica con los hongos y algunos otros como parte de un trabajo de investigación.

Esto en parte le proporciona una cierta estabilidad económica a María Sabina, pero es acusada por miembros de su comunidad de lucrar con la cultura de su pueblo, además el uso de sus conocimientos de forma por mas vil y licenciosa por parte de muchos de sus visitantes la lleva a considerar como un error el darlos a conocer a los extranjeros de su comunidad, ya que solo buscan diversión.

María Sabina muere en 1985 en una condición económica de pobreza, ya que ella no tenia ningún sistema de cobro establecido por sus servicios, recibiendo a cambio solo lo que le daban su pacientes.

sabina


Como medica tradicional María Sabina dejo a su nieto Filogonio( ) como su sucesor

A pesar de morir en la pobreza, su figura es usada por cientos de comerciantes en el mundo para la venta de artículos varios, como camisetas, tazas, libros de mas variado contenido, música, etc; Sobre todo entre la comunidad de usuarios regulares de enervantes, como se puede observar cada sábado en el Tianguis del Chopo.Hay varios locales y comercios bautizados en su honor, asi como personas que lucran descaradamente con su imagen. Los grupos de musica mexicanos Santa Sabina adopto su nombre y el grupo El Tri le dedico la canción Proclamación de María Sabina. Es además de ser una figura emblemática en su ciudad de Huautla de Jiménez


link: http://www.youtube.com/watch?v=iq0aHEO2QrA


curiosidades


entre las curiosidades que hay es el mito o realidad de que John Lennon visito a la sacerdotisa.

Mariaalucinojenos

Segun existe el mito -o realidad para otros fans- de que john y Yoko hayan hecho un viaje sorpresa a Oaxaca con la Sacerdotisa de la Hierba Santa mas conocida como Maria Sabina, resulta que por alla mediados de 1980 Yuki-Lennon requirio los servicios de esta señora solo para darse "un pase" de alucinogenos (supongo que el LSD le sabia a agua y necesitaba de otras experiencias "exitantes".

En ese ritual narcotico, Lennon visualizo su propia muerte, hasta que pocos mese despues su vision cobro fatalmente realidad al ser asesinado por el psicotico Chapman.

Maria Sabina, Sacerdotisa de los hongos de la sierra de Huautla en Oaxaca, comento alguna vez en sus memorias...

"en una ocasion vinieron a mi un señor rubio y una señora de aspecto oriental, me pidieron un "viaje" a lo cual accedí, nos pusimos en trance durante algunas horas y despues de la meditacion, él se me acerco y me dijo en perfecto español "Gracias, he visto mi muerte en este viaje" , me escribio una nota y encima dejo algunos dolares en la mesa, no se nada de inglés pero la nota decia "JOHN LENNON"

esto fue algunos meses antes de que lo asesinaran."


Algunos afirman que ni siquiera salio de Nueva York donde Lennon residia (en los departamentos Dakota), pues estaba siendo vigilado muy de cerca por la CIA y el FBI, ademas un tiempo atras se le habia acusado de introducir y traficar con sustancias prohibidas, sus escandalos con la llamada "Peace 'n bed", sus portadas "sugestivas", sus ideas "revolucionarias" y demas trapitos que el gobierno gringo se encargaba de sacarselos al sol. Pero a Lennon poco le importaba si lo vigilaban o no.

Hasta la fecha sigue siendo un misterio la visita de Lennon por las tierras del nopal y del tequila, es un misterio tambien sobre el encuentro con Maria Sabina y segun afirman que despues de esa visita se interno en la Selva Lacandona en busca de cierto shaman para conjurar esa vision de su muerte.

Tambien muchos dicen que esa visita se produjo meses antes de la ruptura de los Beatles alla por el 70, en donde los cuatro fantasticos se echaron un "pegue" para probar las virtudes del peyote y otros alucinogenos, entre ellos iba Yoko Ono, de entre el "viaje" Lennon se exalto gritando "no me maten! no me maten! no!" pero casi nadie presto atencion.


En fin, este episodio se presta a varias interpretaciones.

Tambien se dice o se sabe que The Doors vinieron a visitarla

huatla

crearon una pelicula llamada Maria Sabina: La Mujer Espiritu


link: http://www.youtube.com/watch?v=IPkOmSyfI


link: http://www.youtube.com/watch?v=PdFItO795hs


bueno eso es todo grax por los comentarios que dejen.

5 comentarios - Maria Sabina

messipp
Muy buen post mañana mis 10
nightst0cker
esa es mi awela !!!!!
jajaja neee pero taria chido
chicoweb
jajaja me acorde apenas fui a huautla por q fuimos a la sierra a instalar unas antenas receptoras y pase por ahi +5 saludos me traje unos 10 hongitos
Aressi
aqui donde vivo crecen los hongos y la verdad es que te abren la mente a otra realidad