epelpad

Ati HD 3850 AGP

Buenas,

Hace poco me compre esta placa de video antes de hacerlo estuve buscando info y no encontre mucho....

Por eso queria compartir con ustedes este review que encontre luego de comprarla. Obviamente estoy mas que contento!!! Tengo un Atlhon XP 2.8 Barton que ya queria cambiar y con esta placa tira un tiempito mas y puedo disfrutar tranquilamente los nuevos juegos

Directamente, Sapphire decidió apostar nuevamente por esta interfaz incluyendo en la lista un nuevo modelo perteneciente a la serie HD 3800, específicamente la HD 3850. Indudablemente, se intenta acaparar un sector que todavía sigue vivo, especialmente en la Argentina que todavía cuentan con sistemas cuya interfaz de video sea AGP (Pentium 4 por ejemplo). La apuesta es bastante fuerte y teniendo en cuenta la gran aceptación que ha tenido esta tarjeta al público en general gracias a su relación Costo/Rendimiento, los usuarios que buscan un producto de alto calibre para su sistema lo ha encontrado aquí. Si bien puede exisir cierta limitación de performance, la tarea del review será demostrar que tan bien rinde en caso de una actualización.

Presentación:

Ati HD 3850 AGP

Prácticamente Sapphire no ha hecho ningún cambio en la portada siendo similar a otros productos con una HD3850 en su interior. De todas maneras, las especificaciones son llamativas y atrapantes ya que brindan 512MB de memoria, soporte de HDMI y otras características que describeremos en breve.


ati

overclock


El packaging presenta gran cantidad de cosas comenzando por un manual de usuario, un cd con los drivers correspondientes y programas totalmente gratuitos como el PowerDVD y el 3DMark06, quien se hubiera imaginado ejecutar esta poderosa aplicación en un sistema de este tipo, yo no. Con respecto a los accesorios, contamos con lo necesario para disfrutar del entretenimiento (adaptador DVI a VGA y cable S-video a video compuesto y salida componente). Por ser un producto orientado a un sector perteneciente a la minoría, resulta completo.

placa

video


Finalmente se hace presente la Radeon HD 3850 de Sapphire que gracias a la refrigeración que ocupa un sólo slot, habrá mayor espacio en el mismo aunque su largo puede resultar poco apropiado para determinados gabinetes. Posee el chipset RV670 con un proceso de fabricación de 55nm formando un total de 666 millones de transistores. Claramente esta tarjeta cuenta con la última tecnología incorporada por parte de AMD siendo una solución ideal para jugar a los últimos títulos del mercado donde además ofrece 512MB de memoria GDDR3 para aumentar la calidad de la imagen (aplicación de filtros por ejemplo). Realmente creo que este producto es la mejor solución de video que puede llegar a tener un usuario con una plataforma AGP, incluso superior a una Radeon x1950 Pro que tantos frutos ha dado en su momento. Su interfaz de bus entonces es AGP 4X/8X con soporte de DirectX 10.1 y Shader Model 4.1, lo cual asegura compatibilidad con los juegos. Sin embargo hay que ser realistas, existe una clara limitación de performance por lo cual se vuelve necesario contar con un sistema con buena cantidad de RAM y una frecuencia de operación del CPU competitiva. Sapphire se encargo de mantener refrigerado los componentes principales que generan más calor ¿El sonido del cooler? Es moderado.

juegos

agp

Dado que la ranura AGP no llega a alimentar con suficiente energía a la HD 3850, disponemos de un conector de alimentacion de 2x4pin ya que de esta forma cubriremos el consumo de esta tarjeta que ronda los 95W. Por ello Sapphire provee dentro del packaging un cable de alimentación especial para conectar a la fuente. Esto se debe principalmente, a que la mayoría de los usuarios de esta plataforma no cuentan con conectores PCIe ya que sus fuentes no son tan actuales.

3850

La conexión es importante, especialmente con una placa de video de estas características. Contamos con dos salidas DVI y una de S-Video. Puede ser una opción atractiva para HTPC, en caso de migrar a una máquina más potente y dejar el antiguo sistema AGP para entretenimiento.


Ati HD 3850 AGP

ati


En la cara posterior del PCB se puede apreciar la sujeción del cooler por medio de los tornillos y algunos stickers con algunos datos poco relevantes aunque si identificativos. Lo que resalta aquí es el chipset Rialto, encargado de transformar la señales del GPU de PCIe nativo a otras que puedan ser fácilmente descifradas por el puerto AGP. Además cuenta con una material refrigerante sobre la superficie.

Especificaciones Técnicas:

# Manufacturer: AMD/ATi

# Series: Radeon HD 3850

# GPU: RV670

# Interfaz: AGP 8X

# Core Clock: 668 MHz

# Shader Clock: 668 MHz

# Memory Clock: 828 MHz (1656 DDR)

# Memory Bandwidth: 52.992 GB/sec

# FLOPS: 427.52 GFLOPS

# Pixel Fill Rate: 10688 MPixels/sec

# Texture Fill Rate: 10688 MTexels/sec

# Max Power Draw: 95 W

# Nivel de Ruido: Moderado

# Framebuffer: 512 MB

# Memory Type: GDDR3

# Memory Bus Type: 64x4 (256 bit)

# DirectX Compliance: 10.1

# OpenGL Compliance: 2.0

# PS/VS Version: 4.1/4.1

# Proceso de fabricación: 55 nm


Evaluación:

La evaluación consistirán en ejecutar una diversidad de programas informativos y de rendimiento en el sistema operativo Windows XP SP2 donde también se aplicará overclocking a través del los drivers Catalyst, se medirán las temperaturas de operación y se reproducirán videos de alta definición para determinar el tipo de comportamiento y el grado de eficiencia. La máquina de prueba se encuentra compuesta de la siguiente forma:

# Intel Pentium 4 a 2.8 Ghz (NorthWood)

# Motherboard Abit AI7 (i865PE)

# 512 MB DDR (200Mhz)

# Seagate IDE 120 GB 7200 RPM

# Fuente Topower de 420W


Aclaración:Como verán con este tipo de fuente de alimentación no hay problemas en el consumo manteniendo gran estabilidad.

Programas Informativos:

# Drivers

# GPUz


Overclocking:

# Catalyst - Overdrive


Tests Sintéticos:

# 3DMark03

# 3DMark05

# 3DMark06

# LightsMark


Timedemos Juegos:

# Prey - MaximoPC Timedemo


Realtime:

# NFS - Carbon


Video:

# Reproducción Video HD


Temperaturas:

# Idle & Full


Programas Informativos

Drivers

overclock

Uno de los temas más resonantes en este producto, son los drivers. Como estamos ante la presencia de la conversión de una tarjeta PCie a AGP, se necesitan buenos controladores que hagan bien su trabajo. Lamentablemente, debido a la poco compatibilidad con otros modelos, se vuelve necesario disponer de drivers específicos, que vienen dentro del packaging siendo obligatorio la instalación de los mismos. Una vez instalados los Catalyst de AMD/ATI navegamos por las opciones, especialmente en la que respecta a la información del driver en cuestión.

placa

La detección es pefecta y podemos observar algunos datos de la tarjeta gráfico.

video

Al utilizar el puerto AGP, se habilita la opción "SmartGart" el cual permite realizar las modificaciones que sean más oportunas ya sea en forma manual o bien automáticamente. Se debe tener cuidado en esta ventana dado que alguna pequeña modificación puede generar inestabilidad en el sistema.

GPUz

juegos

Este programa acerca excelente información del producto. El GPU (RV670) contiene 320 stream processors, 16 ROPs y 256-bit en bus de memoria, especificaciones que sin dudas elevarán el desempeño a niveles insospechados. La Radeon HD 3850 trabaja a 668 Mhz (de GPU) y sus memorias a 828 Mhz, siendo los valores por defecto que brinda también en la versión PCie. La interfaz AGP se encuentra operando a su máximo potencial, 8x.

Overclocking

Cuando estamos ansiosos de mejorar el rendimiento de nuestra computadora a nivel gráfico, aumentamos un poco más las freceuncias de operación de ciertos componentes. En esta ocasión, a través de los drivers Catalyst, en la ventana Overdrive figuran los valores predeterminados. Para evitar problemas, ejecutamos el modo "Auto-Tune" que básicamente consiste en la detección del clock más alto posible, garantizando por supuesto la estabilidad.

Catalyst - Overdrive

agp

De forma fantástica, pasamos a operar en 709 Mhz para el GPU y 939 Mhz para las memorias logrando asi aumentar las frecuencias para obtener mejores resultados en el ámbito del Gaming ¿Tendra algún impacto esta nueva configuración? Lo veremos en el transcurso del review.

Tests Sintéticos

Veamos que arrojan las pruebas sintéticas en esta vieja plataforma.

3DMark03

3850

Creo que jamás he visto un resultado asi en una plataforma AGP ¡Espectacular! Superamos los 23.000 puntos lo cual es un logro más que bienvenido. Con mayor memoria RAM y alguna que otra modificación, los resultados pueden dispararse notablemente.

Ati HD 3850 AGP

Aplicando overclock, cruzamos la barrera de los 24.000 puntos batiendo records, al menos en el ámbito AGP. Aquellos usuarios cansados de jugar en baja calidad o directamente no jugar, la Radeon HD 3850 AGP es una solución sumamente atractiva ya que los resultados hablan por si sólos.

3DMark05

ati

Teniendo en cuenta el potencial de la HD 3850, con la máquina de prueba utilizada no logra realmente mostrar su instinto eficiente. Sin embargo mantiene un interesante nivel en este aspecto.

overclock

Aumentando las frecuencias, conquistamos un resultado superior aunque con una ligera ventaja.

3DMark06

placa

Aún no puedo creer que pude ejecutar este pesado programa de análisis en dicha computadora. Todo gracias a la Radeon HD 3850 que soporta las últimas tecnologías. No obstante, siendo realistas su utilización es poco práctica en este tipo de sistemas. Con respecto al resultado, cumple con mis expectativas.

video

Prácticamente el aumento de las frecuencias de operación no sirven, especialmente en esta prueba que también incluye dentro del puntaje final, un análisis de funcionamiento del CPU.

LightsMark


juegos

Para analizar el manejo de sombras por parte del GPU a nivel Hardware, ejecutamos el LightsMark arrojando un promedio de 66 fps.

agp


Aquí es donde se ha sacado una buena ventaja al aplicar Overclock. Claramente este producto ofrece prestaciones muy superiores a cualquier otra tarjeta AGP en el mercado actual lo cual se traduce en términos prácticos como mejor rendimiento, en este caso las pruebas son contundentes.

Timedemos Juegos

Prey - MaximoPC Timedemo

3850

*Corregir es 1280x1024

En una resolución estándar con los detalles al máximo, la performance es sobresaliente (en AGP) confirmando ser una opción de Gaming asegurada ya que el promedio de fps se ubica dentro de lo aceptable ¿Entonces conviene una actualización? En parte si aunque también es factible migrar a una plataforma más avanzada. Si el bolsillo tiene agujeritos, bien, ahi puede ser tentable aumentar el rendimiento considerablemente con este producto.

Realtime

Ahroa pasamos a analizar el comportamiento en pruebas de tiempo real a travésdel conocido juego de carreras de Electronic Arts.

NFS - Carbon

Ati HD 3850 AGP

Con 27 fps de promedio, la curva de jugabilidad se manifiesta de forma poco atractiva dado que toca picos de 15 fps en alguna situaciones del juego. Claro que la configuración en modo "alto" tenga algo que ver pero el GPU RV760 tiene mucho potencial y aquí no podemos aprovecharlo al máximo.

ati

En 1280x1024 la performance decae bastante llegando a un piso mínimo de 9 fps, lo cual es considerable. Indudablemente, es conveniente bajar el nivel de calidad gráfica para mantener una línea adecuada de jugabilidad. La aplicación de overclock provee una peuqeña ayuda, sobretodo en la cantidad mínima mejorando de forma notoria la curva. Por ende jugar se hace más placentero.

Video

overclock

Al ser una opción viable para HTPC, ejecutamos un contenido en alta definición (MPEG2) pero no si antes habilitar la aceleración por hardware. Veamos que sucede...

Reproducción Video HD

placa

Sin la aceleración por hardware, el sistema se encarga gran parte del asunto consumiendo un 63 % de CPU siendo un pequeño dolor de cabeza al ejecutar este tipo de contenidos (casi no se pueden hacer más cosas). Ahora, cuando habilitamos la aceleración reducimos ese porcentaje al 22%, siendo clara la eficiencia de la radeon HD 3850 AGP. Esto mismo sucede con archivos en formato WMV, aunque en menor proporción.

Temperaturas

Dependiendo el fabricante, existen distintas soluciones de refrigeración para el chipset RV670. Sapphire optó por una más sencilla pero a su vez efectiva ocupando un sólo Slot. A simple vista parece lograr su cometido, pero para confirmar esta apreciación es conveniente analizar las temperaturas de trabajo por medio del ATi Overdrive.

Idle & Full

video

En modo Idle obtenemos una excelente temperatura inicial de 46 grados que en algunos casos puede ascender hasta los 50 grados (eso si ejecutamos algun que otro programa de menor exigencia).

juegos

Cuando intentamos estresar al GPU, el mismo se estabiliza a los 67 grados confirmando la efectiva refrigeración provista por Sapphire. Estos valores aumentarán en caso de aplicar overclock pero no demasiado. En este aspecto se ha hecho un buen trabajo impidiendo la llegada de temperaturas altas (como se ha visto en otros casos), no obstante conviene mantener un buen flujo de aire dentro del gabinete.

Conclusión:

En cierto punto es importante que varios fabricantes todavía se preocupen por una minoría de usuarios cuyos sistemas no han sido actualizados, como es el caso del puerto AGP. Es por ello que la inclusión de la nueva serie de AMD a este formato es verdaderamente un acontecimiento ya que se incorpora lo último de lo último en computadoras antiguas (informáticamente hablando). La impresión que arroja al principio, es ¿Por qué no migrar a un mejor sistema? Bien seguramente el costo tenga algo que ver y cambiar sólo un componente resulte mucho más atractivo que todo el sistema. Esto claro, siempre y cuando la tarjeta de video se ubique en el mercado a un precio razonable y tentador. Con la Radeon HD 3850 AGP se intenta aumentar notablemente la eficiencia a través de las últimas tecnologías y no sólo en juegos tambien en la reproducció nde videos de alta definición ya que las condiciones están dadas. A esto le sumamos la posibilidad de aplicar Overclocking con facilidad, lo cual resulta un bonus extra en caso de mejorar la línea de jugabilidad. Y eso no es todo, la refrigeración cumple un buen papel en este aspecto, arrojando temperaturas de operación totalmente aceptables con un ruido moderado (no llega a ser molesto).

Si bien las cualidades de este producto son sobresalientes para el sector al que apunta, sin importar el tipo de sistema llega el punto en que se transforma en un cuello de botella para la tarjeta de video, lo cual genera una sensación de desperdicio de talento. De todas maneras no se puede negar la mejora que implica instalar una de estas tarjetas en una ranura AGP. Lamentablemente los drivers dejan que desear ya que no se encuentran bien pulidos, lejos de una eficiencia admisible.

Otro factor que peude resultar poco atractivo para determinados usuarios, es el consumo eléctrico. Al consumir aproximadamente 95W (más de lo que puede proveer un slot AGP), requiere de alimentción extra por lo cual la fuente debe estar preparado para ello evitando asi inestabilidad en el sistema o bien que no arranque.

En términos generales, la Sapphire Radeon HD 3850 es uno de los productos más eficientes en el mercado AGP y dependiendo al precio que se lance en Latinoamérica, pueder ser atractivo o no. El puerto AGP sigue vivo aunque ya estamos tocando el límite de rendimiento.

Puntos Fuertes:

# ¡Radeon HD 3850 en puerto AGP!

# Ofrece las últimas tecnologías al usuario que todavía no ha migrado a sistemas mejores.

# Buena refrigeración.

# Permite realizar prácticas de overclocking (de forma estable).

# Solución HTPC para AGP.

# Ideal para aumentar el rendimiento en juegos.


Puntos Débiles:

# Debido a las limitaciones que otorgan los sistemas con ranura AGP, no puede demostrar su máximo potencial.

# Falta de soporte en los Drivers.

# Requiere de alimentación extra (consume 95W).

Por ahora la probe con el Crysis, Red alert 3 y Pure. todo lo estoy corriendo a 1280x1024 y se ve 10 puntos!!!

Espero les haya gustado y les sirva de guia por si lo quieren hacer!

Fuente: www.maximopc.org

42 comentarios - Ati HD 3850 AGP

ricardokorn
puedo disfrutar tranquilamente los nuevos juegos

no, con esta placa no podes correr bien los juegos nuevos, y si tu mother tiene agp, no vas a poder nunca a menos q te compres una nueva q tenga pcie
rope10
yo tngo esta placa i la verda q la rompe, estoi jugando al COD:modern warfare 2 al mango i estare en unas 30fps,i los graficos son un espectaculo, lo q todavia no me convencen son los drivers i la compatibilidad con windows, los juegos todo barbaro pero internet x ej no puedo jugar ni en minijuegos.com xD nose q sera, con la geforce 7600 andaba joya i mismo con la q viene integrada en el mother, q puede ser?
octaviomd
yo la voy a comprar es la mejor agpx8 del mercado y esta a buen precio
Fhorsel
Chee man cuchame cuanto esta nueva esta plaquita? me correra el Gta4 con una celeron 2.23 1gb de ram y esta placa?
jaime_135
las especificaciones de la maquina de los gameplays es la siguiente
MoBo; ASrock 775i65g BIOS Version 3.20
Tarjeta Grafica; ATI HD 3850 AGP 8x
Procesador; Dual Core E5300 2.6 ghz
Memoria RAM; 2 GB DDR-400
black_00
jaime_135 dijo:a los que digan que esta tarjeta es mala miren y por favor callen
http://www.youtube.com/v/hd20aT9Bkzc
link: http://www.youtube.com/watch?v=hd20aT9Bkzc
oops tambien les dejo este
http://www.youtube.com/v/77s6pYyjU_I
link: http://www.youtube.com/watch?v=77s6pYyjU_I
o tambien este juegazo
http://www.youtube.com/v/POrY5XMEs-o
link: http://www.youtube.com/watch?v=POrY5XMEs-o

mira compa te dejo mas 10 + buen aporte


la mision del COD MW2 que la probaron ensima es en la q mas grafica necesitas-
Wolverines lleno de humos que necesitan bastante amplitud grafica
Cual seria el precio de esta placa?
pabloparalawea
pregunta????? cuanto vale esa tarjeta 3850 ????
jaime_135
esta tarjeta es lo mejor que me he comprado considerando que antes tenia una 6200 ademas ando con un dual core y disfruto de un excelente rendimiento !!! crysis en medio alto en AGP ¿que mas puedes pedir? jeje y eso que solo tengo 1 gb de ram cuando agregue mas estoy hecho
pabloparalawea
tengo una duda ? si me compro una ati 3850 pci express me correrian los juegos nuevos ??
elrengolazzeri
yo tengo un celerom d con un procesador intel de 2.5 512 mb de ram y una funete de 450 ¿le puedo poner la ati shappire hd 3850? grasisas por la repuesta
elrengolazzeri
muchas gracias por tu contestacion ahora si que me la compro por que tengo 8x
TheReconBlackgarden241
NO SEAN IOMBECILES COMO LA VAN A PROBAR CON 512MB DE RAM SI ESA TARJETA PIDE COMO MINIMO 1GB, Y PIDE 400w REALES, SEGURO Q ESA FUENTE ES GENERICA NO MAS
aurinegro626
hola.....yo tengo un Pentium 4 HT 2.80 GHz....1 gb ram...quisiera saber si me andaria bien en mi PC....gracias de antemano......si me dan una buena respuesta se los agradeceria......
WOLVER1
Impresionante tu post amigo, muchas cosas interesantes y otras medias confusas o delirantes podria llamarla, como por ejemplo que tiene HDMI y vemos claramente que en la foto no tiene .. eso si ES UNA FLOR DE PLACA!.. me la estuve por comprar cuando tenia la otra pc, pero al final la cambie y ahora tengo una HD 5670.. pero sin irnos del tema, recomiendo plenamente esta placa para todos los usuarios con AGP x 8. creo que ofrece una alternativa o una opurtunidad para no cambiar Toda la PC en conjunto
troyankiller
Hola, excelente post, yo compré esta placa y es mucho más de lo que se puede ver en los videos, pero como se rompio el mother con AGP en el que la tenia, decidí cambiar todo el PC y venderla, así que para los interesados en adquirirla, la vendo en Mercado Libre, a 470 pesos con caja, accesorios y manuales.

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-105691015-placa-de-video-ati-hd-3850-512-ddr3-agp-_JM
LatinGTR
Me caeria bien para una Lenovo ThinkCentre A55. Ya que posee un puerto parecido.
LatinGTR
Pasen por este tema y respondan por favor:

http://www.taringa.net/comunidades/taringarespuestas/1747081/%C2%BFQue-placa-de-video-recomiendan-para-mi-PC_.html

No tengo intencion de hacer SPAM. Solo quiero que me ayuden.
nanohoox
hola tengo2 gb 5-3-3 ddr2 me sera compatible no se mucho de esto y el ver un 3 no se que onda xd
Panaracer
Yo ando buscando esta placa! si alguien la vende se la compro!
TheReconBlackgarden241
Esta no es la mejor placa AGP!! no la compren, si la compran le hara cuello de botella a sus pentium 4, y mucho, la hd 4670 no le hace cuello de botella, y tiiene mejor rendimiento en resoluciones mas altas, hd 4670 es la mejor agp del mundo
Diego_cai96
jajaja seguro que me la compro !!!
Amsavs_Rad
Falta de soporte en los Drivers.

Tiene Razón
ingpalacio
excelente, yo tengo una y es de lo mejor
colombianito94
oye amigo esta tarjeta me sirve en un intel celeron d, 2.80 mhz y 512 mb de ram 200 mhz, ami espero tu respuesta lo mas pronto posible y con sinceridad. saludoos y mui buen post amigo.
Ch3sT3r87
Hola gente, alguno vende esta placa de video?? mi mail es [email protected], si alguien la vende q me agregue.. saludos, buen review...
Ch3sT3r87
compra esta lady de las agp, interesado en vender una 3850,por favor enviar MP...

Saludos!
juanvi83
Excelente tarjeta,yo la tengo y tiene el rendimiento practicamente igual al de una GeForce 9600 GT. La tengo en una placa madre ASROCK ALIVE DUAL ESATA 2, porque ahi le pude poner un Phenom 2 X4 980 a 3.7 nativo y es lo que se merece esta bestia. Tienen razón los amigos de arriba,si le ponen con una Pentium 4 no les va a andar como se merece, traten de usarla con una Dual Core o Core 2 Duo para que se aproveche su potencial. Super tarjeta,recomendada. Saludos desde Paraguay.

PD: Como experiencia personal les cuento, tenia una Pentium 4 y quise meterle la mejor AGP y compre la HD 3850 y muy malo fue el rendimiento en la Pentium que tuve que migrar a AMD con socket AM2. Cuando compré la placa AMD y le meti el Phenom 2 X4 940 a 3.0 y corrio de maravilla en todo!, en el juego SWAT fue la primera prueba y era impresionante, full 100fps,todo en alto, pongo de ejemplo a SWAT porque en la Pentium re trancado me andaba y no lo podía creer, pero bue,leí en internet y me enteré lo del cuello de botella que el sistema le hacia a la HD3850.

Ahora todavía la utilizo pero con el Phenom 2 X4 980 y sigue siendo una bestia. Disculpen lo largo del comentario, queria compartir mi experiencia con esta excelente tarjeta.SALUDOS!!.