Cacophony Speed Metal Symphony: Reseña canción x canción

Hemos visto comúnmente esta joya musical (porque es una verdadera joya) circular por muchos posts de Taringa, pero muchos no nos hemos puesto a evaluar pieza por pieza, canción por canción, lo que representa este disco, el legado que deja, la explosión musical que contiene, y por sobre todas las cosas, la avanzada técnica de estos dos señores de la guitarra que obligaron a muchos músicos a exigirse más y a dar más de sí mismos para por lo menos alcanzar tan solo de lejos, la virtuosidad imponente de ellos. Me refiero en esta ocasión a Speed Metal Symphony, ya solo el título asombra y da a entender que nos vamos a topar con una joya del metal.
Muchos consideran a Master of Puppets de Metallica como la obra maestra del metal, y no digo que no sea un buen disco, pero esta muy lejos (como a años luz de distancia) de la virtuosidad impuesta en este disco por estos dos grandes: Marty Friedman y Jason Becker. Friedman venía de destacarse con su banda Hawaii, y Becker quien fue un destacado guitarrista autodidacta se asocian junto con Mike Varney para formar la virtuosa banda Cacophony, acompañados originalmente por Peter Marrino como vocalista y Atma Anur como primer baterista, sustituido después por Deen Castronovo, y luego por Kenny Stavropoulos. Lo curioso de este disco es que el bajo y la producción son hechos por el propio Friedman. Pero sin duda alguna es una verdadera joya del Metal Neo Clásico, o también se le puede enmarcar dentro del género que sugiere el mismo disco: Speed Metal.
Cabe señalar que no fueron los pioneros del Metal Neo Clásico, ya que Malmsteem en esa fecha (1987) ya estaba lanzando su tercer disco, y otros virtuosos guitarristas como David Chastain y Chris Impelliteri tuvieron participaciones dentro de este género, pero se necesitaba unos verdaderos virtuosos que vinieran a imponer su sello particular, y aquí es donde entra a la escena mundial Cacophony, que al principio se manejaba dentro de la escena "underground" pero que con el paso del tiempo pasó a ser amplia influencia para muchos artistas.

Sin más preámbulos, analicemos una por una sus canciones tal como vienen en el cd, pero por supuesto mis palabras no son suficientes para entender lo valiosas (musicalmente hablando) que son estas canciones; esto hay que vivirlo, hay que escucharlas una y otra vez, para que entiendan lo impresionantes que son:

1) SAVAGE:
El nombre ya lo dice todo. Analizar la letra de esta canción no tiene mucho sentido, como casi todas las canciones de Heavy Metal, lo que importa es su música. En general lo que trata la canción es una pelea, posiblemente de pandilleros, o también se pudiera entender como una carrera de autos/motos pero bien salvaje, en el que el cantante se la dedica a su competidor, a forma de humillación. Lo importante es la música. El comienzo de la canción viene dictado por un potente solo en combinación de ambos virtuosos, que luego se transforma en un marcado riff metalero con algunas influencias de bandas de Heavy Metal clásico. Lo más impresionante viene en el intermedio que es cuando empieza el solo de la canción: un bridge poco común caracterizado por una rápida progresión de escalas para mandarse con el solo. Lo impresionante es que utilizan efectos de octavas para darle un toque maestro. De principio a fin es un tema sin desperdicio.

2) WHERE MY FORTUNE LIES:
Cuando mi fortuna miente, sería un título literal en español para esta canción, sin embargo de lo que se trata la canción es simple: un jugador empedernido ve como fracasa constantemente en los distintos juegos de azar. Una ves más lo impresionante es la música. Ante un comienzo brutal de una melodía rapidísima, se detiene para pasar a un redoble de tambores, cuando comienza de repente el riff principal, así rápidamente avanza la canción hasta que después de dos estribillos comienza el solo, antecedido por un bridge combinado entre un falsete poderoso de Marrino y una nota que alcanza la guitarra de Friedman. El solo es impresionante, se va y se regresa por todo el diapasón de la guitarra, y después comienzan unas escalas modales impresionantes, De verdad que es tremendo tema también, sin desperdicio alguno.

3) THE NINJA:
Esta canción es sumamente impresionante. Comienza lentamente con una escala bastante exótica, lograda por efectos de octavas, claramente se aprecia la influencia oriental en esta canción, y muy bien lograda de acorde con el tema de la canción. La canción narra las sangrientas aventuras de un ninja. Lo más impresionante de esta canción es como va cambiando el ritmo. Despues de la introducción comienzan las estrofas y un par de estribillos para mandarse el bridge que anticipa al bárbaro solo. El bridge es impresionante porque te da la sensación que vas a comenzar una batalla, y de repente ¡Comienza el impresionante solo! Como sacado de un videojuego de Ninja. Si tienen mucha imaginación como yo, se podrán crear tremenda historia mental con la que construyen, sin saberlo, un episodio de cualquier manga.

4) CONCERTO:
Es el primero, pero no el último, tema instrumental de esta maravillosa obra de arte. El comienzo es sumamente impresionante con una improvisación entre escalas modales ejecutadas a la perfección, cuando comienza el riff principal. Luego a mediados de la canción se lanzan escalas impresionantes que son ejecutadas de forma descendente lo que le da más peso a la canción. Toda una pieza sin duda, ideal como para escucharla en un total silencio y sumergirse en sus notas.

5) BURN THE GROUND:
Luego de un anterior tema instrumental regresan a los temas con letras. Esta vez una canción que probablemente haya sido dedicada a Nerón, emperador romano que quemó su propio imperio. La letra es sumamente vigorosa, y Peter Marrino se encarga de hacerla más aún, sobre todo en el intermedio se lanza un falsete bastante alto, para dar comienzo al solo, extendido por cierto. Luego, cuando parece terminar la canción con un estribillo final, vuelven los virtuosos a hacer de las suyas con impresionantes melodias.

6) DESERT ISLAND:
Muestra a un cansado artista que quiere pasar sus días en una isla desierta sin ningún contacto con la humanidad. Sigue impresionando la música, por encima de la letra. La introducción es altamente melódica, luego comienza el riff principal, hasta que después de un par de estribillos la canción cambia radicalmente. El bridge antes del solo es producido por unas guitarras haciendo una melodía casi de ensueño, nada distorsionada, casi celestial, para luego volver a lo duro con un solo bastante potente. Se manda luego un pre-coro con unas voces oscuras y regresa al coro y riff inicial. Me gusta la expectativa que deja la canción casi al final, cuando Marrino repite constantemente "In the heat"... A continuación entona un potente falsete que es seguido por una escala rítmica bastante rápida. Y culminan con un descenlace entre Friedman y Becker que solo ellos pueden lograr.

7) SPEED METAL SYMPHONY:
Último tema del disco, y por ende tenían que cerrar con broche de oro. Es un tema totalmente sinfónico de más de nueve minutos de duración, pero que va cambiando de movimiento a movimiento, cual una sinfonía clásica.
La canción comienza con unas escalas repetitivas que camban rápidamente a una sinfonía total, deja la impresión de estar escuchando una sección de violines pero con guitarras, ya que rasgan las cuerdas como si se tratara de un arco de un violín. Van movimientos tras movimientos y son impresionantes todos. Pero el que más me gusta es el sexto movimiento de la pieza, que rompe radicalmente con lo que se venía escuchando. Sin duda alguna sabían como sorprender al público.

El legado que deja Cacophony, como precursores del Technical Metal (Metal que se caracteriza por el dominio y precisión de las guitarras como instrumentos principales) es impresionante.
Difícilmente oirán otra agrupación similar. Lamentablemente Cacophony se separó tras dos discos épicos, este y Go off! del cual haré una reseña en otra ocasión. Marty Friedman pasa a Megadeth, y Becker pasa a David Lee Roth; pero no mucho tiempo después a Becker le diagnostican ALS (Esclerosis Lateral Amiotrófica o mal de Lou Gerigh) lo cual va debilitando sus articulaciones, impidiendo su movimiento, hasta el punto que se puede decir que quedó casi vegetal moviendo únicamente los ojos y mejillas. Sin embargo mediante una máquina siguió componiendo, y aún sigue luchando por su vida como todo un valiente. Debido a esto es imposible un reencuentro de los virtuosos, pero las dos piezas que hicieron juntos demostraron sin duda alguna la veracidad del viejo refrán de: "Dos cabezas piensan mejor que una", pues yo diría que "Dos virtuosos, deslumbran mejor que uno"...
¡¡¡GRANDES!!!

2 comentarios - Cacophony Speed Metal Symphony: Reseña canción x canción

trottaringa -3