epespad

Bulimia y Anorexia

Historia de la Bulimia y la Anorexia
La historia de la anorexia y la bulimia se remonta a la Edad Media donde los primeros relatos hablan de una enfermedad misteriosa que transformaba a las personas que la padecían y se caracterizaba por la gran pérdida de peso por una dieta de hambre autoimpuesta.
La humanidad debió esperar tres siglos para la primera descripción clínica de la anorexia nerviosa atribuida a Morton en el año 1694. Pasaron 200 años más para que William Gull en 1874 acuñara el nombre de anorexia nerviosa en forma definitiva. En su presentación, Gull, destacó su aparición en la adolescencia y principalmente en mujeres.

¿Qué es la Bulimia?
Es un trastorno mental que se caracteriza por episodios de voracidad o, lo que es lo mismo, comer grandes cantidades de comida en un corto espacio de tiempo "atracones" , a los que se siguen casi siempre conductas tendentes a evitar el aumento de peso, tales como: ayuno, ejercicio físico excesivo, ingestión de laxantes y diuréticos, vómitos provocados, etc.

https://ugc.kn3.net/s/http://www.youtube.com/v/ygfDQZ6qvRg
link: http://www.youtube.com/watch?v=ygfDQZ6qvRg

¿Qué es la anorexia?
Es un severo y prolongado desorden alimentario que se caracteriza por una pérdida de peso autoimpuesta que luego se torna indominable, y se ve inducido por una disminución en la ingesta y exceso de actividades físicas.

https://ugc.kn3.net/s/http://www.youtube.com/v/d_QvOGKzh08
link: http://www.youtube.com/watch?v=d_QvOGKzh08


¿Quiénes las padecen?
Es más frecuente en la mujer que en el varón, presentándose alrededor de los veinte años y muy especialmente tras haber padecido una anorexia nerviosa o haber hecho régimen de adelgazamiento.

¿COMO RECONOCER LOS SINTOMAS?
BULIMIA
CONDUCTAS PATOLÓGICAS

* Preocupación constante acerca de la comida.
* Atracones, alimentación a escondidas.
* Miedo a engordar
* Rechazo de invitaciones a restaurantes y reuniones sociales para no comer en publico.
* Visitas al baño después de comer.
* Vómitos autoprovocados, abuso de laxantes, diuréticos y edulcorantes.
* Uso de medicamentos adelgazantes.
* Regimenes rigurosos.

SIGNOS FISIOLOGICOS

* Engrosamiento de las glándulas del cuello.
* Pequeñas roturas vasculares en las mejillas y bajo los ojos.
* Garganta irritada.
* Fatiga y dolores musculares.
* Perdida inexplicable de piezas dentarias.
* Oscilaciones de peso (de 5 a 10 Kg.).

CAMBIO DE ACTITUDES
* Cambio de carácter: depresión, sentimientos de culpa y odio a si misma, tristeza.
* Severa autocrítica.
* Necesidad de recibir aprobación de los demás respecto de su persona.
* Cambio en la autoestima.

ANOREXIA
CONDUCTAS PATOLÓGICAS

* Baja ingesta de comida o dietas muy severas.
* Rituales con los alimentos (contar las calorías, desmenuzar la comida).
* Intenso temor a engordar.
* Peso corporal por debajo de los niveles normales.
* Temor a comer en restaurantes o reuniones sociales.
* Hiperactividad, gimnasia y deportes en exceso.
* Ropa muy holgada para esconder el cuerpo.
* Resistencia a usar traje de baño.

SIGNOS FISIOLOGICOS
* Perdida de peso (a menudo en un periodo breve).
* Falta de menstruación sin causa conocida.
* Palidez y excesiva sensibilidad al frío.
* Debilidad y mareos.

CAMBIO DE ACTITUDES
* Cambio de carácter: irritabilidad, ira.
* Inseguridad acerca de las propias capacidades.
* Sentimiento de culpa y autodesprecio por comer o no comer.
* Aislamiento social.

TODAS QUIEREN SER BARBIE
La historia comienza de una manera aparentemente inocente. Una adolescente que decide hacer dieta para perder esos kilitos que la atormentan. Pero pronto la comida y el régimen se convierten en obsesión y se desbarrancan por la pendiente de la bulimia y la anorexia.
"El cuento es siempre el mismo: hay una incomodidad con el cuerpo, miedo a ser grande, a no ser aceptado o querido".
La delgadez aparece como la solución salvadora, machacada como la clave del éxito desde todos los medios. Las chicas suponen que una silueta de modelo – tal vez imposible para su estructura- les garantizará la felicidad. Y así van posponiendo el presente en pos de un futuro supuestamente brillante.
"Cuando sea flaca voy a tener novio (o aprobar los exámenes, o conseguir empleo…)"
Pero no se limitan a una dieta moderada: van más allá hasta poner su salud en serio peligro. La mayoría de estas chicas está creciendo y necesitan nutrientes para iniciar la etapa reproductiva. La biología no conoce de modas.
"Estos pacientes tienen una baja capacidad de comunicar sus afectos, de relacionarse con los demás". "Se produce un aislamiento y una hiper-valoración de la dieta y de la imagen corporal: viven pesándose, midiéndose, mirándose en el espejo"

"MALAS NOTICIAS: UNO DE CADA 25 JÓVENES ARGENTINOS SUFRE BULIMIA O ANOREXIA.
Estos desórdenes alimentarios pueden matarlos u obligarlos a llevar una vida de esclavitud y enfermedad.

PERO TAMBIÉN HAY "BUENAS NOTICIAS": TOMADOS A TIEMPO, SE CURAN COMPLETAMENTE.
Sin tratamiento, estas enfermedades tienen muy mal pronóstico. En algunos países se consideran incurables. "Sin embargo, en Argentina se tiene la convicción de que sí se curan". "Para ello se necesita la colaboración del paciente y de su familia".
El diagnóstico precoz es esencial. Estas chicas son escondedoras. Por eso no hay que dudar en consultar con un especialista ante el menor síntoma preocupante. Una vez superado el problema de desnutrición, se empieza con el tratamiento ya que la recuperación no significa curación. La propuesta más significativa son los grupos de autoayuda, formados por pacientes en todas las etapas. Allí, los de mayor experiencia aconsejan a los nuevos, bajo el control y supervisión de un equipo interdisciplinario en el que colaboran sicólogos, siquiatras y nutricionistas, quienes brindan la conducción y contención que estos pacientes necesitan.
El tratamiento completo dura cuatro años sistematizados en módulos, tiempo imprescindible para aprender a vivir, a no tener miedo, a comunicarse y a desarrollar un criterio para comer en libertad. También se necesita la continua interacción con la familia.
Crecer, si bien es natural, se puede convertir en una obsesión cuando la moda es la que manda. Se puede afirmar que este es el tiempo de los flacos ganadores ¿Es esto así? ¿Se puede estar toda la vida, y desde la adolescencia, sometidos al régimen y al sufrimiento?
Los medios de comunicación son los culpables de incentivar la obsesión de la flacura. Las revistas bombardean con mensajes opuestos. Proporcionando dietas mágicas, al dar vuelta la pagina, hay notas sobre la bulimia y la anorexia, al dar vuelta otra pagina, la ultima moda con modelos súper flacas. La televisión no hace mas que mostrar a las actrices y modelos muy flacas. Esto no hace mas que globalizar el problema y hace que cada vez sea mayor.

En la actualidad , vivimos abarcados por una sociedad muy exigente en algunos aspectos. El poder, la libertad, el dinero, la imagen y la moda, entre otros, son los más destacados. Estas manías han llevado a gran parte de los "argentinos" a obtener problemas de salud. Un ejemplo podría ser el funcionario que no piensa en otra cosa que no sea trabajar para obtener poder, y comienza a padecer estres, otro ejemplo es la adolescente que para estar a la moda, y tener una imagen ideal, según el modelo que presenta nuestra sociedad, deja de comer o hace lo imposible para adelgazar y se encuentra con una bulimia o una anorexia.
Queremos generar una toma de conciencia en nuestra sociedad acerca de los trastornos de la conducta alimentaria para lograr su prevención, para ello fundamentalmente los padres deben estar alertas a ciertas conductas de sus hijas como la pérdida de peso excesiva, la falta de menstruación, la negación a comer, etc. Consideramos que la familia, establece el sostén de los trastornos de éstas enfermedades, sino que se estructuran de modo tal que constituyen un elemento fundamental de su formación.

https://ugc.kn3.net/s/http://www.youtube.com/v/bBE3Hjw91E4
link: http://www.youtube.com/watch?v=bBE3Hjw91E4




AYUDEMOS!

8 comentarios - Bulimia y Anorexia

luisruiz2010
HOLAAA XD ajaja buen post me deja uqe pensar saludos XD
forgiveness
Yo quiesiera ser anorexico por una semana pa bajar de peso
loly_
forgiveness dijo:Yo quiesiera ser anorexico por una semana pa bajar de peso

Ni en broma hay que decir ésto, ... es un tema serio, ya que implica riesgo de vida en casos como éstos, y es de vital importancia la pronta ayuda que necesita un enfermo/a con éstas características.
debora2
Esta bueno el post...van mis 10