epespad

Canal 13: Menem lo hizo

Canal 13: Menem lo hizo 1

Canal 13: Menem lo hizo

Hacia el final de la presidencia de Raúl Alfonsín, ya se especulaba con una posible privatización de los canales de aire. Y era muy probable que el presidente saliente se ocupara del tema. El Grupo Clarín no quiso quedar fuera del negocio. Para ello, sus integrantes, habían tenido charlas con los candidatos presidenciales Carlos Menem y Eduardo Angeloz que representaba a la UCR. Una vez que Menem asumió la presidencia, el monopolio Clarín decide picar en punta y consigue que un hombre de la empresa (Carlos Tau Anzoátegui) sea el nuevo interventor de Canal 13. Eufóricos con el logro, piden algo más: que Abel Maloney, periodista de Radio Mitre (emisora del diario en secreto) sea el nuevo jefe de noticiero. Desde la Casa Rosada dan el visto bueno sin discusiones. Luego de varias disputas sindicales, Canal 13 sale a licitación y obviamente quien se adjudica la licencia es el Grupo Clarín.

Clarín compró canal 13 por la cifra de 7.200 millones… de australes (el equivalente a 5,5 millones de dólares). Un canal que en los ´70 valía 20 millones de dólares. Así se observa cómo el menemismo rifaba el patrimonio por monedas y, ni siquiera al mejor postor. El concurso de licitación de la señal debía resolverse por méritos antes que por el valor de las ofertas económicas. He aquí la gran diferencia con una licitación tradicional. La jugada maestra de Héctor Magnetto (principal figura del Grupo Clarín) en esta ocasión fue la siguiente: logró que los pliegos valoraran más los antecedentes morales, personales y de medios de comunicación que los monetarios. En ese rubro iban a ganar.

Un “arrepentido” Carlos Menem diría tiempo después: “Cometí un error (¿¿uno sólo??). Derogar el artículo 45 de la ley de radiodifusión. No medí las consecuencias y se monopolizó la prensa. No esperaba que algunas empresas se conviertieran en propietarios de diarios, canales de televisión y radios”. Pero ya era demasiado tarde para lágrimas de cocodrilo.

Estar cerca es muy bueno, pero estar cerca del poder es mucho mejor.


fuente: http://www.abramoslacancha.com/?p=530

0 comentarios - Canal 13: Menem lo hizo

Los comentarios se encuentran cerrados