epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Introspeccion

INTROSPECCIÓN

Introspeccion
La introspección o inspección interna es el conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales. Los requisitos para que se de la introspección son los siguientes:

* que sea conocimiento referido a los estados mentales;
* que los estados mentales conocidos sean los del propio individuo que realiza la introspección;
* que dicho conocimiento no sea indirecto, sino inmediato.

La introspección o percepción interna tiene como fundamento la capacidad reflexiva que la mente posee de referirse o ser consciente de forma inmediata de su propios estados. Cuando esta capacidad reflexiva se ejerce en la forma del recuerdo sobre los estados mentales pasados, tenemos la llamada "introspección retrospectiva"; pero la introspección puede ser un conocimiento de las vivencias pasadas y también de las presentes, de las que se dan conjuntamente y en el presente del propio acto introspectivo.
El mentalismo clásico -tanto el de la filosofía moderna como el científico- ha utilizado la introspección como el método más adecuado para acceder al mundo psíquico. El psicoanálisis en la forma de introspección retrospectiva y la psicología experimental de Wundt la introspección de las vivencias actuales.
La introspección ha sido sustituida en psicología por el conductismo metodológico básicamente como consecuencia de las siguientes críticas:

* la introspección no es un método público;
* presenta los resultados de los procesos psíquicos pero no dichos procesos;
* parece que la reflexión introduce elementos que desvirtúan la propia vivencia a describir.

2 comentarios - Introspeccion

titi40
Lindo, me gusta la info, pone mas.