epelpad

El mapa del mundo que conocemos es falso??

El mapa del mundo que conocemos es falso??


El cartógrafo Mercator (Eduard Kremer: 1512 -1594), quien en 1569 creó un mapa mundi que llegó a ser el standard clásico de la percepción geográfica del mundo hasta nuestros días.
Mercator utilizó como criterio de construcción de su famoso mapa la fidelidad absoluta de los Angulos.

Pero el precio de esta decisión metodológica fue alta: tuvo que aceptar distorsiones extremas del humano relativo, de la forma y del locus geográfico de países y continentes tan extremas, en efecto, que el rechazo a su proyección fue unánime.

Sin embargo, treinta años después de su muerte, su mapa había conquistado el mundo. En el proceso de creación del paradigma de Mercator estaban presentes dos dilemas: uno metodológico y no resoluble del todo y otro de carácter euro-centrista.

El mapa del mundo que conocemos es falso??

Con lo primero nos referimos al problema consistente en proyectar la superficie de un cuerpo redondo sobre un plano. Al tratar de realizar tal tarea, el científico ha de determinar las propiedades del cuerpo redondo que quiere privilegiar en su representación plana, es decir, ha de escoger entre una serie de criterios de proyección los 'más importantes', debido a que es imposible conservar todas las propiedades originales del objeto.

Mientras Mercator priorizó la forma rectangular del mapa y el criterio de la fidelidad de ángulos (probablemente por la importancia para la navegación marítima), pagando el precio de las distorsiones arriba mencionadas y cayendo en un fuerte eurocentrismo. Arno Peters logró resolver ambos problemas.

El mapamundi de Peters

En años de laborioso trabajo generó el nuevo mapa mundi que integra ocho cualidades de proyección cartográfica, hazaña científica que nunca antes se había alcanzado. En comparación: la proyección de Mercator, al igual que las proyecciones elípticas comunes, carecen de cuatro de estas cualidades. De Igual importancla que el logro científico fue la superación del subjetivismo europeo inherente en el mapa de Mercator.

'Siempre son los países del 'Tercer Mundo', como decimos hoy, los países de los anteriores pueblos colonizados, de los pueblos no-blancos, quienes son secundarios en el mapa de Mercator', juzga Arno Peters. 'Su mapa es la expresión de la época de la europeización del mundo, de la época de dominación mundial del hombre blanco, de la explotación colonial del planeta por parte de una minoría de pueblos blancos dominadores (weisse Herrenvolker), bien armados, técnicamente superiores y brutales'.

Y concluye el científico: 'Esa época no ha de eternizarse mediante la insistencia en la imagen geográfica mundial creada por esa minoría y perteneciente a ella... ' (Arno Peters, Der Europa-Zentrische Charakter unseres Geographischen Weltbildes und seine Ueberwindung, Dortmund 1976, p. 10.)

Conclusion, con la difusion del mapa de Peter, se supera el Eurocentrismo en los mapas, teniendose un mapa mas acorde con la realidad.

Horrores del mapa de Mercator

La linea ecuatorial no pasa por el centro, sino deja 2/3 para el norte y 1/3 para el sur produciendose como ejemplo estas distorsiones:

• Europa con 9,7 millones de km2 parece mayor que Sudamérica, que posee casi el doble de superficie: 17,8 km2;
• Escandinavia, con 1,1 millones de km2 aparece mayor que la India, que es el triple con 3,3 millones. de km2;
• Groenlandia (2,1 millones de km2) aparece mayor que China, casi 5 veces más extensa, con sus 9,5 mill. de km2;
• La antigua U.R.S.S. con 22,4 millones de km2 aparece casi 2 veces mayor que África, cuyo tamaño llega a 30 millones de km2.

fuente

21 comentarios - El mapa del mundo que conocemos es falso??

tito_2
lei que conocemos del faso o_0
adieu +1
la tierra es cuadrada
federr +2
mmm no creo , con los satelites y todo eso ahora es otra cosa, existe el google map, por si no te enteraste a no ser q ellos nos mientan tmb
kaijuuaoiro
en realidad el google map solo muestra una imagen real cuando acercas a cierta distancia, si se pudiera hacer una imagen real con las imagenes satelitales seria una imagen plana... no concordaria de ninguna manera con lo que se ve en la imagen 3d cuando se aleja la camara
mjpfr
y como es en realidad?
hunterarg +1
todos los mapas planisferios están desfigurados... o deformes..
piensen que la tierra es ovoide, y se la quiere representar en un gráfico plano =/
nightpost
tito_2 dijo:lei que conocemos del faso o_0

Tenes la mente sucia jaja
kaijuuaoiro
recien despues que lei tu comentario me di cuenta que no decia "falso", hasta ese momento no tenia sentido lei que conocemos del falso
beatbang
hunterarg dijo:todos los mapas planisferios están desfigurados... o deformes..
piensen que la tierra es ovoide, y se la quiere representar en un gráfico plano =/


Es cierto. Pero en el caso de la proyección Mercator se da que Europa queda en el centro y agrandada con respecto a otras regiones. Eurocentrismo puro.
ghaster10
o vos sos un pt
garcastudios
Mio4ever dijo:
mecano_19 dijo:
gabrielle_ska dijo:
carlosschusselin dijo:
LechuGa_Sk8 dijo:
adieu dijo:la tierra es cuadrada

idem

y esta apoyada sobre cuatro elefantes..


nooo sobre el caparazon de una tortuga gigante!





dejen e bardear no se dan cuenta que el pibe tiene razon, cito mi post

http://www.taringa.net/posts/offtopic/6888577/La-Tierra-es-Plana-_Informate-Con-La-Verdad_.html
hunterarg
garcastudios dijo:
Mio4ever dijo:
mecano_19 dijo:
gabrielle_ska dijo:
carlosschusselin dijo:
LechuGa_Sk8 dijo:
adieu dijo:la tierra es cuadrada

idem

y esta apoyada sobre cuatro elefantes..


nooo sobre el caparazon de una tortuga gigante!



dejen e bardear no se dan cuenta que el pibe tiene razon, cito mi post

http://www.taringa.net/posts/offtopic/6888577/La-Tierra-es-Plana-_Informate-Con-La-Verdad_.html

das vergüenza ¬¬
ElioC
adieu dijo:la tierra es cuadrada

no no no, es plana como una tortilla
noencontreotro
Todo es pura mentira, segun Akira toriyama el mundo es asi:
ecuador
noencontreotro
Osea en America se encuentra el templo sagrado, en Africa no se, pero en Asia esta la casa del maestro Roshi...