epespad

Perez Esquivel, luchador por la nueva ley de medios

Adolfo Pérez Esquivel: Especial Ley de Radiodifusión

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel aseguró que el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual presentado por el Ejecutivo es "positivo en muchos aspectos" y, según su consideración, "hay que mejorarla en otros".

El proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que actualmente se debate en el Congreso de la Nación procura garantizar el ejercicio universal de recibir, difundir, investigar y proporcionar opiniones a la comunidad. Se trata del resultado de un proceso interdisciplinario de consulta en el que se tuvieron en cuenta los avances internacionales en la materia. La propuesta busca reemplazar la vigente Ley de Radiodifusión 22.285, sancionada en 1982 por la última dictadura militar que sufrió la Argentina.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel aseguró que el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual presentado por el Ejecutivo es "positivo en muchos aspectos" y, según su consideración, "hay que mejorarla en otros".

Esquivel dijo que "no se puede esperar 25 años para terminar con una ley impuesta por la dictadura militar".

"Creo que en esta ley hay cosas que se deben corregir y potenciar para que sea aprobada", señaló.




PEREZ ESQUIVEL HABLO SOBRE LA LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES

Este martes comenzó en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) el “V Foro Educativo. Por una nueva Ciudadanía con Justicia, Igualdad y Democracia”, que contó con la exposición de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y Presidente del Serpaj.

Antes de ello, y gracias a la gentileza del Rector de la Universidad Lic. Silvio Feldman y el personal de prensa, “Noticias Paceñas” pudo acceder a una previa, junto a otros medios de la región, con el reconocido abanderado de los Derechos humanos.

Y entre otros temas, que iremos publicando en los próximos días, Pérez Esquivel habló del proyecto de Ley de Medios Audiovisuales y esto dijo:

“A mí me preocupan varias cosas con esta nueva ley. Todos los Gobiernos anteriores no hicieron absolutamente nada para modificarla, hubo proyectos que allí murieron, como nacieron murieron, o mejor dicho nunca nacieron.”

“Este gobierno con todas sus dificultades que tiene saca una ley, y ahora están diciendo si la tiran para después del 10 de diciembre... esa ley de la dictadura sigue vigente hasta el día de hoy, ¿cuanto pasamos del 83 hasta ahora? Y seguimos con la ley de la dictadura militar, y cuanto esfuerzo hubo,... podríamos hablar de la radio comunitaria para que se pueda democratizar.”

“Ahora, si esta ley no enfrenta a los monopolios y cambia a los monopolios no sirve, porque son los que digitan la información, los que censuran, los que generan una conciencia de acuerdo a sus intereses políticos. Esto lo vemos permanentemente.”

“Como puede ser que se confunde lo que es la libertad de prensa con la libertad de prensa, que no son sinónimos.”

“La otra cosa si hay una comisión de control de los medios de información, esto no debe estar únicamente en manos del estado o del parlamento, tiene que estar la sociedad, representantes de la sociedad para controlar.”

“Otra, ese Ente debe ser autártico, no debe depender de la presidencia, no debe depender del parlamento sino tener autarquía para poder obrar en consecuencia, es lo único que puede asegurar la libertad de prensa.”

“Y yo también creo que como se distribuye o se dan las concesiones a los distintos medios ¿porqué no hay un canal de televisión sobre los pueblos originarios? Las culturas, ¿por qué no se sabe lo que está pasando en el interior del país?”




Adolfo Pérez Esquivel: “Es una buena ley para el país”

El Premio Nobel de la Paz, arquitecto y escultor Adolfo Pérez Esquivel comenzó a involucrarse en movimientos de lucha por la paz, la justicia, por los derechos humanos en todo el mundo y por la no-violencia, en 1971.

Entre 1977 y 1978, fue torturado, encerrado sin juicio e incomunicado en cárceles de la dictadura militar argentina. Estando prisionero, le otorgaron el Premio Memorial de Paz Juan XXIII de la Pax Cristi Internacional. Y en 1980 el Premio Nobel de la Paz.

Con una altura que apenas ronda 1,60 m, enormes ojos a través de sus lentes, próximo a cumplir 78 años, Pérez Esquivel habla bajito pero tiene fuertes convicciones y una claridad mental envidiable. Luego de la aprobación en Diputados de la ley de Servicios Audiovisuales, interrumpió una importante grilla de entrevistas con medios internacionales para hablar con Miradas al Sur sobre los medios, del tratamiento que tuvo la ley y de sus expectativas en el Senado.

–¿Por qué se manifestó en favor de la ley de medios?

– Después de más de 25 años de la ley de la dictadura militar en que ningún partido político tuvo nunca el coraje ni la voluntad política de proponer algo así, pero este gobierno sí. Y a pesar de todas sus dificultades, presenta avances muy positivos. Además, estoy en contacto con gente que desde hace más de 20 años está peleando por una ley de radiodifusión. No tengo compromisos con ningún sector. Soy libre para decir lo que tengo que decir. Si me equivoco, lo voy a corregir. Esto de la ley de medios es muy bueno y es muy importante que salga ahora.

–¿Por qué cree que presentan a ésta no como ley de medios sino como “ley K”?

– Esto no es “ley K”. Esto es una ley de todos los argentinos. Pero lo plantean así para poder atacar a los Kirchner. Y a mí no pueden decir que soy kirchnerista, bajo ningún punto de vista. Yo soy muy crítico con ellos, porque no son gente de diálogo, tanto Cristina como Néstor. Y eso les juega en contra. Es como un “quiero avanzar, pero soy derrotista por convicción”. Soy muy crítico de este gobierno pero no soy opositor. No quiero que este gobierno fracase. Estamos todos en esto.

–También hablan de “revancha K”. ¿Cree que hay algo de eso?

– Para nada. No hay nada de eso. A Clarín le duele porque va a perder el monopolio. Y por suerte, que lo pierda. Pero tampoco queríamos las telefónicas, y esto el Gobierno lo sacó. Lo que sí hay que generar es un ente autónomo, que sea creíble y donde estén el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la sociedad, para poder regular. Y no sólo regular la ley de prensa sino los contenidos. Y esto no es censura. Porque a los jóvenes no se les debe dar mierda a la mañana, tarde y noche. Y es responsabilidad del Estado transmitir valores, contenido. Vos fijate que en ninguno de todos los programas de este gran monopolio de Clarín se ve ni una sola película de la cultura de los pueblos originarios. No tienen espacio en ningún medio, y no sólo audiovisuales, tampoco gráficos. Están invisibilizados.

–¿Qué opina de los medios que fogonean un golpe de Estado?

–Por suerte, cuando aparecen algunos escritos en La Nación y Clarín, uno sabe de qué lado están. Gente que habla de democracia y no cree en la democracia. Están apoyando a la Sociedad Rural donde Biolcati habla de la situación de los pobres y tiran miles y miles de litros de leche en las rutas, tiran los alimentos... yo he denunciado esto y Clarín no sacó una palabra. Cuando habla “el campo” no habla el campesino y oculta que si aumentaron las villas miseria es porque desplazaron al pequeño productor rural, a la producción familiar y a las cooperativas transformando el país en granero del monocultivo sojero exportador. Y no es fortuito, es porque son sus aliados. Por eso digo que no es libertad de prensa sino manipulación de los medios de comunicación.

–Y si controlan todo, ¿cuál cree que es la opción?

– Los medios alternativos. Durante la dictadura, nosotros inventamos la “noticia del ping pong”. Recordemos que en esa época no había computadoras, ni Internet, ni celulares, no había nada. Nosotros manejábamos un mimeógrafo a manómetro, le dábamos manija para poder hacer copias de nuestras denuncias. Hacíamos 15 o 20 y las repartíamos y volvíamos por más. Si alguien viajaba le pedíamos que llevase una cantidad a una provincia... y así retransmitíamos. Y a las embajadas llevábamos cada semana un informe. Y lo del ping pong llega porque era tan fuerte la censura que había que teníamos que enviar la noticia afuera, para que las tomaran las agencias internacionales, y llegaran al país de rebote. Además, habíamos armado redes en Europa, Estados Unidos y Canadá. Nos jugábamos la vida, porque si nos agarraban con esos papeles, adiós. Y si hoy no se hubieran desarrollado las comunicaciones como se desarrollaron, para transmitir nuestras cosas deberíamos seguir con el mecanismo del ping pong.

–¿Qué cosas aprueba y qué desaprueba de esta ley?

–Creo que son clave estos dos ejes que planteé: por un lado, la participación de las telefónicas, cosa que el Gobierno ya las sacó porque generaría otro monopolio. Y por otro lado, que este proyecto no quede únicamente en manos del Ejecutivo y el Legislativo, porque da lugar al manijazo político. Tiene que ser tripartito, e incluir a las universidades, con representantes de la sociedad, y debe ser un ente autárquico. Y otro tema a tratar es el de las publicidades. Creo que este Consejo debería regular también esos contenidos desde el Ministerio de Educación y desde las universidades.

–¿Pudo ver el canal Encuentro?

–Sí, claro. ¡Es excelente! Pero es sólo un canal. Hace falta dar una mirada latinoamericana, para saber quiénes somos. Hay un proverbio zen que dice: “Si no sabes adónde vas, regresa para saber de dónde vienes”. La dominación no comienza por lo económico sino por lo cultural. Y hoy tenemos una dominación cultural perversa.

–¿Qué expectativas tiene del tratamiento de esta ley en el Senado?

–Espero que los senadores discutan la ley y que la aprueben. Vamos a trabajar para que los senadores tengan conciencia crítica y que no trabajen para su grupo político, sino para el país, para el pueblo. Que dejen de lado las pequeñas cosas partidarias. Esta ley es buena para el país. Tenemos que ver esto con esperanza.



PEREZ ESQUIVEL DENUNCIA A CLARIN, Y APOYA LA LEY DE MEDIOS

link: http://www.youtube.com/watch?v=d05cJ5rJQtk


Pérez Esquivel escribió una carta abierta a los Noble Herrera

Publicado el 30 de Julio de 2010
El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel pidió a los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera que “presten atención a sus conciencias y al clamor del pueblo” y se sometan a los trámites que sean necesarios para conocer sus verdaderas identidades biológicas. “La verdad muchas veces suele ser dolorosa, pero siempre es sanadora, del cuerpo, el entendimiento y el espíritu, siendo reparadora para la sociedad a la cual pertenecemos. Ustedes no eligieron lo que están viviendo, pero puedo decirles que, para el presente y futuro de sus vidas, es necesario derribar los muros de la intolerancia y lograr el derecho de cada uno de ustedes y la reparación jurídica y social al pueblo.”
El reclamo está contenido en una carta abierta a los hijos adoptivos de la empresaria periodística Ernestina Herrera de Noble, publicada en la página de internet de Pérez Esquivel <http://www.adolfoperezesquivel.com.ar/>, fechada el 14 de julio pasado y encabezada con la fórmula sacramental del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ): “Reciban el fraterno saludo de Paz y Bien.”
“Si de los análisis del Banco Nacional de Datos Genéticos surge el esclarecimiento de la identidad de ustedes, con serenidad y en búsqueda de la Verdad sabrán que nunca fueron abandonados por sus padres, secuestrados y desaparecidos. Que fueron apropiados, y que sólo ustedes, que son personas adultas, tienen la capacidad de decidir sobre sus propias vidas y optar por el camino a seguir. Cerrar la puerta a la memoria e identidad es una carga que arrastrarán toda la vida. La sociedad, el país, la conciencia de la humanidad tienen el derecho de alcanzar la Verdad y la Justicia, para el presente y el futuro de la vida de nuestro pueblo y para que nunca más vuelva el pueblo a vivir esa época de terror”, exhortó el luchador por los Derechos Humanos en la misiva.
En tono comprensivo, Pérez Esquivel se dirigió a “Marcela y Felipe” –en esos términos– para subrayarles: “Todos estamos sujetos a la duda existencial, pero siempre tenemos la posibilidad de saber que, en los momentos más oscuros de la vida, aparece la luz de la esperanza.”
“Soy un sobreviviente de la época de terror vivido bajo la dictadura militar en nuestro país y en otros países de Latinoamérica. En ese caminar de la vida aprendí que el Amor no se apropia, no se compra, ni se vende, es el acto más profundo de la libertad. Nadie puede amar por decreto, imposiciones o intereses. Si realmente existe la fuerza profunda del Amor, no se trabaría el camino hacia la Verdad, como se ha intentado desde hace años a través de maniobras judiciales dilatorias permanentes.”


fuente:
http://www.argentina.ar/_es/pais/nueva-ley-de-medios/C2393-adolfo-perez-esquivel-especial-ley-de-radiodifusion.php
http://www.josepaz.com.ar/noticias/2009d/nota072809.html
http://www.salta21.com/Adolfo-Perez-Esquivel-Es-una-buena.html
http://tiempo.elargentino.com/notas/perez-esquivel-escribio-una-carta-abierta-los-noble-herrera

Por mas que MAGNETTO ahora lo quiera hacer parecer como un ANTI NUEVA LEY DE MEDIOS, Perez Esquivel sigue apoyando a la nueva ley de medios de la democracia.

0 comentarios - Perez Esquivel, luchador por la nueva ley de medios