Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
aca tienen 20 consejos para poder triunfar



1) Metas. - Las metas son necesarias para mejorar en cada nivel. Ponte metas a corto y largo plazo. Por ejemplo: "Ganaré el próximo torneo local" o "Llegaré a la Cuartos de Final en los nacionales". En una hoja de papel escribe cada meta acompañada de una estrategia de 5 pasos para llegar a lograrla. Mantén una copia de esas metas en el estuche de tu pala para verla antes de cada practica.

2) Utiliza equipamiento de calidad. - Si quieres jugar como los profesionales, necesitas usar el mismo equipo de alta calidad que ellos. Escoge al jugador que te gustaría emular y usa lo mismo que él. Te sorprenderás que no siempre se juega con lo más rápido del mercado.



3) Estirar. - Probablemente el área más importante del entrenamiento en tenis de mesa es estirar. Pasa a lo menos 10 minutos antes y después de cada trabajo, en la mesa o fuera de ella haciéndolo. Calienta el cuerpo elongando de 5 a 6 minutos, comenzad no por la cabeza y bajando hasta los pies, estirando cada grupo de músculos. Estirar mejorara tu flexibilidad, reducirá la posibilidad de lesiones y alistara tu cuerpo para las rápidas acciones en la mesa.



4) Ejercita fuera de la mesa. - Caminar, correr, nadar, andar en bicicleta o cualquier otra actividad aeróbica son excelentes formas de mejorar tu juego y salud en general. De 2 a 3 veces por semana entre 15 y 20 minutos por actividad; estar en buena forma hará la diferencia al final de los torneos. Comienza gradualmente y escucha a tu cuerpo. Si sientes algún dolor, para y consulta a tu medico.



5) Encuentra un Compañero. - Un compañero es la persona con quien puedes practicar de forma regular. Mientras más cercanos sean sus niveles de juego y mayor el compromiso, mejor funcionara el equipo. Fija tantas practicas como sea posible durante la semana y planeen ir a los torneos juntos tanto como sea posible. La cooperación competitiva en el trabajo de equipo te llevara a triunfar.



6) Mueve tus pies. - Practica el trabajo de pies y piernas tanto como sea posible; mientras más rápido sea mayores serán las posibilidades de elegir el mejor tiro durante los puntos. Los desplazamientos a azar son mucho mejor que los desplazamientos preestablecidos. Tu compañero debe mover la pelota alrededor de una área abierta de la mesa mientras tu te mueves y golpeas de tu forma favorita. Busca la consistencia, cuenta el numero de tiros antes de fallar. Una vez que estés satisfecho con tu consistencia, aumenta el área de la practica. Practicar el desplazamiento te ayudara a lograr tus metas.



7) Practica servicios. - Servir es una de las habilidades que pueden ser practicadas sin un compañero. Simplemente obtiene una gran cantidad de pelotas y una mesa vacía. Utiliza mayormente la muñeca y trata de producir una variedad de efectos (backspin, topspin, sin efecto, etc.) con el mismo movimiento. Servicios cortos evitaran el ataque del oponente, mientras que servicios largos son usados para sorprender y sacar del balance a tu contrincante. No olvides incorporar servicios sin efecto en tu juego. Mientas más original sea, "la tercera pelota" será más fácil de atacar



8) Practica las Devoluciones de Servicio. - Que tu compañero sirva sobre toda la mesa con tantos efectos diferentes como sea posible. Contra servicios largos o servicios que solo rebotan una vez en la mesa, ataca la pelota con loop. Servicios cortos pueden ser devueltos con un golpe plano o atacados con un bien colocado flip. Hacer flips requiere de balance entre el movimiento de la muñeca y un pequeño golpe de antebrazo. No olvides acercarte a la pelota en los flips de revés y darle por el lado de la pelota cuando uses el derecho.



9) Loop - Topspin. - El golpe mas ampliamente utilizado en el juego moderno es el loop. Las tres partes de un loop exitoso son: back swing (movimiento anterior), contacto y movimiento posterior. Durante el back swing, pon tus pies en la posición correcta y relaja tu brazo. Si la pelota viene con underspin o backspin necesitara hacer el back swing por debajo de la pelota (topspin); si viene con topspin, mantente cerca del alto de la pelota. Sin bajar el golpe, mueve hacia adelante y golpea la pelota mientras cambias tu peso (desde el pie trasero al delantero), tus hombros y cintura juntos. Deja que tu antebrazo y muñeca golpee mientras "raspas" dándole mayor efecto. Luego, retorna rápidamente a tu posición normal, listo para el siguiente golpe.



10) Jugar Inteligentemente. - Antes de servir, piensa como jugaras el próximo punto. No pongas la pelota en juego hasta que te sientas cómodo con la devolución que más le gusta a tu oponente. Cuando devuelvas servicios, ten al menos en mente tu primer tiro mientras miras el ángulo de la pala durante el contacto. Haz que tu oponente juegue tu juego, que el no te fuerce a jugar el de él. La indecisión es peor que una decisión mal tomada.



11) Plan de Contingencia. - ¿ Y que si tu goma se despega o tu paleta se rompe durante un partido de torneo? ¿Tienes un repuesto en tu estuche? Como jugador, siempre tengo una paleta idéntica por seguridad lista para todo. ¿Si vas a darle tiempo para mejorar y ganar, por que no darte las mejores oportunidades cuando las cosas vayan mal?

12) Ser Positivo. - Quejarse o reclamar después que el punto ha terminado no hará el siguiente punto más fácil. En realidad, lo hará más difícil ya que te pondrá mas tenso. El tiempo entre puntos es demasiado corto y valioso para desperdiciarlo. Piensa acerca de tu próximo servicio o devolución. Haz notas mentales de las jugadas durante los últimos puntos. Si tu oponente hace un gran tiro, no tengas miedo de reconocerlo. ¡Quizás trate de hacer uno aun más grandioso la próxima vez!

13) Investiga a tus Oponentes. - En grandes torneos habrá muchos nuevos jugadores que nunca habías visto antes. Si vas contra alguno de esos jugadores, tomate el tiempo de ver su juego antes de enfrentarlo. Mira sus debilidades y fortalezas; esto te dará las bases para tu plan de juego. No trates de mirarlos si esta jugando en la mesa de al lado, haz que tu compañero haga la investigación por ti. Si hay disponible equipo de video, grabas mientras tus partidos y analízalos después del torneo para ver cuales tácticas y golpes implementar la próxima vez.

14) Consejos de un técnico. - Durante juegos rápidos, es difícil recordar todas las tácticas y estrategias que funcionan. Un técnico es tu mejor apuesta para ayudarte a organizar tu plan de juego o hacerte sugerencias para modificarlo. El técnico debe estar familiarizado con tu carácter y capacidades técnicas. Ten a tu técnico focalizado en una o dos tácticas, escuchar dos minutos de incoherencias solo te confundirá. Mantelo simple.

15) Mantén un registro de tus oponentes. - Es una buena idea que después de cada partido escribas que funciono o que no. Haz una lista de los tipos de servicios que tu oponente gustaba de utilizar y como maneja tus propios servicios. Así claramente podrás formular una mejor estrategia de juego para la próxima vez que te encuentres con él. Algunas veces es también útil escribir que tipo de gomas utiliza si es que tiene un juego combinado.

16) ¡ Date animo!. - Nunca te enojes o deprimas. Se positivo y emociónate cuando estas jugando bien. Utiliza frases como "Puedo hacerlo", "Así soy yo" o "¡Vamos!" Después de cada punto para mantener la intensidad del juego. No hay nada de malo en animarte a ti mismo, solo ten cuidado con sobre excitarte y olvidar por que estas allí en primer lugar.

17) Juega todos las redes y bordes. - Cada juego tiene por lo menos tres o cuatro redes y bordes. Así que no puedes permitir que esos puntos se pierdan, ya que muchos juegos son decididos por menos de cinco puntos. La mejor manera de mejorar tu habilidad para devolver esas pelotas es tratar de devolverlas cuando entrenas. Practicando comenzaras a ponerlas en juego de forma automática. He aprendido que la mayoría de las "redes" son más fáciles que tiros normales si estas listo para ponerlas en juego.



18) Ser agresivo. - El tenis de mesa es uno de los deportes más rápidos en la actualidad y los jugadores ofensivos son los más dominantes. El primer jugador en atacar tiene una gran ventaja. Siempre trata de atacar después de tu servicio y varia las devoluciones de servicio del contrario. Al final del juego no se pongas pasivo esperando que tu oponente falle - por que ese es justo el mejor momento para tomar la iniciativa e ir por el partido.



19) ¡Siempre Listo!. - Si estas estas forzado o fuera de lugar no dejen que la pelota golpee el piso. Trata de jugar todas las pelotas sin importar que... cada punto cuenta! Cortar o levantar no es una mala elección cuando es tu única opción. Intentar continuamente devolver cada pelota hará que eventualmente desarrolles un mejor desplazamiento y reflejos más rápidos.

20) 10-10.- Relájate, trata de jugar los puntos con la misma disciplina de cualquier otro punto. Pensar que es un punto de "muerte súbita" solo te causara nerviosismo y te presionara. Ve con tus fortalezas o fuerza a tu oponente en sus áreas débiles. Un bloqueo bien colocado en el momento preciso puede tener tanto valor como un loop devastador.

10 consejos para mejorar su juego



1.- Saber que efecto trae la pelota. La clave para adquirir esta importante habilidad es mirar cuidadosamente la paleta de su rival al momento del impacto con la pelota. Si el rival lleva la paleta desde abajo hacia arriba el efecto es de topspin, desde arriba hacia abajo, de backspin, efecto de corte, desde la derecha hacia la izquierda, efecto lateral izquierdo o viceversa desde la izquierda a derecha, efecto lateral derecho.



2.- Compensar el efecto con la inclinación de la paleta. Si es topspin, el ángulo de su raqueta boca abajo y hacer contacto con la pelota por sobre su centro; si es backspin, el ángulo la raqueta boca arriba y hacer contacto con la pelota por debajo de su centro; si es sidespin de derecho, el ángulo de la paleta hacia la derecha y hacer contacto con la pelota a la izquierda de su línea media. ; si es sidespin de izquierdo, el ángulo de la cara de la raqueta hacia la izquierda y hacer contacto con la pelota al derecho de su línea media. Mientras sostenga la raqueta al ángulo sugerido, golpee suavemente hacia adelante. Sólo después de que usted ha desarrollado un "feeling" con el efecto, usted debe golpear la pelota con más fuerza.



3.- Use todo el cuerpo en el golpe derecho. Asegúrese que usted gire sus caderas y sus hombros hacia atrás durante el balanceo hacia atrás y luego hacia adelante al momento de golpear la pelota con su forehand. Este movimiento es coordinado con un traslado de su peso del cuerpo del pie de atrás hacia el pie de adelante. Cuanto más duro y fuerte golpee su forehand, más poderoso debe ser el traslado del peso del cuerpo. Un error común del forehand es usar sólo su brazo para pegar a la pelota, lo que severamente limita su poder y consistencia.

4.- Mantener una Buena posición inicial. Una buena posición básica (de estar listo a jugar) debe ser equilibrada y prepara a su cuerpo a moverse en cualquier dirección al instante. Use esta posición al preparar devolver servicios y entre los siguientes golpes. La secuencia básica de un rally es como sigue: (A)tener una buena posición básica inicial, (B) moverse hacia la pelota con sus pies, manteniendo el equilibrio, (C) golpear la pelota, (D) el retorno hacia la posición inicial básica, y (E) repita B, C, y D hasta el termino del rally.

5.- Entrenar sus golpes hasta que estos sean automáticos. Cuando usted aprende un nuevo golpe, usted ocupa una cantidad de energía mental para formular un claro cuadro mental de cómo el golpe parece ser y sentirlo. Una vez este cuadro mental es relativamente exacto, usted debe practicar entonces repetidamente, hasta que esa habilidad sea ejecutada sin pensarlo Ésta es su "fase automática". Su mejor actuación vendrá cuando usted ejecute los golpes en forma "automática". Usted no analice su habilidad. usted sólo "permítale que pase."



6.- Siempre use su propia paleta. Es importante conseguir su propia raqueta y para luego usarla exclusivamente. Cada raqueta que tiene es propio "feeling" y juego de características, y usted se beneficiará enormemente usando sólo una raqueta para que usted no siempre esté intentando adaptarse varias diferentes. También, tenga un buen cuidado de su raqueta; trátela con respeto. Guárdela en una funda cuando usted no la esté usándola. Si usted está usando goma con esponja invertido (superficie lisa), usted debe lavarla con jabón y agua o un limpiador de la raqueta especial después de cada uso.

7.- Desarrollar servicios con efecto lateral. Pocos principiantes usan sidespin en sus saques; considerando que, jugadores top usan sidespin en casi todos los servicios. Sidespin casi siempre se combina con topspin o backspin; el puro sidespin es sumamente raro en tenis de mesa. Particularmente útil es un saque del sidespin/backspin, corto, con bote dos veces en el otro lado de la mesa. Este tipo de saque limitará severamente las opciones de retorno de saque de su antagonista, será una devolución mas bien pasiva.

8.- Mantener la devolución por encima de la red. En general, lo más bajo por encima de la red que Ud., ponga en sus devoluciones, su antagonista tendrá un menor ángulo para poder golpear con profundidad y poder. La una excepción a esta regla es si usted quiere usar lobs, por lo mismo querrá poner la pelota muy alto por encima de la red (y lo mas cerca de la línea de fondo como sea posible).

9.- Practicar más cantidad, cuando tenga competencias a la vista. Practicar, quiero decir desarrollar su esquema de practica en fortalecer los aspectos que lo requieren. El objeto primario durante la práctica es desarrollar su juego. Por otro lado, cuando usted compite, su objeto principal debe ser ganar, no trabajar en alguna parte de su juego. Es aconsejable jugar juegos en la práctica, donde el objeto sea mezclar una nueva habilidad o táctica, simulando un juego antes que usted compita, sacando conclusiones positivas del ensayo. El énfasis en éstas practica de juegos todavía está en desarrollar habilidades y no ganar. Y cuando usted compite, aunque su énfasis principal está en ganar, usted todavía puede aprender mucho sobre su juego (desarrollo) si usted analiza sus partidos después de que ellos han terminado