epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El caso Fibertel y los peligros del monopolio en internet

El caso Fibertel y los peligros del monopolio en internet


El caso Fibertel y los peligros del monopolio en internet


En artículos anteriores de revistalinux.net comentamos como la decisión del gobierno argentino de impedir la continuidad del servicio por parte del prestador de cablemodem Fibertel, lejos de ser un asunto de política doméstica, formaba parte de la estrategia internacional de las empresas de las telecomunicaciones por hacerse con el control de la red y así disminuir la calidad de servicios o al menos aumentar los precios.

Cuando se ordenó a Fibertel discontinuar los servicios el gobierno de Kirchner aseguró que los otros prestadores disponían de la capacidad técnica de absorber a los usuarios (cosa desmentida inmediatamente por los expertos) y que los precios iban a bajar.

Un relevamiento efectuado por el diario La Nación (en el mismo día que el gobierno argentino aprobó el ingreso de la filial de Telefónica de España en Telecom, la otra gran compañía que opera en el país), Informa que a principios de año, para el servicio de un mega, con precios promocionales por cinco o seis meses, Fibertel costaba $ 75; Speedy (Telefónica), $ 69; y Arnet (Telecom), $ 79,90. En cambio, en septiembre, las tres empresas ofrecieron el mismo servicio por $ 85, $ 89 y $ 84,9. En el caso de los tres megas el servició subió 10 pesos en todas las empresas. (5 pesos equivalen a un euro).

Las tres empresas mencionadas cubren el 87,2% del mercado de internet y cualquiera que haya abierto un libro de economía sabe que la desaparición de una de ellas, (sobre todo si las otras dos son del mismo dueño) solo pueden impulsar los precios para arriba.

¿Por que debería interesarle a todos? Porque forma parte de una pauta. Roberto Goizueta ejecutivo de Coca Cola lo definió en los noventa: “Pensar globalmente, actuar localmente”. Al poder político y a la industria audiovisual le interesa cargarse la neutralidad de la red, a las Telco les interesa el control de internet porque podría convertirse en un potencial competidor a sus servicios además de poder aumentar los precios. Lean atentamente los diarios de sus países y verán que algo se está cocinando y no es bueno para los usuarios.

En el caso argentino no deja de ser llamativo que la aceptación del gobierno del ingreso de Telefónica a Telecom a la que se opuso fervientemente hasta hace unos meses coincidiera con los fuertes rumores de venta del canal de televisión propiedad de la compañía española a empresarios afines al gobierno. Asimismo la desaparición de Fibertel no solo beneficia a las Telcos. Su dueño es el grupo Clarín, que por estos días encabeza la lista de enemigos de los Kirchner.

Cambien los nombres y el país y seguro que muy cerca suyo van a ver que está pasando algo parecido.

5 comentarios - El caso Fibertel y los peligros del monopolio en internet

barrabas_
Yo enganché 1 mega por 1 año a $35, en Arnet.
matcod86
Fibertel era ilegal y punto.
Igual coincido con que dejan allanado el camino para el monopolio
macsxi2004
yo deje fibertel por ser una garcha !!!!!!!!
holahola
matcod86 dijo:Fibertel era ilegal y punto.
Igual coincido con que dejan allanado el camino para el monopolio

si era ilegal porque no le pones una multa y lo obligas a regularizar su situacion...
aca lo que importa es lo que le conviene a la sociedad mas alla de la guerra entre kirchner y clarin..