epelpad

Yawara Jutsu

¿Qué es el Yawara Jutsu?


La Escuela Tradicional Japonesa de Yawara Jutsu (柔術) es la representante oficial en España del milenario sistema marcial, inventando en Japón por Kamakura Ushogi a principios del siglo XII (Era Fujiwara), más conocido entonces como Ushogi Ryu Yawara Jutsu.

Esta Escuela Japonesa, casi extinguida con el paso del tiempo, mantiene actualmente una tímida y pequeña representación en su país natal, así también en algunos países occidentales como España, Francia, Noruega, Alemania y Estados Unidos.

En su sistema técnico, podemos encontrar más de mil antiguas técnicas de auto defensa (luxaciones, palancas, proyecciones, etc.), así como dos sistemas de armas tradicionales, representados en la Katana y el Yari.

Este sistema marcial fue practicado en Japón durante siglos por los antiguos samurai y sus técnicas fueron la base inspiradora para muchos otros maestros que inventaron y crearon más tarde, con el paso del tiempo, otros sistemas marciales tales como el Yawara Ge, Aiki Yawara, etc.

Su Filosofía, basada en el antiguo Bushido japonés, así como su práctica disciplinada junto a su ruda educación y no sin dolores algunas veces, nos permiten descubrir en este arte el equilibrio y el dominio de sí mismo que tanto necesita el hombre para la vida moderna. Este Arte Marcial está orientado, principalmente, a quienes se interesen por encontrar una alternativa de vida.

Kamakura Ushogi, desarrolló un sistema marcial compuesto por más de mil técnicas de auto defensa. Destacan principalmente en el sistema técnicas de proyecciones, palancas, luxaciones, estrangulaciones, así como una variedad de golpes con codos y rodillas. En sus orígenes las técnicas del Yawara Jutsu fueron pensadas y estudiadas para la defensa ante ataques armados.

Más tarde, con el paso del tiempo, el sistema sufrió algunas modificaciones siendo adaptado a las necesidades del samurai de la época. De ésta manera sus técnicas resultaron muy rápidas y contundentes en su ejecución. El Yawara Jutsu es realmente un perfecto estudio de la anatomía humana, de sus puntos vitales, constituyéndose así como un sistema que se adapta a todas las distancias y exigencias de la lucha.

La disciplinada práctica de sus técnicas, siguiendo paso a paso la metodología tradicional japonesa y sus conceptos más arraigados, el entrenamiento físico y el estudio de su filosofía (Bushido) permiten al practicante viajar en el tiempo y conocer más de cerca la fascinante cultura medieval japonesa.



Imágenes de técnicas

Yawara Jutsu

jutsu


¿Qué es para mí el Yawara Jutsu?


Cuando alguien ajeno a mi Escuela (o a las Artes Marciales en general) me hace esa pregunta mi respuesta es breve, concisa y parca: "Se trata de un Arte Marcial Tradicional japonés que practico". En el caso de que me pregunte alguien que tiene algún tipo de vínculo con el mundo de las Artes Marciales, la explicación se extiende un poco más al sistema técnico y de aprendizaje que utilizamos en la Yawara Jutsu Ushogi Ryu. Está claro que muchos se quedan en la parte superficial de mi explicación. Tan sólo en los casos de personas respetuosas y receptivas, paso a exponer lo que en realidad significa para mí.

Las enseñanzas en el tatami van mucho más allá de las meras formas técnicas, van mucho más allá del aprendizaje de luxaciones a la muñeca, palancas al brazo, proyecciones, golpes, etc. La parte personal, la parte humana, lo que me enriquece como persona es lo que más me atrae de la Escuela. Claro que me gustaría llegar a ser cinturón negro, pero no como meta, sino como parte del camino. Lo que conlleva ser cinturón negro en un Arte como el Yawara Jutsu es haber aprendido, haber practicado, haber sufrido y haberte sacrificado durante muchos años. Este sacrificio no debe entenderse como algo negativo, sino como autosacrificio en pro de la humildad, de cumplir el compromiso adquirido con la Escuela, con el Maestro, con los compañeros, con la práctica y contigo mismo.

Me gusta del Yawara Jutsu que la práctica no se limita a lo que se hace dentro del tatami, ni se enfoca a un día concreto en forma de competición, sino que se amplifica a la vida. Superar la fatiga y el dolor al acabar una clase es aprender a encarar y superar los problemas cotidianos. Afrontar el duro aprendizaje en la Escuela es aprender a afrontar la vida con otra perspectiva, una actitud fuerte y valiente, pero a su vez de manera cortés. Hace ya algún tiempo que comprendo las palabras de Sensei, cuando dice: "No podría explicar mi vida sin hablar del Yawara". Realmente se llega a vivir el Yawara, su filosofía, su fondo. Lo más importante, bajo mi punto de vista, es que además de la mera estética (aunque también efectividad) de sus técnicas, el Yawara Jutsu es un buen medio para ir forjando el carácter. Luxación a luxación, palanca a palanca, el cuerpo se va haciendo más fuerte, la mente se va haciendo más fuerte y la personalidad va fraguando. Puedo decir que soy mejor persona desde que practico Yawara Jutsu. Te vas formando como persona, dentro de un grupo de personas, sin excentricidades competitivas, sino con una tradición, una etiqueta, algo que te enseña a saber estar… no sólo en el tatami, sino también en la vida.

Una frase que he repetido en multitud de ocasiones y que no me cansaré de esgrimir es "ojalá llegue a ser cinturón negro, siga practicando Yawara Jutsu el resto de mi vida, y jamás tenga que usarlo para defenderme en la calle". Con esta expresión quiero decir que espero no tener que hacer uso de las técnicas que he aprendido, que no me vea en la tesitura, ante un enfrentamiento, de tener que elegir entre la integridad física de otra persona o la mía, o incluso algo más grave, elegir entre la vida de otra persona o la mía. Hago esta apreciación porque utilizarlo, lo utilizo a diario, a cada momento. No me refiero a que a cada instante estoy haciendo un tai sabaki, un atemi o un ukemi, sino a que el Yawara es una forma de vida, una forma de vida que es parte de la mía, que me ha ayudado, y espero me siga ayudando, en las trabas que la vida me va poniendo por delante…

0 comentarios - Yawara Jutsu