epelpad

excarcelan al ex jefe de la Policía Metropolitana "Fin

excarcelan al ex jefe de la Policía Metropolitana "Fin

El ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios, procesado con prisión preventiva en la causa por las escuchas telefónicas ilegales, fue excarcelado hoy por decisión de la Cámara en lo Criminal Federal de esta Capital Federal, confirmaron fuentes judiciales.

La Sala I de la Cámara, que en anteriores ocasiones había coincidido con el juez federal Norberto Oyarbide, pero exigiéndole reforzar sus fundamentos para rechazar el beneficio, indicó que el magistrado hizo todo lo contrario porque se opuso a la libertad de Palacios con argumentaciones "genéricas".

La resolución que pone en libertad a Palacios, -quien estaba detenido desde hace algo más de un año- fue firmada por los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler.

El defensor de Palacios, el abogado Diego Richards, había intentado varias veces -sin éxito- obtener el beneficio.

En todos esos intentos la Cámara apoyó la decisión de primera instancia, pero también le marcó a Oyarbide la necesidad que, a medida que transcurriera el tiempo con Palacios detenido, los argumentos para mantener esa situación, basados en un eventual entorpecimiento de la investigación, debían ser mayores.

"Ello porque la Cámara entiende que el avance de la pesquisa relativiza esa posibilidad de entorpecimiento de la investigación", agregaron las fuentes consultadas, que también mencionaron el tiempo que Palacios lleva detenido.

Por eso Ballestero y Freiler instaron a acelerar los pasos procesales para dar por concluída la etapa sumarial y elevar la causa a juicio oral y público.

La resolución de segunda instancia traslució el malestar porque evaluó que Oyarbide hizo lo contrario a lo indicado en sus intervenciones anteriores -cuando el tribunal reclamó hechos "incontrastables" para mantener a Palacios preso e incurrió en todos los defectos que se quisieron prevenir desde un comienzo.

"No es un hecho menor" que el imputado se encontrara detenido desde el 17 de noviembre de 2009, expusieron los camaristas.

De tal manera, se consignó, la Cámara estuvo "forzada" a conceder la excarcelación y dejó en manos del juez la utilización de los mecanismos legales para asegurar que el ex jefe de la Policía Metropolitana no se fugará ni entorpecerá la que resta de la investigación previa al juicio.

El tribunal recordó antecedentes de organismos internacionales que establecieron que los jueces de instrucción no tienen como misión "sancionar e imponer una pena", sino que su tarea esta vinculada al "descubrimiento de la verdad y es allí donde debe concentrar todos sus esfuezos".

La Sala I de la Cámara precisó que Oyarbide "deberá considerar la aplicación de las herramientos alternativas" para asegurar los fines del proceso.

Las "herramientas alternativas" aludidas por los camaristas son las previstas en el artículo 310 del Código Procesal Penal de la Nación, que faculta a los magistrados a disponer -entre otras medidas cautelares- cauciones, restricciones, presentaciones periódicas en el juzgado y prohibiciones para salir del país.

En la misma causa, en la que ayer fueron careados el ex ministro de educación de la ciudad, Mariano Narodowski y su ex colaboradora Rosana Barroso, el sindicado espía Ciro James cumple prisión preventiva y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, tiene su procesamiento confirmado por la Cámara Federa.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=207214&id=393691&dis=1&sec=1

0 comentarios - excarcelan al ex jefe de la Policía Metropolitana "Fin