epespad

Ley antitabaco 2011 [España]

La nueva ley antitabaco de 2011 parece que va a causar polémica. Sólo hay que coger un diario español al azar y empezar a buscar noticias...

Para empezar les explico en que consiste esta ley:

Se conoce como nueva ley antitabaco o ley antitabaco 2011 a la ley española que entró en vigor el 2 de enero de 2011, como modificación de la anterior ley antitabaco de 2006, y cuyas medidas más importantes son la prohibición de fumar en cualquier tipo de local cerrado abierto al público, además de algunas excepciones de lugares abiertos donde se prohíbe fumar y de lugares cerrados donde se permite.
Iguala la legislación española a las más avanzadas en esta materia como pueden ser la estadounidense, la alemana o la británica.
En el caso de los aeropuertos y la mayoría establecimientos de ocio con más de 100 m2, con la anterior normativa se habían habilitado zonas para fumadores. Con la nueva normativa, esos espacios desaparecen. Así, una persona fumadora no tendrá permitido fumar desde el momento que acceda a una terminal hasta que llegue a su destino.





Sanciones

Según la nueva ley: fumar donde está prohibido se considerá una falta leve. Si se hace de forma aislada, la multa será de 30 euros. La acumulación de tres infracciones de esta manera, se considerará una falta grave. Asimismo, también se considerará falta grave por parte del titular de un establecimiento el habilitar zonas para fumar donde no esté permitida su habilitación así como permitir fumar en los lugares en los que existe prohibición de hacerlo.
Las faltas graves serán sancionadas con multa desde 601 euros hasta 10.000 euros, y las muy graves, desde 10.001 euros hasta 600.000 euros.1
Véase también
Ley antitabaco
Referencias
Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco (con moficaciones establecidas posterioremente)
[editar]Enlaces externosLey 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.Ministerio de Sanidad y Política Social - Espacio sin humohttp://www.rtve.es/noticias/20101222/principales-claves-nueva-ley-antitabaco/363618.shtmlhttp://www.20minutos.es/noticia/915326/0/Información nueva ley antitabaco 2011 en blog IDESOFT
Fuente: Wikipedia



Ley antitabaco 2011 [España]




La repercusión de este hecho en la sociedad es poco grato:



"Acceso permitido a fumadores. Los no fumadores, bajo su responsabilidad"
Levantan acta contra un bar de Castellón que objeta ley antitabaco.- El agredido en Cáceres insiste en que seguirán produciéndose casos como el suyo con la prohibición de fumar en bares
AGENCIAS - Castellón / Cáreces - 05/01/2011


Inspectores de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana han levantado hoy acta contra un bar de Castellón en el que se permite fumar desde que ayer sus dueños se declararan "objetores" de la nueva ley antitabaco porque, según dicen, sus ingresos descendieron entre el 75 y 80% los días que la aplicaron. Se trata del segundo local objetor del que se tiene noticia tras el asador de Marbella, que también ha sido denunciado. Uno de los propietarios del bar Espirit de Castellón, Fernando Tejedor, ha asegurado que su decisión de incumplir la legislación es "firme" y se debe a que tanto para él como para su socio lo prioritario es "defender el negocio y más en época de crisis".
Los inspectores han levantado un acta en la que consta que el bar, situado en la avenida de Valencia de Castellón, está incumpliendo la legislación, después de comprobar que "la gente estaba fumando" en el local, "los ceniceros tenían colillas" y en las puertas hay carteles en los que se "indica claramente que el bar es para fumadores". Al dueño del bar no le han "nombrado sanciones" ni le han explicado a cuánto ascenderá la multa, según ha dicho, pero asegura que resolverá la situación "como sea" y dejará que sus clientes fumen, como indica el letrero en las puertas del establecimiento, en el que se lee: "Acceso permitido a fumadores. Los no fumadores, bajo su responsabilidad". Tejedor ha señalado que el 2 y el 3 de enero abrieron las puertas del local cumpliendo la legislación y detectaron que "la caja bajó entre un 75 y un 80%", mientras que "la luz, los pagos y las facturas vienen igual". En realidad no, ya que la luz ha subido en enero y también el gas y el butano.
"No quedaba otra alternativa"
"No podemos sobrellevar todo esto, es un jaleo. Mi socio y yo decidimos que no quedaba otra alternativa que tirar para adelante. El bar lo hemos tenido lleno durante toda la mañana", ha explicado. El propietario ha anunciado que están dispuestos a movilizar a más hosteleros e invitarles a que imiten su actitud, para lo que crearán un blog en el que "recoger firmas y todo lo que piensa la gente de la ley", y que saldrán "por la ciudad" con el objetivo de que los vecinos les apoyen y firmen en contra de la ley. "No sabemos la respuesta que va a tener la iniciativa pero vamos a intentar que sea positiva, porque un momento de crisis como éste no es el adecuado para aplicar una ley así", ha afirmado, al tiempo que ha admitido que no fuma y que su compañero, que sí lo hace, lo suele hacer fuera del establecimiento.
Por otro lado, el dueño de un local de Montehermoso (Cáceres) que fue agredido por un cliente al que había pedido que apagase su cigarrillo ha insistido en que con la nueva normativa seguirán produciéndose casos como el suyo. Según ha señalado el agredido, Juan Francisco Valhondo, "sí" volverán a darse este tipo de sucesos porque "el problema está en que uno fuma y el otro no". Ha indicado que el que no fuma "va a recriminar" al que sí lo hace y "cuando uno toma una copa o dos o tres, incluso sin tomar, se peleará, igual que pasa con los partidos de fútbol". Valhondo tuvo que recibir más de 18 puntos en la frente el pasado domingo por un golpe con una botella o un vaso que le propinó el cliente durante la trifulca.
Valhondo ha explicado que otro cliente y él mismo solicitaron al hombre que fumaba que apagara su cigarro. Éste le hizo caso pero, 10 minutos después, el cliente que le había avisado y el que había estado fumando "iniciaron una pelea". En ese momento el propietario de la bolera salió a "defender" su local y sacó hasta la puerta al joven que anteriormente había fumado, quien volvió a entrar para buscar a su hermano, "que estaba con él". Fue entonces cuando el cliente que había fumado le propinó el golpe "con una botella o un vaso".
Entre objetores, trifulcas e inspecciones -hasta 2.000 inspectores buscan humo en los lugares prohibidos-, continúa la polémica en torno a las últimas declaraciones del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, que ayer comparó la ley con la persecución de los nazis a los judíos. Para el PSOE, padece "comprensión deficiente del sistema democrático" y por eso "le parece mal" que los ciudadanos puedan denunciar el incumplimiento de una ley.


Fuente: El país




Ley




Un hombre abre la cabeza al dueño de un local tras una trifulca por el tabaco
El propietario del establecimiento tuvo que recibir 16 puntos de sutura tras recibir un golpe en la frente.- "Sabía que esta ley me iba a dar problemas, pero nunca imaginé esto", dice el agredido
E. GRANDA - Madrid - 04/01/2011


La ley antitabaco ha tenido un efecto inmediato en los lugares públicos, aunque no sin algún que otro incidente con quienes se empeñan en desafiar la norma. En los casi tres días deaplicación, la organización de consumidores Facua ha recibido un millar de denuncias por incumplimientos.
Si ayer un hombre fue detenido por insultar y amenazar a una enfermera del Hospital de Cruces de Barakaldo, quien le había reprochado que estuviera fumando en el recinto del centro sanitario; hoy se ha conocido que otro exaltado fumador le ha propinado al dueño de un establecimiento un golpe en la frente con el resultado de 16 puntos de sutura.
Juan Francisco Valhondo, dueño de la bolera Roydy, situada en la localidad Cacereña de Montehermoso, acabó en el hospital de Plasencia junto a tres clientes, después de una trifulca por los malos humos de un hombre que fumaba dentro del local en la tarde-noche del pasado domingo.
"Sabía que esta ley me iba a dar problemas, pero nunca imaginé esto. Pensé que podrían ponerse pesados los clientes de siempre, los habituales, pero que me iban a agredir, nunca", señala en conversación telefónica con la voz afligida. En los últimos 21 años, Valhondo se ha dedicado al negocio de la hostelería, "con discotecas y otros establecimientos", y hasta el domingo no había vivido una situación semejante.
El propietario de la bolera recriminó al cliente -un hombre de 25 años que nació en el pueblo, pero que vive en el País Vasco con su familia- que fumara en el establecimiento pese a que estaba prohibido por la ley que acababa de entrar en vigor, atendiendo a la petición de otra persona presente en el local. El agresor solo se quejó levemente. "Yo le dije que no tenía la culpa, que era Zapatero quien había hecho la ley".
Después siguió con su trabajo, sirviendo bebidas, hasta que se percató de que se había originado una pelea entre el fumador, que ya había acabado su cigarrillo, y otros clientes. "Le agarré y salió casi de buena gana", cuenta el dueño del local, "le di la espalda y al darme la vuelta solo oí '¡cuidado, cuidado!', pero no pude esquivar el golpe en la frente".
Otros tres heridos más
Además de los 16 puntos de sutura exteriores, Valhondo explica que tuvieron que coserle también por dentro. No fue el único herido de la noche; otras tres personas -una de ellas con un ojo morado, otra con contusiones en un brazo y otra con la muñeca abierta- le acompañaron en la sala de espera del hospital.
Y desde allí, todos se dirigieron al Cuartel de la Guardia Civil para denunciar lo ocurrido. Aún muy dolorido Valhondo narra cómo no había percibido agresividad en el individuo, "que estaba contento, aunque no borracho", y vaticina más problemas por el clima de tensión que se ha generado, y que le ha convertido en desgraciado protagonista.
- ¿Qué pasaría si volviese a atravesar por una situación similar?
- Hay una ley y hay que cumplirla. El problema no estará tanto con los hosteleros, porque la gente entiende que estamos obligados; el problema es cuando se enfrenten dos clientes, como en mi caso. Realmente la bronca no iba conmigo, yo iba a separar y me tocaron los platos rotos.
Valhondo, fumador esporádico, señala que como hostelero está en contra de la ley, pero que si no tuviera el local estaría a favor. Ni el agresor ni su entorno familiar directo se han puesto en contacto con él para interesarse por sus heridas. En Montehermoso, desde que se aprobó la ley no se hablaba de otra cosa, desde la bronca del domingo, mucho menos.
Fuente: El país


tabaco
Es algo terrible. A mí no me afecta (no fumo), pero a los pobres fumadores... ya se pueden preparar.




3 comentarios - Ley antitabaco 2011 [España]

roadd
no tienen q prohibir tienen q concientizar
Taringa_94
que se jodan los que fumen, que se vayan a drogar a un descampado
Taringa_94
que se jodan los que fumen, que se vayan a drogar a un descampado