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El Circo

Historia del circo

El circo represente una importante parte de la cultura humana, una noble empresa construida a lo largo de muchos siglos, prácticamente desde que el hombre empezó a registrar sus hazañas, sus descubrimientos, sus ideas, sus creencias, en fin, su cultura (Eduardo Murillo en Jané et al, 1994: 35).

Antes de seguir, conviene mencionar que la acrobacia, así como el malabarismo, el contorsionismo, y otras prácticas corporales que actualmente se asocian al universo circense, son expresiones humanas (prácticas) anteriores a los propios conceptos de “Circo” o de “Artes del Circo” (CNAC, 1998: 40).

Cabe recordar que en los orígenes de la humanidad la “cultura corporal” conformaba un todo, un núcleo común que abarcaba todas las prácticas corporales y que paulatinamente a lo largo de los siglos posteriores fue dividido en “especialidades”, tales como el Circo, la Danza, la Gimnasia (deporte), el Teatro, etc. Esta “divergencia” marcó el desarrollo de cada una de estos sectores artísticos.

Nuestro primer paso por la trayectoria histórica del Circo, se remonta el legado cultural dejado por algunas de las civilizaciones antiguas, desde el lejano oriente (China, Mongolia, India, etc.), hasta el occidente próximo (Grecia, Roma, Egipto, etc.). En estas sociedades, aproximadamente 3000 años atrás, algunas de las actividades que hoy relacionamos como parte del contenido circense, como la acrobacia, el contorsionismo o el equilibrismo, tenían una utilidad altamente relacionada con la preparación de guerreros, con los rituales religiosos y con las prácticas festivas (Viveiro de Castro, 1998).

De acuerdo con los antropólogos Blanchard y Cheska (1986: 67), la práctica de la acrobacia se remonta a la cultura mesopotánica, con un pasado de más de 3000 años. En ese momento, según estos autores, el acróbata competía “consigo mismo, con las fuerzas de la naturaleza y con sus propios compañeros de tribu” (op. cit.: 87).

Paralelamente en China, como informa la Federación China de Gimnasia (FCG, 1986: 2), el “arte acrobático” o simplemente la acrobacia “tiene una historia milenaria”, superior a los 2000 años conforme comprueban los hallazgos arqueológicos. Según los apuntes de David Marfil (2004), unas de las pruebas más antiguas del la existencia del circo es un "grafiti" encontrado en Egipto en la tumba de Ben Hassan con fecha aproximada de 2040 a.C.

Tal y como señalan De Blas y Mateu (2000), en el antiguo oriente (3000 años atrás aprox.), los malabaristas y acróbatas ya viajaban juntos en "troupes", utilizando todo tipo de objetos, tales como armas (instrumentos típicos de las artes marciales), juguetes infantiles (diábolo, bastón del diablo), utensilios domésticos (jarrones de porcelana), que lanzaban y recibían con diferentes partes del cuerpo, por ejemplo.

Por otro lado, en Grecia, los gladiadores en su búsqueda particular por demostrar gran fuerza, realizaban juegos malabares con objetos de gran porte (en su mayoría pesados), como las ruedas de los carros, por ejemplo. En la cultura griega, y en otras del mismo período, las mujeres también “malabareaban”, como se puede apreciar en algunas ánforas y jarrones griegos o en los grabados de las tumbas egipcias. Además, en otras civilizaciones antiguas, como la China y otras de la América Central y del Pacífico Sur, las mujeres también participaban de este tipo de actividades, como bien ilustra el famoso caso de las Islas Tonga (Pacífico Sur), donde las niñas (solamente mujeres) hacían, y todavía hacen, malabarismos con grandes nueces denominadas "tui tui", y donde el éxito de su acto malabarístico tiene consecuencias sociales importantes, respecto al matrimonio, a las posibilidades de ascensión social, etc. (op. cit.). Con los primeros viajes a América llegaron noticias de las costumbres indígenas, como en el caso de los Aztecas, especializados en el antipodismo (malabares con los pies), y los Shoshoni del Sur de California, donde los malabares hacían parte de los juegos de los niños como por ejemplo en carreras de velocidad mientras manipulaban tres pelotas (op. cit.).

Con todo, fueron los romanos que en la antigüedad dieron el nombre “Circo” a las actividades de entretenimiento, o mejor dicho, a los espectáculos públicos. Según el diccionario de la Real Academia Española (1992: 480), circo era “el lugar reservado entre los romanos para algunos espectáculos, especialmente para las carreras de carros y caballos. Tenía comúnmente la forma de paralelogramo prolongado, redondeado en uno de sus extremos, con gradas alrededor para los espectadores”. Además de las carreras, en el circo romano, los desafíos concentraban los duelos de vida y muerte, entre hombres y animales, un concepto nada parecido al que tenemos en la actualidad, y demasiado triste para profundizar en él.

Tras la decadencia de estas civilizaciones antiguas, principalmente las occidentales, las artes corporales (teatro gestual, danza, gimnasia y circo) se “eclipsaron”, perdiendo su interés entre la población. Posteriormente, en la Europa de la Edad Media, las artes corporales empezaron a recobrar su espacio, volviendo poco a poco a la realidad ciudadana. Pero fue en el Renacimiento, cuando los artistas circenses volvieron a tomar los pueblos, las calles de muchos países europeos, ampliando el status social de dicha cultura. De acuerdo con Soares (1998: 55), el circo en el renacimiento “deslocava os habitantes das vilas e cidades das rotinas binárias do trabalho e do descanso”, consolidando en una práctica que rompía con el orden institucional, divergía del concepto utilitario y visaba sobre todo “a diversão”, la risa descomprometida de la función educativa, buscando encantar y entretener el público. Era un arte del entretenimiento.

En este período las "troupes de saltimbanquis", ya incluían en sus espectáculos la música, el baile, los cuentos populares, las narraciones épicas, los títeres, además de las habilidades clásicas como la acrobacia y los malabares (De Blas y Mateu, 2000)*1. En este momento imperaba una forma “libre” de exploración de las posibilidades corporales (Annie Fratellini en Unesco, 1988: 27). En muchos pueblos se llegaba a acoger a los artistas itinerantes, ofreciéndoles un lugar para presentar sus espectáculos, como atracción de los acontecimientos públicos importantes. De forma lenta, pero sólida, se pudieron formalizar itinerarios, caminos por los cuales miles de artistas solían pasar durante todo el año*2.

En la opinión de Coasne (2004: 41), el circo contemporáneo se caracteriza por una mezcla de prácticas, de las cuales podemos destacar la música, el teatro, la pantomima, la acrobacia, la gimnasia, etc. Se trata de un modelo artístico de circo, en el que la técnica está al servicio del arte, de la expresión.

El primer circo moderno fue inaugurado por Philip Astley en Londres, Inglaterra el 9 de enero de 1768.

Notas:

1 - Villarín García (1979: 142), relata que la entrada de artistas titiriteros, acróbatas, “jugadores de manos”, amaestradores de animales, en fin, de las primeras personas que dieron origen al circo español, a partir del año 1100 provenientes del norte de Europa. Según el autor, la simplicidad de la vida en el pueblo y en las pequeñas villas, provocaba el “asombro” con las performances de estos artistas itinerantes.
2- Estos itinerarios, se asemejan con los “circuitos” de festivales y concursos circenses que existen en la actualidad europea

Artes circenses

Un circo es un espectáculo artístico, normalmente itinerante, que incluye a acróbatas, payasos, magos, adiestradores de animales y otros artistas. Es presentado en el interior de una gran carpa que cuenta con pistas y galerías de asientos para el público. Las pistas de los circos suelen ser areas circulares donde se presentan las funciones; por consiguiente, el circo de tres pistas es considerado más atractivo por la variedad de espectáculos que se disfrutan al mismo tiempo.

En la actualidad existen circos estables y fijos geográficamente, y algunos de éstos no poseen actos que incluyan animales, pero en muchas ocasiones el circo continúa con su carácter pasajero, lo cual puede ser anunciado por un desfile, avisando que el circo va llegando al poblado.

Hoy en día las artes circenses no son únicas de las pistas del circo, sino que también son empleos y sub-empleos desempeñados en otros lugares, dígase en las avenidas de una ciudad.

En Argentina se dio una variante de este género artístico, denominada "circo criollo". Surgida entre 1840 y 1866 en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires, difundió principalmente el género gauchesco a través de danzas y canciones.

Artistas de circo célebres

franz Marek(Domador)


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=qy4BNQ8frvE

Alfredo Codona (Trapecista)

El Circo

Arturo Padilla (Trapecista)


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=lFtgGTMGvx0

Ángel Cristo, (domador)


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Rw8B5E-KT0A

Charlie Rivel (Payaso)


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=3snGqozdEfs

Gabi, Fofó y Miliki (Payasos)


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=2IcWbnBX9Yg

Ehrich Weiss, "Houdini" (Escapista)


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=TUKyaji79zI

Victor Kee (Malabarista)


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=J1TRGp4HLm8

Richard Faggioni (Domador)

Payasos

Copucha Cuchara y Chirola- (los Payasos mas famosos de Chile)


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=n4w7AHYXDxU

Lista de artes circenses

DomadorAcróbata
Acróbacia en Icario
Anillas
Antipodista
Aro
Balancín
Báscula
Contorsionismo
Cama elástica
Cuerda floja
Domador
Equilibrismo
Escapismo
Funambulismo
Juegos malabares
Magia
Malabarismo
Mentalismo
Monociclo
Payaso
Rola Bola
Salto (mortal)
Tela acrobática
Titiritero
Torsión de globos
Tragafuegos
Trapecista
Tragasables
Ventrilocuismo
Volatinero
Zancos

Payaso

Un payaso es un personaje estereotípico representado comúnmente con vestimentas extravagantes, maquillaje excesivo y pelucas llamativas. Generalmente se le asocia con un artista de circo, cuya función es hacer reír a la gente, gastar bromas, hacer piruetas y en ocasiones trucos divertidos. Sin embargo, En algunas culturas, la vestimenta y el maquillaje del payaso denotan una jerarquía, desde el maquillaje de vagabundo hasta la cara blanca. El artista puede hacer uso de maquillaje de base aceitosa o de agua.

También dependiendo de la sociedad en donde el arte circense los payasos existen en otros ámbitos y temas, sobre todo de la televisión, llegándolos a representar incluso como personas malvadas.

Suelen llevar peluca y zapatos gigantes. Habitualmente usan un traje de colores y tienen la cara maquillada de tonalidades llamativas y la nariz es una pelota roja; así como en la vestimenta existen diferentes tallas y tamaños, también en las narices de bola. Se prefiere que haya sido entrenado en un colegio o escuela para payasos. Dependiendo del payaso, entre las habilidades que éste puede exhibir son las de torsión de globos y la de caminar utilizando zancos.

En muchas ocasiones, en el funeral de un payaso, los compañeros del gremio, asisten vistiendo su completa indumentaria.

A pesar de ser acompañado de connotaciones coloridas y festivas, mucha gente muestra incomodidad o temor hacia el personaje. Algunos grabados populares, representan al payaso en una fo rma caricaturesca y perturbante. A la fobia a los payasos se la conoce como coulrofobia

Payasos populares

Clowns (2002)Corbatin y Moñita, en Uruguay
Tony Caluga, En chile
Popy, en Venezuela
Bozo
Tortell Poltrona
Hermanos Tonetti
Pompoff y Teddy
Hermanos Raluy
Hermanos Marx
Gran Fele
Copucha, Chirola y Cuchara, del espectáculo televisivo chileno de los '80 y '90
Oleg Popov, en Rusia (antigua URSS)
Cepillín, en la capital de México y televisión
Charlie Rivel
Gonzalo-Gonzo, en Buenos Aires y Venezuela
Gaby, Fofó y Miliki, en España y Latinoamérica
Globito, en Monterrey y Televisión
Grock
Koko, el payaso asesino en Coney Island, Nueva York
Pipo, en Monterrey y Televisión
Chacovachi, en Buenos Aires y Brasil
Los Chicharrines
Pin Pon Payaso chileno de serie infantil con popularidad mundial.
Pimpo y Charolito de Perú.
Lagrimita de Mexico.
Costel de Mexico.

circo

cirque du solei

El Circo

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Artes_circenses

Cirque du Soleil ("Circo del Sol&quot
es una compañía canadiense creada por Guy Laliberté y Daniel Gauthier en el año 1984 en Québec, Canadá.

Sus espectáculos son conocidos en todo el mundo por sus complicadas acrobacias, su creatividad, sus efectos de luz y sonido, música y escenografía, con los que han conseguido entusiasmar a más de 125 millones de personas.

La propuesta del Cirque du Soleil es redefinir las reglas del circo tradicional, innovando y buscando nuevos caminos.

Historia

Cirque du Soleil nace en el año 1984, coincidiendo con el 450 aniversario de la llegada de Jacques Cartier a Canadá. En aquella época sorprenden al público con un espectáculo en el que combinan el arte dramático con las artes circenses, con una música, unos efectos de luces y un vestuario muy notables por su originalidad. Sus producciones están basadas en historias narradas de manera visual y en las que tocan temas como el miedo, la fantasía, la alegría, el paso del tiempo o la tradición mística de Oriente y Occidente.

Dos años después de su fundación, estrenaron su primer espectáculo llamado "La Magie continue" (La Magia continúa), con el que hicieron una gira por Ontario y Vancouver, y en 1987 se trasladan a California, el éxito alcanzado ahí los alienta a hacer una gira por los Estados Unidos y tres años después se presentan en diversos escenarios a europeos.

Desde entonces, Cirque du Soleil viaja por América, Europa y Japón. El primer país latinoamericano visitado por la compañía fue México en octubre de 2002, luego en el 2006 fueron a Chile, y posteriormente a la Argentina para actuar en Buenos Aires. Delirium, ha visitado Monterrey, México, con una gran acogida por parte de todos los presentes. A finales del 2007 Quidam, visitará Guadalajara, el DF y también Monterrey. En España Alegría actua entre finales de 2006 y Agosto de 2007 en Madrid, Barcelona y Gijón, después de Gijón, Alegría se desplazará hacia la ciudad Brasileña de Curitiba para emprender su gira por Brasil (Brasilia, Belo Horizonte, Rio de Janeiro, São Paulo y Porto Alegre), Buenos Aires (Argentina), y Santiago (Chile)en 2008 realizarán un pasacalles diario en el recinto EXPO ZARAGOZA, coincidiendo con el patrocinio por parte de EXPO ZARAGOZA 2008 al Cirque du Soleil. Varekai, será el siguiente estando desde el 9 de Octubre de 2008 al 22 de Diciembre del mismo año en Madrid, para después dirigirse a Bilbao. Otra novedad, será la visita de Quidam a Zaragoza, Sevilla y Málaga a lo largo del año 2008.

Cirque du Soleil ha sido galardonado con unos 100 premios durante su historia. Se trata de una compañía que en estos momentos tiene trece espectáculos distintos que simultáneamente se representan en diferentes puntos del planeta.

Todos los meses se convocan castings en los que los cazatalentos buscan a los mejores artistas, bailarines y virtuosos en todos los modos y formas de expresión circense, entre los que hay muchos antiguos deportistas de alta competición. Estos artistas proceden de más de 40 países y se entienden entre sí en 25 idiomas, aunque procuran utilizar el inglés o el francés como lengua común.

La compañía hoy en día tiene unos 3.000 empleados en todo el mundo, entre artistas, músicos y técnicos de alrededor de 40 países y con más de 20 idiomas diferentes. Hasta ahora tiene trece espectáculos, dos películas: Alegría - Una fábula encantadora inspirado en el espectáculo Alegría, filmada en el año 1997, Journey of Man, hecha en el año 2000 y Midnight Sun (Sol de Medianoche) que se rodó en 2004, durante la celebración del 25 aniversario del Festival Intenacional de Jazz de Montreal.

Sitio Oficial del Cirque Du Solei
http://www.cirquedusoleil.com/cirquedusoleil/default.htm



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=uGXnC18nlTg



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=oKGBkc77sDw



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=yxd3RdNYz2s


Payasos


circo

cirque du solei

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cirque_du_Soleil

Enlaces

Foro Sobre Circos

http://carpa.mforos.com/

Información Sobre Circos en Igualdad Animal

http://carpa.mforos.com/

Foro de Circos y Artes Afines

http://circoforum.net/

Libro Abierto de Circo

http://www.deporteyciencia.com/wiki.pl?Libro_Circo/Aereos_Cuerda_Vertical

Ojala les alla gustado, falta mucho para aportar, pero quien no se emociono o no recuerda ir con su familia a un circo, inolvidable.

14 comentarios - El Circo

cianuro
ESPECTACULAR ayer justo vi el especial del Cirque du Soleil, maravilloso, muy buen post
nanomoko
espectacular tu post



http://www.taringa.net/posts/info/899551/El-Payaso-Chacovachi.html
natidsc31
el circo con animales = sufrimiento animal= tortura animal



circos con animals = mierda
victorinox
me gusto mucho tu posts..

+ 10

Udyat
abajo los circos con animales!!!



muy buen post... gracias! +5
elteje
Y los zoologicos que????
mperrig
che gente necesito algun libro de tecnica para trapecio, mi profe de trapecio se fue a bs. as. a estudiar y yo quede en bola...quiero seguir mejorando.
se agradece cualquier info
CircoMarruen
¡¡¡POR LA RAZON O POR LA FUERZA, LIBERACION ANIMAL!!!
¡¡¡CIRCO SIN ANIMALES!!!
elteje dijo:Y los zoologicos que????

ampliamos a zoologicos, a las carreras de caballos, a las tiendas de mascotas, a las peleterias, a las carnicerias y a todo lo que joda en cualquier sentido a un animal no humano!!!
http://www.taringa.net/posts/videos/2324789/circo-sin-animales---estatuas-vivientes---circo-marruen.html
circo_marruen
firmo con usuario nuevo, el otro me lo bajaron!!! abrazos cirkeros!!!
che el mes que viene comienzan las convenciones de circo!!! voy a hacer un post sobre eso!!!