Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
El antiguo Egipto es conocido por sus grandes pirámides y esfinges. Sin embargo, esta civilización también se destacó en otras áreas siendo la salud una de ellas. Entre sus textos médicos, redactado hace 5,000 años, se han encontrado información sobre las venas varicosas lo cual nos demuestra que este problema es de vieja data.

Sin embargo, nos preguntamos ¿Qué son las venas varicosas? ¿Qué lo producen? ¿Cómo se pueden evitar? ¿Existe algún remedio natural y estético para desvanecerlas?

La vena varicosa se originan cuando la válvula en una vena de la pierna no funciona correctamente, ya que ésta debe abrirse para permitir el paso de la sangre hacia el corazón, luego se debe cerrar muy bien. Sin embargo, cuando la válvula no funciona adecuadamente, permite que la sangre regresa en lugar de expulsarla hacia el corazón y se va acumulando en la vena. En algún momento, la presión creada por esta acumulación sanguínea termina por dilatar la pared venosa. Entonces es cuando la vena aparece en la superficie de la piel.

En el aspecto físico, las várices son fácilmente identificables, ya que son aquellas venas dilatadas, abultadas y sinuosas, que, por lo general, tiene un color entre azuloso y morado. Además, producen un dolor punzante, ardor o comezón en la piel e hinchazón de las piernas y los pies, que afectan, en promedio, más a la población femenina que a la masculina.

Esta situación se debe a varios factores entre los cuales podemos mencionar:
El factor genético
Si existe algún antecedente familiar, es probable que la persona sufra de las venas varicosas.

El factor hormonal
Los cambios hormonales debido al embarazo pueden generar la aparición de las várices (sin contar la presión propia que están sometidas las piernas por el peso del bebé) Igualmente, existen estudios que indican que las pastillas anticonceptivas al tener una gran cantidad de hormonas pueden contribuir a la aparición de várices y hasta problemas circulatorios en algunas mujeres.

El factor sobrepeso
El sobrepeso puede aumentar el riesgo de tener venas varicosas

Otros factores:
Entre otros factores que pudieran contribuir a la formación de várices están el sobrepeso, golpes o heridas que rompa la válvula y permanecer de pie durante seis o más horas todos los días.


Estrategias para evitarlas
Si usted considera, por alguno de los factores anteriormente expuestos, que se encuentra en riesgo de sufrir várices, sería conveniente que tome en cuenta las siguiente recomendaciones:




Mantener un peso ideal.
Si usted quiere saber si tiene sobrepeso, existe una fórmula sencilla para determinarlo. Si usted mide 5 pies (1.52 m), debería pesar 100 libras (45 kg). Si es más alta, agregue 5 libras (2.2 kg) por cada pulgada (2.5 cm) adicional de estatura. Luego sume a este resultado el 10% del mismo si tiene los huesos grandes o réstele el 10% si es de constitución delgada.


Consumir, por lo menos, 25 gramos de fibra al día.
Si usted sufre de estreñimiento, puede que, con el tiempo, desarrolle várices, ya que al esforzarse, la presión abdominal que esto requiere puede bloquear la circulación de la sangre a sus piernas.

Una alimentación rica en fibra (cereales integrales, frutas y verduras) ayuda a prevenir el estreñimiento y evitando así la formación de venas varicosas.


Hacer ejercicio:
Hacer ejercicio (caminar, andar en bicicleta o correr), por lo menos, 30 minutos al día es excelente, ya que fortalece los músculos de las pantorrillas y obligan a la sangre acumulada a volver a circular.


Presionar las pantorrillas.
Si tiene que permanecer sentada por mucho tiempo, se aconseja estirar los músculos de sus pantorrillas. Para ello, debe estirar el pie hacia abajo por uno o dos segundos, como si estuviera apretando el acelerador de su coche, y luego levántelo de nuevo. Repita este ejercicio cada hora por varios minutos. Este movimiento hace que la sangre de su pierna sube hacia la parte central de su cuerpo.


Usar medias de compresión o soporte
Las medias con compresión ejercen presión sobre las venas de las piernas e impiden que se dilaten. Esto asegura el funcionamiento más eficaz de las válvulas de las venas.


Subir las piernas
Puede subir sus piernas a la altura de su corazón o más arriba durante por lo menos 20 minutos tres o cuatro veces al día. Puede, inclusive, usar almohadas para levantar sus piernas hasta la altura correcta lo cual ayuda a vaciar sus venas de la sangre acumulada. Igualmente se recomienda no cruzar las piernas ya que, con el tiempo, puede bloquear el flujo de la sangre.

Usar tenis o zapatos de tacón bajo
Los tacones altos pueden empeorar las venas varicosas, ya que al ponerse un zapato de tacón alto deja de usar el músculo de la pantorrilla el cual empuja la sangre hacia la parte central de su cuerpo.
Evitar el calor y estar mucho tiempo en el jacuzzi
No tomar baños de sol ni estar más de 10 minutos en el jacuzzi. El calor le dilata las venas. Sin embargo, si no puede resistirse, trate de mantener sus piernas al nivel de la superficie del agua.



Remedios populares antivenosas
Tomar 500 miligramos de vitamina C dos veces al día
Esta vitamina facilita la formación de colágeno y elastina, dos tejidos conjuntivos que ayudan a fortalecer las paredes venosas. Además, la vitamina C es un antioxidante, por lo que protege sus venas de los radicales libres, unas moléculas inestables que se dan de forma natural en su cuerpo y que se dedican a dañar las células y los tejidos.

Tomar 500 miligramos de bioflavonoides dos veces al día.
Los bioflavonoides son unos compuestos químicos que se encuentran de forma natural en la cereza, el arándano azul (blueberry) y la zarzamora. Estas sustancias ayudan a mantener fuertes las venas y los vasos capilares.
Tomar té de gíngko y jengibre (si lo puede tomar en suplementos; mejor)
Ambos son muy bueno para tratar varias afecciones de los vasos sanguíneos, benefician el sistema cardiovascular y de paso ayuda a bajar el colesterol.


La belleza natural y las várices
Una forma de ayudar a que las piernas no sufran de várices y para que no se empeoren en caso que se sufran de ellas, consiste en preparar una loción para masajes.

Ingredientes:
Media taza de hamamelis destilado
Media taza de infusión de consuelda
Gotas de aceite esencial de ciprés

Primeramente es necesario hacer una infusión de consuelda básica para luego mezclarlo con el hamamelis y las gotas de cipres.

Para ello, debe conseguir las hojas secas. Use 2 cucharadas de hojas secas por cada pinta (473 mi) de agua que use. Coloque las hojas en una taza. Hierva la pinta de agua y viértala sobre las hojas. Déjelas en infusión durante 10 a 20 minutos, luego cuele la mezcla para sacar las hojas.

Cuando ya haya mezclado la infusión de consuelda con el hamamelis, agregue unas cuantas gotas de aceite esencial de ciprés..

Dése un masaje de 10 minutos con esta loción directamente en la parte adolorida o póngasela en compresas. Debe estar sentada y con las piernas subidas en un banquito para los pies




Baños estimulantes
Los baños estimulan la circulación sanguínea de las piernas mejorando así el estado de las várices o venas varicosas.

A continuación una receta de belleza natural que estimula estimulante la circulación


Agua estimulante de pino
Ingredientes
4 puñados de agujas de pino y pinas
1,5 litros de agua

Se machacan las agujas y las pinas y se ponen en agua hirviendo a fuego lento 20 minutos. Se deja reposar durante un día, se cuela y se envasa. En el agua del baño se echa medio litro de esta esencia.

Debe alternar un minuto de baño de pies en agua fría y dos minutos en agua caliente lo cual facilita la circulación sanguínea, tonifica la piel y da energía. Si desea, puede añadir unas gotas de alguna de estas esencias: Limón, mandarina, romero, jazmín, menta o de hierbabuena.

Fuentes:
http://www.belleza-natural.com
http://www.remediospopulares.com
http://www.consultorioesoterico.com
http://www.trucos-hogar.com