epespad

Inventos Argentinos: creatividad al servicio de la sociedad

Inventos Argentinos: creatividad al servicio de la sociedad


Argentina se ubica entre los países líderes en desarrollar productos a partir del ingenio del hombre. Servicios útiles para la sociedad que se exportan a todo el planeta y son demandados a nivel nacional y mundial.
Inventos Argentinos: creatividad al servicio de la sociedad
La dictadura militar y la crisis que vivió Argentina en 2001 obligaron a muchas personas a emigrar y buscar otros destinos porque el país no le brindaba la seguridad que estaban buscando. Sin embargo, hubo otros que apostaron a quedarse a pesar de los problemas, a trabajar con los pocos recursos que tenían y a construir, cada uno desde su lugar, servicios que sean útiles para la sociedad.
Miles de personas pueden escribir gracias a la birome. El dulce de leche es una marca registrada de los argentinos. Las huellas dactilares brindan más seguridad y el colectivo es un medio de transporte que elige la mayoría para movilizarse. Estos son algunos de los tantos inventos argentinos que tienen sus creadores como lo son Javier, Max y Carlos.
“Cubierto Anillo” forma parte de un set de autoalimentación para chicos con discapacidades motrices. El diseño consiste en un mango sobredimensionado que soluciona los problemas ergonómicos que tienen los chicos. “El proyecto se llama Universo Andamio donde diseñamos una línea completa de cubiertos, adaptadores gráficos y posturales que permiten reemplazar las correas que muchos diseños ortopédicos tienen”, cuenta el director del invento mientras muestra su creación.
Con el objetivo de que lo puedan utilizar niños con discapacidades hasta adultos con artritis, el “Cubierto Anillo” se encuentra en una etapa de re ingeniería y Javier sueña que dentro de poco todo el mercado pueda acceder a este producto.
La propuesta de Carlos fue bien clara desde que empezó a soñar con su invento criollo: desarrollar un producto nacional que se utilizara para fabricar equipos de alta tecnología para la amplificación de ADN y que pueda competir en características y precios con las máquinas que se importan. Es así que surgió “Termociclador T18”.
“La idea empezó a tomar forma hace cinco años cuando un cliente nos pidió que reparáramos un viejo termociclador que había dejado de funcionar por defectos en su computadora interna. Luego de desarrollar toda la electrónica de ese equipo nos dimos cuenta que podíamos irmás allá y desarrollar un equipo completo. Fue así que empezamos a trabajar en nuestro primer modelo con la premisa de que tenía que ser un producto comparable en calidad con los equipos importados. Al poco tiempo presentamos el Termociclador T 18 totalmente autónomo con su propia computadora interna” asegura Carlos.
Este producto va dirigido a investigadores del área de biología molecular aplicada al agro, a la veterinaria y a la salud humana. Los usuarios pueden ser desde biólogos hasta médicos. “Las técnicas de amplificación de ADN inciden directamente en la sociedad ya que la aplicación se extiende desde la modificación genética de vegetales hasta los análisis de filiación humana, pasando por la detección de virus y mejoras en el campo”, destaca el creador de “Termociclador T 18”.
Los médicos aconsejan que, para prevenir enfermedades, la higiene es un tarea fundamental que tiene que convertirse en rutina. Por eso Max diseñó el primer sistema integral de registro de lavado de manos a nivel mundial que reconoce a la persona, la registra y le dosifica la cantidad necesaria de jabón para tener una asepsia total.
“El Hand Secure se puede aplicar en la Industria Alimenticia, en lugares de comida rápida, en clínicas, hospitales y en laboratorios. Es un servicio para brindar la seguridad sanitaria a todas las personas que utilizan este producto”, cuenta Max que se asombra por la cantidad de elogios que recibe a medida que va difundiendo este invento argentino.
Este producto ya fue patentado a nivel mundial y los creadores quieren exportarlo a toda América, Europa Y Asia. Sin embargo ya están pensando en desarrollar una máquina exhibidora de comidas gastronómicas y además quieren presentar en pocos años el “Fast Food del Futuro”.
Javier, Carlos y Max presentaron sus productos en la muestra INNOVAR y consultados si Argentina es tierra de inventores los tres coinciden que nuestro país cuenta con gente con una capacidad creativa y un alto poder de realización para llevar con éxito esas ideas, diferenciándose del resto de América Latina y posicionándose entre los países del primer mundo.
Desde que asumió en el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Baraño resaltó que en Argentina la fuga de cerebros ya se frenó hace varios años. El ministerio que preside tuvo al comienzo de su gestión un presupuesto especial de 80 millones de pesos para llevar adelante un programa para intentar traer a los científicos del exterior. “Es común que se vayan a perfeccionar afuera, todos lo hicimos, pero no que no vuelvan y eso es lo que pasó años atrás”.
Fuente: Notio.
http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C6365-inventos-argentinos-creatividad-al-servicio-de-la-sociedad.php

4 comentarios - Inventos Argentinos: creatividad al servicio de la sociedad

cesar_pitru -3
no sirven para nada! = la realidad
wholalottarosie +2
las agujas desechables, el bypass cardíaco, las transfusiones sanguíneas, el alambre de púas, los dibujos animados, el magiclick, el alfajor, el sifon drago, etc
AuKaChe
cesar_pitru dijo:no sirven para nada! = la realidad

En realidad sería no sirven para nada! VS la realidad