epelpad

Generando Conciencia: Reciclaje

Generando Conciencia: Reciclaje




POR QUÉ RECICLAR

Reciclar se ha convertido en una de las actividades que están ayudando a solucionar, en parte, los problemas ocasionados por los millones de toneladas de desechos sólidos producidos a diario por los seres humanos en todo el mundo.

Los beneficios del reciclaje se pueden resumir en los siguientes puntos:

* Se produce menos impacto o daño al medio ambiente. Se arroja menos basura en sitios públicos o en espacios comunes y se producen menos gases contaminantes lo que permite mejorar la calidad de estos lugares y del aire.

* Los rellenos sanitarios, especialmente en las grandes ciudades, tendrán mayor tiempo de uso lo que ocasionará una baja en los costos de las tarifas de aseo.

* Se utilizan menos recursos naturales renovables como agua y árboles.

* Se ahorran grandes cantidades de recursos naturales no renovables como petróleo, carbón y metales.

* Se disminuye el uso de la energía que se consume en el proceso para la obtención de materias primas.

* Se ahorra tiempo y dinero en la elaboración de nuevos productos. Se generan miles de empleos para personas de bajos recursos que son quienes, en su mayoría, se dedican a recolectar materiales de desecho.

QUE RECICLAR

Las apariencias engañan....

No todo lo que va a la basura es basura, debemos aprender a diferenciar a la hora de desechar, los diferentes materiales para así poderlos reutilizar:

Los principales materiales a reciclar son:

* PAPEL Y CARTÓN: Libretas, periódico, revistas, hojas, sobres, carpetas, cajas, folletos, invitaciones, envolturas de papel y cartón

* VIDRIO: Envases de alimentos (conserva, aceites, salsas, etc.) ,envases de bebidas (jugos, cervezas, refrescos no retornables, vineras, etc.)

* ALUMINIO: Latas de jugos, latas de gaseosa, latas de cerveza

* PLÁSTICO: Existen muchas clases de plástico que vienen en diferentes presentaciones por lo cual es necesario tener en cuenta ciertas indicaciones para seleccionar efectiva y adecuadamente los diferentes materiales plásticos.

COMO RECICLAR

Consejos Prácticos para un reciclaje efectivo!

PAPEL Y CARTÓN

Los tipos de papel que se mencionan a continuación son impurezas que perjudican el proceso de reciclaje del papel.


* Papel Carbón
* Plastificado
* Aluminio
* Celofán
* Fax
* Fotografías
* Envases de tetra pack de leche, jugos, etc.
* Con adhesivos (post it, calcomanías)
* Doméstico usado (servilletas, higiénico, vasos, etc.)
* Folletos que contengan cualquier material adicional que no sea papel y/o cartón.

CONDICIONES:
El papel y/o cartón deberá estar seco y amarrado o en bolsas.

ALUMINIO

NO se deben confundir latas de aluminio reciclable con las de lámina de conservas o de alimentos, ( atún, sardinas, arvejas, frijoles, etc.) ni revolver con papel aluminio, alambres, o cualquier otro objeto de metal.

CONDICIONES
De preferencia aplastadas, pues ocupan menos espacio y se facilita su manejo y peso, deberán ir en bolsas grandes de plástico, cajas o redes.

PLÁSTICO

El material de plástico reciclable debe venir con los siguientes símbolos:
papel
PLASTICO TEREFTALATO DE POLIETILENO.SIMBOLO PET O PETE CON EL NUMERO 1.
basura
PLASTICO DE POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD. SIMBOLO PEAD O HDPE CON EL NUMERO 2.


Es importante NO mezclar los envases mencionados con:

* Bolsas de fritos y metalizadas
* Cualquier bolsa de plástico transparente o de color.
* Esferos, discos, juguetes u otros artículos que contengan objetos o metales adicionales que no sean de plástico.

CONDICIONES:
Se debe poner el plástico en los recipientes destinados a ello y posteriormente pasarlo a bolsas.

VIDRIO

NO se deben revolver los envases de vidrio con los siguientes productos, pues estos perjudican el proceso de reciclaje, y la pureza y color del vidrio reciclado que se generará.

* Bombillos
* Cristal de ventanas
* Espejos
* Lentes
* Objetos y adornos de cerámica
* Ceniceros.
* Cristal de Plomo
* Cristal de Laboratorio
* Farolas de Autos

CONDICIONES:

* Se deben utilizar contenedores resistentes para almacenar el vidrio.
* Eliminar las tapas de los envases pues generalmente son de otros materiales.

PARA QUE RECICLAR


El planeta Tierra está enfermo. Los seres humanos lo hemos maltratado sometiéndolo a una gran sobreexplotación y contaminándolo de muchas formas: produciendo gases que polucionan el aire; residuos sólidos y líquidos que son arrojados al agua y al suelo sin ningún control: el ruido y el exceso de imágenes publicitarias contribuyen al aumento de varias de las enfermedades que nos aquejan. No hay que olvidar que la fauna y la flora están desapareciendo y las condiciones climáticas están cambiando por la destrucción masiva de selvas, bosques y páramos y por el efecto invernadero ocasionado por la acumulación de gases en las capas superiores de la atmósfera. A todo esto se une el daño en la capa de ozono.

La toma de conciencia sobre este problema ha generado movimientos a nivel mundial para detener el deterioro del medio ambiente y salvar así a nuestro planeta de su destrucción.

Entonces, para qué reciclar?

· Para contribuir con esa gran corriente de organizaciones que busca mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres reduciendo los niveles de contaminación producido por desechos sólidos.

· Al reciclar se trabaja en equipo. De esta manera se trabaja en equipo y se ayuda a solucionar problemas colectivos con la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa.

· Se forman valores como la solidaridad, el altruismo, el respeto, el trabajo mancomunado y la identidad entre otros.

· La disminución de las basuras en el entorno inmediato genera un ambiente más grato y mejora el nivel de vida de sus habitantes.

·Hay un beneficio económico porque el reciclaje se està convirtiendo en una industria que crece día a día y beneficia a grandes sectores de la población que participan en este proceso. En la institución el dinero obtenido con la venta del material recolectado se invierte en el embellecimiento de la planta física y en la formación relacionada con temas ecológicos.

· La toma de conciencia sobre la problemática ambiental y la participación en proyectos de reciclaje contribuye a la formación de líderes estudiantiles y comunitarios. Este liderazgo, con seguridad, se ve reflejado en muchos otros campos de acción comunitaria.




fuente: http://www.redacademica.edu.co/redacad/export/REDACADEMICA/ddirectivos/proyectos_pedagogicos/internet-aula/proyectos_ia/reciclautas/index.html

1 comentario - Generando Conciencia: Reciclaje

Utterson
me parece genial ,pero trata de inculcar conciencia ecologia a ver como te va, hay gente que ni se calienta y encima te dicen que ellos no lo van a vivir la debacle ecologica que se avecina