epelpad

La resaca después de las fiestas: que funciona

La resaca después de las fiestas: que funciona, y que no para combatirla


Prácticamente todo el mundo ha experimentado, alguna vez, en carne propia los molestos síntomas de la resaca tras alguna fiesta: tomar alcohol en demasía afecta al cuerpo y causa dolores de cabeza, náuseas, mareo y vómitos; todo aunado en una sensación de sentirse muy mal. Y aunque hay muchos mitos y leyendas sobre que ayuda y que no, son pocos los conocimientos concretos que la ciencia y la medicina pueden aportar para que esta situación pase rápidamente. Qué funciona y que no.

La resaca después de las fiestas: que funciona


Prácticamente todo el mundo ha experimentado, alguna vez, en carne propia los molestos síntomas de la resaca tras alguna fiesta. Es que tomar alcohol en demasía afecta al cuerpo y causa dolores de cabeza, náuseas, mareo y vómitos; todo aunado en una sensación de sentirse muy mal. Y aunque hay muchos mitos y leyendas sobre que ayuda y que no, son pocos los conocimientos concretos que la ciencia y la medicina pueden aportar para que esté situación pase rápidamente.

También desde hace centurias se debaten cuales son los remedios "caseros" capaces de acelerar la "cura" de los molestos síntomas que provoca el exceso de alcohol tras una noche de fiesta.

Y aunque hay muchos mitos y leyendas sobre que ayuda y que no son pocos los conocimientos concretos que la ciencia y la medicina pueden aportar con certeza para que esté molesta situación nos afecte durante el menor tiempo posible.

MITOS

El alcohol afecta más a la mujer que al hombre . Verdadero.
La explicación es simple: los hombres tienen una composición metabólica con un mayor porcentaje de agua su cuerpo; lo que a sudar a diluir en mayor medida la cantidad de alcohol que ingieren. Por lo tanto, cuando una mujer toma lo mismo que un hombre finalizará teniendo una mayor cantidad de alcohol en sangre.

Es la abundante cantidad de alcohol la que causa la resaca. Verdadero.
Por supuesto que tomar en mayor cantidad acelera la llegada de la resaca; sin embargo tomar en cantidad reducida, apenas un par de copas, también puede saltar dolores de cabeza y otros síntomas típicos de la resaca. Depende, básicamente, del metabolismo y el tamaño corporal de cada persona.

Además, tomar agua o alguna otra bebida sin alcohol entre cada medida de bebidas alcohólicas puede disminuir la resaca posterior manteniéndonos correctamente hidratados y contribuyendo a que la cantidad total ingerida será menor.

Todas las bebidas no son iguales.Verdadero.
Si bien el vino tinto o contiene una importante cantidad de moléculas denominadas "Taninos", también es cierto que los licores hechos en base a maltas (como el whisky) tienden a producir una resaca más severa. Por eso las opciones como la cerveza y las bebidas blancas (vodka y gin, por ejemplo) genera menores efectos posteriores.

Las bebidas dietéticas contribuyen a tener una resaca menor menor . Falso.
Las bebidas dietéticas pueden ayudar a reducir la cantidad de calorías ingeridas, pero tiene nada que ver con una resaca. De hecho, hay investigaciones que parecen mostrar que el consumo de jugos naturales y bebidas con azúcar contribuirían a disminuir la intensidad de la resaca posterior.

No mezclar bebidas ayuda a evitar el dolor de cabeza posterior.Falso.
No es la manera y el orden en que se bebe lo que genera los síntomas sino la cantidad de alcohol total que se consume durante la fiesta.

Beber con el estómago vacío contribuye a acelerar los malestares.Verdadero.
Tener comida en el estómago y luego de ver tiene un impacto en la velocidad en que el cuerpo absorbe e incorpora el alcohol. Y las grasas, sea en forma de harinas o de carne son las más efectivas a la hora de "demorar" esta absorción.

Tomar alcohol ayuda a dormir mejor.Falso.
Todo lo contrario, el alcohol contribuye a desmejorar la calidad de sueño, se pasan menos tiempo en la fase REM, y se tiende a dormir una menor cantidad de horas.

Una buena dosis de café negro ayuda a curar los síntomas. Falso.
Tomar café de luego del alcohol puede contribuir a sufrir un mayor grado de deshidratación, lo que hará que la resaca sea todavía peor. De hecho tras una borrachera lo mejor es evitar cualquier bebida con cafeina y tomar, en cambio, abundante agua o alguna bebida "deportiva" que ayude al cuerpo a recuperar los distintos nutrientes perdidos. Esto es especialmente importante si la resaca incluyó vómitos.

Gracias a http://www.neomundo.com.ar/
+ = o

1 comentario - La resaca después de las fiestas: que funciona