epelpad

Asatrú: La religión de los antiguos nordicos

Asatrú: La religión de los antiguos nordicos



Ásatrú es la recreación moderna de la antigua religión
precristiana del Norte de Europa. A los practicantes de esta antigua religión de Alemania, Escandinavia, Dinamarca, Inglaterra e Islandia se llamó "Salvajes" (En inglés Heathen- Pagano, Salvaje) por los Nuevos Cristianos, por ello quien se aferra a la lejana creencia pagana fue la gente que vivían fuera de las zonas urbanas, en los brezales, o en tierras salvajes.



Los Dioses y Diosas Antiguas Nórdicas, los Aesir y los Vanir, los entes de la tierra (Landvættir) , los elfos y los Ettins, habitan también dentro del cosmos Ásatrú
contemporáneo. Asátrúar es la forma de espiritualidad politeísta, animista y chamánica. La gente Ásatrú moderna confía en las familias de dioses æsir y los Vanir, solo como
los paganos hicieron antiguamente.Muchas de las maravillosas Sagas, canciones y leyendas sobreviven para informarnos para las prácticas modernas Ásatrú. L os Asátrúars de hoy en día son frecuentemente educados e interesados en la supervivencia de los textos
paganos, tal como las Eddas y Sagas Islandesas, mediante las cuales obtenemos una visión histórica de las prácticas de nuestra religión. Sin embargo, nuestra religión es una fe viva, y nosotros tenemos una relación personal y vital con nuestras deidades. Aunque el Ásatrú es una religión personal sin dogma, y en la actualidad las prácticas personales de los Asátrúars varían como bastante según es cada persona,
hay algunos conceptos que compartimos todos:
la creencia que cada cosa está viva, que la Tierra es sagrada
que podemos hablar directamente con nuestros dioses y diosas,
que somos responsables de nuestras almas y actitudes
que la libertad, el honor, el deber, la lealtad, el amor, la hospitalidad y el coraje son nuestros principios más importantes.
Nuestros Dioses y Diosas son benevolentes, y están juntos contra las fuerzas destructivas. Odio, racismo y desprecio a los débiles no forma parte para nada del
paganismo. Los Asátrúars respetamos todas las ideas, y nuestros textos nos enseñan que nosotros estamos conectados a toda la creación. Acorde con la ley del Örlog (Principios primarios, semejante a la Idea Hindú de Karma) lo que nosotros hacemos regresa a nosotros, y creemos que el odio y la violencia sin sentido degrada al perpetrador.



Ásatrú:
En qué es distinto a la Wicca?


ritual

(Mujeres Wiccas, En la edad media fueron perseguidas por "hechicería" hoy en día se revindicaron como una religión neonpagana)

Que es ser Ásatrúar? Que es el Ásatrú? La pregunta del millón! = )
Significa, aproximadamente "fe en los Aesires", en nórdico antiguo (ASA: Aesires - TRU: Fe) la lengua de los antiguos escandinavos de donde recabamos nuestro material. Ásatrú es como los nórdicos llamaban a su religión.



Los textos de donde se fundamenta las creencias Ásatrú (este nombre es originario de Islandia) es una obra donde se recogían los viejos mitos, el Hávamál, en la cual se ensalza al Honor y a la Justicia. Todos las Eddas y los mismos dioses se rigen por el Honor.

En la religión Ásatrú somos politeístas (y no panteístas como los Wiccans por ejemplo). Es decir creemos en varios Dioses y Diosas. Vemos a cada uno individualmente (con sus respectivas personalidades) y no como aspectos del Dios y de la Diosa. Tampoco nuestros Dioses tienen sus equivalentes en los panteones de otras religiones, aun cuando compartan intereses similares.

Dada la individualidad de nuestros Dioses, en Ásatrú no se preasume una armonía en sus relaciones, y parece preferir experimentar la naturaleza del conflicto y buscar el balance a través del mismo. En cambio, los Wiccans, por su parte, buscan el desarrollo espiritual a través del equilibrio y la armonía, preasumidos como existentes.

En lo que respecta a la creencia y uso de la Magia, tanto Ásatrúars como Wiccans creemos en ella y la respetamos.

Pero la diferencia fundamental se da en que los rituales mágicos son el eje en la religion Wicca y no asi en la religion Ásatrú. Para el Wiccan muchas veces le es dificil concebir esta idea.

Debido al origen histórico de la Wicca dentro de la magia ceremonial, sus rituales son por lo general muy complejos. El formato básico suele constar de: consagración de elementos, limpiar el espacio ritual con los elementos, trazar el círculo, llamar a los Guardianes, invocar a la Señora y/o al Señor, hacer el trabajo para el cual fue concebido el ritual, festín, y cerrar todo con una inversión del proceso de apertura. Aunque esto no es universalmente así, se puede afirmar que el ritual estándar wiccano consiste en una serie de pequeños rituales interconectados formando un ritual de mayor envergadura. Ciertamente un ritual puede ser simplificado a prácticas más sencillas, pero comúnmente el ritual general involucra una cierta complejidad.

Por otro lado los rituales Ásatrúars son generalmente simples y directos. Para un Blot devocional básico solo es necesario un lugar apacible, un poco de tiempo y una bebida para brindar. Aun los Blots más complejos, o los Sumbel, mantienen una simplicidad, consistiendo la mayor parte del tiempo en la circulación de un cuerno entre los participantes, mientras que los Wiccans emplean una gran cantidad de tiempo y energías en la creación de su espacio sagrado aún antes de realizar cualquier tipo de actividad dentro de él. Por supuesto que los Ásatrú pueden realizar rituales más elaborados, que incluyan lectura de textos sagrados, lecturas oraculares o algún tipo de trabajo mágico, pero en general los rituales permanecen simples.

El Blot es estrictamente religioso, en cambio en un Círculo (el trazado por Wiccans) puede ser para un Ritual, un trabajo mágico o ambos.

Los Wiccans en sus Circulos llaman a los 4 elementos a saber, Aire, Fuego, Agua y Tierra. Los Ásatrúars (salvo en algunos rituales) no lo hacen, ya que no asociamos las direcciones con los elementos. No hay un trazado del Círculo por lo cual dificilmente se convoque a los Elementos.

En el ritual del Martillo por ejemplo se hace la señal del Martillo de Thor hacia el frente de la habitacion donde se hace el ritual (o al norte o a ningun punto cardinal específico) marcando al Martillo "de Fuego". Y en la dirección opuesta al Martillo "de Hielo".
Estos rituales no son de la misma naturaleza mágica que la de los Wiccans. Como dije mas arriba, son de naturaleza religiosa.

Como cierre los elementos principales en Ásatrú son el Fuego y el Hielo, ya que de la lucha de ambos según el Mito de la Creación Ásatrú (en las Eddas Menores), nace el mundo conocido.(ver el Mito de la Creación)

Una de las ramas Wiccan, la Wicca Nórdica o Norse Wicca, incorpora a los Dioses Nórdicos (Panteón) como asimismo de la Magia rúnica a los Rituales Wiccans. En este caso se convoca al Círculo a los Atalayas o Guardianes de los elementos tradicionales, Tierra (Ger), Aire (Ansur), Agua (Lagu), Fuego (Sigel) y Hielo (Is), que no se convoca en un Atalaya en particular sino como elemento presente en el Círculo.



Dioses

(Blót: fiesta Asatrú en conmemoración de los dioses o nuestros antepasados)

Asátrú: Cuáles son nuestras fuentes?

Las fuentes de la mitología nórdica son (principalmente) los Eddas: El Edda Mayor y El Edda menor.

El Edda Mayor, que es también la más antiguo, es una colección de poemas anónimos. El idioma es islandés y data del año 1000 o incluso antes. Se pueden dividir los poemas en dos grupos:


poemas míticos que hablan sobre la creación y el fin del mundo, y
los poemas heróicos que hablan principalmente sobre Odin y Thor.
El Edda Menor es también llamada el Edda de Snorri Sturluson quien lo escribió alrededor de 1220. Es un manual de poesia para los escaldos.

Consta de tres partes:

1) Gylfaginning: es una descripción de la mitología, es decir el mito de la creación del mundo, de los dioses y de sus vidas. El propósito de contar los mitos era dar a los escaldos la base de su poesia.

2) Skáldskaparmál: es una presentación sistematica del lenguaje de los escaldos, y contiene asimismo muchas citas de poemas de escaldos denominados y anónimos.

3) Hattal: significa registro de metros. Consta de una poema de 102 estrofas, cada una con su propia pecularidad métrica o linguística, mostrando así las reglas del lenguaje poético.



Las 9 Nobles Virtudes

Coraje ,Verdad, Honor, Fidelidad, Laboriosidad , Hospitalidad, Disciplina, Confianza en uno mismo, Perseverancia. Sería difícil de explicar todos los argumentos de cualquiera de estos valores. Ellos, sencilla y brevemente, encierran en una cápsula la profunda sabiduría de nuestros Dioses y antepasados.



Puede ser que al leer por primera vez esta lista de Virtudes, la primera impresión sea que no tienen vigencia e importancia en el mundo en el cual vivimos, dado el carácter materialista y puramente individualista de la sociedad actual.

Sin embargo, quien se aproxima a nuestra religión, Ásatrú, en mayor o en menor medida, rechaza los pseudo-valores de la presente sociedad, y busca otros según los cuales conducir su vida.

Todas estas Nobles Virtudes son absolutamente aplicables a nuestro mundo actual. Son Virtudes sin tiempo, es decir que no caducan. Nuestros ancestros se guiaron por este código, y fueron Hombres y Mujeres íntegros. Aplicar las Virtudes en nuestra vida moderna puede que no sea sencillo, porque nos enfrentamos a una sociedad cuya moral y valores han sido extirpados. Pero es imprescindible.

"Este es el Altar de los dioses... (nombres)... Que ellos me infundan (las Virtudes)... y Proteccion para ser Utilizado en Su Honor"


Coraje
Uno de los sucesos más comunes que le devienen a los Paganos modernos, es el coraje para reconocer nuestras creencias. Desgraciadamente, nosotros fallamos en esto bastante seguido. Mucho de nosotros temblamos de sólo pensar en la venida de un jefe de la oficina o un amigo preguntando a qué iglesia pertenecemos. No acostumbramos a ofrecer respuestas claras, aun así podríamos hacer la siguiente reflexión: ¿Si brindas con fuerzas por sus antepasados para luchar y morir por lo que ellos creyeron, vos podrías negociar tu identidad religiosa por un salario más alto o aceptación social más favorable?

La Verdad
Es la Verdad acerca de los términos de religión o moralidad. Es común que otras personas tengan diferentes" verdades, " pero que es igualmente importante recordar que nosotros reconocemos que cada persona tiene su propia creencia y ésta podría hacernos reflexionar sobre su Verdad. Finalmente esto no deja de ser una sola Verdad.
Ésta no es la Verdad absoluta como nosotros lo pensamos. Y con ello, nosotros podemos respetar las otras verdades de otras" personas" y buscar la nuestra propia.

Honor
Honor es la esencia fundamental de la moral Ásatrú . Si hay algo reiterativo en los Eddas y las Sagas es que sin honor no somos nada. Nosotros recordamos dos tipos de personas: Esos cuyo honor era tan limpio que brillaba como ejemplo para nosotros, y esos quien fueron que no tuvieron honor y que sus nombres están malditos tras miles de años después de ellos vivieran. Un buen Ásatrúar siempre se esforzaría para ser como los antepasados honorables.
Sin embargo, honor no es mera reputación. El Honor es una fuerza interna cuya manifestación es la reputación. El honor interno es el compás de la moral sagrada de los Dioses que cada Ásatrúar estimaría. Es la morada interior, la paz, el conocimiento de la Verdad en lo que uno hace. Es algo profundamente personal y sincero, casi parecido a una emoción. Es un" SE" que lo que uno hace es correcto y decente.

La Fidelidad
Fidelidad es una palabra que está malentendida ya que este está en estrecha relación con el término de fidelidad marital. Este mantendría como un conjunto de reglas y límites en las relaciones sexuales del matrimonio.
Pero, para nosotros la fidelidad es más significativa, dentro del contexto de nuestra fe y hermandad a los Dioses. Nosotros debemos ser fieles a los Aesir y Vanir y a nuestros antepasados. Como un casamiento, la profesión ( el rito en cual una entra la fe Ásatrú, semejante a confirmación de Cristiano o la iniciación Wicca ) es un lazo sagrado entre dos partes. En este caso los Ásatrúar y los Dioses. Es el orden para una relación tal que los trabajan juntos, ambos debe de honrar y guardar fidelidad al uno y al otro.
Ásatrú, aunque actualmente ha renacido, en las raíces era una religión antigua. Este es el porqué la investigación histórica es así de importante para la gente Ásatrú: Es el redescubrir nuestros modos antiguos y nuestra readopción de ellos.

La Disciplina
En cualquier discusión de los valores de Ásatrú, disciplina rebulle descrita como autodisciplina. Es un ejercicio personal y que apoya al honor y a las otras virtudes y traduce impulso en acción. Sin autodisciplina, hay desorden en nosotros y actualmente lo vemos reflejado en nuestra cultura.
Mirando la disciplina en términos de fidelidad, vemos una cercana conexión. Muchos Paganos van de fe a fe, de sistema a sistema, de senda a senda. En Ásatrú es mucho menos probable hacer esto. La disciplina de mantener la fe con nuestros Dioses y los modos de nuestros antepasados, forma parte de nuestra práctica moderna.

La Hospitalidad
Hospitalidad es sencillamente uno de los valores centrales más fuertes en el corazón de nuestra religión. Es la virtud que apoya nuestro tejido social. Así como para los antiguos fue esencial, en la actualidad, es la amistad, la entrega, la seguridad y el apoyo esencial del viajero de la vida.
En nuestra moderna comunidad Ásatrú, nosotros tenemos que tratarnos unos a otros respetuosamente y hacer acciones conjuntas para el bien de nuestra comunidad como una familia. Estas funciones son más sólidas al nivel del hogar o donde miembros no familiares se hacen extremadamente cercanos y están pendientes uno del otro. Puede significar hospitalidad en el sentido viejo de hospedar gente, pero en la actualidad es más probable que alguien preste un coche o un poco de dinero cuando sea necesario.
Parte de la hospitalidad es tratar a otras personas con respeto y dignidad. Mucho de nuestros Dioses son conocidos para vagar el mundo y llegar hasta las casas de las personas, y probar su hospitalidad y generosidad. La virtud de la hospitalidad se ve en las personas cuando ellos tratan a todos los individuos con dignidad e importancia. O tal vez de tiempo en tiempo, ellos son los Dioses en forma humana. Este precepto tiene implicaciones profundas para acción social en nuestra religión. Nuestra respuesta a problemas sociales tal como pobreza ( pobreza, no pereza ) es en muchos modos nuestra reacción moderna a esta virtud antigua.
En términos de nuestra comunidad moderna, veo la hospitalidad como una frontera donde una comunidad se une para mejorar sus recursos. Este no significa que nosotros tenemos que olvidarnos de nuestras diferencias o la de los demás. Debemos respetarlas. Y unirnos a nuestros hermanos de fe en pro del bien común.

Laboriosidad
El Ásatrúar Moderno debe ser laborioso. Tenemos que trabajar con esfuerzo, así lograremos nuestras metas. Hay mucho para hacer. No hemos impuesto la tarea de restaurar Ásatrú como una corriente de fe y vigorizar nuestra sociedad y cultura. No podemos dar esto por sentando en nuestras virtudes, nosotros tenemos que hacerlas una parte activa de nuestro comportamiento. Laboriosidad también se refiere al trabajo diario, hecho con cuidado y orgullo. Los Dioses no favorecen a los perezosos.
No solamente se aplica al trabajo vocacional, sino al modo entero en que nosotros vivimos nuestras vidas. Los Vikingos fueron gente vital. Ellos vivieron cada día de la manera más completa y no permitieron en sus manos dudas o vacilaciones. Nosotros debemos poner la misma actitud, así sea en nuestros trabajos, devoción a los Dioses, o tiempo libre.

Confianza
El mismo concepto de Confianza nos trae directamente a la virtud de Confianza en sí misma, en la cual es importante tanto en términos prácticos y tradicionales. Yendo de regreso a la noción general de este artículo, nosotros estamos imbuidos en una forma de moralidad que es en gran parte autoimpuesta y así se requiere la confianza en sí mismo. Nosotros dependemos de nosotros mismos para administrar nuestra propia moralidad.
Tradicionalmente, en nuestro folklore siempre se ha honrado la habilidad de un hombre o mujer para hacer su propio lugar en el mundo y no para apoyarse en otros para satisfacer sus necesidades. Estos es una de las maneras en las que varias virtudes se refuerzan y apoyan unas a otras. La Hospitalidad es f inhábil si la gente no es bastante responsable o no se cuidan a ellos mismos.
En términos de nuestras relaciones con los Dioses, la confianza en sí mismo es también muy importante. Si buscamos a los Dioses para que nos ofrezcan sus bendiciones y regalos, nosotros debemos hacernos meritorios de ellos- y los Dioses están más contentos con alguien que está de pie por sus propios medios.
Estas es uno de las razones de la "regla" Ásatrú por la cual nosotros no nos arrodillamos ante los Dioses durante nuestras ceremonias. Nosotros, como Ásatrúar, queremos hacer el mundo a nuestro modo, pero escogemos también buscar una relación correcta y completa con los Dioses.


Perseverancia
Nuestra religión nos enseña que el mundo es un lugar imperfecto, y nada viene fácil. Tenemos que buscar lo que nosotros deseamos. En este mundo imperfecto no hay almuerzos gratis o logros fáciles. Si nosotros verdaderamente deseemos construir una comunidad Ásatrú, entonces debemos perseverar, sin que nos estén empujando.
Finalmente debemos perseverar cuando fallamos, o caemos. Si te caes, te volves a levantar, y comenza otra vez, recogiendo los trozos y continuá. Si nadie hubiese hecho esto después de la desintegración del Ásatrú, este quizas nunca hubiera vuelto a aparecer.


Matrimonio Asatru hoy en dia:


Hay paises donde el asatruimos se ah legalizado como una religión y muchas parejas asatruas se han podido casar, esperemos que tomen conciencia que no solamente cristianos hay en argentina, hay un numero de neoreligiones que son tomadas en serio, y no por ser gente joven tiene que ser tomada a la ligera.


Imagenes de matrimonios asatruas:


religion
nuestro

Solo somos gente normal, con trabajo igual que otras personas, tenemos familia y amigos, hijos e hijas, solamente que tenemos una religión distinta.

honor

Comentarios Destacados

luis_miltridates +6
Muy interesante che...
Definitivamente rechazo los dogmas hipocritas de las religiones monoteistas, monopolicas, defensoras del capitalismo, y que son mas volubles que nuestra constitucion nacional... Presisamente los valores y la moral no fueron extirpados, sino que fueron monopolizados para el manejo de la sociedad. O es que el cristianismo no domina con el "temor a dios"?
PD: Aguante el materialismo dialectico.

6 comentarios - Asatrú: La religión de los antiguos nordicos

juanykarina2007 +1
Para otros usos de este término, véase Ásatrú (desambiguación).
Mjolnir, El Martillo de Thor, es uno de los símbolos más representativos de Ásatrú.
Asatru
Fundador de Ásatrú Sveinbjörn Beinteinsson (en realidad no tiene fundador, pero Beinteinsson fue su principal promotor)
Fundador del Odinismo Alexander Rud Mills y Else Christensen
Deidad Máxima Odín,Freyja,Thor
Organización Internacional International Asatru-Odinic Alliance
Tipo Neopaganismo
Nombre y número de seguidores Asatruar, número desconocido
Texto sagrado Hávamál, Völuspá y otros
Lengua Litúrgica Nórdico
Sede en Europa Reykjavik, Bandera de IslandiaIslandia en cuanto a la Asatrúarfélagið
Sede en los EEUU Nevada City, California, Bandera de los Estados UnidosEE.UU., en cuanto a la Asatru Folk Assembly
País con mayor cantidad de asatruar Bandera de IslandiaIslandia, donde es reconocida por el Estado como oficial.
Símbolo Mjolnir.
Comunidades Kindreds.
Clero Gothar (plural), Gothi (masculino), Gythia (femenino)

Ásatrú (Ása-Trú. Literalmente, Fiel o Leal a los Dioses Æssir) es la recreación y unificación moderna de la herencia pagana del centro y norte de Europa.virtud
7th_Trumpet
lo mando a fav.. no comparto esas espiritualidades... pero me agrada estudiarlas más profundamente...
supongo que esto puede ir como música de fondo verdad??

link: http://www.youtube.com/watch?v=AOdQM71ZzWE
saludos