epespad

El lavado de cerebro masivo

SI A UNO DE USTEDES LE SIRVE ME DOY POR SATISFECHO (NICOLO)

El lavado de cerebro masivo y la multitud aturdida

En cualquier lugar del mundo hay personas presionadas, engañadas o persuadidas para adoptar creencias que pueden ser extremadamente peligrosas. Aunque quizás es aún más peligroso que vivan en la conformidad y la apatía, para ser, en palabras de Walter Lippman, simples espectadores de la acción, espectadores pasivos a los que considera como un rebaño sin voluntad.

¿Cómo puede hacerse este control sobre los demás y cómo podemos resistirnos a él? ¿Por qué algunas personas son más vulnerables mientras que otras parecen tener más predisposición a resistir? No somos como pensábamos que éramos. Nuestro cerebro no es sólido como un diamante, es mucho más moldeable. Nuestro desconocimiento ante su funcionamiento real nos lleva a confiarnos demasiado ante los poderes que se proponen manipularlo.

En Redes se preguntan: La tortura militar, las sectas, la educación... ¿pueden cambiar nuestro yo? Añado la pregunta de si no estamos viviendo en nuestras sociedades un lavado de cerebro masivo, algo que puede comprobarse comparando las condiciones que los estudiosos del lavado de cerebro consideran que son necesarias para que se lleve a cabo, y las condiciones en que el individuo medio vive en nuestra atomizada sociedad.
Estas condiciones imprescindibles para el lavado de cerebro [aislamiento, bombardeo de un único sistema de creencias, mentiras constantes, anulación del pensamiento crítico, falta de acceso a medios de comunicación no dependientes de los manipuladores, etc.] existen en nuestras sociedades, y no las propician sólo las sectas sino los gobiernos y sus dueños, los dueños de las corporaciones, de los mass media, de las escuelas, institutos e iglesias, de las compañías publicitarias y los servicios secretos.
El resultado está a la vista: lavado de cerebro masivo y la creciente uniformidad de la sociedad y el mundo con maquillaje de pluralista, la consideración de la injusticia, la falta de libertad y la ignorancia como fenómenos naturales, una sociedad aletargada, una multitud aturdida...

Y sin embargo, hoy como ayer, donde hay opresión hay resistencia. Entre nosotros tras el 11-M, en Francia estos días ganando una batalla al poder, en EEUU contra la guerra y las nuevas leyes de emigración al grito de SÍ SE PUEDE, la multitud aturdida despierta del letargo puntualmente. Más contra algo, que por algo. Más porque no empeoren las cosas que porque mejoren. Sin continuidad en el tiempo, y sin la audacia de ir más allá de la resistencia, pero no todos los cerebros están lavados, hay proyectos de la multitud, existe la potencia de mil mesetas en los campos de fuerza, no siempre hay resignación y aunque sea brevemente, una nueva generación de jóvenes experimenta el éxtasis de la búsqueda colectiva y de la rebeldía frente a la mentira y la injusticia. En esos momentos, durante esos días y esas noches, se mueven las corrientes subterráneas de la revolución silenciosa y la multitud impetuosa existe como una isla en el infierno...

El lavado de cerebro masivo

Los medios de comunicación

Bien sean liberales o conservadores, los medios de comunicación más importantes son grandes corporaciones, conectadas a su vez con conglomerados aún mayores. Como otras empresas, venden un producto en el mercado. El mercado lo constituyen los anunciantes, que son harina de otro costal. El producto es la audiencia. Para la élite de los medios que establece el programa al que otros se apuntan, el producto es por lo tanto una audiencia relativamente privilegiada.

Así tenemos grandes corporaciones que venden audiencias cualificadas, de gente poderosa y con dinero, a otros empresarios. De esta forma el retrato del mundo servido por estos medios refleja los estrechos y parciales intereses y valores de los vendedores, los compradores y el producto en sí.

Otros factores refuerzan la misma distorsión. los gurús de la cultura, editores, columnistas de prestigio etc., comparten intereses y asociaciones con los detentadores del poder económico y político. En realidad hay un permanente intercambio de la clase dominante a puestos del gobierno, a las empresas y a los medios de comunicación. El acceso a puestos en la administración es importante para mantener una posición competitiva; las filtraciones, por ejemplo, son fabricadas y facilitadas por el gobierno con la cooperación de los medios, que aparentan no conocer el proceso.

En recompensa, el gobierno solicita la cooperación y la sumisión de los medios. Otros centros de poder tienen dispuestos los medios para castigar a quien se sale de la ortodoxia, que van desde el control del mercado hasta un sofisticado aparato de calumnia y difamación.

Pero la respuesta no es, por supuesto, completamente uniforme. Para servir a los intereses de los poderosos la visión que se ofrece del mundo tiene que presentar un retrato verosímil del mundo. Y la integridad y la honestidad profesional a veces interfiere con esta misión. Los mejores periodistas son los que conocen perfectamente los factores que limitan el producto de los medios y tratan de aprovechar los resquicios del sistema. El resultado es que se puede aprender mucho leyendo de manera critica y escéptica lo que los medios producen.

Los medios de comunicación son sólo una parte de un sistema doctrinal más amplio; las otras partes son las revistas de opinión, los institutos y las universidades, los académicos, etc. Tememos más a los medios de comunicación, particularmente a los de cierto prestigio, ya que la mayoría de los que estudian críticamente la ideología se han centrado sobre todo en ellos. El sistema completo no ha sido estudiado tan concienzudamente ya que es dificil hacerlo sistemáticamente. Pero hay buenas razones para opinar que representa los mismos intereses que los medios de comunicación.

El sistema doctrinal que produce lo que llamamos «propaganda» tiene dos principales objetivos bien diferenciados. Uno es la que a veces se ha dado en llamar la «clase política», aproximadamente el 20% de la población que tiene un relativo buen nivel de educación, está más o menos vertebrada y juega algún papel en la toma de decisiones. Su aceptación de la doctrina es crucial ya que están en situación de diseñar e implementar determinadas políticas.

Luego está el 80% restante, el resto de la población. Según Lippman son «espectadores de la acción», a los que se refiere como un «rebaño sin voluntad». Se les supone sólo para recibir órdenes y para mantenerse apartados de la gente importante. Son el objetivo de los verdaderos medios de comunicación de carácter masivo: los tabloides, la prensa amarilla, etc.

Estos sectores del sistema doctrinal sirven para distraer a las masas y para reforzar los valores sociales básicos: pasividad, sumisión a la autoridad, las sempiternas virtudes de la ganancia personal y la avaricia, la falta de interés por los demás, el miedo a los enemigos reales o inventados etc. El objetivo consiste en mantener al pasivo rebaño sin hacer nada. Para ellos es innecesario preocuparse de lo que sucede en el mundo. De hecho a nadie le interesa, si ven parte de la realidad podrían intentar cambiarla.

Todo lo anterior no quiere decir que los medios de comunicación no puedan ser influenciados por la población en general. Las instituciones dominantes, políticas económicas o doctrinales, no son inmunes a las presiones populares. Los medios independientes, o lo que es lo mismo alternativos, pueden jugar un importante papel. A pesar de su falta de recursos, casi por definición, ganan en importancia de la misma forma que las organizaciones populares: juntando gente de recursos limitados de forma que su efectividad se multiplique así como su propio conocimiento de la realidad, a través de estas interacciones. Precisamente la amenaza que aterroriza a las élites dominantes.

[Fragmento de Noam Chomsky: Las intenciones del Tío Sam: En casa lavado de cerebro...]

http://rizomas.blogspot.com/2006/04/el-lavado-de-cerebro-masivo-y-la.html

19 comentarios - El lavado de cerebro masivo

siscoboy -2
Post apto para paranoicos. Ta bueno el articulo
amiquelagar -1
No lei nada y seguro quedo como super ignorante pero ¿Estas hablando de la iglecia catolica?
fidoqac +1
muy buena info che, despues la termino de leer, un abrazo.
nixo
ves queres ves queres ves queres ves queres



Kingcamaron
y si, leanlo bien, a ver si no les lavan tanto la cabeza y no dejan que les vendan una historia argentina que no es tal....algunos sabrán a loq ue me refiero, pero bue...quiero evitar el forobardo. a buen entendedor pocas palabras
SickMyDuck
Che pero yo no vivi a lo que te referis kingcamaron. Todo lo que puedo saber va a estar influenciado va a ser solo un punto de vista, y no precisamente el mio

Obvio la realidad es lo que los medios te dicen, la realidad es subjetiva, mientras una realidad sea masiva y el rebaño la crea los gobernantes van a dormir tranquilos.

Uno de los pocos escapes que nos quedan son los artisticos, no dejen que se pierdan. Hace unas decadas el gobierno no podia tener el control que ahora tiene sobre el pueblo, si se fijan solo somos el target de mercado, emboban nuestras mentes, nos ponen los unos contra los otros para que no veamos el enemigo real.



Aca tenes un ejemplo claro:



amiquelagar Mandale un mensaje! | 18.12.2007 11:14:35 dijo:



No lei nada y seguro quedo como super ignorante pero ¿Estas hablando de la iglecia catolica?




Habla sin leer el texto, reaccionario, busca que alguien le conteste de mala manera, si bien se puede considerar que lo de la iglesia es verdad, a eso no apuntaba el texto, ¿siempre tiene que haber un inmaduro buscando quilombo? ¿por que buscan desvirtuar?



* WAR IS PEACE

* FREEDOM IS SLAVERY

* IGNORANCE IS STRENGTH
SickMyDuck
Ah y si quedsate como un ignorante por lo de \'iglecia\'
gdbod
Les aconsejo lean una nota, muy relacionada a este tema: \"La colonización de la subjetividad\"; como bien lo señala nicolopolo en este post, estan justificando la injusticia, siempre con el clásico \"Pobres hubo siempre... y en todos lados\"; justifican lo injustificable, naturalizan lo peor, en fin se dicen \"hay que adaptarse a los tiempos\"; se acostumbran!! Son conformistas!! Como dice una canción \"...Huele a shopping tu libertad\"!!; Los compran con TV 29\" y plasmas... que barata es su dignidad!!! Y encima defienden intereses del imperio y otros intereses de empresarios, que perjudican a ustedes... los que los defienden!!! Abran la cabeza... No defiendan un sistema que los perjudica.

No se dan cuenta, que con tanta play station, juegos de computadora, celulares, televisión, los están anulando!!! no quieren gente que piense, quieren que se alejen de la realidad... y la mayoría les hace el caldo gordo... por nada.

Dense una vuelta por lavalle, florida, mientras que unos andan de traje y corbata, presumiendo su pertenencia (exclavitud) a una empresa, presumiendose mejores... otros revuelven tachos de basura para comer!!!



Mis reconocimientos nicolopolo; por tu intento de hacer pensar a la gente, todos de algún modo podemos aportar en algo, para que las cosas no sigan siendo tan injustas.
elcordobes19
gracias nicolo... muy buen aporte. van puntos
amiquelagar
SickMyDuck Mandale un mensaje! | 18.12.2007 14:51:33 dijo:



Ah y si quedsate como un ignorante por lo de \'iglecia\'



bueno siempre uno se equivoca en algo
Solitaria_
Muy interesante,gracias por compartirlo
trouvadour
Excelente. +10 y lo recomiendo.
operacion-xxy
una pregunta antes de continuar ¿de donde sos papa? ---> siguiendo con el tema redactado en la columna del diario taringuero,diria que tanto en argentina que los medios como el gobiernos tienen la tendencia a demostrar conductas sectarias a un publico maxivo,un ejemplo claro son clarin y el gobierno mal llamado kirchnerista comenzo bien en el 2003 ya que veniamos del trueque pero de pontro empezaron a tomar medidas ortodoxas (opinion abran los mercados,deben tomar ideas tanto del comunimo como el capitalismo,no se puede ser tan ciego en pensar tener un sistema democratico comunista-socialista,hay que tener un poco de liberal con mirada de empresario con actitud de rebelde que da el comunismo con sentido democratico,donde carajo quedo la frasesita? para el pueblo lo que es del pueblo ,piensan solo en su sacar todo el dineral para europa y vaciar al pais endeudandolo hasta el cuello)bueno una o pinion un poco critica los medios como dijiste son un entorno manipulable clarin y la nacion x ej hasta le publicaron en su tapa de revista a la presidenta teniendo un orgasmo desde que mandaron a asesinar al accionista de papel prensa y de repetidas violaciones hacerle firma la venta a un bajo valor a su esposa,colaboraron con los militares y demas influyen demaciado en el publico ya que me acuerdo del 11-n que han hecho a la alucion del 7-d no? dominaron las mentes de una sociedad que queriar gritar ya basta de tanta mierda x aca,pero esa gente que salio a reclamar fue usada x los medios,dio su opinion pero al fin y al cabo fue usada tristemente usada,el medio o par de medios clarin y la nacion la usanaron a ese comulo de gente,pero lo interesante de todo esto los mismo que reclamaban x una ley de medios nunca se imaginaron que el gobierno iva a contruir su propio monopolio heee leido en otro post que al sujeto le bajan la autoestima lo despojan de su ser,lo identifincan un un grupo "x" luego le le crean la idea que su opin vale para ese grupo,luego lo premian,sube de rango,aspira a hacer algo dentro del grupo,sino tiene el grupo muere,justifica las acciones de ese grupo como algo aceptable,conclucion una marioneta,(empresarial,del gobierno por un plan,x creyo en el cuando otros no DA RISA NO) pero son debiles,conformistas de las modas,las religiones,las idiologias,el materialismo inerte que vuelve boludo a uno creen que si no pertenece a ellos sos anormal pero que es normal? en este mundo enfermo?