epespad

El Samurai - Historia y Cultura

El Samurai - Historia y Cultura

Hola a todos este post habla en forma breve sobre la historia y cultura samurai
Voy a empezar por una descripcion


Samurai

informacion

El samurai es conocido como guerrero caballero, pertenecian a la clase alta japonesa lo cual les otorgaba privilegios de nobles que eran hereditarios. Eran personas muy cultas que estudiaban literatura, historia, filosofia y meditacion.

Armadura Samurai

samurai

-Armadura: Hecha con pequeñas escamas o laminas de hierro laqueado unido con cordones de seda. Pesa aproximadamente 11 Kg, lo cual le permitia al guerrero moverse con agilidad.

-Casco: compuesto por una mascara de metal con una cara feroz, hierro remachado y protectores.

Katana: "el arma del samurai"

cultura

El proceso tradicional que se utilizaba en el antiguo japon era introducir carbon vegetal para transformar el hierro en acero con la proporcion adecuada de carbono en su interior. Los pequeños trozos de acero se amoldaban en la forja, calentandose hasta que se fundieran en uno solo.
Este se colocaba sobre el yunque y se martillaba una y otra vez, el martilleo compactaba el acero y extraia las impurezas del mismo.
Para el filo se utilizaba un acero extremadamente duro que se plegaba unas 15 veces dando origen a 30.000 capas. Una vez dada forma a la hoja esta debia ser templada, el temple es el proceso que da dureza al metal.
Tras pulir, desbastar y bruñirl la hoja estaba casi lista, entonces llegaba la parte mas delicada y sagrada del proceso, hacer el filo de la misma. El artesano cubria la parte del filo de la hoja con una fina capa de arcilla, esto otrogaba mayor dureza al filo. Por ultimo, la hoja era llevada al pulidor, que utilizando sucesivamente piedras de un grano mas y mas fino iba puliendo la hoja, afilandola y eliminando las posibles imperfecciones que aun pudiera haber. Al final del proceso utlizaba "Uchiko"(mineral en polvo muy fino) y con el impregnado en papel de arroz o en los propios dedos daba un pulido final. Este proceso podria tardar entre 1 mes o 1 año.

El Codigo Bushido

7 principios que rigen el codigo bushido:

1- GI - Honradez y Justicia
2- YU - Valor Heroico
3- JIN - Compasion
4- REI - Cortesia
5- MEYO - Honor
6- MAKOTO - Sinceridad Absoluta
7- CHUGO - Lealtad



El samurai no sólo era un guerrero, también encarnaba la virtud de la sociedad japonesa tradicional.



Historia

El shogunato

En el siglo XI comenzó el ascenso de la casta guerrera en Japón. Antes de que terminara el siglo XII ya había impuesto al Japón un sistema de gobierno militar que habría de perdurar, con diversas modificaciones, por casi 700 años. A este prolongado régimen de dictadura militar hereditaria se le conoce como Shogunato (shogun era el comandante militar) y duró de 1192 a 1867.

Para la segunda mitad del siglo XII el emperador se había convertido en un símbolo de la soberanía japonesa, recluido en Kyoto. En Japón se imponía la fuerza armada de familias guerreras dispersas por el territorio. En esa época (siglo XII), las dos familias más importantes eran los Minamoto y los Taira. Estas familias luchaban por la posesión de la tierra cultivable del Japón, que ocupa un 20% del territorio. Finalmente, dominaron los Minamoto; y el jefe de esta familia, Manamoto Yoritomo, fue nombrado shogun (comandante militar) en 1192 por el emperador. A partir de entonces, el shogun fue virtualmente la autoridad suprema de Japón.

El shogun nombró una serie de gobernadores militares (shugo) que guardaban el orden en todo el territorio japonés y servían al shogunato. A cambio de su lealtad al shogun, los shugos recibían tierras. Así el poder político se asoció al poderío militar y a la propiedad territorial. Con el tiempo, los shugos dejaron de ser simples guardias territoriales para convertirse en una versión oriental de señores feudales, llamados daimyo. Estos daimyo o señores consolidaron la primacía del espíritu guerrero en Japón.

samurais

Con el crecimiento del sistema feudal, basado en la lealtad personal y de la familia, surgió el más famoso de los tipos japoneses: el samurai o guerrero caballero. Los samurai eran los “guardias profesionales” de los daimyo. Cada daimyo tenía uno o varios samurai que protegían su tierra y su poder, y luchaba por él en la guerra. Originalmente, el término samurai se usó para nombrar a los guerreros aristócratas; pero después se aplicó a toda la casta guerrera que dominó Japón durante los shogunatos (siglo XII al XIX). La importancia e influencia de los samurai aumentó con el paso de los años. Algunos samurai eran miembros de las familias en el poder, otros eran contratados. A cambio de su lealtad al daimyo, los samurai recibían tierras y tributos. El cargo de samurai se volvió hereditario y así se fundaron las dinastías de samurai.

Con el crecimiento del sistema feudal, basado en la lealtad personal y de la familia, surgió el más famoso de los tipos japoneses: el samurai o guerrero caballero. Los samurai eran los “guardias profesionales” de los daimyo. Cada daimyo tenía uno o varios samurai que protegían su tierra y su poder, y luchaba por él en la guerra. Originalmente, el término samurai se usó para nombrar a los guerreros aristócratas; pero después se aplicó a toda la casta guerrera que dominó Japón durante los shogunatos (siglo XII al XIX). La importancia e influencia de los samurai aumentó con el paso de los años. Algunos samurai eran miembros de las familias en el poder, otros eran contratados. A cambio de su lealtad al daimyo, los samurai recibían tierras y tributos. El cargo de samurai se volvió hereditario y así se fundaron las dinastías de samurai.

Durante el periodo Edo (1603 a 1867), una era de paz, los samurai se dedicaron a los estudios intelectuales como literatura, historia, filosofía o meditación. También se dedicaron al comercio o se integraron a la burocracia. En 1867 renunció el último shogun y se reinstaló el emperador como el poder legítimo en Japón (época conocida como restauración Meiji). En 1871 los privilegios de la clase samurai fueron oficialmente suprimidos. Los daimyo tuvieron que regresar la tierra al emperador y recibieron pensiones del estado japonés. Muchos samurai quedaron empobrecidos y desamparados. En 1875 se les prohibió portar las espadas que simbolizaban su dignidad. En el moderno Japón ya no había lugar para el guerrero a la antigua.

historia

La abolición de los privilegios de los samurai causó problemas sociales. En 1876-1877 hubo una rebelión de samurai liderada por Saigo Takamon. Los rebeldes samurai se enfrentaron con sus armas tradicionales al ejército del emperador, armado con tecnología bélica europea. Los samurai fueron completamente derrotados por el ejército nacional, murieron cerca de 20 mil de ellos. Este fracaso marcó el final de la era de los guerreros. Sin embargo, aunque actualmente los samurai no tienen ningún estatus oficial en Japón, los descendientes de sus familias gozan de estima entre la población japonesa, especialmente la rural.



La restauracion Meiji es un periodo en la epoca japonesa en la cual los samurais luchan para devolverle el poder al emperador original. El problema fue que el emperador que asumio al poder se dejo llevar por el atrapante capitalismo de la epoca y dejo de lado la cultura Samurai. Estos al creer que el cambio producido se estaba llevando a cabo muy rapido y se revelan contra su propio emperador.



Saigo Takamori: "El Ultimo Samurai"

vida

Saigo fue figura clave en la restauracion Meiji, la cual tenia como objetivo modernizar Japon.
El se pelea con otros lideres porque cree que el cambio es muy rapido y vuelve a su ciudad natal, Kagoshima. Alli forma un ejercito de samurais y en 1876 hace una revolucion contra el gobierno. Fueron derrotados facilmente por las armas de fuego, Saigo herido de gravedad comete Seppuku (metodo de suicidio) porque no podia soportar la verguenza de no haber podido defender a su pais. Por esta razon el es considerado el ultimo Samurai. En 1889 los lideres de la restauracion Meiji reconocen su valentia y ponen una estatua suya que se encuentra en el parque Ueno, Tokio.



Hogakure significa "oculto bajo las hojas" es inspirado en el codigo bushido. Señala el camino del guerrero, cuyos preceptos filosoficos y etica trascendental presentan al Bushi.



El Bushido pude desaparecer como un codigo independiente de etica; pero no asi su poder sobre la tierra; sus escuelas de proezas marciales u honor unico pueden ser destruidas; mas su lucha y su gloria sobreviviran por mucho tiempo a sus ruinas



Bueno eso fue todo espero les haya gustado leerlo tanto a mi al buscarlo y transcribirlo xD
Aprovecho tambien para mandar un Saludo a las comunidades...

restauracion

Y

costumbre

periodo

Saludos

meiji

Comentarios Destacados

34 comentarios - El Samurai - Historia y Cultura

ni_frio_ni_calor
muy buen post grax por compartir si keres pasate por unos de mis post tengo una peli del periodo sengoku para que te la bajen en mediafire ...
suerte !!!
morningdial
Muy zarpado post...sencillo y directo. Ya dí mis +10, pero igual te felicito por haber posteado esto
Vincent5
el unico anime de samurai que me ha gustado es Samurai X el mejor sin duda
KLIPOX
BUEN POST CRIS! LUEGO PUNTOS AHORA RECOMIENDO!
Vincent5 dijo:el unico anime de samurai que me ha gustado es Samurai X el mejor sin duda

deivid88
Ayer justo pasaron la peli el ultimo samurai muy bueno , recomendado y + 10 .
zamitoxx
Buena info, gran historia
necro146
che zarpado hidan muy bueno reko
KONOHA4 +2
Post de Hidan!! Que buena info, tengo la katana y tengo la sensacion de haber sido uno en mi otra vida, genial hidan me encantoo!!
PensanteErrante
el Bushido se implementó mucho despues de la epoca dorada de los samurais.
HeatherMason
Muy bueno Hidan, había varias cosas que no sabía como quién fue considerado "El último Samurai", el peso de la armadura y la cantidad final de capas que posee el filo de las katanas, debo haberlo leído en algún momento pero no lo recordaba
Me gustó el post, vaya que resumiste la historia de los Samurais, otro día irán puntos, ahora no tengo y aparte debo
dianis02
Muy buena info, que grandes que eran estos guerreros! Todo mi respeto para su cultura.
cabezaspablo
BUEN POST CAPO TE DOY MIS 10 DEL DIA

SOY FANATICO DEL SAMURAI TENGO 6 KATANAS EN MI CASA