epelpad

Coronemos al Rey de los MOBA: League of Legends vs. Dota 2




rey
MOBA: Multiplayer Online Battle Arena... Una modalidad de juego que ha sufrido un pico de popularidad demencial en la última década. 
Si no conoces de qué estamos hablando, no sé que haces aquí. De todas formas, te haré un resumen:
Dos equipos, 10 jugadores, 3 carriles protegidos por torres, y una jungla neutral de por medio; enfrentándose en una carrera por derribar la base enemiga. Se le puede denominar también como ARTS (Action Real Time Strategy), ya que la creación de esta modalidad se desprende directamente de los clásicos juegos de estrategia en tiempo real (RTS).

Moba

Históricamente, su origen se remonta a un mapa personalizado deStarcraft, conocido como Aeon of Strife (AOS), aunque su popularidad y constitución oficial provienen de Defense of the Ancients (DotA), un mapa para Warcraft III.

Dicho esto, debo confesar que mi intención inicial era comparar todos los juegosRTS: WarcraftStarcraftLOLDota2SmiteHOTS... Pero, preferí no hacerlo por dos razones.
Primero, Warcraft y Starcraft son los "padres" del género. Sería injusto ponerlos en la misma bolsa, además de que no sé si es certero considerarlos MOBAs. Y segundo, otros títulos como Smite y HOTS aún no están a la altura. Por lo tanto, la lucha se reduce a dos competidores... Los que actualmente, se disputan el mercado y el reinado del género. 

Sin más, que la batalla comience.

Minuto cero

league of legends



Una peculiaridad de los MOBA es lo cíclico de su gameplay. Cada partida comienza de cero y los objetivos son iguales en cada partida. Básicamente, gana el que saca ventaja primero, sea asesinando a su rival, ganando torres o farmeando mejor.

En Dota2: Efectivamente, cada partida comienza de cero. No se ve afectada por factores externos, relacionados a la cuenta personal de cada individo.

En League of Legends: Se ofrecen ventajas previas a comenzar una partida. Las "Runas" son buffs (incrementos de poder o utilidad) incorporados a la cuenta personal de los jugadores, las cuales, usadas correctamente, pueden brindar una inmensa diferencia a la hora de comenzar una partida. Estas Runas pueden ser compradas con dinero real o puntos de influencia (experiencia), lo que es injusto para aquel que no puede, o no quiere hacerlo.

Ganador del Round: Dota2 
Es mucho más justo (y menos costoso) que todos los jugadores comiencen en igualdad de condiciones. Aunque personalmente, considero que lasRunas incrementan la estrategia del juego


Juego medio y entorno

dota 2



A pesar de que conseguir una "primera sangre" puede dar una ventaja abrumadora, la clave del juego (por lo menos para los que saben jugar), se basa en aventajar a tu enemigo mediante el farm, y el correcto aprovechamiento de los monstruos neutrales. 

En Dota2: Los creeps son afectados por enemigos y aliados, de esta manera, se puede denegar experiencia y oro al equipo contrario, de manera directa. Además, la jungla neutral no solo sirve para gankear o recibir buffs específicos; cada monstruo neutral puede ser usado en batalla de muchas más maneras, incrementando la estrategia. 

En League of Legends: Los minions requieren un control mucho más estratégico, conocido como wave control. Los incrementos proporcionados en la jungla no son tan beneficiosos al equipo, si los comparamos con Dota2. A pesar de esto, eljungler puede sacar partido de ellos de una forma mucho más espectacular que en Dota2.

Ganador del Round: Dota2 
Jungla más versátil y sistemas de farming más complejos y estratégicos.


Personajes, objetos y maestrías

skyblazer



En Dota2: Existen roles, pero demasiado definidos... Un Support, siempre será unSupport. El descubrimiento de "builds", la potencia de las maestrías, y la capacidad de usar un personaje desafiando el "meta", son cosas muy difíciles de aplicar. Los objetos son buenos y con "activas" muy útliles. Además, como en Dota2 se puede perder oro, el sistema de mircogestión de compra de objetos, en el que utilizamos un mensajero hacia la tienda, es conveniente y peligroso. 

En League of Legends: A pesar de que existen roles y carriles específicos para cada rol, la versatilidad de los campeones es muy superior. Con un dominio completo del campeón, se puede utilizar en casi todo carril, obviamente con ventajas y desventajas. Un ADC (Attack Damage Carry) podría ir perfectamente a la línea de MID, destinada para campeones AP; o un asesino podría armarse (buildbruiser e ir a la línea de TOP, reservada para personajes Tank. 



También previo al juego (al igual que las Runas), se pueden elegir y distribuir "maestrías" a cada personaje, las cuales brindan características especiales. Los objetos no son variados, pero la sinergia entre ellos y los campeones es muy superior a la de Dota2.

Ganador del Round: League of Legends

Sonará trivial, pero la versatilidad de los campeones y la excelente sinergia entre itemsbuilds y maestrías convierten a este juego en uno mucho más estratégico y divertido en mid/late game.

Datos generales, historias y personalidades

Coronemos



En Dota2: Lanzado el 9 de Julio de 2013, posee 112 "Héroes" disponibles, todos gratuitos; con un promedio de 8 millones de jugadores mensuales (hasta finales del 2015). Con una mitología propia, pero muy similar a la de su padre, Defense of the Ancients. 


En League of Legends: Lanzado el 27 de octubre de 2009, posee 131 "Campeones", los cuales deberán ser destrabados mediante puntos de influencia oRiot Points; con un promedio de 70 millones de jugadores mensuales (a finales de 2015). El universo de Runaterra (lugar donde todo sucede en LOL) es extremadamente extenso y complejo. El trasfondo al torneo League Of Legends es coherente. Y cada uno de sus personajes posee una personalidad definida, es más, muchos están involucrados entre sí, de manera muy creíble. Como recomendación personal, no te pierdas ninguna de sus cinemáticas. 

Ganador del Round: League of Legends

Sin lugar a dudas. Es un juego mucho más inmersivo y desarrollado. 


El competitivo

Coronemos al Rey de los MOBA: League of Legends vs. Dota 2


Una de las atracciones principales y también uno de los fenómenos más curiosos es la competitividad de estos juegos.

Aunque la escena competitiva es pareja en ambos juegos, podríamos convenir que económicamente Dota2 es más poderoso, pero... 
League of Legends se lleva este Round, por decisión un ánime. 

Worlds es el evento más importante en League of Legends, en donde los mejores compiten por la Summoner's Cup (un impresionante trofeo de 32 kg), y un premio en metálico de 1 millón de dólares (para el primer puesto). En 2015, solo la final entre SK Telecom T1 y Koo Tigers, mantuvo un promedio de 36 millones de espectadores a nivel mundial (via streaming), y llenó el estadio de Berlín. 

Ganador: League of Legends


rey


Dota2 es un juego joven (si no incluimos a su antecesor), y puede que rivalice seriamente con League of Legends muy pronto. Pero, actualmente, las diferencias en cuanto a calidad, cantidad, versatilidad y diversión son extremadamente notorias. 


Obviamente, ambos son buenos juegos, y estás en el derecho de amar y jugar a cualquiera de ellos. La idea es disfrutar, flamear, tryhardear... y esperar que, quizá, en alguna de tus miles de partidas, puedas escuchar: ¡Pentakill! (Rampage para otros).

Moba



¿Cuál es tu favorito? ¿Qué tan de acuerdo estás con nuestro análisis? ¿Qué otro MOBA consideras está a la altura de estos dos "Reyes"?


Comentarios Destacados

Andy_L +5
Aguante el DOTA 2

13 comentarios - Coronemos al Rey de los MOBA: League of Legends vs. Dota 2

Dernoval2011 +3
No me gusto como abarcaste el apartado de competitivo. Por que basicamente haces referencia unicamente a la gente que ve el evento y no a lo importante realmente el como se desarrollan los juegos el como se visualiza el competitivo y como se disfruta, he visto tanto competitivo de dota 2 como lol jugaba ambos juegos y a ambos les tengo mas de mil horas personalmen te el casteo en español de lol es mucho mejor y en ingles es debatible me sigo quedando con dota 2, creo uqe comparar el competitivo de dota 2 solo por estadisticas como las visitas es una estupides no ay nada que disfrutara mas que ver las finales en dota 2 lol nunca me genero ese mismo sentimiento y lo juego tanto como dota 2 y veo sus eventos estoy al tanto de actualizaciones ect.
TheJLM +4
mientras tanto (el unico que lo logro)
dota 2
arclch +2
Guinsoo se frustro tanto del Dota, que abandono playdota.com para hacer un derivado de juego mas facil y que la comunidad no sea tan exigente.. En 2007 anuncia sus proyectos y después anuncia que se unio a los parasitos con RIOTS GAMES...
Pasen por los foros de playdota para que vean que no es paja..

Por cierto... VIVA EL DOTA 2
edisongve -1
Heroes of the Storm ha mejorado mucho, y lo que diferencia de Lol y Dota2, son las dificultades que presentas los mapas, tienen buena variedad y tareas diferentes para cada uno, y lo mejor es que su comunidad no es tóxica, por ahora no está lleno de niños ratas que culpan a los demás de sus errores como por ejemplo Lol. Estuvo excelente que el post en comparar estos dos juegos (DOTA2 y LOL) pero también pienso que se debería incluir HOTS, es una obra de arte un poco distinta. En fin los amo. Besos <3
Sacrilegium +2
El LoL es para otakus más virgos obsesionados con los dibujos chinos..
CarlosaCaceresmn +1
"League of Legends se lleva este Round, por decisión un ánime."

XeoXPro +1
" Estas Runas pueden ser compradas con dinero real o puntos de influencia (experiencia), lo que es injusto para aquel que no puede, o no quiere hacerlo. "

Aca se cae tu post, tenes total desconocimiento del League of Legends por lo que se vuelve imparcial... las runas solo se compran con "dinero" del juego, lo unico que se compra con dinero son los elementos esteticos, lo que confiere a la parte jugable se puede tener todo sin gastar un centavo..
davixdel
buen post, hablan de comunidad toxica en lol, pero todos los que escucho que juegan dota2, odian al lol, y a los jugadores de lol , al mundo en general ajja
shuichyrox
ya arrancaste mal con lo de las runas, hasta donde tengo entendido en el LoL se compran con PI, antiguamente (mas de 5 años) creo que se compraban con RP. Despues decir que en el dota un heroe support se muere en su rol es mentira, tranquilamente hay heroes que son muy versatiles (Earthsaker, Omiknight, Lina, Magnus,Etc).
Decir que el nivel competitivo del LoL es mejor que el del Dota solo por cantidad de personas es cualquier cosa, Primero cuando empieza la temporada de Internacional uno si quiere puede comprar el BattlePass (ex compendium) y obterner recompensas jugando partidas comunes o espectando el Internacional, en el LoL sacan las Skines y nada mas, despues que en el LoL son siempre los mismo equipos, en Dota son mucha mas cantidad.