epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Internet 12 25 50Mb no cumple la velocidad pagada (solución)

Muchas veces nos quejamos porque Telecentro, Fibertel, Arnet, Gigared, iPlan o el ISP (proveedor de internet) no nos daba la velocidad que pagamos, ponían excusas y vueltas.

Bueno, es cierto que pasaba y mucho, pero ahora se ha mejorado bastante la red e infraestructura de backbone (con Arsat, fibra óptica, IXP NAP Cabase, etc) y con las nuevas velocidades de internet a 12, 20, 25, y 50 Mb que se están ofreciendo, es "más la culpa del cliente" que del ISP.


1) Cuál es tu velocidad de conexión contratada vs. velocidad real

Eso es muy simple, lo mismo de siempre y que lo expliqué detalladamente con una decena de recomendaciones acá en este post... Si ya lo mediste, pasá al punto 2. Podemos recurrir al viejo y buen amigo SpeedTest.net o también al nuevo y moderno Fast.com que usa servidores de Netflix, este último sólo da velocidad de bajada.

Internet 12 25 50Mb no cumple la velocidad pagada (solución)


Punto importante: NO todos los servidores de Speedtest tienen buena conexión, de echo te piden un mínimo de 10Mb para "cargar el servidor en la lista". ¿A dónde medir? Buscá NAP CABASE, es "el punto de interconexión nacional" de todos los proveedores (o la mayoría), donde intercambian tráfico. También podés probar con los de TELECOM en Buenos Aires, Córdoba, Formosa, Mendoza, etc. El de Fibertel Buenos Aires anda muy bien, también.

PERO si tenés Fibertel, usá los de Telecom, y viceversa, ya que sino siempre va a dar el máximo, y la idea es tener al menos un cruce de proveedor. Los de Telecentro, Telefónica, y muchos otros más (Silica Networks, por ejemplo), tienen buen ancho de banda también.

Después, lo recomendable es hacer mediciones a SAN PABLO (cualquiera, son todos con buen tráfico), y MIAMI, a donde la Argentina tiene conexiones directas por el NAP de las Américas (o también Atlanta, Texas, dos nodos muy importantes a nivel mundial).

ACTUALIZO (1/08/2017) SPEEDTEST ALTERNATIVO basado en "la nube" de Microsoft Azure: para medir la "bajada" desde diferentes DC - después podés medir también "la subida" cargando el archivo ese que descargaste.

Así vas a tener al menos 4 valores "de interés" para comparar.

telecom
Estaba por hacer un Skype con una amiga, y se me dió por tirar una medición... Fibertel 12Mb anda a picos de 9, estable de 7.8 y mínimo de 4.5Mb, lo cual es EXCELENTE a Moscú considerando la distancia, latencia, intermediarios, etc.


Con europa casi no tenemos "navegación", por lo que si lo hacés no es muy preciso. Cada vez más de los servicios que usamos (Netflix, Facebook, Instagram, Google, youtube, etc) aproximadamente el 80% de tráfico lo tomamos del NAP en Cabase, desde Buenos Aires o algun nodo provincial.


Listo, todavía el ISP no me están mintiendo... ¡redondea en favor del ISP ya que las mediciones NO son exactas, sólo orientativas! Si te da un promedio de 10Mb y vos pagás 12Mb, está bien.

Recordá que tambien debes CERRAR TODO en la pc o celular, sólo dejar uno conectado, y mejor si es con cable directo al router/modem. Si pagás 25 y te da 10... seguí leyendo antes de putear!!!


Hasta ahora lo que ya sabías, si te mienten o no, pero si vos tenés una velocidad y estás midiendo a la mitad o menos, tenés que revisar "puertas adentro" de tu casa, y vamos al paso a paso...

Yo, por ejemplo, alcanzo estos PICOS con Fibertel 12Mb, debido al "turbo" que le pone a los primeros segundos de conexión... modem
También recordá que podés cambiar los servidores DNS de tu PC o Router para "optimizar" los primeros segundos de todas las conexiones, en especial si NAVEGAS (no juegos, sorry!)

2) ¿Cómo te conectás? Directo al router de la empresa o usás un router propio

Acá empieza la culpa del cliente: muchos routers propios, no importa la marca, tienen ciertas limitaciones por modelo, ya sea en software, protocolos, o hardware. Hay varias normas de conexión, cifrados, etc. No me detendré mucho en esto, pero sí avisarte que REVISES la etiqueta, y si tenés la caja o manual, mejor. ¿Qué dice?

Algunos modelos es más fácil presumir la velocidad máxima ideal admitida por el equipo, onda 2 antenas 150mbps, y 3 antenas hasta 200 o 300mbps. Otros dicen claramente 54, por ejemplo, más viejitos.


ESTO te está limitando muchas opciones y configuraciones. Igual que la encriptación, norma y canales que usás. ESO respecta a vos solucionarlo ó solicitá a tu ISP te asesore, revise y/o cambie el equipo, por uno más moderno que admita la velocidad que tenés.

Muchas veces el área comercial tiene en sistema un modelo como entregado, y el correo o por stock te llevaron otro, también pasa que hacen una prueba hasta la central de la zona y tenés opción de más velocidad, pero se olvidan preguntar qué router o modem tenés.


Las conexiones por cable de red, por ejemplo, tienen un límite físico de 100Mbps, con mucha onda y adaptadores tecnológicos, podés elevarlo; pero NO es el estandar, y se va a romper, por lo que si contratás 150Mbps, por ejemplo, vas a necesitar routers especiales GIGA-ethernet. En caso de los WIFI, DEPENDE TU ROUTER! PC, MODEM, etc.

¿Dónde tenés ubicado el router wifi?

Ya dije en un post anterior que si querés el máximo rendimiento (menos lag-pung-latencia en juegos, optimizar la velocidad, evitar rebotes, interferencias, microcortes) lo mejor es usar CABLE DE RED; pero si insistís en el Wifi, podés obtener muy buena respuesta con un modem-router como la gente...

Ahora, tenés Fibertel o Arnet 50Mb, te pusieron Fibra Óptica al Hogar (FTTH), pagás fortuna y no pasa de 12, 16, 20... Revisá esto:

Click derecho sobre la conexión de wifi en el escritorio (margen inferior derecho), centro de recursos compartidos y red, y verás algo así...

router

Al acceder a la configuración y propiedades de tu Wifi, verás que aparece una velocidad en Mb. WOW! que generoso señor Arnet/fibertel, me da 72 MEGAS!! NO, error de concepto del ignorante. ESO es entre TU computadora y el router wi fi, es decir, en LAN, red interna.

Ahora bien, ESO es directamente afectado por la distancia, ubicación, intermitencias, interferencias, etc. Si le ponés una olla de cocina arriba, fijate cuanto te da en calidad (el grafico) y velocidad. Probá abriendo y cerrando las puertas, si lo ponés más arriba o abajo... ¡Viste!!

¡ESO te está limitando tu velocidad contratada. Tener mal ubicado el router o usar un modelo viejo!


Por caso: tengo mi primo que pagó el cambio a Fibertel 50Mb, felix de la vida (al pedo, si sólo ve Netflix en HD, ni siquiera 4K, y la hija Youtube, peeeeeero bue...) y se quejó. Ignorante, le tuve que explicar. CLARO! El tipo le mandaron un router grandote, y lo dejó por ahí, como quedó y marcaba 12Mb en LAN.


Cuando se lo ubiqué "parado" (tiene antena interna) en la repisa, despejándola, y no detrás de la heladera, alcanzó 72Mb velocidad EN LAN, con lo que los 50Mb SI se los estaban dando, reales, y el problema era DE EL.

La NETBOOK de la hoja, esas que entregó el gobierno anterior, no pasa de los pocos megas, pero ES POR LA PLACA DE RED QUE USA, lástima. Igual, anda y muy bien.

Otros tips extras:

5G, es la tecnología y frecuencia que remplaza al 2.4; es "mejor" ya que no tiene tanta interferencia de otros wifi, redes, equipos de microondas, etc. Si tenés TODOS los equipos que lo admitan, o si tu router tiene la opción dual de emitir en ambos, usalo!

OJO! Otras limitantes son las VPN, redes "privadas", los nuevos navegadores que tienen configuraciones de proxy, bla bla bla para evitar rasteros.

LOS CELULARES!! ojo, en los teléfonos que NO son 4G/LTE, el software y hardware, los protocologs, chips de wifi y demás, NO están preparados para los 12, 20, 50Mb; van a navegar IGUAL y te va a sobrar velocidad y rendimiento, pero hago la advertencia.

LOS CHROMECAST CHINOS para convertir en SMART TV un tele plasma lcd led común... también, si son medios viejitos o necesitan actualizar el Firmware, googleá si tu dispositivo es compatible con altas velocidades, aunque generalmente los que admiten HP 1080 y 4K ya están preparados. EN TODOS LOS TV que admitan "navegador" podés acceder a Fast.com y mide la velocidad de descarga sin instalar nada extra!

ACTUALIZO 1/08/2017: me pasaron anoche, 3AM a mis tan esperados 25MB por Fibertel Duplica

Andan a nivel nacional con una constante (speedtest a varios nodos, ISP variados) con promedios de 18-20-22MB, a Chile anda con similar rendimiento, a Brasil es variable; a Miami, UK, España, Italia y República Checa (por ejemplo) una prueba rápida tira MEJOR PING (más bajo que con mis 6/12) y va entre 8 y 18MB.

Todos son valores "aceptables" teniendo en cuenta la cantidad de intermediarios que "manosean" la conexión, y no es por defender, pero NO es culpa de Fibertel. Además, tengamos en cuenta que seguro "puede mejorar" con el paso de las semanas, ya que por comentario de técnicos, están terminando de activar nuevos enlaces de fibra entre las centrales barriales y la salida internacional.

-----

Agradecer una vez más a Servicio Alternativo - Hosting para PYMES que me revisó el post y me hizo correcciones Wifi

9 comentarios - Internet 12 25 50Mb no cumple la velocidad pagada (solución)

SopwithCamel +1
Tenia 12mb de fibertel y era poco consistente, en horas pico a veces daba asco, ahora me mude y puse 50mb y va de lujo, podes ver youtube a 4k sin pausas a cualquier hora del dia.
seofilia +1
Pasa que 25 y 50 va de una 100% sobre DOCSIS 3.0+, es como "una nueva tecnología", por lo que la "latencia" que genera muchos usuarios simultáneos en tu tramo (cable de central a tu casa) o interferencias por antenas/ruido estático/tormentas se alivia. Los 12Mb de Fibertel, como ahí pasan a todos los anteriores, se está saturando un poquito, es hasta que habiliten más canales en red.
kirayl +1
la forma mas facil para saber tu velocidad de bajada es descargando algo de microsoft que sea pesado con idm 8 conec en administrador de tareas lo vez si es fijo a velocidad bacan prueba idm con 1 conec y si sigue fijo la velocidad excelente no hay quejas, si algun streaming te anda lento es la misma web o tu pc o dispositivo no esta en optimo rendimiento
seofilia
Tenés razón, igual siempre apunto a SpeedTest que es más amigable, pero no es 100%. Igual Fibertel, en especial, tiene latencia variable, depende la cantidad de tráfico en tu tramo (de tu casa a la central del barrio), salvo 25-50-100Mb que implementan DOCSIS 3.0+ que "salva" en cierta medida esto (protocolo más nuevo); y el tema velocidad "la gambetean bien" con los servidores caché (Netflix, Akamay, Facebook, Google) sobre CABASE o el DC troncal de Fibertel.
Zorronde +1
En TODOS lados es lo mismo
Las EMPRESAS, que brindan este " SERVICIO " saben muy bien, que para poder probar, que lo están " robando" va a ser muy DIFICIL
Lo hacen a cara descubierta, TODOS DELINCUENTES
En el URUGUAY, pasa lo MISMO
seofilia
Yo me puse denso con Fibertel por varios asuntos, en especial los servidores DNS que apestan, y me llamaron de "infraestructura" a explicarme cómo funcionaba, bla bla bla... tienen gente muy capacitada, están poniéndole MUCHA pila (y me consta x otros lados y comentarios de adentro y fuera); pero TODOS hacen igual, sino sería imposible lidiar con millones de usuarios y una internet más desafiante, por más velocidad que tengas.
Zorronde +1
Sin dejar de contar, las " conexiones " pinchaduras" en las Salidas, del cable subterráneo.
SI NO te ROBA el estado, te ROBA el VECINO
HAY programas que los " identifican" plenamente y se hacen las " cosas" tomando las medidas a su debido tiempo
CordobesenshZhou +1
Estas son las ventajas de tu VPN
No estás limitado por la ubicación geográfica: No importa el sitio donde estés, la VPN te permite ir a otros lugares cuando quieras, disponemos más de cientos de servidores en más de 30 países más populares del mundo.
Tus informaciones personales son siempre seguras: No todas las redes locales son seguras, pero hay que asumir que tus redes locales siempre son más seguras que redes públicas. De hecho, casi 99% de las redes públicas de Wi-Fi son inseguras, dejando tus datos personales privadas en la mano de otros.
Disfruta de tu conexión a Internet más rápida: Usar una VPN local significa evitar las tortuosos ruta ya que enruta el tráfico del Internet.
Evasión de accesos restringidas: El Internet no está abierto de todo, en muchos países y regiones existen una restricción de dirección IP que te prohíbe la entrada a ellos, la VPN es una solución para eso, usando la VPN puedes acceder a los contenidos que está bloqueados como pasa muy a menudo en China y Rusia.
usa https://www.flyvpn.com/es/
nicopenedo
Genio! muy buena la info.
En mi caso, tenia el plan de 6mb (con el router negro motorala) luego aplique la promo aniversario y me pasaron a 12. Como quería empezar a hacer streaming de juegos sumado a que a mi señora se le da por ver netflix en HD, decidí pasar al plan de 50mb.
El mismo dia que contrate el servicio de 50mb (manteniendo el router negro motorola que venia con el plan de 6mb), probe el speed test y me arrojaba entre 22mbps y 25mbps de descarga y 1.5mbps de subida (me parecia raro que no me hayan cambiado el router.. asi que llame para quejarme de que no cumplian con lo prometido y efectivamente, me tenian que cambiar el router).
Hoy 31/7/2017 me lo cambiaron por uno grande pero para mi sorpresa en el speedtest marca de descarga una media de 15mbps y de subida 6mbps (los 6mbps estan bien por que es lo que ofrece el plan).
Conclusion: ahora a esperar a que dentro de unos dias venga el servicio tecnico a ver que le pasa a mis conexiones :S

Saludos!

PD: la compu esta conectada por cable de red y no tengo ningún otro dispositivo conectado a la misma red o router
seofilia
Maestro, gracias por el comentario. Mirá, yo tenía 6, me ofrecieron 12 y ahora con la promo me voy a 25. PERO me vienen pateando LOS DOS aumentos (a 12 y a 25).
El de 12 me llamaron pidiendo disculpas, que estaban reconfigurando equipos en la zona y bla bla bla, que a fin de mes pasaba a 25 directo (HOY), pero puede "demorar" un toque, andan muy a full parece.
SI ES CON CABLE, me suena más a tema del cableado a la casa o el barrio.
yyyoooppp4 +1
pero los planes que ellos te ofrecen no son MB, sino Mb, es decir si tenes 100 megas, te bajará a 10mb/s máximo aproximadamente.
es una "trampa" legal que usa, porque toda publicidad siempre te la venden con "10 megas, 20 megas,etc) , no especifican si es megabytes o megabits
seofilia
En sí no es una trampa legal, sino técnica. Es como el Pendrive que te lo venden con 100Gb y lo abrís en cualquier PC y figura el 95-97%, cuestiones técnicas, de calidad, de configuración de bloques, etc, etc, etc, etc... Igual que los test o conexiones, ES CIERTO que dependen de una decena de intermediarios, por lo que tampoco van a rendir nunca al 100%, es aceptable un 90%, mejor un 95%.
yyyoooppp4 +1
agrego mi ejemplo, (me conecto por ethernet) tenia 50megas de fibertel, me descargaba a 6.2mb/s desde la app de blizzard, o buenos torrents. Con la promo de duplicar pasé a tener 100megas, y me descarga a 12.55mb/s