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Tutorial Orbiter - Principios basicos

En otro post ( http://www.taringa.net/posts/juegos/12149712/Orbiter-Space-Flight-Simulator-_MegaPost_.html ) ya presente este magnifico juego de simulacion espacial llamado Orbiter.

Esta es la primera entrega de una serie de tutoriales para este juego.

En esta primera entrega os enseño algunos controles de la nave y como despegar.

Para seguir bien el tutorial recomiendo jugar el escenario "Quickstart" con la nave Delta-Glider. (Este escenario se encuentra en la carpeta "Checklists", en el launcher del juego)


DESPEGANDO NUESTRA NAVE


Nuestra nave está lista para despegar.
La estamos viendo desde afuera.

Se puede poner pausa en cualquier momento con las teclas CTRL+P

Presione la tecla F1 para entrar a la cabina.
A la izquierda aparece la velocidad (V) y a la derecha la altura (A).

encender los motores, presione CTRL + y mantengalo oprimido.
Estas teclas lo que hacen es aumentar la potencia del motor.
Nótese que la tecla + que usted debe oprimir es la del teclado numérico que usted tiene a su derecha.
Cuando la velocidad llegue a 40.00, suelte las teclas CTRL + porque ya alcanzamos la máxima potencia del motor.
Cuando la velocidad llegue a 100.0, presione la tecla 2 del teclado numérico de la derecha y manténgalo oprimido hasta que la nave comience a elevarse (la altura comienza a aumentar).
Presione la tecla G para levantar el tren de aterrizaje.

Si usted observa la pantalla, verá un círculo con una cruz en su interior.
Se le conoce como "indicador de la ruta de vuelo" (Flight path indicator) y lo que indica es la dirección hacia la que se dirige la nave.
Si ese indicador apunta al suelo, vamos hacia el suelo.
Si apunta hacia el cielo, vamos hacia el cielo.
Lógicamente al despegar usted debe asegurarse de que apunte hacia el cielo o nos estrellaremos.


APRENDIENDO A VOLAR UN AVION


Antes de dar instrucciones para seguir volando, necesitamos familiarizarnos con la manera de manejar un avión.
La nave que usamos funciona como un avión.

Para pilotear usamos las teclas del teclado numérico de la derecha de su teclado (su usted usa una computadora portatil ese teclado no existe, pero las portátiles generalmente tienen una tecla FN para emular ese taclado numérico).

Esas teclas del teclado numérico tienen pintadas una flechas.
Vamos a entender qué hacen esas teclas.

TECLA 2

La tecla 2 tiene una flecha que apunta hacia atrás.
Si usted mueve su cabeza hacia atrás, su nariz apuntará hacia arriba.
Lo mismo ocurre con la nariz de la nave.

TECLA 8

La techa 8 tiene una flecha que apunta hacia adelante.
Si usted mueve su cabeza hacia adelante, su nariz apuntará hacia abajo.
Lo mismo ocurre con la nariz de la nave.

TECLA 4

La tecla 4 tiene una flecha que apunta a la izquierda.
Si usted mueve su cabeza hacia la izquierda, se inclinará.
La nave se inclinará también.

TECLA 6

La tecla 6 tiene una flecha que apunta a la derecha.
Si usted mueve su cabeza hacia la derecha, se inclinará.
La nave se inclinará también.

TECLAS 1 Y 3

En forma similar, las teclas 1 y 3 controlan el timón, que permite a la nave voltearse lateralmente a la izquierda o a la derecha, pero la nave no se inclina.
Pruebe usarlas y vea lo que ocurre.

Si se estrelló y no logra recuperar el control, usted puede salir de Orbiter y volver a entrar.
Para salir presione la tecla F4 y luego presione el botón Exit que aparece en la pantalla.


BRÚJULA Y ESCALERILLA DE ASCENSO

La brújula es un dispositivo que sirve para ubicar los puntos cardinales.
En Orbiter y en los aviones de verdad, la brújula usa números para ubicar los puntos cardinales.
000 es el norte, 090 es el este, 180 es el sur y 270 es el oeste.
Básicamente la brújula nos indica nuestra orientación en grados.

La dirección de vuelo dada por la brújula consta de un número entre 000 y 360 y nos indica el curso (heading, en inglés) o también se suele denominar azimut de lanzamiento (cuando se trata de lanzamientos de vehículos al espacio).
La brújula aparece en la parte superior de la pantalla.
La brújula de Orbiter usa 34 en lugar de 340, y usaría 08 en lugar de 080, es decir, elimina el último cero.


También observamos que hay una serie de líneas con números que se mueven verticalmente al levantar la nariz y se inclinan al inclinar la nave.
Estas líneas se conocen como la "escalera de ascenso" (pitch ladder) y nos permite observar cuan inclinada está nuestra nave respecto del horizonte.
Cumple la función que antes tenían los instrumentos de horizonte artificial en los aviones viejos.


CÓMO VIRAR

Ahora que ya despegamos, nuestra nave viaja en dirección 330, es decir hacia el norte pero ligeramente hacia el oeste.
Ya sabemos para qué sirve cada tecla.
El problema que tenemos ahora es que tenemos que girar hacia el este.

Para girar debemos:

Inclinar la nave hacia el lado
Levantar la nariz para dar el giro
Inclinar hacia el lado opuesto para nivelar la nave cuando terminamos de girar

Al inclinar la nave, debemos vigilar que nuestra nave no se incline demasiado hacia el lado.
Si las alas quedan en forma vertical, nuestra nave se caerá, porque no habrá aire debajo de nuestra nave.
Y además, al soltar la tecla para inclinar la nave, esta seguirá girando por un corto tiempo hasta detenerse, así que al final podríamos terminar volando de cabeza.

Si vamos hacia el este, nuestra brújula debe marcar 09 (que equivale a 090).
Como iniciamos con rumbo 330, debemos virar a la derecha.

Ahora que ya vimos los conceptos de cómo volar, vamos a usar el simulador de nuevo.
Vamos a suponer que acabamos de despegar, que fue exactamente donde quedamos anteriormente.

VIRANDO HACIA EL ESTE


Al despegar observamos que la brújula marca 33, es decir, curso 330.
Al despegar levantamos la nariz con la tecla 2 para poner el indicador de la ruta de vuelo entre 10 y 20 en la escalerilla de ascenso.

Presionamos la tecla G para subir el tren de aterrizaje.
La tecla G sirve para subir y bajar el tren de aterrizaje.
G se refiere al término en inglés "landing Gear" que significa "tren de aterrizaje".

Usamos las teclas 2 y 8 del teclado numérico para mantener el indicador de la ruta de vuelo entre 10 y 20 grados de inclinación por encima del horizonte.
Mantenemos la nave de esta manera hasta que el altímetro marque 5 km de altura sobre el nivel del mar.

¿Por qué 5 km?
Porque a esa altura los pilotos novatos tienen menos probabilidad de estrellarse contra el suelo (te da tiempo a reaccionar si cometes algun error a la vez que es una altura donde aun hay bastante aire, lo que hace que sea mas facil mantener el control).

Ahora usemos la tecla 6 para inclinar la nave hacia la derecha hasta que quede a 45 grados.
Si se inclina más de lo debido, puede usar la tecla 4 para inclinar la nave hacia la izquierda hasta lograr aproximadamente 45 grados de inclinación.
Entonces veremos la escalerilla de ascenso y el horizonte inclinados a unos 45 grados.
No importa si queda a 35 o 60 grados, son grados más o grados menos, lo importante es que su nave no quede nivelada, ni tampoco con las alas en forma vertical.
Con unos 45 grados tenemos sustentación en las alas (hay suficiente aire debajo de la nave), y también la capacidad de girar.

Ahora, estando nuestra nave inclinada hacia el lado, levantemos la nariz y se producirá el viraje de la nave.
Usted podrá observar los números de la brújula moverse.
Siga virando hasta que el número 09 (curso 090) aparezca en su brújula.
Para ese momento usted estará viajando hacia el este.

Ahora oprima la tecla 4 para inclinar la nave hacia la izquierda, hasta que el horizonte (y las líneas de la escalerilla de ascenso) se vea horizontal.

Felicidades, usted está volando hacia el este, alejándose de la costa y dirigiéndose hacia el mar.

3 comentarios - Tutorial Orbiter - Principios basicos

roquelos
esta muy bueno´,pero en mi computadora no me aparece
completo el programa, como se soluciona gracias