epelpad

Publiqué mi primer juego para android y te cuento cómo.

Mi historia: hice un juego para android.

Publiqué mi primer juego para android y te cuento cómo.

Llevo un par de años estudiando en mis tiempos libres con la idea de hacer videojuegos, ahora hacerlo de forma profesional. Todo empezó cuando me encontré con una versión de Wolfstein 3D que alguien había hecho con un programa llamado “gamemaker”. Era una versión gratuita. Me gusta bastante Doom y Quake (los jugué más o menos cuando salieron), siempre he querido jugar su antecesor. Lo bajé, pero nunca pude abrilo, no recuerdo la razón, pero creo que tenía una contraseña o algo así, y finalmente lo borré. Pero me quedó en la cabeza eso de que alguien, un fulano, podía hacer un juego con un programa.

desarrollo


Me decidí a bajar el gamemaker, pero lo archive minutos después, no entendí nada y, la idea de que un fulano podía hacer un juego me pareció falsa. Tiempo después volví con curiosidad sobre el tema y empecé a investigar. Saque la primera conclusión: tenía que empezar por aprender a programar. Así que traté saber por cual lenguaje debía iniciar, leí unos manuales de C++ y bajé un depurador, notepad ++ y traté de hacer mis primeros pinitos. No logré mucho. Todo me parecía chino mezclado con matemática cuántica.

Videojuegos


(Luego en mis estudios me di cuenta que lo que me interesaba era “diseñar videojuegos” que paradójicamente es diferente, pero eso es tema para otro post)

Pensé en trabajar con el susodicho gamemaker, pero me parecía una forma poco seria, mucho más cuando había leído un par de veces que la gente que hacía juegos de forma profesional usaba lenguajes como C++. Pero me informé un poco y saqué una segunda conclusión: podía ser una buena forma de empezar. Leí que justamente el gamemaker había nacido como un proyecto para enseñar programación y sus principios. Sonaba raro, pero leí un poco más sobre su creador, Mark Overmars, que empezó a crear el gamemaker para enseñar a sus estudiantes los principios de la programación, y que tenía un sistema muy simple de “arrastrar” y “poner” que te permitía hacer juegos fácilmente.

game maker

Me dije: “tal vez lo que necesito para introducirme en el tema”; un sistema que me acerque a la programación de una forma amigable, que me permita una idea y luego saltar al C++ y a cosas más profesionales. Lo más interesante de este plan es que el gamemaker tiene un lenguaje de programación que guarda una similitud con lenguajes profesionales. No quiero entrar en esos detalles, pues los que ya saben del tema no necesitan leerlo de nuevo y los que no pueden buscar en wikipedia. Lo cierto es empecé por gamemaker para aprender.

Android

Empecé por unos tutoriales e hice mi primer juego. Mi primer objetivo era hacer algo que funcionará bien. He hice un pequeño juego de “acarde” muy parecido a uno de los juegos pequeños de bolsillo de pantalla gris, como los “Game and watch”. El juego que yo tenía, que aún me encantaría volver a jugar, era un submarino que debía recoger unos paquetes que caían de un avión. O algo así, realmente no he podido recordar bien. Con ese primer jueguito, sencillo, hice mis primeros ensayos. Me encontré con grandes problemas y tuve que empezar a entender de qué trata el asunto de programar.

videojuegos android desarrollo


Este primer juego lo hice con el sistema de “arrastrar” y “poner” y seguido esto lo quise pasar al siguiente nivel: pasarlo “código”. Usando el mismo juego pero tratando de hacerlo con el leguaje de programación propio del gamemaker. Después no use más, el sistema de “arrastrar” y “poner” y mi experiencia es que es mejor así. Este sistema es una “puente” para saltar a lo más interesante y lo más valioso de usar el gamemaker. Quedarse ahí creo que es un error.

Publiqué mi primer juego para android y te cuento cómo.

Luego de esto me embarque en diferentes proyectos: primero quise hacer una versión sanbox Space Invaders, o algo así. Mi idea era hacer un clon, en el cual el jugador pudiera recorrer un gran mapeado, y tuviese que ir recolectado diferentes power-ups para poder avanzar, estaba inspirado en una versión web de Arcanoid, bastante buena, que se llama Alpha Bounce. Ahí tenía un conflicto, necesitaba hacer algo sencillo, pero quería también hacer algo novedoso y me que resultara retador. ¿Hacer un juego que ya existe? Me parecía una pérdida de tiempo. Lo cierto es que hice la parte sencilla, plantear la nave, algunas ideas de poderes y enemigos, etc. y llegué a un momento en que sentí era un proyecto demasiado ambicioso. Así que corté con este y empecé otro proyecto.

desarrollo

Trate de hacer un versión de Tamagotchi, más o menos con el mismo precepto, sabía que era algo sencillo, pero quería hacer algo novedoso, y que tuviera muchísimos más elementos del original. Esta vez me di cuenta más rápido, que iba por el camino equivocado.
Probé con otros proyectos pero tuve el mismo resultado: antes que innovar hay que aprender, tenía que asumir que lo primero era empezar por algo muy sencillo. Pensé en aquellos escritores que recomiendan primero copiar a los grandes. Mi decisión no fue copiar un gran juego, si tomar un referente que fuera adecuado y que pudiera realizar.
Me decidí por un modelo de un juego que podía terminar en poco tiempo y que me permitiría aprender todo el proceso de publicación.

Videojuegos

La decisión final fue hacer un clon de Floppy Bot. Primero estudié el modelo. Me tomó un par de días crear mi versión y dominar todos elementos. Lo difícil fue encontrar una forma de hacerlo diferente, sí bien cambiar el personaje y modificar un poco su entorno era esencial, quería también una diferenciador más claro. Lo primero fue buscar un personaje que conservará la idea del juego pero que fuera diferente, así decidí, a pesar de ser un personaje que ya está hecho, hacer una especie de robot y lo trasladé a un “futuro” apocalíptico. De nuevo la idea seguía siendo apenas diferente, así que quise introducir un elemento que le diera más carácter y fue en lo que más me tardé, decidí crear 8 personajes secretos.

game maker

Creo que el juego puede ser interesante sí hay además de superar los propios puntajes se puede describir algo nuevo. Los personajes secretos no tienen ninguna diferencia en cuanto al desempeño, cambia su aspecto y sonido. En esta parte me tarde bastante, porque de la idea de un personaje hasta su consecución implicaba tener un concepto interesante, que este fuera “posible”, algunos personajes no logré hacerlos o no encontré la forma de que encajaran. Luego había que hacer que cada uno tuviera sonidos acorde, y eso implicaba, buscar los sonidos, grabar, probar, editar etc.


Luego de unas pruebas, tuve que volver y replantear algunas cosas, y sé que algunas quedaron, pendientes, porque por mi deseo de terminar el juego, no estudié a fondo la forma de “poner un botón” de sonido. Ya sé cómo ponerlo, pero planeo hacer esta actualización cuando tenga al menos 100 descargas.
Sé que apenas estoy empezando… no es mi primer juego (en el sentido de ser una creación propia), pero no deja de ser un ejercicio de aprendizaje puramente formal, es decir, diseñar un juego implica innovar y proponer, y acá pues apenas he hecho unos pequeños ajustes cosméticos.
Ya estoy avanzado en el segundo juego, al cual sigue siendo una versión de algo que ya existe, yo digo que esta es la etapa de “covers”, he tratado de proponer un poco más, pero no deja de ser un segundo experimento para aprender.

Android


Para cerrar mi historia las conclusiones, es importante asumir retos que lo motiven a uno, pero sobre todo que sea realizables. Sé que muchos los que están haciendo juegos tienen muchos proyectos en el cajón, y si bien no es “pecado” mortal archivar proyecto o dejarlos inconclusos, muchas veces es mejor terminar el proceso, a mi me ocurre que poco he trabajado la parte de sonido, que es un aspecto que he dejado para la parte final de juego y por lo tanto tengo poca experiencia.

También es un buen ejercicio copiar cosas que ya están hechas; es una forma de aprender, pero hacer un juego que haga diferencia implica un poco más, es relativamente fácil hacer un juego y publicarlo ¿Cómo haces para este se destaque? ¿Para mucha gente lo pruebe y tengas la posibilidad de hacer ingresos? Son preguntas para las cuales no tengo respuesta todavía.

¿Por qué empezar por Android? Para publicar en android hay que pagar una membrecía única de 25 dolaretes, en Apple hay que pagar una membrecía anual de 100. Sí bien es cierto que la store de Apple puede ser más lucrativa, hay que hacer una inversión más grande; también implica pasar un filtros más exigentes. El plan sin duda es estar en la mayoría de plataformas posibles. Pero lo ideal es llegar allá con más experiencia para que poder recuperar la inversión.

Lo otro quedó en el tintero es que sí el gamemaker es o no profesional. La conclusión que tengo ahora es que sí. Cada vez el entorno de desarrollo ha mejorado y se ha encaminado en ser una solución para desarrolladoras independientes. ¿Qué es el mejor? ¿Qué mejor Unity? No lo sé. No he trabajado con otro entorno de desarrollo, pero ahora, para mis necesidades está bastante bien.

videojuegos android desarrollo

Acá les dejo el link en play store por sí alguien quiere conocer los personajes.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.copycatgames.floppy_bott

Eso estodo por ahora.

7 comentarios - Publiqué mi primer juego para android y te cuento cómo.

Wampirinv1995 +2
Genial amigo la practica hace al maestro.
Felipe_Karateka
Exelente juego, lo descargaría,pero mi android esta totalmente saturado en el espacio ¿Que lenguaje utilizaste?
Nigromantes
@Felipe_Karateka Use el lenguaje propiod el gamemaker
carlcastle +1
Comenzar con game maker es una buena opción para quienes no tienen nociones de programación; no soy muy fan de C++ pero si de crear y diseñar juegos se trata cualquier cosa aprenderé.. creo. Buena propuesta.
Felipe_Karateka
con c++ se pueden hacer juegos para android?
lonjebuseo +1
Brother, eres grande lo descargaré!!
+10
UrsulaNoname +1
He utilizado algua vez game maker, stencyl y construct dos, y sin duda la mejor es una que descubrí hace poco que se llama gamesonomy, con una interfaz más simple y los mismos contenidos, además puedes publicarlo en app store. Saludos!
jarduz +1
Te dejo +10 por que tambien se lo que cuesta hacer un juego http://www.taringa.net/posts/juegos/19466748/Hice-un-juego-para-Android-Pasa-y-te-lo-muestro.html
Nigromantes
Muchas gracias amigo!