epespad

Los mejores juegos de la saga Resident Evil


La conocida franquicia de Capcom ha pasado por una larga evolución que han llevado a los fans a decir que la saga Resident Evil ha degenerado totalmente hacia la acción pura y dura, perdiendo casi por completo su identidad.

Si miramos juegos como Resident Evil Operation Raccoon City y Resident Evil 6 nos daremos cuenta de que no les falta razón, aunque lo cierto es que ese cambio de aires tan criticado por medios y por jugadores no ha impedido que la saga se siga vendiendo realmente bien.

A pesar de todo Capcom se ha mantenido de momento en una posición bastante pasiva, ya que no ha dicho nada sobre un posible Resident Evil 7 y se ha limitado a lanzar la segunda entrega del spin-off Revelations y reediciones remasterizadas de sus clásicos, siendo éstas últimas las que mejor han funcionado.

Esta situación hace que sea bastante interesante hacer un pequeño viaje en el tiempo y recordar los que han sido los mejores Resident Evil que nos ha presentado Capcom, un hecho que nos lleva a la publicación de este artículo, que nos permitirá ver algunas de las claves que la firma nipona debería rescatar en un hipotético Resident Evil 7.

La exposición que hacemos los recoge de menos a más según nuestro criterio personal, pero como siempre os animamos a dejar vuestra opinión en los comentarios.

5-Resident Evil 4


Introdujo los cambios que posteriormente se irían desarrollando en la franquicia, aunque se mantuvo bastante fiel al espíritu original de la misma.

Los escenarios son totalmente en 3D y el resultado que consiguió Capcom es impresionante, tanto que podemos decir de forma contundente que con este juego GameCube mostró al mundo que daba sopas con honda a PS2 en términos de potencia, por mucho que otros defendieran lo contrario.

El desarrollo del juego es bastante lineal y la acción toma el papel protagonista, cambiando a una cámara totalmente libre centrada sobre el hombro del personaje e introduciendo movimientos cuerpo a cuerpo, aunque consigue mantener esa sensación de tensión y miedo imprescindible en cualquier survival horror de calidad.

La introducción de nuevos enemigos, los ganados, no gusta inicialmente pero poco a poco vamos viendo que cuadra con la ambientación y con el planteamiento del juego, aunque por alguna extraña razón Capcom decidió localizar la historia en España pero utilizar voces en español latino, lo que afecta negativamente a la ambientación.

En general podemos decir que es un buen Resident Evil, y para muchos el último “en condiciones” dentro de la serie principal.

Claves: Los cambios no llegan a suponer un corte radical con la esencia de la saga, se sigue identificando como un Resident Evil, enorme calidad gráfica para la época, algunos escenarios y enemigos son sublimes.



4-Resident Evil Original



El primero, y el que marcó el inicio de una de las mejores franquicias de terror de toda la historia. El juego no podía ocultar sus raíces, que beben directamente de Alone in the Dark, pero consiguió identidad propia y fue un rotundo éxito.

La combinación de escenarios prerrenderizados junto a modelos poligonales y cámaras fijas permitía maquillar las limitaciones de las consolas del momento, manteniendo un buen nivel de calidad gráfica que redundaba en una ambientación muy conseguida.

Por otro lado los efectos de sonido y la música, cambiante en función de cada lugar y situación, consiguen poner la guinda a nivel técnico a un juego que nos dejó en su momento con la boca abierta.

A nivel jugable encontramos muchos puzzles, un desarrollo nada lineal, escasez de recursos y la presencia de enemigos que son bastante impredecibles, ya que por ejemplo nunca sabes las balas que aguantará un zombi ni tampoco lo que acabará haciendo un Hunter, enemigos que además podían matarte de forma instantánea si no tenías cuidado.

Claves: Calidad gráfica revolucionaria para la época, excelente ambientación en todos los sentidos, auténtico estilo de survival horror, tensión constante.



3-Resident Evil 2



La segunda entrega cumple en parte la máxima de “si funciona no lo cambies”, y decimos en parte porque aunque arranca y mantiene la base del juego original también introduce elementos nuevos que le hicieron merecedor de numerosas alabanzas y puntuaciones de sobresaliente.

En su momento este juego fue un sueño que muchos disfrutamos una y otra vez, de hecho a nivel personal he perdido la cuenta de las veces que lo habré terminado en su versión de PC a lo largo de los años.

Mantenía los escenarios prerrenderizados pero eso no le impidió lucir mejoras importantes a nivel gráfico, ya que mostraba unos modelos de mayor calidad y unos escenarios muy cuidados y más detallados.

En la jugabilidad no se introdujeron cambios de gran calado, aunque merece la pena destacar la posibilidad de disfrutar dos versiones parcialmente diferentes del juego en función de si jugábamos con Claire o con Leon, así como la presencia de una historia mucho más elaborada.

Claves: Capcom se limitó a mejorar la base de la primera entrega, añadiendo localizaciones exteriores que aportaron al juego soplo de aire fresco e introduciendo cambios mínimos que redondearon el resultado.



2-Resident Evil Remake



Una puesta al día de la primera entrega, manteniendo escenarios prerrenderizados y numerosos aspectos del juego original.

A pesar de que se introducen pequeños cambios jugables, como el uso de puñales o granadas defensivas, mantiene perfectamente la esencia de la saga y hoy por hoy es el ejemplo a seguir de cómo se debe hacer un remake capaz no sólo de honrar al original, sino de superarlo.

La calidad gráfica es de 10, tanto que ha envejecido a la perfección y no parece que tenga encima trece años. Por otro lado es fácil de asimilar y de jugar, ya que mantiene las cámaras fijas, aunque está lleno de nuevos puzzles.

Uno de lo cambios más llamativos a nivel jugable es la introducción de los Crimson Head. Cuando matamos a un zombi sin destruir su cabeza queda tendido en el suelo, y si no lo quemamos en un periodo de tiempo determinado se levantará de nuevo pero con una mutación que lo dotará de grandes garras, mayor velocidad y resistencia, además de un tono carmesí que sirve para darle nombre.

Puede parecer poco importante, pero consigue mejorar la tensión y la sensación de agobio durante todo el desarrollo del juego.

En resumen, una obra de arte que supera al original en todos los sentidos.

Claves: Lo primero que impacta es su calidad gráfica, con una ambientación soberbia donde todo está cuidado al milímetro. Los puzzles están muy bien conseguidos, al igual que el desarrollo de la historia y la acción. Los Crimson Heads demuestran que un elemento sencillo pero bien pensado puede tener un gran impacto en el juego.



1-Resident Evil Code Veronica

Fue una gran revolución y marcó un antes y un después en la conocida franquicia de Capcom, aunque una vez más cumplió con la máxima de que si algo funciona no hay porque cambiarlo.

El juego mantiene a la perfección la esencia de la saga pero introduce por primera vez escenarios totalmente poligonales, lo que se traduce en una experiencia de única ya que tanto personajes como decorados están perfectamente integrados y el juego transmite una experiencia más realista que nunca.

La ambientación es única y se beneficia de efectos visuales impresionantes para la época, entre los que destaca principalmente la iluminación y el agua.

Por su parte los personajes dejaron de estar pixelados y venían acompañados de texturas de gran calidad, lo que les confiere una calidad fantástica que ha hecho que el juego haya envejecido bastante bien.

Se mantuvo la jugabilidad original con cámaras fijas, así como una historia centrada en dos personajes jugables, Chris y Claire, pero la experiencia de juego que ofrece es única y desafiante.


Claves: Todo el juego en sí es una muestra clara de cómo debe ser el Resident Evil perfecto. En Code Veronica la fórmula original de Capcom alcanzó su punto álgido, demostrando que todo se puede mejorar sin necesidad de grandes cambios.

Comentarios Destacados

Nik_ASD +30
y el resident evil 3 papa?
marduk959
si pasaba de Code veronica y seguia la lista iba clavar una tremenda denuncia
marduk959
y pensabar que no sacaran juegos asi con esa tension que te generaba y habiendo tanta tecnologia actualmente a
lucasdavid129142
tuvo que reemplazar al code veronica ese para mi sin ofender a nadie el code veronica fue una caca ahi tuvo que estar o el 3 o el remake

18 comentarios - Los mejores juegos de la saga Resident Evil

ILTRATTOREJZ4 +1
El code veronica esta para pc?
ArcticFloyd +3
o utiliza un emulador de dreamcast, que funcionann 10 pts.
ILTRATTOREJZ4
@ArcticFloyd oka voy a probarlo, gracias
iNuTiL_92
@ILTRATTOREJZ4 bajate el pcsx2 de la página oficial y googlea algún pack de bios para ps2 y los metes en la carpeta bios.
después bajá el juego y te va andar de 10.
gabriel_gg +1
y el resident evil zero?...
zombi
ArcticFloyd +1
esta bueno el zero, yo lo jugue con un emulador hace un par de años. me lamento ahora que van a sacar el remake hd, deberia haber esperado. hace poco jugue el 1 remake hd, y la diferencia es gigante, parece un juego de ahora.
marduk959 +1
@ArcticFloyd yo tambien me jugue a los dos en emulador pero el emulador Dolphin me iba a 100% con dual core 2 y 20 fps mas o menos y eso que probe infinidades de Builds
culoaguero13 +2
los jugue todos, si bien el veronica esta bueno, pero no te agobia como los primeros
yo sigo pensando que la remake de 1, para nintendo gamecube, pc y ps3, es el mejor de todos. LEJOS
culoaguero13 +2

link: https://www.youtube.com/watch?v=2_dn-L9hPLM
facu233 +5
no papu como no vas a poner a resident evil 3
Los mejores juegos de la saga Re
braaiaan93 +5
para mi el mejor fue el 3 (nemesis)

Los mejores juegos de la saga Resident Evil
thekickass +3
dejaste a Nemesis afuera???????
maxmati +2
Este la concha tuya!!!
ArcticFloyd +1
todos los que nombraste son hechos por el creador, shinji mikami, a partir de que se fue luego de hacer el 4, fueron de mal en peor, el único que zafa de los últimos es el revelations!
garudafenixec +1
el 2 con todos su secretos ... nunca pude jugar con sherry para habrir los conductos de la estacion de policia
kikusi +2
yo termine el revelatiosn 2 y la verdad que la trama esta igual que el 4,5 y 6 pero son adictivos que se yo siempre van a funcar
boinaverde5
el 4 es malisimo en comparacion de los primeros 3
chooseny
Y el Nemesis? Denunciado.
hades_810
juegos con alma que ya no hay son todos iguales
Itachito12
El 4 da asco... cualquiera y te falto el 3 el mejor lejos.