epelpad

PlayStation Vita no desarrolla juegos

PlayStation Vita no desarrolla juegos

Se puso a la venta a finales de 2011, aunque a Argentina no llegó hasta entrado el 2012, y poco más de tres años después ya ha recibido el golpe de gracia de su propia compañía. PS Vita, la segunda portátil de Sony, apunta a convertirse en consola de culto para cuando dentro de unos años se eche la vista atrás y se recuerde ese lapso de tiempo en el que Sony se metió en el videojuego portátil antes que los móviles y tabletas fagocitaran por completo el mercado.

desarrollo

Un reciente texto en la versión británica de Eurogamer habla precisamente de este fenómeno, de como Sony ha dejado de desarrollar juegos para su penúltimo producto de hardware que, lejos de hundirse en el olvido, ha vivido una segunda juventud gracias al videojuego independiente.

A Vita, como a Wii U y a 3DS, le ha pesado mucho el momento histórico de su lanzamiento. Aparecida en pleno auge del videojuego móvil, las tres consolas han sufrido de lo que debería haber sido una ventaja: tenían demasiadas funcionalidades. A toro pasado es muy fácil dar por fracasado el 3D sin gafas de Nintendo 3DS, la segunda pantalla que propuso Wii U o la catarata de novedades que incorporada Vita, que incluso contaba con una pantalla táctil trasera que pocas veces han utilizado sus jugadores.

Playstation

Son los juegos los que terminan por colocar a cada consola en su sitio y en el caso de Vita ha sido la escena independiente la que ha sabido aprovechar su potencia bruta, su fantástica pantalla OLED y la perfección de su propuesta para llevar el videojuego de partidas cortas a la palma de la mano con unos controles cercanos a los del videojuego tradicional.

juegos

Es ahí donde títulos como Hotline Miami, Guacamelee, OlliOlli, Sine Mora, Sound Shapes, Thomas Was Alone se han hecho con el suculento pastel de una consola con potencia más que sobrada para manejar juegos que hacen de la jugabilidad su punto fuerte. Shuhei Yoshida, responsable de todos los estudios de desarollo de Sony, ha explicado por qué ya no trabajan en Vita: "Las expectativas gráficas se han disparado desde el lanzamiento de PS4. Pasó lo mismo con la PSP en cuanto se lanzó PS3".

vita

Que Vita haya quedado arrinconada a reducto indie puede ser un fracaso comercial para Sony pero no para los jugadores que, con los años, descubriran una consola cuyo catálogo habla muy bien de sus bondades. Aunque sea un catálogo forjado a base de estudios independientes.

1 comentario - PlayStation Vita no desarrolla juegos

alanabourez
es una verdadera lastima ya q es muy buena consola tranquilamente le podrían pasar el trapo a a la ps4 si tuvieran buenas ideas a la hs de desarrollar un juego.