epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

A 3 años del incomprendido Wii U

A 3 años del incomprendido Wii U


El día de hoy cumple tres años el Wii U, una consola a la que le tenemos mucho cariño, no se trata de esa fe ciega del “fanboy” que sin razones defiende lo indefendible sino un reconocimiento justificado de una plataforma incomprendida que cuenta con un gran catálogo de exclusivas que seguiremos recordando por mucho tiempo. Después del abrumador éxito del Nintendo Wii, hubiéramos esperado que la consola casera de Nintendo tuviera un éxito similar, desafortunadamente nos encontramos con un producto que aparentemente ya va cerrando un ciclo que aunque no se reflejó en números positivos para la empresa, sí nos ha dejado memorables videojuegos que merecen nuestro reconocimiento.

Vamos pues a recapitular un poco lo que ha pasado con la consola casera de Nintendo hasta la fecha, sus diferentes estrategias, sus números y lo que pensamos que podría pasar a corto plazo con la plataforma.


wii u


EL WII U EN NÚMEROS HASTA EL MOMENTO


A tres años de su lanzamiento se estima que se han vendido 10.7 millones de Wii U, colocándose así en la última posición entre el hardware de la más reciente generación, incluso por debajo de la portátil de Sony, el PS Vita, que también presenta números negativos en sus ventas si se compara con su predecesor con tan solo 12.9 millones de unidades.

Con todo y que han existido interesantes repuntes en sus ventas con el lanzamiento de productos como Mario Kart 8, Super Smash Bros., Splatoon y Super Mario Maker, las cifras se han quedado muy por detrás de los objetivos de ventas de Nintendo, una triste realidad si consideramos el potencial que tiene la plataforma.

Poniéndolo en perspectiva respecto a otras plataformas de la marca que se han considerado como poco exitosas tenemos al Nintendo 64 que vendió casi 33 millones de unidades, el GameCube que vendió poco menos de 22 millones –muy por debajo de los 50 millones que esperaba vender la empresa. El Wii U por lo menos ya superó al DreamCast de Sega que se quedó en 9.1 millones de unidades, pero puede considerarse un gran fracaso si se compara con los asombrosos 101 millones que vendió su predecesor.


nintendo wii u


Si esperamos que para estas fechas el próximo año Nintendo ya esté dándole carpetazo a su actual generación podemos estimar que con todo y que se siga vendiendo el Wii U por varios años de forma oficial, quizá sus cifras pudieran alcanzar a las del GameCube en un par de años o incluso superarlas pero no por mucho.

Sólo para que se den una idea, este año la consola sólo ha vendido 1.8 millones de unidades, una bajada de precio considerable para el cierre de su ciclo de vida y los meses subsiguientes podría incrementar un poco las ventas.

Poniéndolo en contraste con sus competidores, el PS4 ya lleva 27.5 millones de consolas y el Xbox One 15.1 millones con un año menos en el mercado que el Wii U y les pinta un horizonte generalmente saludable considerando que están en el punto más alto de su ciclo de vida.

No todo es negativo para Nintendo, pues su portátil, el 3DS, lleva un ciclo de vida muy saludable con 55 millones de unidades vendidas que aunque todavía van lejos de los asombrosos 153.8 millones de Nintendo DS, son cifras realmente favorables.


juegos de wii u


TRES PUNTOS CLAVE EN EL FRACASO COMERCIAL DEL WII


Desde hace dos años hemos venido analizando la situación del Wii U, en varias ocasiones hemos recapitulado lo que ha sucedido con la plataforma desde su debut y en este mismo artículo les compartiremos los enlaces a los diferentes análisis, sin embargo, ahora que ya estamos a tres años del lanzamiento de la plataforma podemos señalar que sobre todo lo que ha sucedido hay tres puntos clave que pudieron ser los principales detonantes para que la consola no haya tenido el éxito que se hubiera esperado.

1. ABANDONO DE LOS THIRD PARTY


Cuando se presentó el Wii U se dijo que la “U” era refiriéndose al pronombre “TÚ” –en inglés YOU que se pronuncia igual que la letra– en el sentido de que mientras que en la generación pasada el Wii se había volcado mucho al mercado casual en esta generación habría juegos para todos los gustos en la plataforma de Nintendo. La consola se presentó con títulos como Call of Duty, Mass Effect, Assassin’s Creed y Mass Effect, el problema fue que muchas de esas propuestas ya llegaban muy tarde a la plataforma, algunos hasta con un año de retraso respecto a las versiones de PS3 y Xbox 360. En este sentido más que sentirse competitivo en ese ámbito, el Wii U se sentía más bien como llegando tardísimo a competir a un mercado al que quizá ni sus mismos fans estaban acostumbrados.

Esta estrategia inicial de la marca definitivamente no funcionó, y entonces nos quedamos con un comienzo muy flojo de la plataforma que del lado de sus exclusivas tenía increíbles títulos –Wonderful 101, Pikmin 3, New Super Mario Bros U– pero no quizá esas franquicias mundialmente aclamadas que le pudieron haber dado el empuje que la plataforma hubiera requerido.

Obviamente si las ventas de la consola iniciaron muy flojas y no mejoraron en su primer año en el mercado, se quedó completamente abandonada la idea de que el Wii U sería ese lugar competitivo en cuestión de juegos multiplataforma, y nos encontramos con intentos muy pobres de replicar lo que sucedía en consolas de la competencia en forma de ports muy retrasados y muy pobres –como el caso de Watch Dogs de Ubisoft.

Los publishers comenzaron gradualmente a abandonar el soportre a la consola: EA, Ubisoft, Activision, etc. Es lógico que si tienes una consola con muy pocas unidades en el mercado no es redituable invertir en un desarrollo especial para un hardware con ciertas características muy diferentes a las de las otras consolas, y nos quedamos con un Wii U casi completamente abandonado por los juegos de terceros que en su segundo año ya no llegaron como en el primero.


wii u exito o fracaso


2. PÉSIMA COMUNICACIÓN SOBRE EL PRODUCTO Y DESAPROVECHAMIENTO DE SU HARDWARE


Desde la elección de su nombre que lo hacía ver como una simple expansión del Wii para muchos, Nintendo no supo hacerle entender a la gente qué pretendía con el Wii U. Mientras que los controles de movimiento del Wii lo hicieron convertirse en un ejemplo a seguir para todos en la generación pasada, a muy pocos les quedó clara la ventaja que pudiera suponer tener un control como el Gamepad.

Las veces en que Nintendo nos demostró el potencial de su segunda pantalla en el gamepad con juegos propios nos llegamos a sorprender de lo bien que funcionó, pero desafortunadamente esas ideas no les quedaron los suficientemente claras a los desarrolladores externos, que lejos de demostrarnos que había ventajas por tener un Gamepad, tal parecía que dicho mando era más bien un “estorbo” a la hora de desarrollar sus juegos que se demostró pobres interacciones forzadas.

Hasta el momento quizá hay quien no sabe muy bien que el Wii U en realidad no es sólo la sombra del Wii sino una plataforma completamente independiente, y en gran medida se debe a que el mismo Nintendo no supo vender ni comunicar las ventajas de su producto.

Soy de los que ama apagar el televisor y quedarme con mi juego en el gamepad, me parece una idea encantadora, pero estoy plenamente consciente de que no es una característica suficiente para vender una plataforma en un mercado tan competido.

Hace unos años predecíamos que quizá Nintendo abandonaría el gamepad para vendernos una consola a un precio mucho más accesible que tuviera un verdadero repunte en ventas, pero la gran N por el contrario decidió enfocarse cada vez más en ofrecernos experiencias que demostraran el potencial de este hardware y aunque tenemos resultados muy buenos de esta idea como Super Mario Maker, no fue lo suficiente para terminar de convencer a los consumidores.


ventas de wii u 2015


3. PÉRDIDA DEL MERCADO DE JUGADORES CASUALES


En gran medida el éxito del Wii se le debe al consumidor casual que en una época en la que no había tantos espacios para jugar, Nintendo los adoptó con novedades como sus controles de movimiento.

Cuando Nintendo pensó en el juego en una pantalla táctil como el gamepad era una gran idea pues los juegos casuales tomaron ese rumbo con los móviles y las tablets, pero desafortunadamente la ejecución de su idea fue completamente rebasada y superada por el mobile gaming.


A 3 años del incomprendido Wii U


Para el consumidor casual que hizo del Wii todo un éxito ahora quizá le parece mucho más inteligente comprar un dispositivo multifuncional como una tablet o un smartphone para jugar de forma ocasional entre muchas otras funciones que el adquirir una “¿cara?” consola dedicada a videojuegos.

Todo el sector de jugadores casuales que hicieron del Wii y hasta del DS un éxito migraron al mobile gaming que con modelos tan atractivos como el free-to-play les hicieron prescindir de las consolas mediante la réplica con clones mediocres de muchos de los brillantes conceptos de touch gaming que vimos nacer en el DS o hasta de ideas brillantes que el Wii aportó a la industria.

El Wii U ya no se supo definir desde una amplia perspectiva si iba dirigido a ese mercado familiar que hizo triunfar al Wii o al mercado “hardcore” que quizá estaba en PS3 y Xbox 360 a su llegada y pese a que nos ha entregado verdaderas joyas de los videojuegos contemporáneos, su mercado no quedó definido y eso impactó directamente sobre sus ventas.


wii u


LAS MARAVILLAS QUE SE ESTÁN PERDIENDO QUIENES NO TIENEN UN WII U


nintendo wii u


El hecho de que Wii U no sea la consola más popular, eso no es sinónimo de que no tenga juegos qué ofrecernos, de hecho, en estos tres años se ha armado un catálogo tan amplio de exclusivas que sus rivales envidiarían. ¿Qué hace especiales a los juegos de Wii U? Una escuela de diseño de videojuegos con décadas de experiencia dedicado exclusivamente a explotar el máximo potencial de la consola.

Los equipos de Nintendo dominan tan bien su hardware que logran en juegos como Super Smash Bros. los 60 cuadros por segundo y 1080p nativos hasta en batallas de ocho jugadores en pantalla. Gráficos como los de Mario Kart 8 nos sorprendieron mucho más que otros juegos de nueva generación. En resumen, Nintendo nos ha demostrado que se pueden hacer cosas increíbles con su consola.


juegos de wii u


The Wonderful 101, Mario Kart 8, Super Mario 3D World, Splatoon, Super Smash Bros., Bayonetta 2, Pikmin 3, Donkey Kong Tropical Freeze, The Legend of Zelda: The Wind Waker HD, Splatoon, Super Mario Maker… vaya qué bien le iría a alguien que en esta temporada estrene un Wii U.

wii u exito o fracaso


EL FUTURO CERCANO DEL WII U


ventas de wii u 2015


Aunque no se ha revelado de forma comercial, todos sabemos que Nintendo trabaja en su siguiente plataforma de videojuegos conocida hasta el momento como Nintendo NX. No es como que ya no quede nada bueno por ver en el Wii U pero ciertamente veremos la manera en que Nintendo va cerrando un ciclo de su consola quizá más pequeño que el de otras plataformas pero bastante decente al abarcar cuatro años en los que nos tocó ver muy buenos videojuegos.

Aunque el cierre del año se está llevando juegos con notas no muy altas como Mario Tennis Ultra Smash y Animal Crossing Amiibo Festival, quedan juegos de la talla de Xenoblade Chronicles X que pintan realmente bien. Al inicio del año tendremos esperados títulos como Star Fox Zero, la remasterización de The Legend of Zelda Twilight Princess y se promete incluso que el próximo año llegará el nuevo juego de The Legend of Zelda, supongo que para ponerle punto final al Wii U.


A 3 años del incomprendido Wii U

wii u


nintendo wii u


juegos de wii u


De cerrar el Wii U su ciclo con el nuevo The Legend of Zelda se seguiría la tradición de Twilight Princess que concluyó el ciclo de GameCube, Skyward Sword el de Wii y finalmente este nuevo título cerraría el de la más reciente consola casera de Nintendo, quizá incluso siendo compatible también con la siguiente plataforma.

Todo lo que mencionamos aquí siguen siendo especulaciones, es posible también que el ciclo de la plataforma se alargara un poquito y todavía hubiera sorpresas agradables por parte de Nintendo.

Todos nos quedamos con ganas de que hubiera juegos como una nueva entrega de la serie Metroid, ojalá pronto sepamos qué nos espera en el futuro cercano de la franquicia y si será en el Wii U donde veremos algún proyecto relacionado, ya aunque sea una buena remasterización de la trilogía Prime.


wii u exito o fracaso


Tres años de Wii U, tres años de gratas sorpresas, tres años de altibajos en sus ventas que definitivamente no lo catalogan como un éxito comercial pero sí se sigue consolidando como una gran plataforma que los que la tenemos la disfrutamos y la atesoramos con mucho cariño por sus exclusivas.

ventas de wii u 2015


¿QUÉ ES LO QUE MÁS LES GUSTA A USTEDES DEL WII U A TRES AÑOS DE SU LANZAMIENTO?






Te invito a mis otros post:

21 Héroes de Videojuegos ¿con cuál te identificas?


A 3 años del incomprendido Wii U




wii u


5 espeluznantes videojuegos inspirados en pelís de terror


nintendo wii u




juegos de wii u


Los 16 videojuegos más difíciles de la historia


wii u exito o fracaso




ventas de wii u 2015


9 datos que quizás desconocías sobre PS2


A 3 años del incomprendido Wii U




wii u


Los 15 mejores mundos abiertos de los videojuegos


nintendo wii u




juegos de wii u


Los 20 mejores juegos de Playstation 2 de la historia

wii u exito o fracaso




ventas de wii u 2015


Los 5 jefes finales más difíciles de los videojuegos (90´s)


A 3 años del incomprendido Wii U


Comentarios Destacados

Zacinto +12
La única consola que si compraria, para mi solo por los marios los vale
K4R1K0 +4
¿Solo?
wii u
Zacinto +1
@K4R1K0 Quiero decir que aunque no tuviera más juegos buenos lo compraría igual porque me encantan los marios

41 comentarios - A 3 años del incomprendido Wii U

nano8255 +3
la verdad que muy buena consola y practica, solo que los juegos eran muy caros y la consola tambien. Siempre tuve una pc mas o menos y juegos piratas con eso me conforme
kaffa16 -4
BUEN POST AMIGO
-Alonsoftware- +9
APARTE DE COPY PASTE DIARIO, SIEMPRE COMENTAS LO MISMO, YA HASTA PARECES BOT PENDEJO.
kaffa16 +5
Comando115 -9
Será por que ofrece puro Mario..... será
ThePantyhoseOne +1
@Chichito_96 El problema con Nintendo es que va una generación atrasada, el Wii U es un 360, aceptemoslo. Todos esos juegos que mencionaste salieron para la generación anterior y algunos no fueron lanzados para Wii debido a su lilimitado hardware, ahora te ponen skins de Mario y zelda como pretexto para volverlos a comprar lo cual no es un buen trato que digamos
Comando115 +1
@ThePantyhoseOne Muy acertado tu comentario, y al parecer funciona, tan solo ve a los fanboys de arriba.
No es por ofender ni humillar a los usuarios, el método de Nintendo es desfasado, es por eso que se quedan sus gamers más viejos.
ThePantyhoseOne
@Comando115 Así es amigo, Nintendo la viene cagando desde su decisión de usar cartuchos en el N64 en vez de CD, el Gamecube ser exlcusivo para juegos y no reproducir películas y usar mini DVD el cual limitaba el rendimiento de los juegos, Wii es un PS2 disfrazado y Wii U un 360, no por algo ya estan pensando en sacar una nueva consola cuando se supone que Wii U es de la generación actual compitiendo con PS4 y XBoxOne
todomenosface +1
el wii u es muy caro, me llama la atención pero los juegos son muy caros también, es aceptable pues no es nada fácil programarlos y todo eso, espero el día en que pueda descargarme todos los juegos gratis por internet, ahí si me compro la wii u
Xan4a +4
El Wii U sólo me lo compraría por Mario Maker, pedazo de juego.
Bilo_blues +4
nintendo wii u
SteveVaiHimself1 +2
Mirá, los juegos de la Wii U están muy buenos, pero la consola debía tener la potencia de PS4 y XONE para recibir los mismos juegos multiplataforma y no obligarte a comprar las otras, ese fue el gran error de Nintendo. Incomprendida como mi Ps Vita que es bestia de consola pero mal aprovechada por campañas de marketing malas y precio de las memorias exageradas, lástima por las 2 consolas. Por la NX creo que va para lo mismo porque en 2-3 más sale la PS5 y la caga por tener más potencia y juegos más complejos.
SteveVaiHimself1 +2
*2-3 años más, sorry
Bilo_blues +3
Ojala el sucesor de Wii u este a la par en ese aspecto del ps5 y xbox y que también tengan los juegos triple a de otras compañías.
niggaplx +4
El nombre fue el peor error.
Bilo_blues +2
Totalmente de acuerdo
TheGothicJoke +1
Concuerdo papu con ese nombre la gente casual no sabia si era una consola o un accesorio para el Wii alli fue su erro mucha gente no sabe aun a estas alturas que la Wii U es una nueva consola
ema08 +2
Si hay un juego que me encantaria jugar de esta consola es el Captain Toad. Busquenlo es genial
ema08 +1
@Bilo_blues Viste jaja
Bilo_blues +1
@ema08 Se ve muy complicado si tengo la oportunidad lo comprare
ema08 +1
@Bilo_blues Si, esta buenisimo
dante189
Y ya estando hackeada muere más rapido
EguiaP -5
Es mejor el ps4
Xan4a +1
@asm09 Es muy bueno, además que se puede jugar con gente de todo el mundo. Siempre le pegan al Wii U pero no es tan mala consola como todos quieren hacer creer.
asm09 +1
@Xan4a En realidad no, lo molesto si es estar configurándolo a rato, y lo malo es que no pudimos comprar el Mario Maker por que con la consola ya estaba demasiado caro.
Bilo_blues -1
MartinLink +1
Tiene juegos obras maestras, el peor error fue el nombre, ya que todos creímos que se trataba de un accesorio del Wii, y aparte porque sólo se mostraba el control y no la consola.
Pero aún así, Nintendo hasta morir papá!!
Bilo_blues
TheGothicJoke +1
Yo por el nuevo Zelda, Hyrule Warriors, Wind Waker HD,Smash, Xenoblade y Bayonetta vale la pena comprar un Wii U buen post papu sin duda alguna me la comprare en algún futuro
void-0 +1
copy and paste de atomix
por otro lado, yo estoy feliz con la wii u, no soy fan boy, tengo la one y hace poco vendi la ps4 por que me parecia una consola aburrida, pero, a mi punto de vista la wii u es la mejor consola de las 3, tal vez no en graficos ni en multis, pero si en sus juegos first party s, el gamepad es increible en algunos juegos, mass effect 3 por ejemplo, el problema es que nadie le dio la oportunidad de probar que es una gran consola.
Sylar84 +1
Y como te va con la one y su Hard que no le da?
void-0 +1
@Sylar84 hablas del HDD? tengo uno de 1tb y otro mas de 2 tb, por el espacio no me quejo, tras la nueva interfaz me botan errores que estoy seguro quedaran solucionados, la ps4 tal vez la vuelva a comprar, cuando tenga un hdd interno de 2 o mas tb y que al calentarse no parezca turbina de 477
Sylar84 +1
@void-0 mmmm ni se escucha el hdd, te vino fallada... El disco se cambia igual, es como cualquiera
Whilly316 +2
Que hagan un juego exclusivo con Lolis y Waifus, sacan adelante las ventas con tanto enfermo que hay en japon y taringa
Bilo_blues +1
skape_
esta muy buena la consola lastima sus precios
Hell96 +1
Lo malo es que la propia Nintendo prácticamente abandono la consola, parecen guardarse todo para la NX, he estado despegado del tema de las consolas por años(y lo sigo estando), me gustaría tenerla, pero, no sé si me convendría realmente o si valdría la pena, además de que la situación de Nintendo, tampoco es muy buena, aunque igual les deseo suerte desde lejos.
Bilo_blues +1
Yo la tengo y esta excelente es muy buena compra
Hell96 +1
@Bilo_blues @Bilo_blues Depende del punto de vista y situación, yo por ejemplo tuve la Gamecube hace unos años, no la podía piratear y ni tenía memory card y sólo un juego(con el que me divertía) y al final la Xbox me convino más y pude jugar a muchos títulos, ya que el catalogo de Wii U esta hasta falta de clásicos de Nintendo como Metroid, la retrocompatibilidad que tiene con Wii me resulta favorable, aunque su catalogo me sigue dejando que desear.
origisfire +1
Yo también pienso que es una muy buena consola, aunque tiene sus grandes fallos como el precio de sus juegos que nintendo nunca baja sus precios, falta de un disco duro decente, y la jodia batería del gamepad que dura un suspiro.
MaTiax91
Fue malísima, la pantallita aparte fue lo único innovador
Hicers +1
Que picardia compre apenas un wii de los antiguos todo por jugar mario kart, mario tennis y otros titulos de box, que lastima que wii u este tan caro, creo fue demasiado cara para el tipo de publico que va dirigido, perdio muchos seguidores al cambiar su mecanica, siemplemente se complico el solito.
Funky_Dung +1
tengo una coleccion de videojuegos y he tenido consolas de todo tipo, jamas tuve en las manos una wii u
Bilo_blues
Te pierdes de mucho
Necrohit +1
buena si es , yo era el tipico rata que creia que la ps4 y la one eran mejores por graficos pero me doy cuenta que no tienen mas que refritos y ports que puedes jugar con mas comodidad en pc .
personalmente creo que nintendo deberia centrarse mas en las portatiles , ese es su mejor aspecto a dia de hoy a mi parecer
maxima2k +1
Lo ironico es que Wii tuvo buenas ventas gracias a la pirateria.
german5555 +1
al menos nintendo intento sacarla adelante, sony con la ps vita, ni siquiera se molesto en sacar juegos desde 2013
ademas, la wii u es bastante cara en relacion a lo poco que ofrece
Pinguloco--- +1
Yo la compraría si no estuviera tan cara. No debería valer lo mismo que un Xbox One
Espartan1411995M +1
no es que sea incomprendido es que le faltan nuevos juegos y con nuevos juegos me refiero a otra cosa que no sea Mario Bros O Selda Y un ejemplo seria el splatoon
xx2237136xx +1
no se que espera nintendo para sacar una consola que pelee con las "next-gen" imaginence un mario con el motor de unreal o uno asi bien poderoso pero que no se vea tan real si no con ese arte de fantasia que tienen ellos
Adelsan
Zelda, Mario, Smash bros. Eso es nintento papu
memoAdian
Nintendo paga muy caro ser tan cerrado, nunca está abierto y es invasivo, como cuando te jodía la Wii si te detectaba software pirata, son unos genios haciendo juegos, pero cuando sale un programador haciendo remakes de sus juegos en vez de hacer como otras compañías que los llaman para valorar sus aptitudes los demandan por DMCA como si de verdad los afectara. Aparte comprar una consola tan cara por unos cuantos juegos es otro error. En fin, ellos sabrán que onda.
mcorvin69
3 PALABRAS



NINTENDO-SE-APENDEJO
Asakura-Boy -2
Que dejen de vivir de las puras remasterizaciones
la peor consola Miyamoto HDP

Xbox ONE Rules
PS4 Rules
anderson02 +1
Yo tengo una y no me quejo y en cuanto a las remasterizaciones para mi son un ventaja porque no tengo que comprar un game cube para jugar el wind waker y otros que hayan echo si se que hay retrocompatibilidad pero no puedo y no quiero gastar en comprar controles de wii, ademas el wii u pad es bastante comodo para jugar tenes el mapa y todo lo demas eso es bastante bueno a la hora de jugar.
djcristiancastillo1 +1
(Nintendont) Jugar juegos de Gamecube en el modo Wii del Wii U, eso esta fabuloso. Luego me he quedado con ganas de unos buenos Castlevania y Metroid o Metal Gear, Mortal Kombat en fin... ojo que esta saliendo a la luz el desbloqueo de Wii U (Loadiine) tal vez eso le haga vender unas cuantas consolas mas.
Wolkenstreit +1
Tengo el PS4, queria comprarme otra consola, considere el Xbox One pero se me hizo lo mismo que PS4, asi que compre el Wii U y es bueno y diferente al catalogo del PS4 y One, aunque claro esta 2 ultimas son mejores que la consola de Nintendo pero no por eso es mala, pero claro no lo hacen por amor al arte y lo que ellos quieren es $$$