epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

10 juegos Shareware de los 90's (Clásicos del Diskette)

Bienvenidos a un nuevo post!
10 juegos Shareware de los 90's (Clásicos del Diskette)

Doom


Shareware es una definición que se remonta a la era previa a la invención de Internet, donde la distribución de juegos se hacía de boca en boca o, mejor dicho, de disquette a disquette. La idea se resumía en darle a los jugadores una versión reducida del producto final, pero no como una demo que limitara muchísimo nuestra interacción, sino más bien como un capítulo completo que nos daba una sensación de cierre al final de la experiencia pero también nos dejaba la puerta abierta para ordenar el resto de la aventura mediante correo tradicional.

La siguiente es una recorrida por diez juegos clásicos que supieron darnos alegrías y dejarnos con las ganas por igual. Y como somos buenos no vamos a hacer esta lista shareware y les damos los diez puestos en su totalidad. No se quejen.


wolfenstein


10) Math rescue


Jazz Jackrabbit


Comencemos el listado con este simpático juego educativo de plataformas y matemática--¡NO, ESPEREN, NO SE VAYAN! Quédense, que los demás puestos están buenos, ¡se los juro! Pero hablando en serio, Math Rescue se ganó sus laureles allá por el año 1992, cuando Apogee lanzó la versión shareware del producto. Este juego; claramente apuntado a un público más infantil; nos muestra a nuestro protagonista, un jovencito/a cualquiera, que debe recuperar los números robados por los malvados Gruzzles. Para ello hay que resolver problemas matemáticos que, desde luego, aumentan en dificultad cuanto más avanzamos.

El juego resultó bastante decente, obteniendo el premio a "Mejor Juego Educativo" en el año 1993. Cuenta con cuatro capítulos de 15 niveles cada uno, y en su versión shareware podíamos disfrutar de todo el primer capítulo.

Y ya que estamos... No es casualidad que comencemos con un juego distribuido por Apogee. Casi toda la lista está formada por productos de esta desarrolladora/distribuidora. ¿No me creen? Sigan leyendo, entonces.


duke nukem


9) Hugo's house of horrors


crystal caves


La saga de Hugo no es particularmente recordada, pero tuvo su relevancia a lo largo de tres juegos de aventura gráfica (cuatro, si contamos la "remake" en 3D onda Wolfenstein, llamada "Nitemare 3-D"malditos nerds. En el primer juego, que sirvió de base y modelo shareware, Hugo debe entrar a una casa embrujada para rescatar a su novia, Penelope, de las garras de un científico loco. A pesar de las similitudes, David Gray (el creador) asegura que su juego no está inspirado en el clásico de clásicos Maniac Mansion, y que, de hecho, jamás jugó ese juego. Su inspiración, en cambio, parece venir del primer juego de la saga Larry, lo cual explicaría el hecho de que los controles de acciones se realizan escribiendo los comandos en una barra de texto. Usted sabrá, señor Gray.


cosmos cosmic adventure


8) Cosmo's cosmic adventure


Hugos house of horrors


Volvemos al catálogo de shareware de Apogee, esta vez con Cosmo's Cosmic Adventure. El joven Cosmo, un simpático alienígena verde con sopapas en lugar de manos, tiene un pequeño accidente cuando su familia lo llevaba a Disney para celebrar su cumpleaños (eran otras épocas y escribir libretos de videojuegos no necesitaba mucha historia, ¿okay?), lo que termina en la misteriosa desaparición de sus padres y el inicio de la aventura del personaje titular a lo largo de coloridos escenarios, muy típicos de Apogee. El chiste del personaje es que puede usar sus manos-sopapas para pegarse a las paredes, y también puede usar bombas para atacar a los enemigos.

El juego consta de tres capítulos y la versión shareware nos daba derecho a disfrutar de todo el primer episodio... hasta que a Cosmo se lo morfa un bicho enorme y nos deja con las ganas de ver cómo sigue la historia. Pero eso, mis amigos, ya era cosa del juego completo. Malditos ganchos de suspenso... ¿O serán sopapas de suspenso? Bah. (¿cómo hacía para ir al baño--NO, mejor no pensarlo...)


Jill of the jungle


7) Jill of the jungle


Alien carnage


Apogee no fue el único en sacarle provecho al concepto de shareware. Por aquellos años Epic MegaGames (sí, los que hoy son conocidos como Epic Games) lanzaron uno de los primeros hitazos de la empresa: Jill of the Jungle, el primer juego de una trilogía protagonizada por el personaje titular, una mujer amazona que debe atravesar niveles colmados de criaturas salvajes y saltos plataformeros.

Se destaca la gran calidad audiovisual del juego, desde sus gráficos VGA hasta la impresionante banda sonora (para la época). Y más impresionante todavía, Jill fue diseñada por el mismísimo Tim Sweeney. ¿Cómo que no sabés quién es Sweeney? ¡El co-fundador de Epic Games! ¡Desarrollador del motor Unreal!


10 juegos Shareware de los 90's (Clásicos del Diskette)


6) Halloween Harry/Alien carnage


Doom


Apogee vuelve a la cancha del shareware y esta vez por partida doble. ¡Y en todo sentido! Originalmente lanzado como Halloween Harry, este simpático y colorido plataformero de acción nos embarcaba en cuatro episodios en los que el titular Harry debe hacerle frente a hordas de enemigos que van desde zombies hasta alienígenas. El juego contaba con excelentes gráficos y banda sonora, y su modelo shareware nos permitía jugar todo el primer capítulo completo, por supuesto.

PERO, algo ocurrió luego de un par de actualizaciones. Apogee sugirió a los desarrolladores cambiar el nombre del juego, ya que al mencionar "Halloween" en el mismo estaban encasillando el producto a una época específica; de modo que un año más tarde fue relanzado como "Alien Carnage". El chiste es que esta nueva versión tuvo un cambio adicional: se intercambiaron los episodios 1 y 3 del juego, y como el modelo shareware permite jugar el primero, el resultado es que la mitad del juego estaba disponible, gratis.

Hoy en día el juego puede descargarse de forma gratuita de los servidores de 3D Realms.


wolfenstein


5) Crystal caves


Jazz Jackrabbit


Aquí tenemos otro clásico de Apogee. Crystal Caves es la simple historia de Mylo Steamwitz, un minero espacial que trata de ganarse la vida, y para ello entra a las minas para recolectar cristales y otros tesoros. Un plataformero de pura cepa, en especial para lo que era el género en PC en aquellos años. Aún así, el juego tenía algunas características interesantes, como el hecho de que no debíamos destruir el generador de oxígeno del nivel o moriríamos asfixiados. También hay varias secciones de nivel en los que hay que jugar con gravedad invertida, dando al jugador un poco de variedad.

El juego estaba formado por tres episodios y, como ya se imaginarán, el primero era en formato shareware para dejarnos con las ganas.


duke nukem


4) Jazz Jackrabbit


crystal caves


Co-desarrollado por el mismísmo Cliff Bleszinski (sí, CliffyB), Jazz Jackrabbit entró a los tiros en un tumultuoso año 1994 y le demostró a los jugadores de PC que sus juegos de plataformas podían tranquilamente tener gráficos geniales, bandas sonoras bestiales, y una jugabilidad de los mil demonios. Es una re-imaginación del clásico cuento de la liebre y la tortuga; la liebre siendo en este caso el personaje titular y la tortuga, a cargo del nefasto Devan Shell, quien se ha puesto a conquistar planetas y, ya que estamos, a raptar a la princesa Eva Earlong. ¿Adivinen quién va a salvar el día? Sí, no era el argumento más original, pero en aquella época a nadie le importaba mucho. Lo que sí importaba era que Jazz se movía como el viento, saltaba como... bueno, como conejo, y venía equipado con un arma que podía disparar varios tipos de munición. ¿Cómo no iba a ser un exitazo?

El juego consistía de seis episodios, de los cuales el primero era el que nos daban gratis con la versión shareware. ¡Y cómo nos hicieron desear el resto! Como para aumentar los deseos, el juego también tuvo una versión especial navideña, y ese sí era gratis para todos.


malditos nerds


3) Duke Nukem


cosmos cosmic adventure


El viejo y querido Duke (últimamente más viejo que querido) sabe bien de shareware. Ya sus primeras aventuras en 2D, de gráficos pixelados y jugabilidad plataformera, contaban con un modelo shareware digno de Apogee, que además eran los responsables del juego. Su salto al 3D fue una evolución en todos y cada uno de los aspectos de los juegos originales, excepto en un apartado: el nuevo juego también tenía su versión shareware que nos daba todo el primer capítulo completo. Esto, que otros juegos del mismo género ya habían demostrado que funcionaba bien, igual de bien le funcionó a Duke, que vendió copias como pan caliente.

...Luego siguió de largo en una curva y su secuela estuvo cayendo por el barranco del vaporware durante poco más de una década. Pero ESO es otra historia.


Hugos house of horrors


2) Commander Keen


Jill of the jungle


Muchos consideran a Keen el Mario de PC, y muy equivocados no están, ya que el motor del primer juego de su saga fue creado justamente para emular el primer nivel de Super Mario Bros. 3, ya que John Carmack y John Romero (sí, sí, EL Carmack y EL Romero) esperaban poder convencer a Nintendo de que los dejen portear Super Mario a la PC. Si bien Nintendo quedó impresionado con la demo que les habían enviado, al final se negaron porque "Mario se queda con Nintendo, viste". Sin embargo el esfuerzo no fue en vano, ya que con el uso de este nuevo motor 2D salió a la luz la primera aventura de Billy Blaze, un jovencito de ocho años superinteligente que construyó una nave espacial con cosas que encontró en su casa, se calzó el casco de fútbol americano de su hermano, y pasó a llamarse Commander Keen en sus viajes por la galaxia.

El legado de Keen es vasto. Tuvo un puñado de series que se valieron del modelo shareware. Ya la primera aventura, "Invasion of the Vorticons", nos dejó babeando con aquel memorable "Marooned on Mars" y sus controles suaves, sus gráficos agradables, y toda la onda que Keen ya venía poniendo desde entonces. Aquel fue el primer episodio de una trilogía y, claro, era el que nos daban con la versión shareware. Luego se repitió la historia con "Goodbye, Galaxy", que terminaba en un gancho para el capítulo siguiente (y pago).

Hasta el día de hoy los fanáticos nos lamentamos que la saga no haya tenido un final, ya que luego de la "última" aventura ("Aliens Ate My Babysitter!"Alien carnage nos quedamos con la promesa de un capítulo final, supuestamente titulado "The Universe is Toast!", que terminó cancelado porque por aquellos años id Software estaba trabajando en otro proyecto... Cómo se llamaba... El juego ese... el... el...

... ah, sí...


10 juegos Shareware de los 90's (Clásicos del Diskette)


1) Wolfenstein + Doom


Doom


¡... Wolfenstein 3D, por supuesto! ¿Por qué iban a seguir con las aventuras 2D del adorable niño supergenio, si podían darnos el lujo de acribillar a Mecha-Hitler en primera persona? Ni hace falta que les explique el juego; ya todos sabemos de las aventuras del buen Blazkowicz (lo que todavía nos cuesta es deletrear su apellido) en las fortalezas Nazi, y tampoco hay que aclarar que tanto el juego en sí como su modelo shareware (otra vez, tres capítulos con el primero de regalo) fue un golazo de media cancha.

Pero si Romero, Carmack y Tom Hall podían hacer un gol de media cancha con Wolfenstein, lo que siguió a eso fue un gol de arco a arco. Doom, damas y caballeros; y sí, estoy haciendo trampa y apretujando dos titanes en el primero puesto, pero ustedes sabrán comprenderme. Aquel hito de la historia Gamer no sólo mejoró todos y cada uno de los aspectos que ya nos habían impactado en Wolfenstein (gráficos, iluminación, sonido, música, sistemas de mapas, items, armas, enemigos... ¡ustedes elijan!), también hizo el juego más frenético, más sangriento, más fluido y mil veces más espectacular... ¡y podíamos jugar todo el primer episodio, gratis! Sus limitaciones en aquella versión shareware, además de contar con sólo uno de tres episodios, era la ausencia de un par de enemigos y de algunas armas.

¡Cómo nos hicieron desear!


wolfenstein




El post te gustó? Seguime y recomendalo para que lo vea más gente!


Jazz Jackrabbit


Muchas gracias y hasta el proximo post!

duke nukem

2 comentarios - 10 juegos Shareware de los 90's (Clásicos del Diskette)

yo_mati33 +1
Jack Jazzrabbit lo tengo en original. Jill of the Jungle, Wolfenstein 3D y Doom siguen funcionando con emuladores en mi PC Actual.
Poztre +1
El Alien carnage se puede descargar gratuitamente desde la web de 3D Realms, también!
DjMyR-One
Faltan muchisimos, pero que buenos recuerdos