epelpad

Por qué Super Mario 3 es el mejor juego de este mundo

Por qué Super Mario 3 es el mejor juego de este mundo

El título de Nintendo, a casi tres décadas de su lanzamiento, conserva intactas sus virtudes de jugabilidad, fue un salto de calidad en la saga de Mario y penetró con fuerza en la cultura pop llegando a tener hasta su propia serie animada e influenciando la historia de los videojuegos para siempre.


mario


Hablar de Super Mario 3 es hablar de calidad. Al nivel de Kirby, la saga de Megaman o el mejor Contra, el cartucho amarillo se encargó de secuestrar los corazones de los fanáticos del bigotudo para siempre.

¿Qué argumentos tiene?

herni


Obviando lo emocional y lo relacionado a la infancia o la memoria , Super Mario 3 es reconocido como el título realmente clave de la saga, peleando, quizás, solo con Super Mario World en términos de trascendencia.

Ocho mundos -al igual que en su primera versión- se encargaron de llevarnos por escenarios clásicos, gigantes, de arena, agua, hielo, tubos y embarcaciones militares, con un nivel de gráficos avanzados para su época.


super mario 3


El aspecto gráfico y el motor de Nintendo vivían en un huracán de exigencias mutuas. Hubo que integrarle al cartucho de NES, por primera vez en su historia, un chip de memoria extra que hiciera que la amalgama entre interfaz y hardware fuera fluida y terminara con maravillas como Mario volando acompañado de una inolvidable colita de mapache.

Super Mario 3, junto a obras pictóricas como Kirby’s Adventure, mezcló movimientos horizontales clásicos con animaciones verticales que cambiaron para siempre la historia de los videojuegos.

Todo lo anterior, en niveles de alto desarrollo, como el mundo cinco o el ocho, que al ser jugado por primera vez se graba para siempre como uno de los mejores finales de Mario por dificultad, pero también por mística y fineza en las escenas climáticas.

Más allá de lo técnico, sus niveles de jugabilidad siguen siendo uno de los pilares de nuestro amigo bigotón en sus aventuras a través del tiempo. Podemos encontrar elementos que luego fueron asumidos como “canónicos” en juegos como Mario Kart, Party o cualquier otra versión. El diseño de Peach, Luigi y Toad, por ejemplo, siempre se movió desde la base situada en este juego y no en otro.

Innovó incorporando el concepto de “bóveda”. Tras una visita donde Toad o un enfrentamiento con algún guardia que resguardaba el castillo de Bowser recibías como recompensa un ítem valioso para el futuro, pudiendo tratarse de un hongo, una flor, hoja -para volar- o una miserable estrella.

Los elementos entregados por el amigo de Mario o sus enemigos van variando a través de los mundos y se ajustan a las necesidades de cada locación. Por ejemplo, en el mundo tres, es mucho más común recibir un traje de hombre rana para recorrer los niveles de agua y en el seis un casco y martillos.

old games


Párrafo aparte y en solitario para la flauta, que comparte el sonido con uno de Zelda y puede llevarte de un mundo a otro, en algunos casos para recolectar más elementos pensando en la batalla final, en otros para terminar el juego de forma más rápida. Como todo lo bueno de Super Mario 3, esto sería replicado luego en Super Mario World con las estrellas situadas en el mapa.


taringa old


Obviamente los finales son superiores en Mario 3. Desde un cheat en la etapa tres del mundo uno o el castillo, siempre para conseguir una flauta, pasando por el fin de cada etapa, que te permitía acumular una tarjeta que de repetirse tres veces entrega vidas en cantidades de dos (hongo), tres (flor) o cinco (estrella).

Cada jefe de castillo, lamentablemente no es tan difícil de matar una vez que descubres el patrón de sus saltos, pero aquello se olvida cuando llegas al final de cada mundo, en que uno de los hijos de Bowser se las arregla siempre para complicarte la vida con sus distintas habilidades.

Por qué Super Mario 3 es el mejor juego de este mundo


El concepto de minijuegos comenzó a brillar para siempre en Nintendo con Super Mario 3 y en la modalidad de dos jugadores puedes jugar, para quitarle el turno a tu Luigi -si eres hermano menor, sabes de lo que estoy hablando- una mejorada versión del clásico Mario Bros., presente su gran mayoría como arcade.

Brillan también los naipes para conseguir vidas extra, las naves de Bowser que solo contenían monedas y cómo no mencionarlos, los “memorice” con el naipe, que nos ayudaban a tener una vida más plena como fontaneros.

mario

Super Mario 3 no es bueno porque me gustó y ya. Hay una visión artística tras el juego que se deja ver en todos los niveles, una dirección de los gráficos, música y paletas de colores que opera para cuadrar perfecto en la historia y las miles de variables que tiene la tan manoseada “jugabilidad” en los títulos de hoy en día.

Respecto de las variables culturales de las que bebe, solo una muestra: el “tanooki”, animal sagrado de la mitología japonesa -una mezcla de perro y mapache- es un amuleto de buena suerte en la mitología japonesa que frotaba hojas para crear ilusiones ópticas frente a su cabeza y engañar a los humanos. Como olvidar, cada vez que se acercaba un enemigo y nos permitía transformarnos en una estatua para engañarlo.

herni

Para agregar más mística a esta historia de trascendencia y éxito comercial sin precedentes, Super Mario 3 tuvo una serie animada que hasta el día de hoy acumula miles de visitas en YouTube.




¿Algo más? Niveles ocultos en el propio cartucho, que pese a no llegar a sus fases finales de desarrollo, fueron incluidos de igual manera, quizás para ayudar a que los fanáticos sin consuelo tras el final, encontraran algún reparo emocional en los miles de glitches a los que se puede tener acceso con un poco de suerte, creatividad y softwares varios.

Super Mario 3 fue reeditado para Game Boy Advance, Super Nintendo -en Super Mario All Star- y tiene un millón de hacks dando vuelta en internet, de jugadores que siempre se sintieron viudos de todo lo bueno de Super Mario 3, o solo quieren imaginar que es un juego infinito.

Así como Doki Doki Panic convertido en Super Mario 2 es un sueño del fontanero, se dijo que este Super Mario 3 era una obra de teatro -lo que fue confirmado por Miyamoto en tono lúdico– y pudimos sufrir con el final de Peach en la versión americana y europea, que incluye un cruel chiste haciendo alusión al final del primer Super Mario Bros.

super mario 3

Sobre las variaciones que hay entre la versión japonesa y la que pudimos jugar en América, nos limitaremos a acotar que tienen que ver con la dificultad -como en cada traducción de juego al nivel occidental.

Cuando en Super Mario 3 asiático te toca un enemigo, vuelves de inmediato al estado chico inicial. Así puedes constatarlo mirando la escena de opening del juego. Pequeña vergüenza.

Para finalizar, porque este texto podría tratarse de una tesis de doctorado fácilmente si así se lo propusiera el autor y sus hipotéticos profesores guías, solo diremos que en cada paso que da Mario, Super Mario 3 lo acompaña como parte fundamental de su mito. Sin este juego no hubiera existido una versión posterior de Mario en tan alto nivel, Donkey Kong Country y muchos juegos más.

Es trascendente en la cultura popular, en la evolución de los videojuegos, la memoria colectiva y la relacionada al personaje más icónico de la historia de las consolas domésticas.
Super Mario 3 es simplemente inolvidable.


old games

Comentarios Destacados

sesshomaruzhack +10
este tambien es muy bueno! a pesar del mismo mambo de los mundos
taringa old
soulreaver13mejia +1
Ese es mas dificil que los marios.
sesshomaruzhack +2
y la música es mas pegajosa jaja

40 comentarios - Por qué Super Mario 3 es el mejor juego de este mundo

elflipas
Larga vida al plomero tano!!!!!!!!!
tonyxDxP -24
porque no conoces dota 2 , btw te dejo unos puntitos porque le pusiste ganas al post :3
springnecro -9
dota?que clase de basura es?mejor el lol
fanbami
Par de ratones..
agustinv1
Te estas olvidando de alguien importante.
Por qué Super Mario 3 es el mejor juego de este mundo
emanuelskor +2
Juegazo pero el mejor Mario de todos lejos pero lejos fue el Mario 64 porque marcó un antes y un después en la industria de los videjuegos.
bandolero_musik +2
Cuantas horas de vicio en mi nintendo con eser mario estaba como 4 dias prendida la consola sin parar solo para no perder ni nivel de isla jajaj
yentoncesmetoco +3
para mi es mejor

mario
hermesmagno
el word de la snes era lo mas! los yoshi, los mundos secretos la capa para volar.... naaa se va de tema.... tengo una pc conectada al tele 50" con el emulador y joystick inalambrico solo para jugarlo.... tambien el super metroid
daniel299 +3
Yo no lo tuve en el family, pero recuerdo con mucha alegria cuando lo pude jugar un verano que me fui a la casa de unos parientes. Me parecia magico ese juego! +5
ZarcortVillera +2
HAHAHAHA no son.
herni
ZarcortVillera
@he_he_hey si boludo mira el tatsumaki
super mario 3
he_he_hey
@ZarcortVillera eso pense yo, y como moria venia de esto
old games
taringa old
ZarcortVillera
@he_he_hey creo que yo cagandome a piñas en la calle tiene más de street fighter que eso
_-astaroth-_
el super mario world es mejor, salu66
chabeto14 +1
El Super Mario y el Super Mario 3 son los mejores. Horas y horas de vicio de chico. Saludos.
notengolaverdad -1
Nunca pasé de la tercera isla. Re virgo
RikodouSennin21 +1
si no me equivoco era la del agua, la mas divertida porq usabas a full el sapito,
notengolaverdad +1
@RikodouSennin21 Si. Me acuerdo de una pantalla donde habia tres o cuatro puertas y Mario estaba en el agua. Te metias en una y aparecias otra vez en el mismo lugar. Me harté y no lo jugué nunca más
RikodouSennin21
@notengolaverdad de esa parte no me acuerdo xd
kaio107 +1
La industria de los videojuegos exploto con Mario, pero eso no significa q todo tiempo pasado fuera mejor, fue referente, pionero, pero la industria a esta altura tiene Historia, y en esa historia hay muchos juegos exelentes como el Tiny Toons de Sega, Street Fighter 2, Mario64, Sonic1, Crazy Taxi de Saturn, Metal Gear Solid en Psx, GoldenEye007, ufff no quiero llegar a comprar con juegos de hoy en dia, pero top 5 hay en cada genero q se te ocurra. Encasillar todo en Mario 3 no tiene sentido. Ojo, fue un juegazo, no lo niego.
beatleargentino +1
Gustos son gustos dijo cierto moderador mientras se comia una poronga de un metro y medio
xfreenutel -1
Super Mario de N64 y Super Mario World de NES, esos fueron los mejores
guns31
por que lo podes terminar rescatando a peach en menos de 5 minutos
AdriJac +9
Para gustos colores, pero para mí este es un juegazo
mario
PranksMaster
Tremendo juego!!! +10 reco favs, y toda la cosa...
Dc_Frank +7
para mi, este fue el mejor juego de mario
herni
la acuesta de un bife a la axem ranger rosa
-Joen_Yoshua-
yo tope este juego estaba recio
TommyACN
relojes de mierda me cagaron el juego de tan op que eran, mis ataques no hacian una mierda ya y encima no podias volver atras
OscarElvir +3
fue el mejor puto juego de toda la puta galaxia en su momento y para una cierta edad claro ya que a medida uno iba creciendo preferia Street fighter o mortal combat, killer instinc , o soul scalibur entre otras sagas.
MasQyo +1
es buenisimo, igual que los Zeldas
DaVa6 +1
Mi juego favorito de todos los tiempos.
Yoshiesque +4
taringa old
-Joen_Yoshua-
este es super mario 8 nunca pude ver el final es muy dificil jugarlo
legalize77
Ese es un nes hack, el juego se llama jackie chan's action kung fu
mandregoro21
Una de las mejores revistas GAMEPRO que muchos recordamos por su calidad y consejos de juegos dio a Demons crest nota excelente, historia, gráfica, sonido, diversión...y gracias a eso una navidad me lo regaló mi mama y aún lo conservo.
desesgrat
lejos el mejor, hoy en día con 30 años aun lo juego XD y me encanta!
killer_G

link: https://youtu.be/QMlFFzeDCWQ

Este me encantaba sobre todo por su hermoso soundtrack
ricardo_27
buenisimo, de los mejores juegos
LinkinO
No se si es el mejor juego del mundo, pero sin duda es uno de los más difíciles que jugué.
espantapajaros31
8 mundos,un sin fin de arsenal, trucos ocultos, para mi no es sólo el mejor super mario, sino el mejor videojuego de la historia herni
MercaderFantasma +1
No se si sea el mejor pero fue el que mas me engancho
super mario 3
Nintendocorp
Si no sacaste el mundo 9 en el Mario 3 de NES... te falto quemar más retina !!! frente a esos televisores cuadrados, pero sin duda uno de los mejores juegos de esa plataforma.
Shushigan
Por su variedad y divertida forma de juego.