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Valve no es tu amigo y Steam no es bueno para los gamers

En mi segundo post, traigo la traduccion de un articulo que recientemente se publico en Polygon.
Tener en cuenta:
-Mi traduccion no es perfecta. Si sabes ingles, recomiendo leer el articulo original.
-La traduccion en la seccion legal, es muy probable que no sea muy buena ya que no tengo experiencia en estos temas. Sepan disculpar los errores.
-El articulo fue publicado el 16/5/2017
-El articulo original se encuentra aca

Sin mas, a continuacion, el post:



La ilusion detras de la reputacion del "Buen Valve"


El impulso de tener lo ultimo en tecnologia es lo que motiva a la comunidad del PC gaming. No queremos mas que correr nuestros super poderosos equipos en drivers beta que apenas son estables, con nuestros CPUs llevados con overclock a velocidades que no son recomendables ni seguras para nuestros sistemas.

Es una buena combinacion para el metodo de "vender primero, iterar luego" de las grandes empresas de Silicon Valley que quieren expandirse como sea y no les importa lo que cueste.

Pero empresas como Uber, Lyft, Airbnb, Fiverr y otras estan empezando a sentir el riesgo de esa ventaja. El mundo finalmente se esta dando cuenta que una "plataforma de conexion y servicios" que no se ocupa, que prioriza las ganancias, que evade impuestos, mantenida por la mano de obra barata de gente que, tecnicamente no son empleados y no tienen derechos, no es exactamente una buena idea. De hecho, es una muy mala. Ya sea que reguladores gubernamentales finalmente se estan organizando, sindicatos les esten ganando juicios o los ciudadanos ya no las quieran, estas compañías estan empezando a sentir la desventaja de moverse rapido y romper las cosas.


Si le preguntaras al gamer de PC promedio, te juraria energicamente que no hay forma en la que el le de su dinero a semejante corporacion. No solo preferirian morir antes que ayudar a darle poder a una compañia asi, incluso, hasta se unirian a la resistencia para detenerlos.

Y aun asi, ese tipo de operacion es exactamente lo que la comunidad de gamers de PC han estado apoyando, promoviendo y defendiendo desde el 2004 cuando Valve mas o menos nos forzo a instalar Steam incluyendolo con Half Life 2.


Detras de la sonrisa

Valve no siempre aparento ser el tipo de empresa que veia a sus clientes como meros numeros en una colosal maquina de hacer ganancia. Como podia serlo, con su feroz e innovativa vision de distribucion digital, sus influyentes titulos first-party y su amigable CEO que aparecia en los memes? "Mira," nos dijimos los unos a los otros, "le podes mandar un email a gabe newell y quizas te responda con un chiste! Que gran persona. Valve es buena."

Quizas el "Buen Valve" existio alguna vez. Pero detras de la sonrisa cristalina del Buen Valve hoy acecha otra bestia corporativa mas fria y despiadada, un "buscador de rentas" por definicion, que se esta enriqueciendo con practicas hostiles y con un casi-monopolio de ventas de juegos de PC, extrañamente respaldado por los clientes.


Steam se veia muy diferente en el 2004 | Reddit

Cada vez parece mas improbable que alguna vez el Buen Valve existio. El Buen Valve es una ingeniosa idea de marketing, una maquina operando a gran escala y una que puede hacerlo porque esta alimentada por eso que Valve, mas adelante, explotaria por sobre todo: el trabajo gratuito de los usuarios que los adoran y la buena voluntad de los consumidores que a menudo se siente inmerecida y sin fondo.

Valve controla una porcion sin precedentes de la industria de juegos de PC, y no hay duda que el poder detras del trono es, y siempre ha sido, nosotros. El Buen Valve trabajo duro para hacernos creer que instalar software de control y vigilancia voluntariamente en nuestras computadoras es un acto moralmente benevolo, quizas incluso honrado. Y nos comimos el discurso completo.

Todo esto comenzo cuando Valve lanzo una forma facil de mantener Counter Strike actualizado. Y Valve se dio cuenta que podia lograr que mucha gente use el software haciendo que fuera una parte obligatoria de Half Life 2. Esto es lo que ExtremeTech escribio en el 2004:


En una inusual primera vez para los usuarios de PC, Half Life 2 requerira cierta forma de acceso a internet cuando se instale, confirmo hoy Doug Lombardi de Valve Software.

"Todas la versiones requieren de una conexion a internet al momento de la instalacion" para validar la autenticidad de la copia del usuario, dijo Lombardi. Esto es por propositos de verificacion/anti-pirateria. Una vez que esto se haya completado, tanto el propietario de la version en disco como la de steam, puede jugar offline al modo single player de Half Life 2"


Eramos tan jovenes en aquel entonces.

Recuerden que incluso la version en disco de Half Life 2 requeria steam, lo que significa que cada tienda que vendiera software de PC, te estaba vendiendo su propia perdicion con cada copia del juego.

Cualquiera que no estuviera inmediatamente convencido que valia la pena solo necesitaba unos pocos minutos con Half Life 2 para ver el error de sus decisiones, usando la gravity gun para tirarle un inodoro en la cara a un soldado Combine, dejando el EULA sin leer pero aceptado de todas formas. Titulos innovativos como Team Fortress 2 y Left 4 Dead terminaron de consolidar esta decision, reconfortandonos que nuestra dispareja relacion con Valve tenia mas beneficios que desventajas. Era comodo. Funcionaba. No necesitabamos pensar sobre ello.

Valve compro nuestra lealtad con cloud-saves y afirmaciones sobre la pirateria siendo un problema de servicio al cliente. Steam nos dio mucho en sus inicios, aun cuando estaba preparando el camino para un monton de decisiones cuestionables en el futuro. Tampoco queriamos nada mas una vez que estuvimos comodos con steam, lo cual es un gran problema para cualquiera que no quiera darle a Valve un tercio de cada venta.


Ganatelos mientras son jovenes

El casi monopolio de steam siempre ha sido felizmente respaldado por jugadores e incluso la prensa.

EA lanzo su cliente Origin en el 2011 y nos exigia que lo instalaramos si queriamos jugar Battlefield 3. Nuestro Sindrome de Estocolmo colectivo por Steam se activo en masa y le caimos con toda la furia a esta "avarienta corporacion" por su descaro.

"Parece que la unica caracteristica buena de Origin es todas las cosas que regalan", manifesta un post de un foro de hace 2 años. "Conseguir el DLC de Titanfall gratis fue genial y lo mismo que algunos viejos clasicos de PC como Wing Commander. Pero cuando te alejas un poco y ves la situacion, no tiene sentido. Estan regalando juegos, reembolsando los que no andan, y gestionando todo esto a travez de un servicio digital de juegos pobremente diseñado. Tiene sentido cuando recordas que EA es una compañía avarienta que quiere mas dinero y mas poder, que parecen desearlo como si no hubiera un mañana."

Por la forma en que se escribia en el 2011, hay como una sensacion que todos deberiamos rendirnos y aceptar Steam. No querer darle a otra compañia un gran pedazo de tus ganancias por usar su tienda es visto como querer "mas dinero y mas poder."

"Los desarrolladores se han quejado alguna veces sobre el monopolio de Valve en la distribucion digital y desearon que haya serias alternativas competitivas" escribio Geek.com
"Parece que EA esta tomando esta posibilidad muy seriamente con Origin pero no va a ser beneficioso para los jugadores si en 3 años todas las PC estan corriendo tiendas de Valve, EA, Blizzard y Ubisoft todo el tiempo para que los jugadores puedan acceder a sus compras."

Valve tuvo toda tu informacion y rastreo tus datos pero estaria mal que otras compañias lo hagan. Valve se lleva el 30% de cada venta en Steam pero cualquiera que quiera quedarse su ganancia es visto como "codicioso".


Esta es la cara del demonio | Origin

En retrospectiva, es extraño pensar que tan rapido incluso los haters de Steam aceptaron la idea de tener el software de Valve en sus computadoras. Ocho cortos años despues de sentir preocupacion por una instalacion obligatoria de DRM, de repente solo sentimos vil desprecio por otra, como si estar obligados a usar un canal de vigilancia y control de monopolios en particular fuera lo mas normal del mundo pero la existencia de un segundo es indefendible.

Steam es bueno, Origin es malo. Steam es operado por el Buen Valve y Origin es el hijo del demonio de EA, la corporacion malvada a la que no le interesas. Sabemos que estas cosas son ciertas... no?


No ventas, no propiedad, no devoluciones

Eventualmente todos descubrimos que nuestra cercana, personal y puramente ficticia relacion con Valve no nos daba derecho a ningun tipo de devolucion en nuestras compras.

Pero tomo la mayor parte de una decada para que suficiente gente empieze a notar que la politica de devoluciones de Steam, mas que una "politica" eran las palabras "chupala y morite" impresas en una fuente de tamaño 72, y empiezen a quejarse. Estabamos acostumbrados a comprar nuestros juegos de PC en tiendas y teniamos un recurso si no funcionaban. Podiamos ir y hablar con alguien. Steam nunca proveyó ese lujo y aun no lo hace.

La ocasional historia de terror de "no devoluciones" siempre fue descartada como una excepcion, no la regla. No hizo lo suficiente para dañar la marca dorada del Buen Valve y 11 increibles años pasaron hasta que suficiente gente fuera poseida de suficiente furia indignante para efectivamente quejarse ante las autoridades.

Los jugadores empezaron a notar que lo que Valve estaba haciendo era extremadamente ilegal, señalando correctamente que bajo la ley de la Union Europea, los consumidores tienen derecho a un reembolso en todas las compras, aun por algo tan simple como cambiar de opinion.

Siendo alguien que nunca se espanta de algo tan simple como "quebrantar la ley", al Buen Valve rapidamente se le ocurrio una solucion: un nuevo EULA hecho a medida para los buenos usuarios de la Union Europea, que especificamente reconoce que tienen derechos legales a un reembolso... e inmediatamente los obliga a renunciar a ellos si quieren comprar el juego.

Dieciocho meses de drama se desarrollaron en la Corte Federal Australiana desde el 2014 y durante todo el 2016, mientras el gigante del software de Washintong uso cada truco a su alcanze para demorar el caso en curso, inevitablemente condenatorio contra el.

Valve, acorralado contra una esquina y bufando como un gato que no quiere ir al veterinario, no se detuvo ante nada para evitar presentar la informacion fiscal requerida, al punto que el enfurecido y exasperado Juez Edelman acuso a valve de "exagerados" y publico la version legal de "vayanse al diablo" mas cortezmente redactada que alguien haya escrito en papel.

La compañía trato de argumentar que "Si la informacion financial privada de Valve se hace publica, Valve presenta que podria hacer mas dificiles las negociaciones con potenciales socios". La implicacion es que, si alguien se enterara lo increiblemente lucrativo que se ha vuelto Steam, quizas intentaria dar mas pelea a la hora de negociar. El juez no se los tolero.

"Aun sin examinar los detalles de la ganancia neta de Valve, es muy dificil de creer como cualquier divulgacion que Valve es una empresa altamente rentable, pueda sorprender a algun estafador, desarrollador de juegos third-party, potenciales socios, trol de patentes o proovedor" escribio el Juez Edelman. "Hay asuntos relacionados con la rentabilidad que ya son información publica que fueron discutidos sin ninguna sugerencia de confidencialidad en la audiencia de responsabilidad. Esos asuntos incluyen que Valve tiene aproximadamente 2.2 millones de abonados en Australia y que opera en muchos paises de forma global."

Como era de esperarse, la defensa del Buen Valve - que ellos "no operan un negocio en Australia" sino que solo les venden cosas a los Australianos y a cambio se quedan con su dinero - tampoco se sostuvo en la corte. En una decisión historica que establecio un precedente para el establecimiento de software digital como "bienes", Edelman dictamino que Valve estaba claramente violando la ley Australiana y debian pagar 3 millones de dolares en multas. Su expresion fue condenatoria.

El Juez Edelman tambien tuvo en cuenta "la cultura de cumplimiento de Valve la cual fue, y es, muy pobre". La evidencia de Valve fue alarmante para la corte ya que Valve "formo una opinion ... que no estaba conforme a la ley australiana ... y con la opinion que incluso si el consejo se había obtenido que Valve era requerida para conformarse con la ley australiana la advertencia pudo haber sido ignorada." Tambien menciono que Valve habia "negado esponsabilidad en casi todos los puntos imaginables".

Una victoria historica sin duda, pero cuando aun los mas conservadores estiman que el valor de Valve es mayor a 3 billones de dolares (y eso fue en el 2015), es dificil de imaginar que Newell sintio el golpe.

Aun cuando Valve finalmente se decidio a lanzar el programa de reintegros (2 años mas tarde que la supuestamente malvada EA lo hiciera!), mucha gente bastante enojada, correctamente observo que la unica opcion de reintegro era con credito de Steam, lo que significa que Valve siempre gana. Es como si el Buen Valve... no quisiera que recuperes tu dinero.

La expresion que Valve usa en Steam hasta el dia de hoy, refleja la bronca que la compañia tiene por haber perdido el juicio.

La ley europea provee fundamentalmente el derecho de cancelacion en la venta de software. Sin embargo, puede ser, y usualmente es excluido para software que se vende en caja y que ya ha sido abierto y para contenido que se provee digitalmente una vez que se ha hecho disponible al usuario. Esto es lo que pasa cuando haces una transaccion en Steam: la reglamentacion de cancelaciones de la Union Europea termina en el momento en el que los contenidos y servicios estan disponibles en tu cuenta.

Sin embargo, Steam voluntariamente ofrece reemsolsos a todos sus clientes en el mundo de una forma que es mucho mas amigable que la de nuestras obligaciones legales. Podes encontrar los detalles aca: http://store.steampowered.com/steam_refunds/


Pero Gabe, pense que eramos amigos?


Callate y toma mi trabajo gratuito

No hay un fenomeno que ejemplifique mejor la dispareja y abusiva relacion entre el Buen Valve y sus clientes que las rebajas de Steam.

Amamos las rebajas de Steam y los descuentos que nos brindan. Pero quizas, mas que los precios muy bajos, amamos el evento de la rebaja en si. Amamos los videos previos al evento que, cuidadosamente armamos, para darnos manija entre nosotros, preparandonos para el inminente gasto en masa. Amamos los chistes internos y los memes, el constante cotorreo sobre las billeteras sangrantes y las torturadas tarjetas de credito que ya no pueden mas.




Hay una palabra que la gente usa para describir el "crear una sensasion de entusiasmo para mejorar el gasto de dinero en un evento comercial", y esa palabra es "Marketing". El Marketing es un trabajo, y en la vida real, a la gente se le paga por ello.

Pero en el mundo del Buen Valve, nosotros hacemos ese marketing de forma gratuita para una corporacion multi-millonaria, cada año (en ocasiones, 2 veces por años, si nos lo pide amablemente), poniendo nuestro grano de arena para ayudar a esa corporacion a ganar aun mas dinero durante cada evento de rebajas.

Ese es el aterrador poder del Buen Valve. Posicionandose asi mismo como el pobrecito que "es parte de la comunidad en lugar de estar ubicado benevolamente sobre ella", nos permite sentirnos bien con nosotros mismos por ayudar, nos permite engañarnos a nosotros mismos creyendo en una ficcion compartida donde unimos nuestras fuerzas (como iguales) en una importante lucha.

"Tenemos este deseo en comun de crear este tipo de experiencias de entretenimiento, y todos contribuyen de alguna forma" dice Newell. "Alguien corriendo un servidor en su PC en su casa usando su linea de DSL esta siendo altruista, pero nosotros somos compañeros de toda esta gente y eso es lo que el diseño de juegos deberia ser."

Somos compañeros en el sentido que Valve se queda con nuestro dinero y trabajo, un topico que expandiremos mas adelante. Hacemos nuestra parte con los memes, los articulos y los posts en redes sociales, y nuestra amiga Valve hace el resto. Siendo el resto, quedarse con nuestro dinero.

Y despues, ni siquiera usamos los juegos.


Una hermosa amistad donde nosotros trabajamos gratis

Por el 2011, el Buen Valve rompio los esquemas otra vez, demostrandonos de una vez por todas que ellos no eran una corporacion insensible. De hecho, ellos no querian nada mas que liberar su Steam Workshop y dejarnos manosear sus mundos magicos de Dota 2, Team Fortress 2 y mas tarde, Counter Strike GO.

Y nos dijeron que podiamos ganar dinero real haciendolo! Compra estos items, y el diseñador que los hizo se queda con el 25% de las ganancias. Somos un equipo y ganamos todos!

Talentosos diseñadores 3D comenzaron a emerger, y el aire se lleno de reconfortantes historias sobre creadores que ganaban un muy buen salario con el que se podia vivir bien vendiendo espadas Demoman, skins para armas y couriers locos.

Valve misma proclamo que habia pagado mas de 57 millones de dolares a los creadores de Steam Workshop en el curso de 4 años, una numero enormemente impresionante hasta que te das cuenta que eso es solo el 25% del precio de venta, lo que significa que Valve gano 171 millon de dolares por... crear un formulario online donde podes presentar los modelos 3D terminados.

En lo que a Valve respecta, es un arreglo fantastico: vos haces todo el trabajo gratis, sabiendo que quizas nunca ganes dinero pero esperanzado que en algun punto lo logres.
En la industria, esto se llama "trabajo especulativo" y esta mal visto por ser injusto y explotador.

Valve le vende tu trabajo a otra gente y se queda con la mayor tajada de dinero en cada transaccion. Todos ganan... pero Valve, cuyo costo por mantener la tienda es esencialmente 0, y quien te acaba de convencer de unirte a su granja de contenidos, es la mayor ganadora. Vos estas invirtiendo tu tiempo y esfuerzo, y eso tiene un costo muy real para vos. Valve no pierde nada mas que el costo hundido de las horas del empleado que mantiene la tienda, mientra logra un monton de ganancia.

El acuerdo mismo especifica que no tenes derecho a ningun tipo de pago mas alla de la posibilidad de subir tu item.

El acuerdo dice: "A menos que se estipule lo contrario en los terminos especificos para las aplicaciones, usted acepta que la consideracion por parte de Valve de su contribucion al Workshop es su compensacion total y no tiene derecho a ningun otro derecho o compensacion en relacion con los derechos concedidos a Valve y a otros suscriptores." El acuerdo del Workshop tambien te obliga a mantener la informacion sobre las ventas de forma confidencial. Queres decirle a alguien como se estan vendiendo tus items? Mala suerte.

En una entrevista para este aritculo, un famoso artista del Workshop me explica: "ya es imposible para los artistas vivir solamente del Workshop, lo cual es algo de lo que Valve se llenaba la boca constantemente." Valve recientemente redujo a casi nada las regalias de los creadores de contenido de Dota 2, justo en la vispera del proximo torneo internacional. Segun los calculos de este artista, su parte de la ganancia bajo del 25% al 5% o 7% y las comunicaciones con Valve han sido poco claras o directamente, inexistentes.

El artista continua: "A pesar de subir 3 veces mas de items [para el ultimo torneo], estoy ganando un tercio menos de dinero. Las cosas son 5 veces peores y eso sin tener en cuenta el hecho que las ventas en si mismas estan peores."

Este artista ha hecho decenas de miles de dolares con los items que vendia en el Workshop, y todavia le encanta la idea de la creacion de contenidos y el modding, aun cuando no es muy optimista sobre el futuro de Steam Workshop. Describe su relacion con el soporte tecnico y de herramientas de Valve como fantastica, pero dice que hay "0 respuesta" sobre temas financieros. O, viendo las cosas de una forma mas cinica,: Valve esta entusiasmada en darte las herramientas para que trabajes gratis... pero nunca esta disponible cuando queres hablar de los pagos.

"Los artistas mas experimentados, especialmente los que estan a nivel AAA, ahora consideran que el Workshop ya no vale la pena (y eso sumado al hecho que ya era arriesgado antes)", agrega el artista. "Esto significa que la calidad de los items, naturalmente va a bajar. Realmente se siente como una tipica decision de Valve: ganancia a corto plazo para ellos, pero arruina la viabilidad a largo plazo para todos los demas."


El Workshop de Dota 2 deja mucho dinero y los creadores ganan menos | Valve Software

Dota 2 continua su crecimiento, en gran parte porque el dinero del premio de los torneos internacionales esta donado literalmente por nosotros, los jugadores, que compramos el compendio interactivo y los Battle Passes para aumentar el dinero del premio para los competidores (del cual Valve se queda el 75%).

Cuando decidis apoyar Dota 2, el Buen Valve se queda con tu dinero, pone 25% en el pozo para los jugadores y se queda con el resto para si mismo, y el pozo acumulado en el 2016 fue de casi 20 millones de dolares. Seguro podes sacar la cuenta por vos mismo.

Los numeros dejaron de cerrar. El torneo internacional atrae mucha gente, Dota 2 es el juego mas popular de Steam, los artistas de Steam Workshop estan ganando mucho menos, y mientras tanto Valve hace un escandalo si le haces preguntas impertinentes como "Oigan, cuanto dinero estan ganando exactamente?"

Y se torna aun peor. Hace 4 años con la actualizacion First Blood de Dota 2, Valve anuncio al mundo que los items del Workshop se podian revender en el mercado de la comunidad de Steam. Los creadores de los items recibirian "una porcion de cada reventa de sus items", prometia la pagina de bienvenida, y esos creadores estaban emocionados por las posibilidades.

La reventa de items esta en pleno funcionamiento hoy, pero la porcion de las ganancias de los creadores todavia no fue pagada y Valve se rehusa a responder cualquier pregunta sobre donde esta ese dinero. Le mandamos un email a Valve para que comenten sobre este tema antes de publicar el articulo y todavia no respondieron. Despues de todo, si no decis nada, no podes mentirle a la internet, no?

El artista con el que hable solo accedio a la entrevista con la condicion que su identidad permaneciera anonima, y la razon de ello es clara: es un secreto publico bastante conocido en la comunidad de creadores que a nuestro amigo, el Buen Valve, no le gusta que lo critiquen (y de hecho, cuando finalmente llego el momento de hacer sus reclamos publicos, un grupo de artistas del Workshop de Dota 2, decidio que era mas seguro si creaban una cuenta anonima de Reddit para hacerlo).

Le pregunte a este artista que derechos poseia cuando tenia que cuestionar resultados o decisiones de Valve sobre su trabajo.

"Ninguno", me respondio.


El sueño se convierte en una pesadilla

Catorce años despues de Half Life 2 -un juego, por cierto, del cual nunca vamos a ver una secuela a menos que lo puedan incluir para usar de palanca con otra plataforma- el Buen Valve ha logrado llegar a una posicion de asombroso poder e influencia a travez de sonrisas y abusos.

Aun a nivel organizativo, el Buen Valve parecia el Valve de Ensueños, donde estarias dispuesto a matar para poder trabajar para el. Su famoso instructivo "filtrado" en el 2012, mostraba una hermosa escena de un ambito de trabajo libre donde la verdadera creatividad y una absoluta innovacion sin restricciones, fluian como el agua fresca de un manantial en un bosque magico.

Asi como la de sus famosos escritorios mobiles, las ruedas de esa nocion idealizada paracen haberse perdido. Antiguos empleados de Valve han salido a criticar la cultura interna como una mezcla de apuñaladas por la espalda, con una hermandad elitista como las de las escuelas secundarias, junto con otro ingeniero diciendo que fue la "peor experiencia de mi vida" y con escritorios dispuestos de forma similar a una "prision panoptica". Valve incluso fue llevada a juicio luego que una empleada transgenero afirmo que su supervisor constantemente se referia a ella como "eso".

De hecho, una de las denuncias clave en el caso fue que Valve la despidio luego que ella elevo su preocupacion sobre que la compañía estaba explotando a la gente que amaba sus productos con el fin de proveer servicios de traduccion de manera gratuita. Suena conocido esto?

Esto es el Buen Valve - una corporacion que emplea herramientas psicologicas de precision para engañar a la gente y que les den dinero a cambio de bienes que legalmente no poseen y que quizas nunca usen mientras se llenan los bolsillos con un monton de mano de obra gratuita y trabajo especulativo... pero que no es "malvada".

Una compañia que gasta cerca de millones en honorarios legales para no tener que reembolsarte a vos 15 dolares, pero que no es "malvada". Una compañia que explota, paga de menos, engaña, ofusca y se rehusa a cooperar en cada cosa que puede, pero que nunca la van a agarrar haciendo algo "malo".

Este es el buen sujeto que todos tienen miedo de desafiar, ese amigo toxico que es tan popular que molestarlo solo haria la situacion peor para vos, asi que te convences a vos mismo que no es tan malo en realidad y que los demas estan exagerando. Una vez que la ilusion del buen sujeto desaparece, solo queda la incomoda verdad: Valve no es mas que una de las nuevas razas de rentistas digitales, una plataforma monopolista sin remordimientos que se enriqueze cada vez mas con su 30% de cada venta- todo esto mientras abroga su responsabilidad moral y corporativa bajo la excusa a lo Uber de que simplemente son una "plataforma que conecta gamers con creadores."

El Gabe imaginario, el de los memes, es un mecanismo de defensa cultural, una ficcion feliz que inventamos para hacernos sentir mejor a nosotros mismos del hecho que fuimos, y aun somos, compañeros dispuestos a instalar el mas grande, explotador y turbio monopolio del PC gaming- uno al que en el fondo, sabemos que no le importamos en los mas minimo.

Quizas sea hora para todos nosotros de despertar.

Comentarios Destacados

Andy_Snab +17
Siempre es bueno conocer el otro lado de la moneda.
Por lo que mí respecta, solo uso el Steam verde.
Deniii2000trash +7
La mejor version de steam que existe.
Kamekaioken +1
Encontré a mi familia por Taringa

16 comentarios - Valve no es tu amigo y Steam no es bueno para los gamers

16_bits +4
Yo entre en steam porque compre fallout new vegas en disco y lo mas loco fue que cuando metí el disco instaló el steam y descargo el fucking juego de internet!!! Ahora tengo 8 juegos de steam.
Deniii2000trash +2
Todavia estas a tiempo de retirarte de steam si queres.

Pero realmente, el problema no es usar steam. El problema es ser un fanatico que se niega a aceptar que valve no es perfecta y newell no es Dios.
Decir que Sony y Microsoft son el demonio pero negar que Valve hace lo mismo.

Por mi parte, yo a steam no lo toco. Prefiero GOG. Si no lo conces, te recomiendo que le heches un vistazo.
edwinvillamizar
Ayer compre el witcher en 1USD, hace unos dias el batman arkham knight en 7USD y asi en 1 año llevo ya 80 juegos AAA.
Deniii2000trash +1
@dagumy No se quien ese "papelui" del que me hablas.
Pero viendo como el retrasado mental sos vos, te cuento que hasta hace un poco mas de 1500 años, el Imperio Romano controlaba Europa. Donde esta ese imperio ahora?
Si crees que valve va a durar para siempre, son un claro fanboy que esta calentito porque le chantaron en la cara lo corrupta que son valve y newell. Tipico de gentuza como vos.
damian3232 +1
@Deniii2000trash hace mas de diez años sin ningun problema, incluso mi primer cuenta no la pude recuperar pero el soporte me devolvio todos los titulos a la nueva que la cree allá por 2008 , no se que goma te pasa estas algo resentido por alguna razon que no me importa , como a muchos otros y creo que hablo por la mayoría , un abrazo y que te mejores pronto pibe.
Maty0312
@Deniii2000trash Es verdad que los juegos que compras en Steam no son tuyo, caso contrario es GOG.

En teoría, comprando un juego en Steam te va a durar hasta que ellos lo digan. Cuando quieran no tenerlo más, lo eliminan y punto. Si alguien lo compró que vaya a llorar al calvario. El tema es que eso jamás va a pasar, por lo tanto cada juego comprado es tuyo.

Vamos a morir nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos y los hijos de nuestros nietos antes que Steam haga algo así.
angelosystem32 +4
Lo mejor es tener todo en físico en una estantería, es hermoso. Igulmente uso steam, compre el left 4 dead 2 en una oferta y skyrim con todos los dlcs, y tambien ocupo el steam verde

origin
Deniii2000trash
Totalmente de acuerdo. Si bien gustos son gustos, hay algo en tener los elementos tangibles delante tuyo, que tiene un... je ne sais quoi.
Tengo una buena pero simple collecion de juegos fisicos, en su mayoria, Japoneses: GameCube, Saturn, PS2, y algunos titulos sueltos de otras plataformas.

Buena coleccion tenes ahi. Uno mas de 360 y llenas la fila (por la foto, pareciera haber espacio para uno mas)
Deniii2000trash
@Fukkatsu Si, es cierto. Aunque tampoco podes culpar del todo a los vendedores. Entre el gobierno que siempre te quiere robar mas la gente que siempre quiere los mismos juegos (GTA, COD, Fifa y Minecraft), realmente no es una buena inversion llenarte de variedad de titulos en este pais.
angelosystem32 +1
@Deniii2000trash Tengo que aclarar que es una foto al azar que saque de imágenes google, pero si yo intento siempre comprar los juegos en caja, lo mismo con los libros, prefiero leer de una hoja que de una pantalla
teamcoz +1
Urtubey echo a policia que quito auto a su hijo borracho
Deniii2000trash
De que capitulo es esa imagen?
No me suena de haberlo visto pero por el dibujo, parece ser de una de las temporadas viejas.
leo_v666 +1
@Deniii2000trash

link: https://www.youtube.com/watch?v=1N8eM9-R_do
Deniii2000trash +1
@leo_v666 Gracias por el link. Ahora me acuerdo que capitulo es.
Francsisco_itu +4
Igual nos re chupa un huevo a todos, mostro. Mientras podamos jugar algo y se nos desbloquee un par de logros está todo bien.
Deniii2000trash -1
Pero si solo queres "jugar a algo", podes usar Torrent.

Lo que el articulo trata es sobre la idea de utopia que la gente tiene de valve, steam y newell. Gritando a los 4 vientos como valve es perfecta y Sony es mala. Valve es tan mala (o peor) como las demas.
Si a alguien le sirve steam, que lo use, pero que no diga que newell es Dios y que el que piensa diferente esta equivocado, que es lo que dicen la mayoria de los usuarios de steam.
Francsisco_itu +2
@Deniii2000trash Yo no hago cosas ilegales capo. Valve es perfecta man, y Gaben es Dios.
Panic11
@Deniii2000trash A veces jugar online es complicado con los pirateados. Ademas, Steam tiene devoluciones, pero es como en todos lados, tenes que hacerlo en seguida o no sirve flaco.
NISHI +2
Me chupa un huevo, estoy esperando las ofertas.
Deniii2000trash
Creo que no entendiste el punto del articulo.
La idea no es que dejes de usar steam, sino que tengas en claro que tipo de empresa son y como funciona.
Si te sirve, segui usandolo. No hay necesidad de ofenderse.
DNMTS +1
Steam, Xbox Pass,Xbox Store, PS Store solo estas rentando los juegos nada como lo fisico.

Aqui un articulo de un caso: http://atomix.vg/los-riesgos-del-consumo-de-juegos-digitales/
Deniii2000trash +1
Gracias por el link.
No es sorpresa que la distribucion digital es basura (y mira que lei decenas de historias el respecto) pero aun asi, me sigo asombrando, casi como si fuera la primera vez, de como terminan estas cosas en general.
hurnock
Todas las empresas te sacan dinero, solo nos damos el placer de escoger con cual de ellas lo disfrutamos.
Deniii2000trash +2
Claro que si. Lo que el articulo trata es que hay que darse cuenta de eso y aceptar las cosas como son: ninguna empresa es tu amiga.

Hay que parar con el discurso que "Sony y Microsoft son el demonio y valve y newell son la redencion". Todos ellos estan aca para hacer ganancia, no beneficencia, valve incluida.
Hay que parar con los discursos a lo jinogamerhc, donde el que no usa steam es un imbecil.
muenuel +1
Asi era Steam antes?

LucasRivoir +2
las primeras versiones 2003-2004
Francsisco_itu +2
Era hermoso... pagaría por tener un diseño así actualmente.
LucasRivoir
chupame la pija yo eh comprado juegos sin poner un sope con lo que me drope los juegos de valve
CHRISTIAN_2010
no tengo ni 10 centavos reales... pero con taringa y moon bitcoin, compre el alan wake complete que trae el american nitghmare, compre orion prelude, sanit row 2, sanit row 4 con todos los dlc, counter strike GO,/ y 100% gratis los juegos GRID y Payday 2. en mi vida puse plata de verdad todo con bits de taringa y satoshis,,, jajajajajajaa... todabia me quedan 2 dolares en steam...
Fyncorp
WOW... qué articulo más conspiranoico.

Básicamente están mezclando muchos temas relacionados con el gaming, que no necesariamente afectan a todos los gamers, para hacer ver a Valve como lo peor para TODOS los gamers.

Me parece que hay mucha "proyección" del que creó el articulo para con el lector. No todos hacemos skins y esas estupideces para vivir, y es bastante cínico que diga que llevarse el 75% de una venta de un skins es abuso, y después decir que el 30% de una venta de un juego también es abuso. ¿Qué quiere? ¿Qué Valve se lleve el 1%?.

A parte hay muchas falacias:

"El Buen Valve trabajo duro para hacernos creer que instalar software de control y vigilancia voluntariamente en nuestras computadoras es un acto moralmente benevolo"

¿Qué es lo que Valve espía y cuál fue el método de lavado de cerebros que uso?

"Aun cuando Valve finalmente se decidió a lanzar el programa de reintegros (2 años mas tarde que EA), mucha gente bastante enojada, correctamente observo que la unica opcion de reintegro era con credito de Steam, lo que significa que Valve siempre gana. Es como si el Buen Valve... no quisiera que recuperes tu dinero. "

Cuando compras un juego en Steam no lo compras directo con la tarjeta, lo compras con el saldo de tu cartera, de todos modos esa plata ya la habías destinado a Steam. Inclusive, si alguna vez te hacen un reembolso a la VISA (por ejemplo), ¿adivina qué? te sale como saldo positivo en la cartola de la VISA, nunca te van a devolver en efectivo esa plata.

"Valve le vende tu trabajo a otra gente y se queda con la mayor tajada de dinero en cada transaccion. Todos ganan... pero Valve, cuyo costo por mantener la tienda es esencialmente 0"

Primero: Hay gente que crea MODs de conversiones totales para juegos sin costo hace décadas, que Valve te pague, aunque poco, no lo veo como algo totalmente malo ya que no es obligatorio, nadie te pone una pistola para crear items muchas veces COSMÉTICOS para ningun juego. Segundo: ¿En serio a Valve le sale GRATIS mantener tamaña infraestructura informática?... es lejos el punto más estupido del articulo.

"Esto es el Buen Valve - una corporacion que emplea herramientas psicologicas de precision para engañar a la gente y que les den dinero a cambio de bienes que legalmente no poseen y que quizas nunca usen mientras se llenan los bolsillos con un monton de mano de obra gratuita y trabajo especulativo... "

¿Bienes que legalmente no poseen?... Si comparamos Valve con Netflix, nosotros tampoco poseemos las películas o series, solo las podemos ver, incluso aunque las descargues, si tienes una cuenta vigente. Ése es el bien: la licencia/potestad para poder hacerlo.
Lo de "quizá nunca uses" es cosa de cada uno, yo tengo muchos juegos en Steam y el 90% los he terminado, el que el tipo este sea un consumista no es culpa de Valve.

¿Mano de obra gratuita?... Si lo dice por los skins, me parece ridiculo, ya que 2 parrafos antes dice que si se llevan un porcentaje, y si no lo venden, Valve tampoco se lleva nada.
Braxton1981
Si Valve se llevara el 1%, igual serían multimillonarios. Y no estarían comiéndose la comida de otros, como sí lo están haciendo actualmente.
Pero 30%?? Es un puto abuso.
1% parece bastante decente para las cantidades que vende; 5% máximo.
MostroDevalve +1
Lamentablemente, estas promoviendo la pirateria, vos con promover la pirateria no dejas que las empresas se lleven su ganancia por el juego que estas disfrutando, osea que sin la plata que ponemos en steam, ni siquiera existirian los juegos, podes decir todo lo que quieras de Steam, pero va a seguir viviendo hasta que nosotros dejemos de comprar juegos, y eso no va a pasar nunca.
Maty0312
Encima, gracias a Steam Greenlight se le da la posibilidad a simples programadores o empresas muy pequeñas de comercializar sus creaciones. Aguante Steam vieja, no me importa nada!