epespad

Historia de los 6 mejores jugadores de ajedrez y partidas.

Partidas Inmortales entre los mejores jugadores de ajedrez



Primero mostrare un poco de la biografia de los grandes jugadores de ajedrez que luego veran en videos:


1) Paul Morphy, (1837-1884):
Paul Charles Morphy nació el 22 de junio de 1837 en la ciudad de Nueva Orleans en los Estados Unidos. Sus padre era el Juez Alonzo Morphy, de la gran corte de Louisiana y su madre fue Thelcide Carpentier, una dama antillana cuyo padre Joseph Carpentier era de ascendencia francesa. El padre del joven Paul Morphy era de origen irlandés, aunque de nacionalidad española. Paul uvo dos hermanas, Mahrina y Helena y un hermano, Edward.


La educación académica de Paul Morphy fue muy completa y no fue en modo alguno perjudicada por su temprana dedicación al ajedrez: cursó sus estudios primarios en la academia Jefferson de Nueva Orleans, y posteriormente se trasladó al colegio de Saint Joseph en Spring Hill, cerca de Mobile, Alabama, en diciembre de 1850. Se graduó en el año de 1854 pero permaneció en el colegio un año más estudiando brillantemente Matemáticas y Leyes. Más tarde, decidió especializarse en Leyes en la Universidad de Louisiana. En abril de 1857, fue admitido en el Colegio de Abogados.


Además de sus maravillosas partidas de ajedrez, tenemos otras fuentes indirectas que nos hablan de la asombrosa potencia intelectual de Morphy: dominaba cuatro idiomas (inglés, francés, alemán y español, y podía presumir de recitar de memoria cualquier pasaje del Código Civil del estado de Louisiana (esta impresionanate capacidad memorística es una característica compartida por los grandes ajedrecistas de todas las épocas, y parece un requisito característico del genio de ajedrez)
La leyenda dice que Morphy aprendió los movimientos del ajedrez por si solo, viendo jugar a sus padres entre sí a la tierna edad de 10 años. Sus progresos en el dominio del juego fueron sencillamente espectaculares: en 1850, a los 13 años, ya era el mejor jugador de ajedrez de Nueva Orleans y uno de los mejores de los Estados Unidos. A los 17 años, derrotó en 6 partidas al juez Meek, presidente de la federación estadounidense de ajedrez por aquel entonces.


En octubre de 1857, Paul Morphy viajo a Nueva York para jugar en el primer Congreso Americano de Ajedrez que reunió en una competición a los 16 mejores jugadores de los Estados Unidos. Morphy los venció a todos fácilmente y ganó el torneo. Morphy renunció a los 300 dólares del primer puesto, prefiriendo un Jarrón de plata, cuatro copas y una bandeja estampada con una imagen de Morphy en el momento de ganar la partida contra el gran Louis Paulsen y con una inscripción que lo declaraba vencedor del torneo.


Paul derrotó a Charles Stanley, el segundo jugador más fuerte de los Estados Unidos, dándole ventaja de un peón y el primer movimiento. Paul donó los 100 dólares del primer lugar a la esposa de Stanley e hijos. Como gesto de gratitud, ella puso el nombre Pauline a su siguiente hija. En diciembre, Morphy partió a su ciudad habiendo logrado un record en Nueva York de 100 partidas de alto nivel jugadas con sólo cinco derrotas (incluido el juego de torneo perdido frente a Paulsen).


Después de su impresionante victoria en Nueva York, algunas personas sugirieron que algún maestro europeo debería viajar a Estados Unidos para enfrentarse con Morphy. Cuando el gran maestro británico Howard Staunton, considerado por entonces como el mejor ajedrecista del mundo se enteró de esta propuesta, escribió en su columna de prensa semanal: "Los mejores jugadores de Europa no son jugadores profesionales de ajedrez, ya que tienen otras cosas más serias en que ocupar sus mentes." Aunque los amigos de Morphy en Nueva Orleans retaron a Staunton a viajar a Estados Unidos, el británico se negó, llegando a declarar que si Morphy viajaba a Europa, lo encontraría listo para un enfrentamiento.


En junio de 1858, Paul Morphy viajó a Europa para desafiar a los mejores ajedrecistas del viejo continente. El Club de Ajedrez de Nueva Orleans se ofreció a pagarle el dinero requerido para participar en el Torneo de Birmingham (en Inglaterra), pero Morphy rechazó la oferta ya que no deseaba ser considerado ajedrecista. Permaneció en Inglaterra durante tres meses tratando de concertar una partida con Howard Staunton. , quien rehusaba diciendo que tenía otras cosas más serias que hacer. Staunton también continuaba atacando a Morphy en su columna de ajedrez semanal acusándolo de perseguir dinero, entre otras cosas. En la última carta que Paul escribió a Staunton, le decía, con su habitual tono cortés: "Permitame repetir, lo que constantemente he declarado en todos los circulos de ajedrez en que he tenido el honor de participar, que nunca he deseado hacer del talento que podría yo tener, una herramienta para hacer ganancias."
Como Morphy tuvo que abandonar la idea de un enfrentamiento individual con Staunton, viajó a París donde derrotó a Löwenthal, Harrwitz y Anderssen en un lapso de seis meses. Cuando venció a Harrwitz, rehusó, una vez más, recibir el premio de 290 francos. Sin embargo, fue obligado a aceptarlos y más tarde destinó ese dinero para sufragar los gastos del viaje de Anderssen desde Breslau a París. Se sabe que al llegar Morphy a París para enfrentarse con Anderssen, padecía una fuerte una gripe. Su tratamiento médico consistía en curas a base de sanguijuelas. Como consecuencia, Paul perdió mucha sangre, y se sentía muy débil aún para abandonar su cama del hotel.


Los amigos de Anderssen le aconsejaron que no se arriesgara a dañar su prestigio al viajar al exterior para jugar un match con el joven Paul Morphy sin un reconocimiento oficial. Cuando los amigos de Anderssen le preguntaron por qué no jugó de una forma tan brillante como lo hizo en su famoso encuentro contra Dufresne (partida Siempreviva), Anderssen respondió: "Porque Morphy no me lo permitió." El mismo Morphy, jugó al segundo mejor ajedrecista del mundo (Anderssen) desde la cama de su hotel, aquejado por la fiebre y aún así le ganó con un resultado de siete partidas ganadas contra dos perdidas. Posteriormente, en abril de 1859, Morphy jugaba hasta ocho paridas simultáneas con los ojos vendados en contra de los jugadores más fuertes de cada club de ajedrez que visitaba (y con resultados espectaculares a su favor, claro), y por el mes de diciembre de 1859, Morphy ya había abandonado el ajedrez de una manera formal, privándonos de su maravilloso juego desde entonces. Paul Morphy jugó 227 partidas de competición durante toda su carrera ajedrecística, sumando la asombrosa cifra del 83 % de victorias.


En 1867, después de breves estancias en Cuba y París, su estado mental era alarmante, y su madre lo persuadió a viajar a París de nuevo con la esperanza de que un cambio de ambiente lo ayudaría. Morphy ya para entonces había llegado a odiar el ajedrez y nunca se volvió a acercar a los clubes de ajedrez donde no mucho tiempo antes celebraba sus más grandes triunfos. Estuvo en París durante año y medio antes de regresar a Nueva Orleans.


Como consecuencia de su enfermedad, Paul Morphy prácticamente anuló sus contactos sociales y sufrió de delirios de persecución hasta sus últimos días. De acuerdo a testimonios de su sobrina, hubo un periodo en que adoptó el extraño hábito de caminar de un lado hacia el otro en el vestíbulo recitando: "Il plantera la banniere de Castille sur le murs de Madrid, au cri de Ville gangnee, et le petit roi s'en ira tout penaud", en español: "Él izará la bandera del Castillo en los muros de Madrid gritando: La ciudad ha sido conquistada y el Reyecito se tendrá que ir."
Dos años antes de su muerte, se le preguntó a Morphy si accedía a que se le incluyera en un libro que hacía referencia a los más famosos ciudadanos de Louisiana debido a sus grandes logros en el ajedrez. Morphy se enfureció de que lo relacionaran con el ajedrez y replicó que su padre, el juez de la Corte Suprema de Louisiana, Alonzo Morphy, al fallecer le había legadodo la suma de 146.162 dólares con 54 centavos, pero que él (Morphy) no tenía ninguna profesión del todo y de esa manera, no tenía nada que hacer en ese libro. El 10 de julio de 1884, Paul Morphy murió de un ataque de apoplejía mientras se duchaba con agua fría. Tenía tan solo 47 años de edad.

Una foto de Paul Morphy:
Historia de los 6 mejores jugadores de ajedrez y partidas.

2) Bobby Fischer, (1943-2008)
Robert James Fischer nació en Chicago, EE.UU. el 9 de marzo de 1943. Sus padres (Gerard y Regina) se separaron cuando él tenía 2 años, y su madre se trasladó con él y su hermana mayor a Brooklyn, Nueva York, hacia 1950 - cuna de todos los grandes ajedrecistas norteamericanos.

Allí Bobby aprendió ajedrez con sólo seis años, con un juego que su madre le compró en una tienda del barrio. Aprendió literalmente con el manual de instrucciones de la caja. Fischer jugaba con su hermana y de vez en cuando con los niños del colegio (y encontró algún libro de ajedrez que devoró ávidamente), de modo que fue autodidacta hasta que su madre le apuntó al Brooklyn Chess Club, donde su presidente Carmine Nigro hizo las veces de profesor para Fischer.

Jugó una partida de simultáneas con un Gran Maestro de la época y perdió. Cada vez que Fischer perdía una partida se enfadaba y, normalmente, lloraba de rabia.

El joven Fischer con 10 años participó en el torneo del Brooklyn Chess Club y quedó en quinto puesto. Jugó otros torneos quedando bien clasificado y en 1955 se hizo miembro del Manhattan Chess Club, donde quedó campeón de las categorías C y B (al año siguiente también en la A). Derrotó al Gran Maestro (GM) Reshevsky en una exhibición en la que el GM jugaba a ciegas. Quedó tercero el el campeonato juvenil de ajedrez rápido de EE.UU en 1956 y bien clasificado en otros torneos americanos. También fue en 1956 cuando en el torneo Rosenwald jugó con Donald Byrne lo que ha sido calificado como «La partida del Siglo» por los expertos.

En noviembre de 2007 le fue diagnosticada demencia senil permaneciendo desde entonces ingresado en el Hospital de Islandia; pese a que su vida no corría peligro, los ataques paranoicos se sucedían y hubo de ser objeto de seguimiento regular.

Bobby Fischer falleció el 17 de enero de 2008 en un hospital de Reykjavík a la edad de 64 años, (la misma cantidad de cuadros que tiene un tablero de ajedrez), tras una larga enfermedad no especificada. Las primeras noticias sobre su fallecimiento fueron facilitadas por la Radio Nacional de Islandia al día siguiente. Fuentes médicas hablan de un fallo renal como posible causa de la muerte.

A pesar de haber nacido en el seno de una familia judía en Nueva York pidió ser expresamente enterrado según el rito católico. El P. Jakob Rolland, de la Diócesis de Reykiavik, presidió su funeral en Laugardaela, pequeña población a cincuenta kilómetros de la capital. Sólo su amiga japonesa Miyoko Watai y otras cuatro personas asistieron al sepelio.

Una foto de Bobby Fischer:
mejores

3) Alexander Alekhine, (1892-1946)
Alexander Alekhine vino al mundo en Moscú, el 31 de octubre o el 1 de noviembre de 1892; depende de si tomamos como referencia el calendario juliano, o bien el gregoriano, que era el vigente en Rusia hasta 1918. Personalmente, prefiero tomar como fecha más adecuada el 1 de noviembre, por ser la que aparece inscrita en su tumba en el cementerio parisino de Montparnasse.

Tal parece que este hombre fue dotado por la providencia con un inmenso talento ajedrecístico, para compensar de alguna forma todas las desdichas que atravesó a lo largo de su vida. Pero para comprender mejor su controvertida personalidad, que describiremos más adelante, es necesario detenerse en las circunstancias de su infancia.

Alekhine nació en el seno de una familia más que acomodada. Su padre, Alexander Ivanovich, era Licenciado en Historia de la Filología en la Universidad de Moscú, y miembro de la Duma; su madre, Agnesa Prokhorovna, hija de uno de los industriales más ricos de la época. Sin embargo, no podemos hacernos un retrato muy favorable de los progenitores del ajedrecista a través de los testimonios que se conservan sobre ellos. De su padre se dice que derrochaba cantidades ingentes de dinero en los casinos de la Costa Azul; de su madre, que era alcohólica y adicta a los narcóticos, motivo por el cual nunca se ocupó realmente del cuidado de sus hijos. Alexander caería años después en los mismos errores.

Una muestra de las pequeñas excentricidades de la señora Prokhorovna fue el hecho de bautizar a sus retoños con nombres de los personajes de las obras del gran dramaturgo ruso A. Ostrovsky. El primogénito fue llamado Alexei, la única hija, Varvara, y el futuro campeón mundial... fue bautizado como "Tisha". No fue sino hasta 1907 que su padre le cambió el nombre por el de Alexander, con el cual pasó a la historia.

De forma parecida a lo que sucedió con uno de sus predecesores, E. Lasker, fue Alexei, el hermano cuatro años mayor que él, quien enseñó las reglas del juego a Alexander, cuando éste tenía siete años de edad. Hacia los 11 o los 12 empezó a jugar un poco más en serio, y también por entonces empezó a exhibir sus habilidades para jugar 'a la ciega'.

Un absurdo y trágico accidente puso fin a su vida y a todas esas incertidumbres: Alekhine, solo en la habitación de su hotel en Estoril, se atragantó con un trozo de filete, y murió asfixiado casi podría decirse que lo mató la soledad. Un fotógrafo inmortalizó el escenario de su muerte, logrando una estampa que es uno de los documentos gráficos más importantes y estremecedores de nuestro deporte. En la imagen vemos a Alekhine derrumbado sobre el sillón; a menos de un metro suyo, un tablero de ajedrez, hacia el que pende su mano inerte, como si hubiera querido aferrarse a él en el último momento. Y delante suyo un libro de versos de Margaret Sothburn: "Ése es el destino de todos los que viven en el exilio..." Era el 25 de marzo de 1946; el rey del ajedrez fallecía sin que nadie le hubiera arrebatado el trono.

Una foto de Alexander Alekhine:
jugadores



4) Louis Paulsen, (1833-1891):
Louis Paulsen (1833-1891) era un jugador de ajedrez alemán. En los años 1860 y años 1870, él estaba entre los cinco primeros jugadores(actores) en el mundo. Él era el hermano menor de Wilfried Paulsen.

Paulsen era uno de los primeros jugadores(actores) para desafiar la noción que un ataque podría ser construido del esplendor. Él propuso la idea que cualquier ataque brillante habría fallado contra la defensa correcta. Sus ideas fueron agarradas(comprendidas) por Wilhelm Steinitz, que declaró que el ataque y la defensa tienen el estado igual, y en particular por Aron Nimzowitsch, quien catalogó Paulsen entre su seis el mayor " jugadores(actores) puramente defensivos ".

Paul Morphy y Paulsen eran los tempranos maestros del juego y de vendan los ojos al ajedrez; ellos eran capaces de jugar con los ojos vendados a distintos juegos al mismo tiempo sin cualquier error principal. En 1862 Paulsen desafió a Adolfo Anderssen para el campeonato mundial. El fósforo(partido) era un lazo(una corbata) y Anderssen guardó(mantuvo) su título. Paulsen derrotó Anderssen en cerillas en 1876 y 1877.

Una foto de Louis Paulsen:
inmortales


5) Pal Benko, (Nacido en 1928)
Pál Benkő es un ajedrecista estadounidense de origen húngaro. Nació en Hungría en 1928, aunque sus padres se habían trasladado a Amiens (Francia) el 15 de julio de 1928. Aprendió jugar a ajedrez con su padre a la edad de 12 años y comenzó a competir a los 17 años. Ganó el campeonato nacional húngaro a los 20 años. Participó en la olimpiada de 1956 en la que defendió al equipo húngaro.

Sus opiniones políticas en contra del régimen comunista le provocaron muchos problemas. Estuvo implicado en la revolución húngara de 1956. Le permitieron jugar como primer tablero con el equipo de Hungría en la olimpíada de 1957 en Islandia, donde aprovechó para desertar. Fue internado año y medio en un campo de concentración. La policía secreta creyó que era un espía hasta que los convenció, con una cierta dificultad, de que el código que aparecía en su correspondencia era solamente la notación de ajedrez. En el torneo de Portoroz (Eslovenia) de 1958 se clasificó 2º-3º. Obtuvo el título de Gran Maestro y le dio derecho a participar en el torneo de candidatos de 1959. Finalmente, logró pedir asilo político, y se hizo ciudadano de Estados Unidos. A partir de 1962 defendió los colores de Estados Unidos.

Compartió en sexto puesto en el interzonal de Estocolmo de 1962. Pero en los torneos de candidatos no tuvo buenas actuaciones. Quizá creyendo que había llegado a techo de sus capacidades deportivas en el interzonal de Palma de Mallorca 1970 cedió su puesto a Bobby Fischer, para que este siguiese su camino hacia el título mundial.

Muchos han sido los éxitos de Benko. Entre los más importantes están los torneos de Novi Sad 1972 (segundo), Torremolinos 1973 (tercero), ganó el Open de Estados Unidos 1961 a 1975. Entre 1962 y 1972 jugó en seis Olimpíadas defendiendo los tableros estadounidenses. Tras la caída del muro de Berlín y el régimen comunista en Hungría, restableció su relación con su país natal, viviendo a caballo entre los dos países. Fue un gran defensor de las emergentes estrellas húngaras: las hermanas Zsuzsa Polgár, Judit Polgár y Zsofia Polgár, y Péter Lékó.

Benko es, también, un gran compositor de finales, problemas y estudios de ajedrez. Es uno de los mejores analistas de finales del mundo, pero también ha hecho importantes contribuciones a la teoría de aperturas. En los años 1970 era común referir a la apertura 1. g3 como el sistema de Benko, con los que ganó a Mijaíl Tal y a Fischer, en el torneo de candidatos de Curazao (1962). Aunque dijo que usó esta apertura para evitar la líneas más analizadas por sus oponentes

La contribución de Benko a la teoría de la defensa Benoni ha sido mucho más significativa. Su defensa de esta línea en juego práctico, y su explicación de la teoría de la apertura en su libro, ha dado como resultado una variante muy popular que ha sido llamada Contragambito Benko. Uno de los pocos casos en los que a una variante se le da el nombre de un jugador vivo.

Benko es un auténtico «hombre del renacimiento» por su interés por todos los saberes. Benko es, también, un buen novelista y biólogo. Es un hombre amable y de buen carácter, hasta el punto de que se le conoce como amigacho Benko

Una foto de Pal Benko:
entre


6) Max Euwe, (1901-1981):
Machgielis (Max) Euwe (20 de mayo de 1901 – 29 de noviembre de 1981) fue un ajedrecista neerlandés. Fue el quinto Campeón del Mundo de ajedrez (1935–1937).

El doctor Max Euwe nació en Watergraafsmeer, cerca de Ámsterdam. Estudió matemáticas en la Universidad de Amsterdam y fue profesor de matemáticas, primero en Rotterdam, y después en un liceo femenino de Ámsterdam. Aplicó sus conocimientos matemáticos al problema de las partidas de ajedrez infinitas utilizando la secuencia Thue-Morse.

Fue campeón de ajedrez de los Países Bajos desde 1921 hasta 1935. El 15 de diciembre de 1935 tras 30 partidas disputadas en 13 ciudades durante un período de 80 días, derrotó al campeón mundial Alexander Alekhine. Ver Match Alekhine-Euwe 1935.

Perdió el título contra el mismo Alekhine en 1937. Tras el fallecimiento de Alekhine en 1946, algunos consideraron que Euwe tenía un derecho moral al título, pero accedió a participar en el encuentro-torneo de La Haya con otros cuatro rivales. Quedó en última posición. El nuevo campeón fue Mikhail Botvinnik

Desde 1970 hasta 1980, fue presidente de la FIDE, y desempeñó un importante papel en la organización del famoso encuentro entre Boris Spassky y Bobby Fischer.

También escribió muchos libros sobre ajedrez, siendo el más famosos Oordeel en Plan (Juicio y Planteamiento) y estudios sobre aperturas.

En Ámsterdam hay una Max Euwe Plein (plaza) (cerca del Leidseplein). Hay un museo dedicado a Max Euwe y una gran colección de libros de ajedrez.

Su nieta, Esmee Lammers, ha escrito un libro para niños titulado Lang Leve de Koningin (Larga vida a la Reina), que es muy popular entre la juventud.

Una foto de Max Euwe:

partidas



Ahora vienen tres videos de los jugadores que he explicado anteriormente, espero que lo disfruten, son muy buenos jugadores:



1)


Este es un video entre Max Euwe y Alexander Alekhine en Londres 1922


https://ugc.kn3.net/s/http://www.youtube.com/v/N1hue6yTIrI&feature
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=N1hue6yTIrI&feature


2)


Este es un video entre Bobby Fischer y Pal Benko


https://ugc.kn3.net/s/http://www.youtube.com/v/8PwW2U9UzFY&feature
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=8PwW2U9UzFY&feature



3)


Este es un video entre Louis Paulsen y Paul Morphy, Nueva York (1857)


https://ugc.kn3.net/s/http://www.youtube.com/v/dgX4HEs8Ils
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=dgX4HEs8Ils

ajedrez. Haciendo click aqui podran ir a mis demas posts.

Post de Abaddom

4 comentarios - Historia de los 6 mejores jugadores de ajedrez y partidas.

Gnrlandia
A Bobby Fischer le dio mas coeficiente intelectual q a Einsten
MAROMA
buena data, thanks