epelpad

¿Es el ajedrez un juego racista?

No es por crear polémica, pero, y sé que como a muchos otros quizá en algún momento de ocio o "pensando en la inmortalidad del cangrejo", me surgió esta duda al pensar en los colores tradicionales de las fichas del juego de los reyes...

¿Es el ajedrez un juego racista?

Dado el hecho de que las fichas blancas salen primero que las negras, ¿se puede considerar que el juego tiene un trasfondo racista?

La verdad, no lo sé y me gustaría conocer sus opiniones al respecto en los comentarios, por mi parte realicé una investigación ligera llena de ocio y ganas de ver si podía despejar la duda (encontrando que no soy ni el único ni el primero que la ha tenido a lo largo de la historia) y lo más que encontré es una cita acerca del origen de la tonalidad de dichas piezas, a continuación:

"Curiosidades de la historia del ajedrez

Fue siempre un juego absorbente, tanto que a veces llegó a ser prohibido, caso del Concilio de París, del siglo XIII.

Curiosidades de la historia del ajedrez

El campo de juego o tablero, así como los colores blanco y negro de las casillas o escaques actuales surgieron en el XIII, al parecer diseño de Alfonso X el Sabio en la corte de Toledo.

En la segunda mitad de aquel siglo, el autor de la Divina comedia, Dante, cuenta que siendo joven conoció en Florencia a un musulmán capaz de mantener tres partidas en marcha y ganarlas."


Entre otras cosas, mi memoria se trasladó a mi infancia y me vi recordando el intro del afamado (entrañable, maravilloso) videojuego Age of Empires II - The Age of Kings



En esta entrega podemos notar a los reyes teniendo una intensa partida con fichas de piedra... Lo cual me encargué de verificar y efectivamente sus origenes eran con piezas de madera-metal sin pigmento o coloración, ello me hizo descartar un origen racista; pero aún así, si los calculos no me fallan, según lo que investigué, cuando se estableció la gama de blanco-negro para las piezas y el tablero ya existia el comercio árabe de esclavos, de esta manera me sigue dando vueltas la duda en la cabeza, pero no con el juego (el cuál me encanta) en sí mismo sino con el origen de la decisión de los colores en su momento. Tan sólo ando especulando.

Más que un post informativo, es una perspectiva difusa que me surgió a través de una duda, la cuál no he aclarado. Porque si me pongo más literal, en el pool la bola blanca es la que derroca a las demás bolas sacandolas de la mesa, dejando la negra para el final... No lo sé, quizá tan sólo es mera casualidad, ya que si me afano a decir que es de esa manera, sentiré que es como si juzgara al símbolo de origen asiatico conocido como Yin Yang, y pues, nada que ver jaja!.



Yo digo que este gran juego no es racista.
Y tú, ¿Qué opinas?

Comentarios Destacados

angel_snaker +12
Si fuera racista no pondría a las fichas negras como unos posibles contrincantes. los pondría como esclavos. ademas en los juegos de madera generalmente las piezas son amarillas y negras , lo importante es que las piezas sean claras u oscuras para poder diferenciarlas con facilidad.
sebatwist
@hernanchoxxx @angel_snaker @vicsoj del día y la noche como contrapartes (CLARO/OSCURO) YING Y YANG
wagee +1
seria algo asi como el rey y la reina blancos y el resto de las fichas negras?
angel_snaker +1
@wagee o los peones.

21 comentarios - ¿Es el ajedrez un juego racista?

gmauro2010 +1
Más allá de que las blancas comiencen primero creo que sí fuera realmente racista habría alguna diferencia entre blancas y negras en el movimiento o la importancia de las piezas no? Aunque obviamente esto ya sería algo muuuy notorio.
vicsoj
Total! siendo el caso de que hasta por rondas se suele intercambiar el orden de partida, donde el poseedor de las piezas negras se hace con las blancas e inicia. Con esto es evidente que lo que me vino a la mente es tan solo una banalidad alimentada por la arena social... xD Gracias!!!
sev7sev +4
Ajedrez: el juego que les tapa la boca a las femina. La dama es la pieza más poderosa de todas
TioLucas3 +1
es la mas poderosa pero se puede jugar sin damas, en cambio si cae el rey se pierde la partida
sev7sev +3
@TioLucas3 Los espermas tienen que salir de algún lado para repoblar el reino
Siveria +3
@sev7sev y siempre se puede transformar un peon para crear una nueva "reina"
-Hypatia +1
si es racista.. atribuye un valor irrisorio a la plebe y plantea su sacrificio para beneficio de las demas piezas
vicsoj
Desde mi punto de vista, en ese aspecto es más clasista (en un enfoque bélico) que racista, pero tienes razón! Gracias!
kkfloja +1
En mi caso muy pocas veces sacrifico un peón, comparado con las veces que sacrifico piezas mayores como caballos y alfiles para abrir la posicion.

Y los peones cuando están pasados (sobre todo si son mas de uno) son inparables.

Raciasta por ser blanco - negro? no lo creo...
Ezekapo3435 +2
Depende como lo pienses. Tambien se puede considerar que las blancas salen primero ya que necesitan cierta ventaja por que son inferiores, lo cual sería "racismo" contra los "blancos".
vicsoj
Vacio legal
SagitarioPomelo +3
En "Las Damas" tenes que comer fichas coloradas.. es re racista. y tambien si te elejis a los colorados tenes que comer fichas negras!! no lo jueguen muchachos es re turbio, te llena la cabeza de racismo y sexismo.
vicsoj
jajajajajaa "es der diablo"
rockstx +1
Nunca me lo habia planteado. Quien discute eso ? Primera vez que leo que ponen en duda eso...
vicsoj
Pues fíjate que yo pensaba lo mismo cuándo esto pasó por mi mente, y apenas me puse a investigar me encontré con un montón de discuciones y aclaratorias acerca de este tema
BungalowBiIl +4
solo en el siglo XXI nos hacemos estas preguntas... demasiado progresismo
vicsoj
Vamos... es tan sólo ociosidad y curiosidad
MAMBOOO2 +1
dicen la tribu titengue -que se coje a cualquier blanco que llegue a su aldea en africa- que los blancos mueven primero xq siempre le dan ventaja en todo,y xq de un chotazo te tiran el tablero si quieren.
elvieeejo +1
hay que tener en cuenta el contexto en que se creo.. otros datos de color son que el rey es el mas debil pero aun asi es la "clave" para ganar (o perder) ya que es el que hay que proteger a toda costa.

de cualquier manera no implica que haya que cambiar el juego, son meras reglas.. nadie va a discriminar negros por haber jugado ajedrez
overkill2770 +4
ahora todo es racista
vicsoj +3
Tu comentario también
maximo_010 +3
Es un juego racista, machista y opresor que inflige mis derechos e intenta violarme, "abajo el patriarcado" ajjajajaja
gerbo +1
Actualmente pensar que las blancas van primero por ser blancas en lugar de pensar que alguien tiene que ir primero y se puso arbitrariamente el color blanco es un pensamiento rasista
gerbo +1
Pensar que para no ser rasistas las negras tienen que jugar primero es un pensamiento rasista
gerbo
intentar no ser rasista dejando que "las blancas jueguen primero porque pensas que dejar primero a las negras seria rasista por el simple hecho de que juegan primero para no ser rasista" .... es rasista
gerbo
pensar que escribi mal racista de bruto que soy es racista (?
FaustWand +2
se colocaron de ese color porque puede representar el bien o el mal o la luz o la oscuridad y porque van acorde con los cuadros blancos y negros del ajedrez si te fijas en otro ajedrez el tablero tiene el mismo color que las fichas saludos zarpado virgo
caballoeque +2
Temo profundamente el día en que tenga que ir a la cafetería a pedir un café y me de miedo especificar. Ir a la tienda a comprar un betún o un bolígrafo y el tendero me pregunte el color. Ir a la tienda de calzado y preguntar "esos los tiene en..." y me tiemble la voz al decirlo.
signoll +2
son blancas y negros por el simple echo de que cuando empezó a comercializarse a occidente fabricados con plástico en su momento era mas barato y rentable hacerlas de ese color, blanco y negro, y llevababa menos tiempo de producir debido a su unico patrón.No se porque las blancas empiezan primero.
Missaskate +2
El tablero de ajedrez es un símbolo que ha captado la enorme complejidad del campo de la existencia en un diseño lleno de significados simbólicos. (una presencia inocente en la cultura mundial que, aparentemente no es nada más que un tablero de juego). El blanco y el negro simbolizan las polaridades masculina y femenina, las fuerzas negativas y positivas, la oscuridad y la luz. Los patrones que alternan en los símbolos blanco y negro disparan la mente para que recuerde las leyes superiores y cósmicas cuando se trabaja con la energía. El tablero se convirtió en su símbolo más apreciado para jugar conscientemente el juego de la existencia. Los 64 cuadros (6+4=10, que revelan un 1 y un 0) de un diseño de 8 lados en una superficie de dos dimensiones en una realidad de 3 dimensiones es una metáfora que revela la esencia de la ley cósmica y las instrucciones básicas para crear energía en cualquier realidad.
vicsoj
NinjaPotato +1
En todo hay un universo entero, solo piensa desde los átomos hasta el universo
miguelaviteri
Y en los videojuegos por defecto te dan las blancas...