epelpad

¿Hacer remasters/remakes de videojuegos es bueno?

La virgonostalgia es poderosa


La razón principal por la que existen este tipo de juegos es porque los fans quieren volver a jugarlos y porque están dispuestos a pagar por ello. Nostalgia, le llaman algunos. Según la Real Academia de la Lengua Española, la nostalgia es “una tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida”. En la actualidad, el significado está ligeramente tergiversado, pero la idea es clara: el gamer aprecia sus memorias de cuando jugaba de pequeño, porque usualmente la niñez es recordada con mucho cariño. Los usuarios piden y los desarrolladores entregan en un simple ejercicio de oferta y demanda.

Después del gran recibimiento que tuvo el anuncio del remake de Shadow of the Colossus durante el E3 2017, Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios, declaró que “en los equipos de desarrollo de Sony se la pasan genial rediseñando y trabajando en remasters y remakes de los grandes clásicos con la tecnología más actual posible. Es por eso que no han dejado de pensar en seguir por ese camino. Sin embargo, todo depende de las peticiones de los jugadores”.


link: https://www.youtube.com/watch?time_continue=250&v=JE2wHgrgMxw

Ahora bien, es importante hacer énfasis en que los gamers no solo quieren volver a jugar como en su niñez, sino que quieren experimentar lo mismo que en aquel momento. Aunque parezca pequeño, este detalle es fundamental y la razón por la que los juegos antiguos son mejorados técnica y visualmente, en lugar de que simplemente sean porteados a una nueva consola. La tecnología envejece y no todos disfrutan un título que no esté a la altura del estándar de calidad actual; aun cuando lo hayan disfrutado muchísimo hace años.

¿Hacer remasters/remakes de videojuegos es bueno?

Antoine Routon, director técnico del juego de puzzle Lara Croft GO explicó en una entrevista que el proceso de crear un remake (en este caso, de Tomb Raider) es muy parecido al impresionismo. “En lugar de copiar literalmente la realidad…se trata solo de capturar la esencia de algo. Queremos hacer juegos que te hagan sentir ahora lo que sentiste cuando los jugaste en su momento”.

Sí, muchos gamers quieren volver a disfrutar sus juegos favoritos, pero no muchos están dispuestos a hacerlo sin mejoras sustanciales en el nuevo producto. Pokémon es un gran ejemplo de este fenómeno: las primeras versiones Red y Blue rompieron con todo tipo de esquemas y proyecciones, por eso vendieron más de 30 millones de copias desde su lanzamiento en 1996. En 2004, los remakes Fire Red y Leaf Green mantuvieron las ideas del juego pero trabajaron sobre plataforma y motor gráfico diferentes, añadieron contenido nuevo (las islas Sevii y el Pokédex expandido no estuvieron en los juegos originales, por obvias razones) y vendieron 12 millones de copias. Por último, en 2016, las versiones originales fueron relanzadas para el 3DS a través de la Virtual Console y vendieron “solo” 1.5 millones de copias. De estos números se puede interpretar un par de cosas: en primer lugar, que a 20 años de su lanzamiento, aún hay millones de personas dispuestas a jugar las primeras versiones de Pokémon. Sin embargo, el número de copias vendidas palidece con respecto al que lograron los remakes de 2004. El usuario está a dispuesto a pagar por productos que ya conoce y que recuerda con cariño, pero en general busca un cambio importante.


Por otra parte, ¿acaso solo los antiguos fanáticos pueden disfrutar versiones retrabajadas de juegos? Esta polémica pregunta fue respondida por un integrante de Santa Monica Studio después de que el anuncio del remaster de God of War III fuera tan mal recibido en el PlayStation Blog.
bomberman


Chrono Trigger, considerado uno de los mejores juegos de la historia, fue lanzado para el NES en 1995. Una buena cantidad de gamers activos hoy día aún ni estaban vivos en ese año, por lo que las posibilidades de que conozcan el título son relativamente bajas. ¿La solución? Square Enix lanzó en 2008 una versión mejorada para el Nintendo DS, que si bien no es un remaster, sí incluyó mejoras en el gameplay, cambios en la calidad del producto y hasta contenido extra. Así, los nostálgicos pudieron volver a disfrutar tanto como lo hicieran en su momento y una de las franquicias más alabadas de la historia pudo ser experimentada por una nueva generación. El éxito moderado que tuvo Chrono Trigger llevó al distribuidor asiático a continuar y mejorar la tendencia: en 2013 lanzó un remaster en conjunto de Final Fantasy X y Final Fantasy X-2; en julio de 2017 lanzó el remaster de Final Fantasy XII: The Zodiac Age; y el remake de Final Fantasy VII está en pleno desarrollo. Todos estos títulos, aunque muy buenos, son relativamente viejos, por lo que las versiones actualizadas permiten y permitirán que una nueva generación de gamers los conozca.


La remasteishon 4

Capcom

El PS4 es, sin duda, la consola más criticada por “abusar” de este tipo de juegos. Según el agregador de calificaciones Metacritic, 3 de los juegos mejor calificados de esta plataforma desde su lanzamiento son remasters: Grand Theft Auto V con 97, The Last of Us Remastered con 95 y Journey con 92. La sección de PS3 del sitio revela que sus contrapartes de generación pasada tienen exactamente la misma calificación, lo que indica que los desarrolladores tomaron 3 excelentes juegos y los mejoraron para que más gente pudiera jugarlos, en una nueva consola y con mejoras visuales y técnicas.

No es coincidencia que la mayoría de los remakes y los remasters que salen a la venta sean tan conocidos, pues los distribuidores eligen cuidadosamente un título o una franquicia que apele tanto al cariño del consumidor como a la alabanza de la crítica. En efecto, puede parecer que la industria ha reciclado muchas IPs en los últimos años, pero la parte que no hay que olvidar es que, en general, se trata de juegos sobresalientes sin importar si son muy nuevos o muy viejos. Gears of War Ultimate Edition de Xbox One o The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D de Nintendo 3DS permitieron conocer al legendario Marcus Fenix en Full HD y al mágico reino de Hyrule en tercera dimensión, por lo que los gamers pudieron vivir estas franquicias de una manera corregida y aumentada.


link: https://www.youtube.com/watch?v=ZDvYJGquXgE

Halo: The Master Chief Collection incluso fue un paso más allá, ya que dejó al jugador cambiar entre los gráficos originales y los mejorados con un solo botón. Nostalgia es ver qué tan lejos ha llegado la tecnología como para observar a Master Chief original pasar de ser un humanoide poligonal a un soldado espacial con tanta calidad gráfica que puede protagonizar una película de Hollywood. Y por supuesto, poder vivir la historia de la misma manera que en 2001 cuando fue lanzado el primer juego.

“Con cada título de la colección, nuestra meta fue mantenernos fieles al espíritu del gameplay original”, comentó Dan Ayoub, productor ejecutivo de 343 Industries, en una entrevista. “La habilidad de cambiar [entre los gráficos nuevos y viejos] fue importante para nosotros porque es una gran manera en que la gente puede revivir sus memorias y disfrutar cómo se veía el título cuando lo jugaron hace una década”.

Un remake o un remaster puede estar basado en un juego de 3, 5, 10 o 15 años de antigüedad. Mientras el producto original tenga calidad y los desarrolladores lo traten con el respeto que merece —sin olvidar lo que lo hizo entretenido en primer lugar—, hay una buena probabilidad de que el nuevo producto también termine siendo bueno.

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy es, a poco más de un mes de lanzamiento, el juego más vendido en Amazon UK y el noveno más vendido en Amazon México este año; fue el juego más descargado de julio en la PS Store y lleva 5 semanas en el primer lugar de ventas en el Reino Unido. Resident Evil HD Remaster es el título mejor vendido (digitalmente) en la historia de Capcom y The Legend of Zelda: The Wind Waker HD es el noveno juego más vendido para el Wii U.

Por supuesto, números tan notables son muy atractivos para los distribuidores y los estudios de desarrollo. Durante el último reporte de resultados de Activision Publishing, el director general Eric Hirshberg aseguró que el éxito de Crash Bandicoot sobrepasó todas las expectativas de la compañía.

“[Remasterizar y reinventar juegos] es una estrategia que definitivamente tiene nuestra atención. Creo que pueden estar seguros de que habrá más actividad como esta de nuestra parte, con grandes IPs”, declaró el ejecutivo.

Assassin’s Creed: The Ezio Collection recibió muchas críticas debido a que tenía bugs en el gameplay, glitches visuales y problemas de rendimiento, aunque afortunadamente Ubisoft corrigió todo con un parche. Según fanáticos, Silent Hill HD incluso empeoró con respecto al producto base, debido al fatal manejo de los efectos en luces, sombras y agua; y también porque la reducción de la niebla eliminó la tensión constante en la que te mantenía el juego. Sin el factor miedo/suspenso, ¿un juego puede ser considerado Silent Hill? Bomberman Act Zero quiso modificar demasiado de lo que hizo popular a la franquicia en primer lugar (y por demasiado me refiero a casi todo), al cambiar el caricaturesco diseño de personajes por un intento de diseño cyberpunk de baja calidad. Por supuesto, todos estos juegos fueron recibidos muy mal por la crítica y la comunidad. Casos como estos demuestran que no todos los títulos reinventados van a tener éxito simplemente por apelar a la nostalgia. Y aunque, afortunadamente, no hay tantos remakes o remasters decepcionantes, deben ser un recuerdo constante para que el desarrollador no olvide que a este tipo de IPs hay que tratarlas con pinzas.
zelda


En conclusión, a pesar de que los remakes y los remasters son duramente criticados por una parte de la comunidad, mientras se les trate con cuidado y respeto, prácticamente no tienen desventajas. La opinión pública y los números lo demuestran: este tipo de juegos son convenientes para la industria de los videojuegos. Lo único que pedimos los gamers es que las nuevas versiones nos hagan disfrutar tanto como las originales.

8 comentarios - ¿Hacer remasters/remakes de videojuegos es bueno?

MauricioKirchner +2
Para aprovechar los gráficos y mostrarlos más definidos y con detalles sí. Pero algunos aprovechan y le cambian hasta la jugabilidad. Nunca me voy a olvidar cuando jugué al Islander en PS2 con los gráficos de esa época y misma jugabilidad. Manjar de dioses
DiegoAmsapomac -1
de que trata ese juego?
MauricioKirchner +1
@DiegoAmsapomac Sos un chabón salvaje que mata bichos y animales, y tenés que pasar diferentes niveles y derrotar a sus jefes con un martillito o con unas bolas de fuego a lo Mario Bros.. En otras entregas le agregaron dinosaurios que te dan poderes como matarlos con un pedo o un erupto, volar y no tener que esquivar un carajo, o nadar con una foca que no hace una mierda
azxs_ +1
aunque el dogor es un poco odiado, tiene razón...
DiegoAmsapomac +2
el problema de ese dogor es que deberia quedarse reseñando pelicula en de videojuegos porque se concentra mucho en la historia y si no dice que hay algo de disonancia ludonarrativa, no es uno de sus videos.
azxs_
@DiegoAmsapomac para algunos lo importante son los gráficos, para otros la historia y aunque se la pase comparando videojuegos con películas, tiene razón en algunas cosas...
DiegoAmsapomac
@azxs_ es un experto en virginidad. Menos mal no la bardio al analizar Half-life 2 .
blooodmoney21 -1
esta bueno hacer REMAKES no remasters, siempre y cuando sean de juegos viejos como los 3 primeros resident evil, los crash que ya sacaron, juegos asi, pero yo rezo para que revivan un juego llamado timesplitters, muy bueno
DiegoAmsapomac +2
Lo bueno es que a veces si las empresas no lo hacen, siempre hay un fan que lo hace por eso me molesta nintendo que a veces hace dar de baja la pagina de un virgo que hizo un remake en Unreal engine de algun juego antiguo. Has visto el remastered de Starcraft 1?
blooodmoney21
@DiegoAmsapomac el starcraft remster no me impresiona la verdad, su cambio lo veo un poco pobre, por eso prefiero los remakes, reconstruir un juego desde cero
DiegoAmsapomac
Algo asi como lo que hicieron Starcraft 1 con graficos del 2? O como Sindicate como

link: https://www.youtube.com/watch?v=uyD4ar5v2BY
Lobe976 +1
el remaster de starcraft es una poronga
DiegoAmsapomac -1
Esperaba un comentario asi la ptm.
thomas960 +1
Si son remaster bien hechos si, los remaster de pokemon me gustan, espero con ganas el de soul silver
Von_Alucard
No me molestan si son baratos como el Starcraft que lo puedes comprar con dinero del wow,