epelpad

Repasamos 10 videojuegos que fracasaron brutalmente

Repasamos 10 videojuegos que fracasaron brutalmente
Videojuegos
l
Repasamos 10 videojuegos que fracasaron brutalmente



El mercado de los videojuegos se ha transformado en el negocio más tentativo de los últimos años —incluso más que el cine— en donde se suelen invertir cientos de millones de dólares y no siempre se obtienen buenos dividendos.

Para ponerlo en cifras, el abanico de ganancias para el 2015 representó la exuberante suma de 74.000 millones de dólares, apenas por debajo del negocio de la televisión por cable y broadcasting en todo el mundo. El GTA V, lanzado durante 2013, si bien debió invertirse más de 250 millones de dólares para desarrollarlo (siendo uno de los más caros de la historia), recaudó más de 1.000 millones de dólares solo en los 3 primeros días de venta. El desarrollo y marketing del videojuego Destiny rondó los 500 millones de dólares, pero los recuperaron apenas el primer día de venta durante 2014.

La expansión del mercado es el gran secreto de este multimillonario negocio. Antes debías vender cartuchos o CDs en un mundo no tan globalizado; hoy puedes venderlo en físico o descargado por internet (lo cual te permite ahorrar millones en logística y producción), seducir con decenas de actualizaciones y mejoras pagas, y permitir conseguirlo en plataformas que van desde la consola más avanzada hasta una tablet china. Negocio perfecto.

Pero como buena inversión, también hay riesgos, y no todas son franquicias exitosas como GTA, Metal Gear o Call Of Duty. Pongámonos nuestro traje de morbosos y repasemos 10 videojuegos que han fracasado brutalmente.

1. Battlecruiser 3000AD


El desarrollador Derek Smart tuvo la ambiciosa idea de crear un juego en donde debías controlar absolutamente todos los aspectos de una nave. Tras una década de desarrollo, anuncios en publicaciones e insultos por Usenet (a los que Smart respondía), finalmente Take-Two lo publicó de manera anticipada (por así decirlo) en 1996. Gráficos antiguos, música MIDI, controles imposibles y bugs permanentes lo transformaron en el gran monstruo fracasado. Se lanzaron updates y se cancelaron varios más durante años hasta que Smart, cansado de subir la roca por la montaña, decidió hacerlo freeware.

2. Beyond Good & Evil


El caso de este título es muy particular ya que su fracaso proviene de las malas ventas y no por la crítica. Se lanzó en 2003 de la mano de Ubisoft para varias plataformas y fue muy bien recibido por los especialistas, pero las ventas realmente fueron pobres (para 2004 apenas llegaban a los 50 millones de dólares). Owen Hughes consideró que el error estuvo en publicarlo junto a otros gigantes como Splinter Cell que terminaron por eclipsar a BG&E. En 2011 se lanzó una versión HD para Xbox 3 y PS3 y se anunció la segunda parte de la que pudimos ver un tráiler recién en 2013. A mediados de 2016 solo se dice que continúan con el proyecto largamente demorado. El juego fue concebido como trilogía.

3. Daikatana


John Romero, diseñador de Wolfenstein 3D, Doom y Quake, es un genio de los videojuegos pero no todos sus títulos fueron exitosos. En 1997 anunció que en 7 meses terminaría Daikatana, otro FPS. Tras varias demoras generadas por el paso de engine del Quake a Quake II y conflictos entre Ion Storm y Eidos, el juego vio la luz recién en 2000. La mala calidad, crítica y ventas lo transformaron en otro gran fracaso.

4. Duke Nukem Forever


Probablemente el juego más reconocido como el más demorado de la historia. Anunciado en 1997, demoraron casi 15 años en publicarlo, lo que se conoce como “vaporware” (hardware o software que es anunciado pero no está en desarrollo o incluso fue cancelado). La crítica lo destruyó por tener mucha demora en los tiempos de carga, demasiada historia narrada y desarrollo arcaico. Durante el primer mes apenas se vendieron menos de 400.000 copias y para fines de 2011 habían logrado apenas la mitad de ventas de las que habían calculado.

5. E.T. the Extra-Terrestrial


Sin lugar a dudas, es un ejemplo de lo que no se debe hacer en la industria del videojuego. Publicado en 1982 para la Atari 2600 tras la película de Steven Spielberg, la compañía había producido 5 millones de copias esperando venderlas todas para Navidad. El problema no solo fue que vendieron apenas un millón y medio, sino que incluso muchos clientes devolvieron los suyos argumentando que era horrible. Atari recogió los millones de cartuchos y literalmente los enterró en el medio del desierto. El fracaso en ventas, haber pagado 25 millones de dólares de licencia y la crisis de los juegos del 83 hicieron que Atari se enterrara al lado de los cartuchos de E.T.

6. Grim Fandango


Probablemente haya sido el gran fracaso en cuanto a juegos para LucasArts. Para 1998 las aventuras gráficas comenzaban a ser menos interesantes y, sumado al lanzamiento compartido con otros grandes como Half-Life y Metal Gear Solid, por más que se le haya puesto el esfuerzo en hacerla totalmente en 3D fue un rotundo fracaso en ventas. Se calcularon menos de 500.000 unidades vendidas en todo el mundo.

7. MadWorld


Publicado en 2009 para la consola Wii por SEGA con un estilo Sin City, fue un rotundo fracaso en ventas, no llegando ni a las 150.000 unidades vendidas durante los primeros 6 meses en Estados Unidos. Algunos se lo atribuyen al grado de violencia del juego que, en una consola como Wii, resultaba extravagante.

8. Sonic Boom: Rise of Lyric


Lanzado en 2014 para la consola Wii U, es considerado uno de los peores juegos de la saga de Sonic de todos los tiempos, a tal punto de ser el menos vendido en la historia de la franquicia. Para 2015 no llegaba a las 500.000 copias vendidas.

9. Radar Scope


Fue uno de los primeros juegos de Nintendo para los arcades. Inicialmente se publicó en Japón y para 1980 se esperaban ubicar 3.000 copias ya producidas en Estados Unidos, pero apenas lograron llegar a las 1.000 vendidas. Las restantes 2.000 aguardaron en los depósitos hasta que Shigeru Miyamoto diseñó un juego que podía utilizarse en los mismos gabinetes. Se trató del Donkey Kong.

10. I, Robot


En 1983 Atari incursionó en los gráficos poligonales 3D y se confió tanto en que su juego iba a ser un éxito que comenzó produciendo 1.500 unidades e invirtió mucho en él en plena época de crisis. No solo no se vendieron pocos (poco más de 500), sino que debieron ser regresados por numerosos errores. El juego se volvió a lanzar en 1984, esta vez corregido.

Menciones extras:
All Points Bulletin
Brütal Legend
The Last Express
Ōkami
Psychonauts
Sunset
Uru: Ages Beyond Myst
Shaq Fu
Catfight
Spirit of Speed 1937
Aquaman: Battle for Atlantis
Big Rigs: Over the Road Racing



¿Qué otro juego que haya fracasado recuerdas?
Y a ti que te parecio? Esperamos tus comentarios!

juegos

1 comentario - Repasamos 10 videojuegos que fracasaron brutalmente

victorpelosi
El Grim Fandango estaba bueno. Pero la era de las Aventuras Gráficas ya habían pasado.