epelpad

Fiebre retro! 6 curiosidades acerca del mítico "Contra"

Fiebre retro! 6 curiosidades acerca del mítico "Contra"

Videojuegos


CONTRA es una de esas sagas que ha acompañado la evolución de las consolas de videojuegos y la infancia de al menos tres generaciones, en una infinidad de títulos; pero sin dudas su entrega más recordada y emblemática será por siempre la primera de 1987.

De alguna forma u otra, todos hemos jugado alguna vez esa gloriosa primera entrega así sea porque vivimos la época del NES, o porque lo encontramos en algunos de esos emuladores para PC que tanto disfrutamos a comienzos de los 2000, pero lo seguro es que todos conocemos muy bien a dicho videojuego.

Nacido en una época donde los héroes de acción por excelencia eran tipos musculosos con ametralladoras disparando hacia todos lados, es decir, Stallone y Schwarzenegger, CONTRA nos dio el gusto de poder sentirnos como ellos y andar por cada pantalla del juego disparando contra todo lo que camine.


1. Del Arcade al NES

contra

Contrario a lo que muchos piensan, CONTRA fue desarrollado en primera instancia exclusivamente para máquinas de arcade. Su éxito fue creciendo a pasos gigantes y fue tal que luego de un año siendo el videojuego predilecto del público de los locales de máquinas arcade, en 1987, Konami decidió largar una edición hogareña para la consola del momento, la mítica NES.

2. Nombre inspirado en la realidad

curiosidades

Para todos los que hablamos español, el nombre CONTRA indefectiblemente nos hace pensar en el sentido estricto de la palabra, la idea de oposición, alguien o un grupo que se opone a algo y precisamente, ese el es significado que Konami quiso darle al videojuego, pero no exclusivamente por el significado de la palabra…

En esa época, las «CONTRA» eran guerrillas anticomunistas apoyadas por la CIA para derrocar al gobierno de Nicaragua. Konami aprovechó la «popularidad» del término para su videojuego.

3. Plagio del cine

mitico

Como decía al principio, la mitad de los años 80 estaba totalmente reinada por las películas de acción con héroes hipermusculosos que adoran las lluvias de disparos. Konami era consciente de esto y decidió que la tapa de CONTRA fuera una alusión directa a dichos films, aunque, por cierto, se les salió un poco de control.

Si observamos la tapa, vemos claramente dos personajes sospechosamente parecidos a Schwarzenegger y Stallone, más concretamente a sus personajes de Predator y Rambo respectivamente, tan parecidos que son deformaciones de fotogramas de dichas películas…

Pero eso no es todo, por si todo esto fuera poco, se debía dejar claro que los extraterrestres también eran parte del videojuego y parece que no había mejor manera de expresarlo que con un xenomorfo de Alien camuflado detrás de los «casi» Schwarzenegger y Stallone.


4. H. R. Giger

Fiebre retro! 6 curiosidades acerca del mítico "Contra"

H. R. Giger era un artista popular en aquel momento, haber diseñado la perturbadora estética del xenomorfo de Alien lo hizo pasar a la eternidad, y en ese momento su impacto aún era nuevo.

Seguramente, contratarlo para diseñar la estética de un monstruo de 8-bits no era rentable, ya se había incluido algo parecido a un xenomorfo en la tapa, así que era lógico que el enemigo final tuviera una apariencia similar a la del monstruo de Giger...


5. Versión japonesa potenciada

Videojuegos

CONTRA fue liberado al mismo tiempo para NES en Norteamérica y para Famicom —más conocido por todos nosotros cómo «Family»— en Japón y Norteamérica.

Lo curioso es que la versión de Family incluía un chip especial dentro del cartucho, que proporcionaba escenas extra y algunos efectos gráficos «mejorados».


6. Probotector (los robots siempre son mejores)

contra

Las leyes propias de cada mercado son todo un universo y en aquel entonces, las leyes de Alemania y varios países europeos prohibían los videojuegos que mostraban agresiones a seres humanos, por lo que Konami decidió cambiar un poco el videojuego y no arriesgarse a perder un mercado tan grande.

Por esta razón nace Probotector, un videojuego idéntico a CONTRA, pero protagonizado exclusivamente por robots que fue muy popular en el mercado europeo.









FIN DEL POST.

Comentarios Destacados

indios85 +10
oh mi infancia
este lo grabe no hace tanto, se ve que no eh perdido el toque aun.


link: https://www.youtube.com/watch?v=Fgrk-u5FBko
angelosystem32
te soplo el culo esa bala en el minuto 1:00
exxekiel
@AmdOficial la puta de tu vieja cuando le di 5 pesos para meterte el dedo en el culo cuando tenias 2 añitos y medio, recuerdo que tuve que esperar a que tu tio termine de llenarte el chupete de leche para que no llores, ya que estabas acostumbrado a la leche de tu tio. Y tu padre, por supuesto, pudriendose en una tumba por querer defenderte al encontrar a tu tio metiendotela en el culo cuando tenias 2 meses.
AmdOficial
@exxekiel desagradable, ordinario,argentinio y denunciado

12 comentarios - Fiebre retro! 6 curiosidades acerca del mítico "Contra"

Gaara24 +5
Aguante el Contra!! Me los pase todos de chico. Que obra maestra la puta que lo pario
pillin_02 +3
Igual yo brother.
exxekiel +1
Inicié sesión solo por este post. Te felicito por el post, larga vida al Contra, loco. Todo bien con vos, de esta no me olvido.
pillin_02 +1
Se agradece,saludos.
exxekiel
@pillin_02 En la pagina de The Cutting Room FLoor hay muchas curiosidades tecnicas para mirar: https://tcrf.net/Contra_(NES)
Saludos!
brufer20
Pero "Family" y "Famicom" no eran lo mismo. Hago referencia más que nada, a que dice que "...la versión de Family incluía un chip especial..." pero en realidad es la versión de Famicom, la de Family con suerte tendría el sticker parecido al original. El Family es la copia del Famicom, su versión pirata.
PanteraaP -4

link: https://www.youtube.com/watch?v=p9AB6WJMla4
SolorArg
Que juegazos los jugaba con mis tíos que se la re sabían, no son de esa vagos que se la pasan jugando jueguitos. Eso lo hacía más divertido.
LordExdeath
Un juegasoo, en su tiempo lo pase una vez ,sin que me toque ninguna bala.
TheGonzaloMTZ13
Quien recuerda como obtener 50 vidas?
Era algo asi: arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, start.