epespad

5 motivos por los que Super Mario es el mejor videojuego

5 motivos por los que Super Mario es el mejor videojuego

super
De los centenares de miles de juegos creados y los millones de personajes concebidos, existe uno que se eleva del resto: Mario
Desde su primer juego en solitario, Mario Bros (1982), creado para las Arcade de Nintendo, hasta el lanzamiento de Super Mario Bros. en 1985 (el juego que se convertiría en el más vendido de la historia con más de 40 millones de copias), este pequeño fontanero no pararía de sorprendernos y acompañarnos mientras crecíamos. Por esta razón, es que que queremos presentarte 5 puntos vitales al momento de entender el por qué de tanto éxito, y por ende, descubrir las razones detrás de nuestro amor por él. ¡Comencemos!
Arte
La creatividad a la hora de solucionar problemas tales como la ausencia de rasgos en un entorno 8 bits implementando elemblemático bigote en la conceptualización del personaje; el esmero al crear una banda sonora tan representativa que basta solo un tiempo musical para identificar cualquiera de los escenarios involucrados a ojos cerrados; la versatilidad al momento de desarrollar historias acotadas a los recursos de la consola de momento... Todos estos elementos forjaron un juego icónico, imposible de olvidar; un título que se hizo nombre por sí mismo inspirando cientos de plataformas similares a su paso, y una aventura que inspiró infinidad de niños a lo largo de varias generaciones bajo una simple consigna: avanza hacia tus objetivos. 
Desafiante y creativo

videojuego


Shigueru Miyamoto, el legendario creador de la franquicia, tras ser consultado sobre el desarrollo del clásico "mundo 1-1", contó que cada detalle implementado fue puesto para placer del jugador; en otras palabras, por primera vez en la historia de los videojuegos, un diseñador trataba de pensar qué quería un gamer y diseñar en consecuencia a ello. En su primer trabajo, Shigueru determinó que cada elemento dentro de la "pantalla" cumpliera un objetivo didáctico y catártico en el jugador. El hongo funciona como factor de riesgo/recompensa, por ejemplo, creando en el jugador un sentimiento de satisfacción al momento de descubrir las virtudes de un objeto desconocido; pero, a su vez, obliga a que el jugador permanezca atento a la aparición de otros objetos e intente analizar si son o no perjudiciales para él. 
Este nivel de desarrollo marcó un antes y un después para toda la industria y, obviamente, nos marcó a nosotros como jugadores. 
Infinitos secretos desbloqueables

motivos
Retrocedamos en el tiempo por un momento, ¿qué característica compartían todos los juegos de la época? Eran estáticos. Poseían una línea temporal establecida, inalterable y única; siempre hacia adelante, cumpliendo los objetivos que el diseñador marcó, sin secretos ni sorpresas. Pero, en determinado momento, alguien, accidentalmente, descubre que, siguiendo una secuencia diferente (o en consecuencia a un glitch) nuevos mundos pueden ser descubiertos y decenas de secretos pueden ser desvelados. 
¡Qué gratificante! ¡Cuán sorpresivo y emocionante! No nos esperábamos este desenlace; el orden había sido alterado, y la rigidez del programa había sido quebrada. Super Mario, otra vez, había marcado tendencia.
Pionero

mario
Según Miyamoto, él es una persona apasionada por innovar; no hay nada que le fascine más que ir a lugares donde ningún otro pudo ir. Con Super Mario 64 (uno de los mejores juegos de todos los tiempos), el creador explora el desarrollo 3D como jamás nadie lo había hecho; decide crear una historia que, personalmente, creo que sentó las bases para los juegos tipo open world, y, por si esto fuese poco, concede a los juegos de aventura un nivel de interacción inconcebible para la época. 

Super Mario Bros., Super Mario 3Super Mario 64, básicamente el mismo juego, el mismo universo, el mismo personaje; pero, en esencia, totalmente diferentes y únicos. Tan originales que influenciaron a todos los juegos por venir, sin excepción. 
Vigencia y trascendencia

mejor


He aquí el agente que determina a Super Mario como el mejor juego de la historia: mientras que hoy día la calidad gráfica determina (en gran parte) la potencialidad de juego en un título, Super Mario puede ser disfrutado en sus gloriosos 8 (o 16) bits sin problema alguno. No existen reestricciones de edad, experiencia o exigencia. Todos los niveles de un juego de Super Mario pueden ser vencidos, y aún así podríamos jugarlo nuevamente con el mismo nivel de alegría y entusiasmo. ¿Por qué? Es simple: porque como en todo arte, un clásico jamás pierde vigencia. 

Y tú, ¿qué piensas al respecto? Más allá de gustos , ¿crees que Super Mario será siempre la mejor creación en el mundo de los videojuegos? En caso contrario, ¿qué título consideras que debería tomar su lugar?
Esperamos tus comentarios. 


Cinco5 motivos por los que Super Mario es el mejor videojuegosuper

7 comentarios - 5 motivos por los que Super Mario es el mejor videojuego

buichi +2
Lo que hace el fanatismo
JL_Masivo +2
Le a faltado más "NINTENDO" a tu post.



P.D. gracias por los +3
trngdfr -1
Super mario es el Dragon bolsita de los juegos, la misma historia colores nuevos, Cambio de la ultima palabra, en el nombre (Super mario bross, Super mario run, odysey etc,)
(Dragon ball Z, Super, Gt, Evolution)

Ambos Sobrevaloradisimos.
SexVeggiesMetal
put el que no le guste, anden a chuparle el topi a Overwatch
te llevas puntos hijo ! Grande Mario !
kevincarp10
Prefiero Mega Man, Mario esta muy sobrevalorado. Saludos!