epespad

Volver a jugar al Age of Empires en 2018

Volver a jugar al Age of Empires en 2018

Age of Empire

Age of Empires: Definitive Edition es casi todo lo que un fan del Age of Empires podría pensar que quiere. A menos que extrañe los castillos del Age of Kings.

Una introducción: AoE: DE toma el juego original de 1997, le mete la expansión Rise of Rome, mejora las imágenes, hace algunos cambios en la interfaz y lo suelta en pleno 2018.

No he jugado a este juego en años, por lo que ha sido interesante ponerme con él en el siglo XXI y descubrir que hay cosas que todavía funcionan, y cosas que no.

Age of Empires era un juego de estrategia que mezclaba los clics frenéticos del WarCraft con el avance tecnológico de Civilization, combinándolos en un videojuego de estrategia en tiempo real más grande, más intenso y más inteligente que la mayoría de sus competidores de finales de los 90.

En aquel momento, fue toda una revelación. Dos décadas después, sin embargo, podemos entender por qué ha pasado tanto tiempo entre el Age of Empires III y el reciente anuncio del Age of Empires IV.

AoE: DE no es una remasterización completa, como por ejemplo Shadow of the Colossus. El juego no ha sido reconstruido desde cero, así que si es tu primer acercamiento a la saga, encontrarás muchas cosas un poco anticuadas.

La IA se sigue desplazando por el mapa como una araña drogada, por ejemplo. El combate carece de un sentido real de control táctico. Y un videojuego moderno no copiaría prácticamente la misma lista de unidades entre facciones culturalmente diversas.

¡Son cosas importantes! Que pueden hacer que el juego deje de gustarte. Pero claro, esto no es un juego para el recién llegado a Age of Empires. Esto es para los fans, especialmente para aquellos que jugaron hasta el agotamiento en la década de los 90, siguieron adelante con sus vidas y ahora quieren permitirse un poco de nostalgia estratégica.

Para ellos, el hecho de que AoE: DE reúna todo en un solo paquete, limpie un poco la interfaz y funcione muy bien en las PC modernas con resoluciones actuales, lo convierte en un juego disfrutable. Se juega exactamente como lo recuerdas, todos los árboles tecnológicos son iguales, el wololo sigue ahí (aunque regrabado, ya que hay nuevas voces de unidades). Esto es el Age of Empires de siempre; simplemente, se ve mejor.



vuelve age of empire





Bueno, esa es la teoría. Los gráficos son algo subjetivo, lo sé, pero no soy un gran admirador de esta revisión visual. La velocidad del juego y el punto de vista isométrico se adaptaban perfectamente a los píxeles, y los diseños del juego original se ven geniales incluso hoy en día. Intercambiarlas por unidades y edificios más limpios hace que todo el juego se vea estéril. Me gustaría que en lugar de optar por la solución obvia de la “alta resolución”, hubieran optado por una restauración más cariñosa del pixel art de AoE.

También estoy sorprendentemente desencantado con el Age of Empires en general. Me encantaba este juego cuando era pequeño, y el Age of Kings me gustó aún más, pero al volver a jugarlo me he sentido desconcertado por la cantidad de microgestiones tediosas que exige, y por lo errático y simple que es el comportamiento de la IA , particularmente en sus cosechas y ataques a tu base.

Después de todo lo que ha ocurrido en el mundo de los videojuegos de estrategia desde AoE, desde sus propias secuelas hasta el Total War, sencillamente no encontré mucho en el juego que consiguiera llamar mi atención por más de unas horas de feliz nostalgia. La fórmula de AoE fue revolucionaria en 1997, pero en 2018, sus fundamentos ya no lo son.




age of empire 2018

Comentarios Destacados

Rip0409 +16
Pero el wololoooo esta bien????

15 comentarios - Volver a jugar al Age of Empires en 2018

Chester1994
Es verdad que sólo se va a vender en el Marketplace de Mocosoft?
Chester1994 +2
@karlosculoxxx El steam verde nunca decepciona.
jimmy_299 +3
No, recapacitaron y va a salir para Steam
leo_v666 +1
si sale en steam lo compro, por ahora lo compro por torrent
Lavenganzadmenem +1
Compre el Age Of Empires THe Age of Kings en 1999 creo, era ese o Command & Conquer Tiberian Sun, soy fanatico de Command & Conquer tengo el red alert y el tiberian dawn originales, pero me decidi por el AOE2, me salio 40 petrodolares de la epoca, el Tiberian Sun salia 50, jugaba en Microsoft Gaming Zone, lindas epocas, pero jugarlo ahora de vuelta ni en pedo, exploto como el gordo pelado que carga el barril...
KazaNRoses8
Solo jugue al 1 una vez, y no fue en mi casa, era muy pibe, el 2 lo tengo instalado.
Ribreo
no saben si ya sacaron el crack?? +3papu
r7dri +1
Le dieron más bola al remake del 1 que al 4. Yo hubiera pulido el 1 y lo lanzaría con resoluciónes actuales. Tipo el aoe 2 HD edition de steam
IntelOficial +3
Es que no se sabe nada del 4, no hay con que fangirlearla
Flashero_
Aa el querido age of empires como lo jugaba en el 2015 con el gameranger. Asi podia jugar contra otros usuarios de otras pc. Me encantaba.
gorvenix
Lo tengo y la verdad que esperaba más , aparte las unidades son todas las mismas , son re pocas . No hay nada especial como si había en el 2 desde el castillo . Acá es todo lo mismo entre civilizaciones casi
lucasssssss
tengo la beta esta bueno el juego!
nazgul445 +2
totalmente de acuerdo, hace unos dias jugamos unas partidas con un amigo que toda la vida fuimos rivales de este juego, pero por lo menos yo, me encontre despues de tanto tiempo un juego totalmente arcaico, acostumbrado a jugar otros RTS me volvi totalmente loco tratando de sacar adelante mi pobre civilizacion
NICORTE +2
Alguien sabe si el limite de población sigue siendo +50?
leo_v666
aumentó para tener batallas mas grandes
NICORTE
@leo_v666 no me digas que a +200 porque eso no es una lucha digna ja. Le puse un parche al Rise of Nation y tengo un limite de +2000 eso es una fiesta
leo_v666 +2
@NICORTE 250 igual el ron no me gustó... ahh el empire earth ese juego si se puede ver
BVD-V
me lo compraría pero hace falta windows 10, usuario de xbox live, prefiero el 2 HD que esta en steam
JEG25
el es uno de los mas dificiles de jugar, mas en contra de la maquina, se hacen eternas las partidas jaja, te meten catapultas y soldados por todos lados
cosmefulanito_2
A boludo el otro dia estaba buscando entre los juegos que tengo (que son banda) el dinocrisis y encontre de pedo el age y me pegò alta nostalgia ya lo tengo preparado para instalarlo ( cuando termine el world in conflict)
j0hnmccLane +1
los juegos de estrategia son esos juegos que los que nacimos en los 90 jugamos por primera vez y nos ayudaron a madurar, para pasar a juegos como los silent hill y resident evil (clasicos), metal gear, etc.

Ahora los pebetes tienen call of duty y minecraft, como el mundo no se va a ir a la bosta