epelpad

Significado de Nintendo fue revelado luego de casi 130 años

Significado de Nintendo fue revelado luego de casi 130 años

significado
Nintendo, la compañía de videojuegos con más influencia en el mundo, fue creada por Fusajiro Yamauchi en Kioto, Japón, un 23 de septiembre de 1889. Su larga carrera en el entretenimiento comenzó con la fabricación de cartas Hanafuda —baraja tradicional japonesa— y, 60 años después, amplió su oferta de servicios incluyendo una línea de taxis y una cadena de hoteles de amor (you know *wink wink*), pero su verdadero aporte a la humanidad llegaría en 1971 con Laser Clay Shooting System, su primer videojuego oficial. Desde ese entonces, Nintendo se transformó en sinónimo de videojuegos y en un referente de éxito a nivel mundial. 
Ahora bien, muchos afirman que «nuestro nombre es nuestra virtud», que vivimos bajo la maldición de nuestra propia definición y, de ser el caso, es probable que la fortuna de Nintendo esté relacionada con el origen de su nombre... ¿o no?
«Deja la suerte al cielo»
Según se ha creído durante mucho tiempo, Nintendo (任天堂) significa ‘deja tu suerte al cielo’ o ‘deja tu fortuna en manos del destino’, pero, aunque esta ha sido la traducción más aceptada, podría no ser tan acertada. 
El japonés es un idioma rígido en estructura pero líquido en significado, algo que se acentúa con el correr de los años. Un mismo kanji puede tener varias interpretaciones, y la mínima variación en su trazado puede alterar el concepto por completo, pero, además, su definición evoluciona con el tiempo, mutando desde complejos enunciados a palabras simples, tal y como sucede con Konnchiwa (今日は), saludo de buenos días que proviene de la abreviación de «Konnichi wa gokiken ikaga desu ka?» («¿cómo te estás sintiendo hoy?»). Siguiendo esta lógica, el significado de Nintendo podría ser un poco más confuso de lo que pensamos.


Luego
NINTENDO / ROCKSTAR GAMES / CROWBCAT

La interpretación literal de ten (天) en Nintendo es ‘cielo’, pero según los escritores de The History of Nintendoel kanji original utilizado es tengu (天狗), palabra asociada a una criatura demoníaca de la mitología japonesa. En otras palabras, existe una estrecha relación entre este ser mitológico y Nintendo, la cual se remite a los inicios de la compañía, cuando esta se dedicaba a las cartas Hanafuda

En sus primeros años, las ventas de Nintendo habían caído, y para contrarrestar esto decidieron usar una estrategia un tanto turbia: utilizando el kanji tengu en su nombre de marca, instalaron en la mente de sus potenciales competidores todo lo que esta palabra representaba. Por aquellas épocas, tengu era sinónimo de apuestas ilegales, y la imagen (el rostro) del Tengu —como figura mitológica— poseía una gran nariz. ¿Y cuál es el kanji para nariz? Hanakanji incluido, además, en Hanafuda, nombre de su principal artículo. De esta manera, Nintendo creaba un juego de palabras muy astuto que, increíblemente, potenció el valor de su producto.

revelado

Tal y como aseguran los investigadores responsables del libro The History of Nintendo, la única manera de descubrir si esto es cierto sería consultando a los creadores. Efectivamente, tras ser consultado, Hiroshi Yamauchi, bisnieto del fundador, solo pudo afirmar que ambas posibilidades son plausibles. No obstante, ‘deja la fortuna al cielo’ permanece como el significado popularmente aceptado. Es más, en lo personal, prefiero quedarme con esa idea.
Pero tú, ¿qué piensas al respecto? Esperamos tus comentarios. 


casiNintendo130 ANOS

3 comentarios - Significado de Nintendo fue revelado luego de casi 130 años

chupeddd
hasta cuando ese mario saltando en las mismas plataformas