epelpad

Por qué Doom es adaptado a todo lo que tenga pantalla?

Las razones son mucho más lógicas de lo que aparentan


Por qué Doom es adaptado a todo lo que tenga pantalla?


El Doom se ha convertido en una especie de «Hello World» para los sistemas más inusuales. Desde termostatos hasta impresoras, pasando por cajeros automáticos, la Touch Bar de la Apple Pro y hasta una máquina de ultrasonido, si la plataforma es lo suficientemente abierta, alguien va a ejecutar Doom en ella. ¿Pero por qué el Doom? ¿Qué lo hace tan popular? Más allá de su historia, lo cierto es que Doom cumple con dos o tres condiciones muy atractivas para la comunidad.


Doom. Obra maestra del género FPS si los hay. Pocos juegos lograron presentar un desafío tan brutal en 1993, marcando a una generación entera y ganando su lealtad casi absoluta. El próximo 10 de diciembre Doom cumplirá 25 años (lo que a nivel personal me hace sentir como un fósil), pero los fans se han encargado de que envejezca muy bien. En la actualidad, Doom es la herramienta por excelencia para poner a prueba la flexibilidad de casi cualquier plataforma. Osciloscopios, calculadoras, carteles de publicidad ambulante… si tiene un procesador (más o menos) bien documentado y un poco de memoria, lo más probable es que alguien pueda adaptar Doom para ejecutarlo allí. Ahora, ciertamente existen piezas de software mucho más simples que podrían cumplir una tarea similar, pero aún así, los entusiastas prefieren al Doom. ¿Por qué?




En primer lugar, lo más obvio: Doom es open source. El código se publicó originalmente el 23 de diciembre de 1997 bajo una licencia sin fines de lucro, pero fue en octubre de 1999 que quedó bajo el ala de GPL. Un detalle técnico interesante es que los recursos disponibles pertenecen al port de Doom en Linux, porque el código de la versión para MS-DOS posee un módulo de sonido que se encuentra bajo copyright. Eso nos lleva al segundo punto: Doom está escrito en C (lo que se traduce en un amplio número de herramientas compatibles para su edición y compilación), y la comunidad lo mantiene al día. La cantidad de ports en la Web es impresionante, entre los que se destacan Chocolate Doom (que incluso conserva los bugs) y GZDoom. En ambos casos se necesitan los archivos WAD de los juegos originales, pero una rápida búsqueda en Google te llevará a ellos (como alternativa, puedes comprar Doom Ultimate y Doom 2 por menos de 3 euros, o adquirir Doom 3 BFG Edition, que trae ambos juegos).




Finalmente, sus requerimientos son lo que hoy podemos llamar insignificantes. El texto oficial de la versión shareware del Doom indica como mínimo a un procesador 386 con 4 megabytes de RAM, tarjeta VGA y suficiente espacio en el disco, mientras que el hardware recomendado es un chip 486 y una tarjeta Sound Blaster o compatible. En otras palabras, una fracción del Raspberry Pi Zero sería más que suficiente para ejecutarlo. Con una huella tan ligera, el proceso de adaptación se vuelve mucho más sencillo. A modo de cierre, no dejes pasar la oportunidad de jugar Doom hoy. Todo lo que necesitas está en línea, y funciona hasta en un surtidor de combustible.


Doom

Si te gusto el post, no te olvides de comentar




Comentarios Destacados

MMLPQTPario +24
No soy papito, pero jugué al Doom cuando salió..
Matiex911 +1
@Kaos1979 tenia 4 años, ya no me acuerdo cual era exactamente la pc que tenia
Matiex911 +1
@Kaos1979 puede ser que haya sido la 386
Matiex911 +1
@Kaos1979 y si, también jugué al wolf3d

19 comentarios - Por qué Doom es adaptado a todo lo que tenga pantalla?

Rucci_Leal +11
Che paso algo entre este boludo y el Doom y no me entere?

papito
DarkArisen +5
El tema es que saltaron todos los virgos a putearlos porque no sabían un corno de PC, por lo tanto el chabón saltó diciendo que el había jugado WOW y Doom de salida, tratandolos de pichones.
DarkArisen +3
@El-Duracell Raro que todavía no sacaron fanfics de ellos.
sinkrad09 +1
@DarkArisen Puta ya me traumaste, me hace acordar cuando ayer estaba buscando imágenes ("normales" en teoría) de Hunter X Hunter en Google Imágenes y encontré yaoi mas abajo.
ledemon69 +4
papito jugo con idbeholdv
heman3x
papito jugo al doom
inmichin
Aguante el "gallardoom" papá!, juegazo!.....
rc1138 +3
papito jugo usando idkfa
TheOffliver +1
yo logre terminar todos los "Mario Bros" de family y super NES....y no lo ando ventilando por ahi
k-len +1
lossinnepe +1
Que bueno estaba el Mario Bros 3 de la nes. Que juegaso para ser de 8bits
TheOffliver
@lossinnepe si, bastante completo para la epoca....
mesito +1
Papito_jugó_al_Doom.exe
GustavoA87
Ayer lo compre en Steam y no paro de jugarlo...
lucasotto +2
Yo lo tenia en un mp3

link: https://www.youtube.com/watch?v=YC5XNK30v0A
amorsete +2
Diría "Papito jugó al DOOM", pero... naaah.

Lo jugué en 1995, cuando tuve mi primer PC (Aclaro, PC... porque tuve una máquina que no era pc antes de eso, una Talent MSX DPC-200). Era una Intel 486 DX4 100 Mhz de 16Mb de RAM, 1Gb de HDD, Sound Blaster AWE32, diskettera de 3 1/2 y 5 1/4 de doble densidad. Posteriormente cambié a 32 mb de RAM y como máxima actualización, pasé a 64 Mb de RAM. El disco también lo cambié posteriormente a uno de 4Gb. Lo mismo con la lectora de CD's, fueron 2 Creative, una de 4x y la otra de 8x, las últimas y que siguen estando, son LiteOn de 48x y Samsung de 52x. Para 1998 le había cambiado la placa de sonido por una Sound Blaster Live! y meses después la cambié por una Sound Blaster Live! 5.1 (Se había quemado la Live!). En el 2000, le saqué la diskettera de 5 1/4 y le agregué mi primer grabadora de CDs, una HP que graba como máximo (Si la memoria no me falla) a 8X y con firmware nuevo pude grabar los cds de 700Mb. La última actualización que le hice, cambié mother, rams y cpu... Pasé a un Pentium II 400 mhz, 448 Mb de RAM (256 Mb + 128 Mb + 64 Mb). Se preguntarán por la GPU? La primera, no recuerdo el nombre (Aunque la sigo teniendo en algún lugar guardada) y la segunda, una Voodoo 3 3000. Así que, Mi primer PC, actualizada y sin uso al día de hoy, tiene un Pentium II 400 Mhz, 448Mb de Ram, 4 Gb de HDD y otro de 30 Gb, fuente genérica de 300w (No habían certificadas en esa época), Lectora de cd LiteOn 48x y Samsung de 52x, grabadora de Cds HP de 8x, diskettera de 3 1/2, gpu Vodoo 3 3000 y el gabinete, típico de la época. Horas y horas de juegos... Uno de los primeros en esta pc, fue precisamente el Doom. Que recuerdos espectaculares!!! En esa época ya tenía internet (1995. Dial Up de 33K y posteriormente pasé a 56 K) y empezó el aprendizaje en el armado y reparación de pcs; Una profesión a la que no me dediqué, pero que posteriormente estudié por hobbie.

Saludos!
Von_Alucard
Habia uno del lince que estuvo en guerra contra feministas en twitter y gano contra Kuruska incluso.
MSDOS
gdb123456
iddqd, y PAPITO JUGO AL DOOM ..... JAJAJAJAJA
WENDIGO_Carlos
Yo aún lo juego en su forma clásica.
www.facebook.com/groups/169197366876240