epelpad

Que PSP Es Liberable y Como Hacerlo?

Bueno, vamos a crear esta pequeña guía hecha en base al trabajo de los compañeros _kacr_, Dark_killer,CiberOscuro2010, FERROMALO y xXREDFOXx para saber si tu psp es liberable, si es semi-liberable o si no se puede hacer nada con ella, tanto a priori como a posteriori.

Vamos a responder a un par de dudas que puedas tener a priori:

¿Para qué liberar mi PSP?

Liberando nuestras PSP lograremos poder instalar un CF (un Custom Firmaware, es decir un firm casero –el “sistema operativo” hecho por gente que no es de Sony, vamos-) para poder ejecutar aplicaciones no firmadas por Sony (mucha gente hace programas muy útiles, éstos se publican en la sección Scene y podrás encontrar desde un lector de libros, a reproductores de música, calculadoras, etc. etc. ¡todo lo que puedas imaginar!) y copias de seguridad de nuestros juegos desde la tarjeta de memoria (para de este modo no tener que usar el UMD, ejecutándolo a más velocidad, y no teniendo que cargar con él y ahorrando batería).

¿Se pueden liberar todas las PSP?

No todas.

* Las primeras que salieron sí (las 1000, conocidas como FAT),

* Las 2000 –SLIM- depende, se pueden liberar, semi-liberar o no poder hacer nada (todo depende de que placa madre tenga y del firm que tenga)

* Las 3000 sólo se pueden semi-liberar dependiendo de qué versión de firmware tenga (ajustes-ajustes del sistema- información del sistema), si es 5.03 o inferior sí, si es superior no podremos hacer nada.



¿Qué modelo de PSP tengo y qué modelos hay?

Básicamente hay 3 modelos –excluimos la GO-, la 1000, 2000 y la 3000. El modelo nos viene indicado en la pegatina que hay debajo del hueco donde metemos la batería, por lo tanto saca tu batería y verás que pone “SONY® model PSP-X00Y” siendo X es el modelo: 1 para la 1000, 2 para la 2000 y 3 para la 3000 e Y es la región (la cual no tiene importancia alguna)


¿Cuál es la diferencia entre liberar y semi-liberar?

* Liberando nuestra PSP instalaremos un Custom Firmware (un “sistema operativo” personalizado) en nuestras PSP, de ese modo siempre estará instalado, pudiendo con el tiempo actualizarlo.

* Semi-liberando la PSP no instalamos un Custom Firmware “dentro” de la PSP, sino lo que hacemos gracias a unos errores descubiertos es aprovechar una vulnerabilidad de la consola para ejecutar un programa (chikHEN) a través del cual podremos instalar un Custom Firmware Enabler. Este “sistema operativo” no queda guardado dentro de la PSP, por tanto cuando la apaguemos completamente (la PSP cuenta con dos modos de apagado, total o parcial –modo suspenso- mira el manual para más detalles- o cuando se nos acabe la batería completamente.


¿Tengo placa maldita?

Placa maldita es un término que se ha usado para diferenciar entre los dos tipos de PSP 2000, las completamente liberables y las que no lo son. La diferencia radica en que no podemos instalar un "sistema operativo" y que no se le puede aplicar técnicas de liberación usadas hasta el momento.
Las 1000 al ser todas liberables no hay necesidad de distinguir entre modelos, en las 3000 al no poder ni instalar el "sistema operativo" ni liberarlas completamente no se hace esa diferenciación, aunque podríamos decir que son todas malditas .


Voy a comprar una PSP , ¿puedo saber a priori si es liberable?

Puedes saberlo con certeza, siempre que la tengas en tus manos, o puedes orientarte por la caja. Para ello ve a la parte de PSP 2000 si vas a comprar una 2000, o a la parte de 3000 si vas a comprar una 3000.

PSP 1000 (La FAT).

Que PSP Es Liberable y Como Hacerlo?

Las PSP 1000 no presentan gran problema dado que son completamente liberables, por lo tanto si eres poseedor de una FAT puedes liberarla en cualquier momento. La única cosa que nos interesa es ver en que versión estamos, dado que dependiendo de la versión vamos a proponeros un método u otro.

Ve a ajustes – ajustes del sistema - información del sistema. Te saldrán varios datos, el que nos viene a interesar es “Software del sistema” y dependiendo del número que venga podremos tomar dos caminos diferentes:

Software del sistema 5.03 o inferior: tienes un tutorial sobre como liberar con método chickHEN. El chickHEN son una serie de imágenes las cuales aprovechan un error en el firm 5.03 para de este modo reiniciar la consola es un poco rebelde, por tanto no desesperes, es cuestión de paciencia. Tan sólo recordarte que entre menor es la tarjeta de memoria más rápido arrancará.

TUTORIAL: http://www.todopsp.com/foros/showthread.php?t=101728

Software del sistema superior a 5.03:tan sólo podemos hacer una cosa, downgradearla (es decir, volverla a un estado anterior, un regreso al pasado). Para ello vamos a hacer lo que se denomina despertar del cementerio (DC). Aclararte desde antes que para realizar el despertar del cementerio necesitas dos ingredientes primordiales:

# una tarjeta de memoria mágica, esta la podemos hacer desde una psp ya liberada –si tienes una PSP ya liberada sáltate esta parte- o con programas destinados a tal efecto Rain's UltraLite MMS Maker ( haz click aquí para acceder al tutorial donde explica cómo hacer una tarjeta de memoria mágica (primer spoiler))

# una batería pandorizada: La batería pandora es un tipo de batería a través de la cual accedes a la consola en modo “servicio”, este método lo usan los técnicos de Sony para reparar las PSP. Este es el caso más problemático dado que para ello necesitamos o una PSP ya liberada (preferiblemente otra FAT ya que no todas las SLIM pueden pandorizar la batería) o comprarla en cualquier negocio. Si tenemos una PSP para liberada seguiremos este tutorial de modo que podremos crear tanto la memoria mágica como la batería pandora. Vamos a seguir este tutorial.

TUTORIAL: http://www.todopsp.com/foros/showthread.php?t=97512

Una vez tenemos la tarjeta de memoria y la batería pandora metemos la tarjeta de memoria “mágica” dentro de la PSP y luego la batería pandora. La PSP se encenderá y procederás a seguir los pasos del tutorial anteriormente citado.

TUTORIAL: http://www.todopsp.com/foros/favicon.ico

Una vez realizados todos los pasos estarás en la versión 5.00 m33, en primer lugar si has pandorizado una batería no te olvides de normalizarla, el tutorial anterior te dice como y recordarte que hay versiones más actuales: dispones del 5.50 GEN D-3 (la última versión, aunque a algunos usuarios da problemas) y su predecesora 5.50 GEN D-2. La elección entre instalar el 5.50 GEN D-2 o 5.50 GEN D-3 la dejamos a tu gusto, aunque recordarte que para poder jugar a los juegos más actuales (sin tener que parchearlos) necesitas esta versión. Que encontraras En la pagina Principal De la Comunidad.

PSP 2000 -SLIM-

PSP

Esta consola es la más problemática y es sumamente importante identificar ante qué modelo estamos dado que existen “dos tipos” de esta consola:

* la normal

* la conocida como “placa maldita”.


La normal es liberable con los dos sistemas arriba nombrados (chickHEN en versión inferior a la versión igual o inferior a 5.03 o inferior o Despertar del cementerio –DC- ) sin embargo la “maldita” cuenta con un sistema de protección el cual no permite instalar un Custom Firmware en sí, sin embargo se puede semi-liberar utilizando un error encontrado en el firm 5.03 (es lo que hace el chickHEN) y luego instalando un Custom Firmware Enabled. Luego daremos más detalles sobre qué hacer en cada caso, lo importante ahora es identificar ante que PSP estamos.

MODOS PARA IDENTIFICAR SI ES NORMAL O ES MALDITA


A) FIRM QUE TRAJO DE FÁBRICA.


Si todavía recuerdas con que firmware vino tu PSP puedes saber si es liberable o no. SI era 3.95 o inferior no se trata de placa maldita. Sin embargo si se trata de uno superior es una placa maldita.

B) PSPIDENT


El más fiable, a falta del anterior, es el PSPident. Si tu PSP se encuentra en versión de firm 5.03 o inferior (recuerda que lo puedes comprobar en ajustes- ajustes del sistema- información del sistema) podremos cargar un chickHEN y luego ejecutar el PSPident, un programa que nos dirá que placa tenemos.

Para ello vamos a hacer los pasos que nos recomienda el amigo _kacr_ [Yomes en esta Pag] en su tutorial.
TUTORIAL: http://www.todopsp.com/foros/showthread.php?p=1094228

C) EL DATA CODE


Este sistema es bastante fiable, aunque no infalible. El data code –como se ve en la foto- se encuentra en el hueco donde va la batería. No todas las PSPs tienen data code, depende de la región, por lo tanto si tu psp no tiene data code no te asustes.

es

El DATA CODE identifica el trimestre y año en la cual la PSP ha sido fabricada y, por lo que sabemos, las placas malditas empezaron a partir del 8C (julio, agosto, septiembre de 200, aunque algunas 8C si se pueden liberar (una cantidad mínima).

Aqui Te Dejo La Lista:

7C : corresponde a PSP-2000, es una TA-085v1
7D: corresponde a PSP-2000, es una TA-085v1
8A: corresponde a PSP-2000, es una TA-085v2 o TA-088v1 (más probable)
8B: corresponde a PSP-2000, es una TA-088v1 o TA-088v2 (más probable)
8C: corresponde a PSP-2000 o 3000. En caso de 2000 es TA-088v3 (más probable 99,9 %) o TA-090v1.

E) SECRET CODE


Este lo usaremos a falta del DATA CODE, también viene a identificar la fecha de “nacimiento” de nuestra PSP.
El Secret code se encuentra al abrir la puerta del lector de UMD, después miramos en la parte inferior del USB de la consola y veremos encima de una superficie rugosa cinco caracteres compuestos por letras y números xerografiado. Un ejemplo de Secret Code sería "7BOED".

Que

Ahora toca interpretar ese código:

* El primer carácter marcaría el año de fabricación: El "6" marcaría año 2006, el "7" año 2007 y así sucesivamente.

* El segundo carácter podría ser un número o una letra y especificaría el mes de fabricación, de 1-9 sería desde enero hasta septiembre, A sería octubre, B noviembre y C Diciembre.

* El significado de los tres siguientes dígitos nos es desconocido.

F) LETRA DE LA CAJA

Un quinto y no último método es ver la letra que tenía tu caja. Un método orientativo pero el menos fiable de todos, dado que, o puede que no tengas la caja o que la caja no se corresponda con la PSP que tienes en tus manos.

tuto

Aun Asi Te Dejo los Codes de La caja:

Sin letra : 3.60 = TA-085v1
A : 3.71 = TA-085v1
B :
C : 3.72 = TA-085v1
D : 3.73 = TA-085v1
E : 3.80 = TA-085v2
F : 3.90 = TA-088v1
G : 3.95 = TA-088v2
CIRCULO NEGRO + G : 4.01 = TA-088v3
CIRCULO NEGRO + H : 4.05 = TA-088v3
CIRCULO NEGRO + I : 4.05 = TA-088v3
CIRCULO NEGRO + J : 4.05 = TA-088v3

Ya una vez realizados todos estos métodos sabremos qué hacer con nuestra PSP.


Si no es una placa maldita tenemos que hacer lo indicado arriba para liberar una FAT, de todos modos abre Aqui verás los pasos:

Software del sistema 5.03 o inferior: tienes un tutorial sobre como liberar con método chickHEN. El chickHEN son una serie de imágenes las cuales aprovechan un error en el firm 5.03 para de este modo reiniciar la consola es un poco rebelde, por tanto no desesperes, es cuestión de paciencia. Tan sólo recordarte que entre menor es la tarjeta de memoria más rápido arrancará.

TUTORIAL: http://www.todopsp.com/foros/showthread.php?t=101728

# Software del sistema superior a 5.03: tan sólo podemos hacer una cosa, downgradearla (es decir, volverla a un estado anterior, un regreso al pasado). Para ello vamos a hacer lo que se denomina despertar del cementerio (DC). Aclararte desde antes que para realizar el despertar del cementerio necesitas dos ingredientes primordiales:

1.Una tarjeta de memoria mágica: esta la podemos hacer desde una psp ya liberada –si tienes una PSP ya liberada sáltate esta parte- o con programas destinados a tal efecto Rain's UltraLite MMS Maker.

TUTORIAL: http://www.todopsp.com/foros/showthread.php?t=97973

2.una batería pandorizada: La batería pandora es un tipo de batería a través de la cual accedes a la consola en modo “servicio”, este método lo usan los técnicos de Sony para reparar las PSP. Este es el caso más problemático dado que para ello necesitamos o una PSP ya liberada (preferiblemente otra FAT ya que no todas las SLIM pueden pandorizar la batería) o comprarla en cualquier negocio. Si tenemos una PSP para liberada seguiremos este tutorial de modo que podremos crear tanto la memoria mágica como la batería pandora. Vamos a seguir este tutorial.

TUTORIAL: http://www.todopsp.com/foros/showthread.php?t=97512

Una vez tenemos la tarjeta de memoria y la batería pandora metemos la tarjeta de memoria “mágica” dentro de la PSP y luego la batería pandora. La PSP se encenderá y procederás a seguir los pasos del tutorial anteriormente citado.

TUTORIAL: http://www.todopsp.com/foros/showthread.php?t=97512

Si quieres 5.50 GEN D-3 sigue este tutorial: http://www.todopsp.com/foros/showthread.php?t=109605

Si quieres 5.50 GEN D-2 sigue este otro tutorial (recuerda instalar primero 5.50 GEN D y luego el parche D-2 tal como dice el tutorial).

TUTORIAL: http://www.todopsp.com/foros/showthread.php?t=107295


Si es placa maldita a nuestra PSP no la podemos liberar completamente dado que trae un sistema de protección el cual evita instalar un Custom Firmware, por lo tanto:

* si estamos en versión 5.03 o inferior tendremos que recurrir al método chickHEN y luego instalar el 3.70 MHU tutorial chickHEN -de momento CFE 3.60 tutorial chickHEN -de momento CFE 3.60o el 5.03 GEN-c

TUTORIAL: http://www.todopsp.com/foros/showthread.php?t=105507
TUTORIAL SI QUIERES GEN-C: http://www.todopsp.com/foros/showthread.php?t=109605

# Te Recuedo que este método tiene sus limitaciones dado que los archivos se almacenan en la memoria, por lo tanto si se apaga completamente la consola o se agota la batería tendremos que volver a ejecutar el chickHEN.

# Si tu psp es maldita y está en un firm superior al 5.03 lo siento pero no podrás liberarla, no existe método conocido a día de hoy.

PSP 3000

liberable


Para terminar tenemos las PSP-3000, estas no se pueden liberar completamente, lo único que podemos hacer con ellas es semi-liberarlas siempre que se encuentren en versión 5.03 o inferior.


¿Cómo sabemos que versión tenemos? Vas a Ajustes- Ajustes del sistema- información del sistema.

Software del sistema 5.03 o inferior: tendremos que recurrir al método chickHEN y luego instalar el 3.70 MHU tutorial chickHEN -de momento CFE 3.60 tutorial chickHEN -de momento CFE 3.60o el 5.03 GEN-C

TUTORIAL CFE 3.60: http://www.todopsp.com/foros/showthread.php?t=105507
TUTORIAL GEND-C: http://www.todopsp.com/foros/showthread.php?t=109605



Te recuerdo que este método tiene sus limitaciones dado que los archivos se almacenan en la memoria, por lo tanto si se apaga completamente la consola o se agota la batería tendremos que volver a ejecutar el chickHEN.

# Software del sistema 5.03 o superior: lo sentimos pero ha día de hoy no se pueden liberar estas consolas.

¿Puedo saber que firm trae la PSP a priori? En teoría sí, aunque las letras en las cajas son orientativas, dado que puede que no corresponda la PSP que está dentro con la caja

A continuación te dejamos la lista de letras que vienen en las cajas (abre el spoiler para ver como identificar el firm por la letra), recordarte que estos códigos son orientativos no teniendo porque coincidir con el firm de la consola.

Sin letra : 4.20 = TA-090v2
A = 4.21 = TA-090v2
B = 5.00 o 5.01 = TA-090v2
C = 5.02 = TA-090v2
D = 5.03 = TA-090v2

E = 5.50 = TA-090v2
F = 5.51 = TA-090v2
G = 5.55 = TA-090v2
H = 5.70 = TA-090v2
Las que están en negrita son semi-liberables.


Bueno Eso Fue Todo Gracias A Mis Amigos Mencionados y a mi otra Pagina Favorita.

0 comentarios - Que PSP Es Liberable y Como Hacerlo?