epespad

Intalación de nuestro propio servidor web

Toda persona entendida en el tema de la informática a un nivel definido con la palabra "Geek" se ha interesado en algún momento en la instalación de su propio servidor web. Esta tarea es relativamente sencilla, pero en verdad no existen buenos tutoriales que pongan las cosas sencillas a los lectores menos experimentados.

Para la instalación usaremos una maquina con nuestro amado Linux, en concreto la distribuidora Ubuntu.

Para crear un buen servidor web necesitamos instalar Apache que es el servidor propiamente dicho. A continuación, necesitaremos instalar PHP para poder crear webs de forma dinámica. Ya para terminar, instalaremos MySQL para guardar los datos que se quieran en bases de datos.

Lo primero que vamos a hacer es introducirnos como superusuarios introduciendo el
comando “sudo i”

Intalación de nuestro propio servidor web


Después se introduce el comando “pat-get update”, que actualiza las listas de paquetes desde
internet .

Para instalar todos los paquetes necesarios introducimos el siguiente comando:

"apt-get install apache2 && apt-get install php5 && apt-get install php5­mysql && apt-get install libapache2 modauthmysql && apt-get install mysql­server”


Para comprobar que nuestro servidor funciona correctamente introducimos el comando:

“/etc/init.d/apache2 restart”

Podremos en el explorador la URL http://127.0.0.1 (esta es la dirección local host con la que podemos acceder a nuestro propio servidor por el puerto 80).

propio


Si aparece esta web significa que los servicios web están corriendo, con lo cual ya hemos realizado lo más duro
.

11 comentarios - Intalación de nuestro propio servidor web

EgoBrain
Hola, tengo un problema. Yo logré montar mi servidor web con Ubuntu pero no puedo hacer que sea visto desde internet usando un host de No-Ip.
Lo describí mejor acá: http://www.taringa.net/comunidades/serviciotecnico/4250959/_Problema_-No-funciona-mi-servidor-web.html

¿Cómo puedo hacer para que pueda ser visto por cualquiera? Sin pagar una Ip dedicada y un dominio.
carpclash +1
No olvidarse del apt-get install phpmyadmin que, si bien no es parte de LAMPP suele instalarse siempre para poder gestionar mysql desde un entorno gráfico. Aclarar además que si has instalado Linux y no destildaste componentes probablemente ya tengas Apache2 (/etc/apache2/) y PHP5 (/etc/php5/) listos para usar.
EgoBrain
androlicus dijo:tenes router?

Si lo decís por mi, tengo router y configurado. Te trascribo lo que puse en el tema ese:
Luego de mucho renegar pude hacerlo funcionar, (configuré mi router también). Y en mi LAN anda de 10. Leí por ahí que usando No Ip, te dan un dominio para tu IP dinámica. En mi caso yo tengo Ip estática es por ello que no lo instale (tampoco pude hacerlo jaja). Desde la página de No-Ip creé un host con mi Ip pública pero no puedo ver el blog desde ningún lado, ni siquiera desde mi LAN. Ahora, si al host le pongo la IP que me le da mi ISP a mi modem ahí lo puedo ver desde la LAN e incluso pueden verlo otras personas suscriptas al mismo ISP pero no puede ser visto por personas con otros proveedores. En mi caso pienso que el problema viene desde el ISP que es "Internet para todos". ¿Qué opinan uds? ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Qué puedo hacer para que pueda verse desde internet? (Sacando la posibilidad de comprar un dominio y una Ip publica dedicada).
carpclash
@EgoBrain, empezá por asegurarte de que el server corre en el puerto 80 y tu ISP permite el uso de ese puerto (squeedy bloqueó el 80 hace mucho ya y para salir necesitás usar 8080 u otro). Si el ISP permite que salgas por el 80 y el server funca entonces tenés que ver las configuraciones de tu Router (Port Forwarding). Asegurate además de permitir tráfico WAN->LAN en el Firewall del Router.
Saludos
carpclash
No sé si entendi bien, pero si se puede acceder desde afuera de la red via la IP que tenés entonces el problema ya está a nivel del dominio que evidentemente no ha propagado como corresponde para resolver tu IP.
EgoBrain
carpclash dijo:@EgoBrain, empezá por asegurarte de que el server corre en el puerto 80 y tu ISP permite el uso de ese puerto (squeedy bloqueó el 80 hace mucho ya y para salir necesitás usar 8080 u otro). Si el ISP permite que salgas por el 80 y el server funca entonces tenés que ver las configuraciones de tu Router (Port Forwarding). Asegurate además de permitir tráfico WAN->LAN en el Firewall del Router.
Saludos

La verdad, no tengo idea si mi ISP permite el 80. A parecer no. Si mi ISP bloqueo el puerto 80 ¿Cómo tengo que hacer para salir por el 8080? Perdón por la molestia
EgoBrain
carpclash dijo:No sé si entendi bien, pero si se puede acceder desde afuera de la red via la IP que tenés entonces el problema ya está a nivel del dominio que evidentemente no ha propagado como corresponde para resolver tu IP.

No, la dirección del blog es esta http://telematicablog.zapto.org/. Y si le pongo la IP que le da mi ISP a mi Modem puede verlo cualquiera que esté suscripto a dicho ISP, si pongo la IP pública ya no lo puede ver nadie.
EgoBrain
EgoBrain dijo:
carpclash dijo:No sé si entendi bien, pero si se puede acceder desde afuera de la red via la IP que tenés entonces el problema ya está a nivel del dominio que evidentemente no ha propagado como corresponde para resolver tu IP.

No, la dirección del blog es esta http://telematicablog.zapto.org/. Y si le pongo la IP que le da mi ISP a mi Modem puede verlo cualquiera que esté suscripto a dicho ISP, si pongo la IP pública ya no lo puede ver nadie.

Con decir, le pongo la ip, me refiero a colocarle la IP al host en la página de no-ip. Las personas que lo vieron (abonados de mi ISP) lo vieron colocando la dirección del dominio.
Dark_Fucker
Pense que iba a ser mas completo el post.
carpclash
Salir por el 8080 es tan simple como agregar a /etc/apache2/ports.conf la lìnea

Listen 8080

Además si en el archivo de configuración de tu sitio /etc/apache2/sites-enabled/tusitio has definido algo con :80 (por lo general en el tag de VirtualHost) tendrìas que cambiarlo por :8080

Luego de estados estos ficheros reinicias apache.

En lo personal yo no he tenido buenas experiencias intentando poner servidores con puerto 8080 a andar bajo algùn dominio de dyndns.
No se cómo te irá en noip.

Tener el puerto 80 cerrado por el ISP es lo menos. Todas las veces que quise poner online servers y estaba con un ISP que no bloqueaba el 80 lo consegui en minutos. Siempre con ips dinámicas y usando ddclient para mantener los dns del servicio sincronizados con mi ip cambiante,

Antes de cambiar el puerto googlea para ver si confirmas que el 80 esta bloqueado por tu ISP-
Suerte