epelpad

Realmente Ubuntu está perdiendo terreno frente a Linux Mint


Realmente Ubuntu está perdiendo terreno frente a Linux Mint

Ubuntu


En noviembre del año (2011) pasado comenzó una polémica bastante acalorada acerca de como Linux Mint había superado a Ubuntu en el ranking de DistroWatch, convirtiéndose así "supuestamente" en la distribución Linux mas popular del momento.


linux mint

ubuntu vs linux mint


¡No teman! Ubuntu sigue siendo la distribución más popular. Nuestro escritor invitado, David Gómez de emsLinux, nos explica por qué.

Como era de esperarse, estas afirmaciones dadas por varios medios y blogs alrededor de la redcausaron una gran molestia en la comunidad ubuntera y gritos de jubilo en la comunidad alrededor de Linux Mint.

Pero desafortunadamente para unos y afortunadamente para otros, estas afirmaciones carecían de una base solida, pues las métricas de distrowatch solamente reflejan la mayor popularidad de Linux Mint sobre Ubuntu en DistroWatch, no en el mundo real.

Dentro de las posiciones mas radicales y de alguna forma agresivas en respuesta a las afirmaciones entregadas por medios y blogs se encuentra la escrita por Benjamin Humphrey de OMG! Ubuntu!titulada 'Dare To Be Different: Ubuntu’s Popularity Is Not Declining' en la cual trata de "idiotas" a aquellos que sostenían la idea de que las métricas de DistroWatch reflejaban la actual superioridad de Linux Mint sobre Ubuntu en la cuota de mercado.

Solo días atrás, Joey Sneddon también redactor del mismo blog, escribe una entrada relacionada de nuevo con el tema titulada 'Stats Show Ubuntu Not Losing Ground to Linux Mint', esta vez, haciendolo de una forma mucho mas amable y entregando datos realmente relevantes acerca de la popularidad de ambas distribuciones, esto por motivo de un comentario que recibió en su correo electrónico cuya traducción sería la siguiente:

"Dadas las mas reciente cifras de descargas entregadas por distrowatch, no debería este sitio cambiar su nombre a OMGMINT para seguir siendo relevante?"
En respuesta a este atrevido comentario, Joey responde publicando una serie de datos entregados por Wikimedia en los cuales se evidencia claramente que Ubuntu sigue siendo por amplio margen ladistribución Linux mas popular que existe y no parece mostrar signos de caída en favor de Linux Mint.

Los números de Wikimedia muestran como los usuarios de Ubuntu que visitaron el sitio durante el mes de octubre del 2011 fueron 16,924,000 mientras que los usuarios de Linux Mint fueron tan solo 556,000, adicionalmente, en Noviembre del 2011 los usuarios de Ubuntu que visitaron el sitio fueron 29,432,000(una deslumbrante cifra para cualquier sistema operativo) y los de Linux Mint fueron 624,000.

Como podemos ver, los número de Linux Mint han mejorado, y mucho, pero no al punto de llegar aconvertirse en una amenaza real para Ubuntu o siquiera llegar a competir directamente con este en cuanto a la cuota de mercado se refiere.

Nadie dice (al menos si es un ser razonable) que los números de DistroWatch no importan o no tienen relevancia. Pero hay que tener muy en cuenta que estos números solo representan la "preferencia" de los visitantes de DistroWatch, no la preferencia del 100% de los usuarios de Linux y mucho menos la preferencia del mundo entero, algo a lo que si se acerca un poco más Wikimedia.

Aún así, el incremento en los usuarios de Linux Mint es notable y digno de aplaudir, pues esta distribución ha hecho méritos para convertirse en una de las mas populares y seguramente seguirá creciendo ahora que Cinnamon ha visto la luz recibiendo una gran acogida por parte de los usuarios de GNOME.

Pudiendo dejar este tema a un lado, será que la próxima polémica (pelea) será acerca de como Cinnamon captará mas usuarios que GNOME Shell... Ustedes que opinan?

Comentarios Destacados

GustavKlimt82 +33
Es que Ubuntu se está transformando en el Vista de los Linux...con tantos betas y modificaciones en el entorno...
gran_inquisidor +18
paso que mint siguio con gnome 2 mientras que ubuntu era rechazado por su unity

22 comentarios - Realmente Ubuntu está perdiendo terreno frente a Linux Mint

WinLonghorn +10
GustavKlimt82 dijo:Es que Ubuntu se está transformando en el Vista de los Linux...con tantos betas y modificaciones en el entorno...


Yo pienso igual pero por el hecho de usar Unity y No Gnome 2
peru_ +2
no se pero el unity es una porqueria.


prefiero el linux tipo texto lo hace ver mas intelectual
DwLinuxero +1
Lo siento pero no comparto tu opinión, se que para gustos colores y cada uno se encuentra a gusto con su GUI favorita (esto es un poco como el futbol) pero yo sinceramente me encuentro agusto con unity y cuando me siento forzado en una GUI enseguida lo noto, de echo ahora cambiare Ubuntu a DreamStudio por el tema de las herramientas multimedia y kernel de baja latencia para grabar y retocar midis etc, pero con mi favorito UNITY.
Saludos
Leo3oooX +14
que tiempos en los que habia 1 solo sistema operativo y todo era compatible con todo...
(aguante la super nintendo )
exnfu +2
apostaron por la barra esa de unity.. y ya sabemos lo demas,, era tan bueno el ubuntu hasta unity
GustavKlimt82 +1
gran_inquisidor dijo:paso que mint siguio con gnome 2 mientras que ubuntu era rechazado por su unity

Claro, yo por eso zafé de Ubuntu, se me vivía colgando Unity, cosa que nunca me había pasado con Gnome a secas. Por eso me cambié, ahora estoy usando Debian con KDE
TangoVirtud +4
Yo uso mint 12, y me considero usuario de Ubuntu. Tenia el Ubuntu 11, pero lo cambié por LM porque es mas sencillo de usar, y ademas se puede configurar para que visulamente sea como ubuntu.. LM esta basado en Ubuntu, aunque sea, para mi gusto, mejor.
carma66 +5
Me que de en ubuntu 10.10, y si siguen sacando mierda como hasta ahora ahi me quedare, una lastima lo que ha hecho ubuntu.....
gus_y22 -7
termine de instalar ubuntu!
Realmente Ubuntu está perdiendo terreno frente a Linux Mint
kuboode
En distro watch pueden ver algunos ejemplos de como esta el terreno, http://distrowatch.com/
sonic_raul +6
A mi me gusta Ubuntu con Unity ,
DwLinuxero
Guao tu eres de los mios, bienvenido al clan de Ubuntu y Unity
Saludos
Nightwish1996 +2
esta bueno que a la gente le guste Ubuntu con unity xD no soy usuario de Ubuntu, pero creo que va a seguir ciendo la distro mas popular por mucho mucho tiempo, uso fedora.
julianmercenari +4
sonic_raul dijo:A mi me gusta Ubuntu con Unity ,


Idem, esperemos el HUD y que se confirme la nueva apariencia de libreoffice en Ubuntu.
Maxi21Kpo +1
Como extraño ubuntu 9.04 y el 10.04, eran estables, livianas y muy potentes, no se porque cambiaron de un sistema estable y rápido a uno que solo es pinta (como windows vista)
----
Q.D.E.P ubuntu 10.04
Hbtflorez +8
Cuando usaba windows probe ubintu 9 y 10, pero no me pase a linux por que comparto el computador con familiares, trate de convencerlos que linux era mejor y cuando por fion los convenci ya habia salido ubintu 11, no era mas rapido que windows, por unity, y tambien tubo varios errores, asi que no me creyeron que linux era mejor y tube que instalar windows otra vez, hasta que descubri linux mint, que funciona mucho mejor y su version debian todabia mas.
Asi que les pregunto, que importa la popularidad?, windows es el mas popular del mundo pero es obvio que noes el mas rapido, seguro y estable.
No tengo nada en contra de ubuntu, es una alternativa, pero parecen niñas estadounidenses peleando por la popularidad en el colegio, hay que admitir sus fallos, pero igual me sigue pareciendo mucho mejor que windows.
Ricochetmex
sonic_raul dijo:A mi me gusta Ubuntu con Unity ,

IDEM
DwLinuxero
Otro que opina como yo seguro que Hbtflorez tiene un ordenador del año maria castaña mira que yo con un Intel core 2 Duo 2gb de ram, me va como un tiro y una gráfica intel integrada con memoria compartida, en fin me va de lujo
saludos
alfilr8 +2
Nunca preguntes cual es la mejor distribucion gnu/linux sino mas bien cual es la mejor distribucion gnu/linux para mi. Todas son buenas, pero cada distribucion se especializa en cierto grupo de usuarios.
represor +1
Son iguales para mi, solo varian los escritorios que tienen determinados. Se cambia. No me gusta unity, prefieron gnome shell, o gnome clasic o lxde en pc de escritorios.
drink_n_drive
Con cualquier distro de Linux se puede hacer cualquier cosa. Dual boot? Mejor triple, o cuádruple boot... que mierda.
represor
@drink_n_drive Si, osea un tu grub podes tener varios SO. Yo he llegado a instalar, windows xp y windows 7, y luego ubuntu 12 y debian 7. Al debian 7 lo instale en una partición aparte y a ubuntu 12 lo instale con la instalación automática, no se como carajo hizo, por que supuestamente hay un limite en particiones.
Pero tener ubuntu y linux mint, cargados en el grub me parece una boludes, son casi iguales.
Lo que tiene linux mint es que es incluso hasta más facil que ubuntu, pero asi es más
drink_n_drive +1
@represor fácil: tengo windows 7 para jugar al GTA SA y por un programa de PixelArt, Ubuntu Precise para todos los días, y Debian para estudiar. Instalé Fedora 19 por curiosidad, pero ya no lo tengo. A eso me refería... con una sola sola distro alcanza para el trabajo diario, pero me gusta cagar a palos al grub solamente porque ahora sé como se cargan varios SO