epespad

Ubuntu quiere conquistar el mundo..

Ubuntu quiere conquistar el mundo..


Ubuntu no sólo es la distribución de Linux más famosa del mundo; poco a poco el sistema operativo ha logrado convertirse en una verdadera competencia para el elegante Mac OS X y el omnipresente Windows.


Para lograrlo sus desarrolladores empezaron por mejorar su interfaz gráfica, haciéndolo tan atractivo y fácil de usar como fuera posible. Pero no se detuvieron ahí; la última versión del sistema operativo, disponible de forma gratuita desde esta semana, tiene características que podrían cambiar la forma como los usuarios interactúan con sus programas de ahora en adelante.

El ‘Google’ de los menús


El nombre no es demasiado atractivo y en español ni siquiera es fácil de pronunciar; se trata de HUD, la característica más interesante de Ubuntu 12, la última versión de la distribución de Linux más popular del mundo.

Hasta ahora la interacción con los programas se hace a través de menús en la parte superior de su ventana, como Archivo, Editar, Preferencias o Ayuda. Algunos son más generales y otros dependen del programa mismo, pero todos se despliegan para mostrar opciones y, en el caso de las aplicaciones más complejas, para mostrar otros menús con aún más opciones.

Ubuntu


Los desarrolladores de Ubuntu creen que llegó la hora de cambiar ese modelo y remplazar esa babel de menús desplegados por una forma de búsqueda más intuitiva: una sencilla barra de texto donde los usuarios pueden escribir exactamente lo que quieren hacer.

Gracias al HUD, en lugar de dar clic en un menú para buscar la opción de ‘guardar’ o ‘salvar’ o ‘exportar’ un documento, los usuarios de Ubuntu pueden presionar una tecla y escribir en la barra de búsqueda las primeras letras de cualquiera de esas palabras, y verán una lista de opciones relacionadas generada de forma inteligente.


Cualquier otra acción que quieran hacer en sus programas podrá encontrarse de esta forma.

Software centralizado


Otra de las ventajas de Ubuntu sobre otros sistemas operativos, aunque no se trata de una característica nueva, es su Centro de Software; una aplicación que permite buscar, instalar, administrar y desinstalar programas de forma extremadamente fácil para el usuario.

Linux


Este sistema no sólo simplifica considerablemente el proceso de conseguir aplicaciones nuevas o de eliminar las que ya no se usan, sino que busca actualizaciones para los programas instalados de forma automática.



Razones para probar


No es fácil convencer a los usuarios de probar un sistema operativo nuevo cuando llevan años, o incluso un par de décadas, acostumbrados al suyo. Los desarrolladores de Ubuntu, que esperan aumentar su cuota de mercado de 2 millones de usuarios actuales a 200 millones en 3 años, tienen en su sitio Web opciones para descargar Ubuntu a una memoria USB y ejecutarlo desde allí, sin necesidad de instalarlo de forma permanente.

La promesa para quienes prueben Ubuntu 12 es que encontrarán un sistema operativo con un diseño gráfico atractivo cuya velocidad es superior a la de otras opciones en el mercado. Y como siempre: con el agradable agregado de ser completamente gratuito.


Pero con características como Unity y el nuevo HUD, es probable que Ubuntu empiece a atraer nuevos usuarios por una razón mucho mejor que su velocidad o su precio: en un proceso lento pero firme, esta distribución de Linux que solía ser ‘demasiado técnica y complicada’, ha empezado a convertirse en una opción más fácil de usar que Windows o Mac OS X.


Jugadores tendrán Steam en Linux


La plataforma de videojuegos en línea Steam es quizá la más popular en el mercado, no sólo porque sus juegos tienden a registrar ventas astronómicas, sino también porque los gamers saben que sus operadores no tratarán de abusar de ellos o de imponer medidas de seguridad exageradas. Esto se debe a que la plataforma es administrada por Valve, una compañía productora de juegos famosa por tener una estricta política de no maltratar a sus clientes.

Tristemente para los usuarios de distribuciones de Linux, entre las que está Ubuntu, la plataforma sólo tiene versiones para Windows y Mac OS X. Pero esta semana Gabe Newel, el director ejecutivo de Valve, indicó que esa situación estaría por cambiar.

ubuntu 12.04


Newel afirmó que Valve trabaja en una versión de Steam compatible con Linux, y que la empresa ha empezado a trabajar conjuntamente con algunos desarrolladores de juegos para que sus títulos funcionen de forma nativa en este sistema operativo, sin necedidad de usar aplicaciones de terceros para hacerlos compatibles.

En una entrevista con Michael Larabel de la publicación Phoronix, el director de Valve también indicó que el primer juego que estaría disponible para la nueva versión de Steam en Linux sería Left for Dead 2, aunque decenas de títulos más podrían ser lanzados en meses posteriores. En cuanto a una fecha concreta para el lanzamiento de Steam para Linux, aún no hay una declaracón oficial. Pero es probable que la plataforma sea lanzada primero en periodo de prueba.

Comentarios Destacados

24 comentarios - Ubuntu quiere conquistar el mundo..

esteban22x +12
Creo que primero lo hace Red Hat o Android que Ubuntu, por ahora Ubuntu se está probando en diferentes áreas, no es algo de sorpresa para un sistema operativo que está en constante movimiento y eso lo apoyo, la innovación es clave para atraer distintas clases de usuarios para conocer un producto en común
Leon41 +3
me quede en la version 10.4 de alli no he instalado mas ninguno a ver si luego instalo la mas reciente.
nahusm +4
Leon41 dijo:me quede en la version 10.4 de alli no he instalado mas ninguno a ver si luego instalo la mas reciente.

Tengo la misma
Paul_Atreides
¿Vale la pena instalar el 12.04? yo tengo ubuntu 10.04 porque no me quiero desprender de gnome 2, el 3 no me gusta para nada y unity es una mierda, se le puede poner gnome 2 a la 12.04?
azael_fld14
todo ubuntu le puedes cambiar el entorno de escritorio gnome 2 viene si instalas cinnamon o gnome 3 viene como gnome classic
azael_fld14
sudo apt-get install gnome-fall-back
DanzanteNocturna -9
el gran pro de ubuntu es que se atreve a innovar
lo malo es su aspecto monopolico similar al de windows
cardozo16 +9
Ya tengo la 12.04, hasta el momento me funciona de 10
KnightEclipse -20
me instalo el ubuntu , cuando funcionen los juegos , SINO NO
dpg0491 +1
Ya puedes.
kevshocks +3
Paul_Atreides dijo:¿Vale la pena instalar el 12.04? yo tengo ubuntu 10.04 porque no me quiero desprender de gnome 2, el 3 no me gusta para nada y unity es una mierda, se le puede poner gnome 2 a la 12.04?

Puedes ponerle MATE, que es un nuevo proyecto basado en Gnome 2, o Cinnamon, que se vuelve bastante famoso, aunque esta basado en Gnome Shell, tiene tintes de Gnome 2, bastante bueno, pero no funciona con Compiz.
music_alwaiz +6
KnightEclipse dijo:me instalo el ubuntu , cuando funcionen los juegos , SINO NO


Y podes hacer lo que decís por que sos libre, pero, tampoco es que importe tanto a los lectores del post como para que lo pongas en todos lados, en fin, depende


Mis opciones a mi parecer

Usar Windows unicamente, si jugas todo el día en la PC, es lo mejor, ya que con Linux terminás entonces es muriendote de aburrimiento
Usar Windows + Linux (dualboot), en el mismo PC, Linux para chat, música, documentos, tareas, y demás, y Windows para juegos y demás
Usar Linux + Wine, aunque, es un dolor de la parte de abajo para que anden todos bien, pero por lo menos yo puse a andar el Angry Birds y el GTA IV sin problemas

En fin, cada sistema tiene un perfil de usuario diferente, la culpa de que los juegos no anden en Linux no es de el creador del sistema, si no el creador de los juegos, o es que acaso es culpa de Nintendo que un juego x no funcione en el Wii pero si en el PS3?
exnfu -10
y el unity es MALO, por donde le busques, tan perfecto que seria ubuntu si hubieran pulido todos los efectos visuales
Maxi21Kpo +2
Paranoia on
además, prefiero que ubuntu conquiste el mundo y no esa porquería de windows, además ubuntu es libre, y otras distro también se beneficearian
exiliadomn -6
Por eso odio a Ubuntu, porque en vez de hablar de Software Libre y GNU Linux únicamente hablan de Ubuntu.

El título debería ser: El Software Libre quiere conquistar al mundo, pero en lugar de eso simplemente se menciona a Ubuntu y en ninguna otra parte si quiera mencionan GNU o la palabra linux, eso sí, Canonical toma muchisimas cosas de Debian, toman el kernel linux, etc, pero NO aportan nada al desarrollo de ellos, y para colmo ni siquiera tienen la decencia de mencionarlos
perno28 +3
Lo que le faltaba a ubuntu era steam.....
dpg0491 +1
Tal vez el mayor bum se vea como a mediados del siguiente año cuando xp deje de recibir soporte. Ojalá a Canonical se le ocurra promocionar fuerte su producto desde finales de este año.
manowar66 +3
Felicito a Ubuntu, se arriesgo con ideas nuevas y me esta convenciendo del por que de su cambio, lo bueno es que al innovar nunca pague un centavo por este SO y eso me da la posibilidad de elegir, todo lo contrario cuando pagas algo y tenes que hacer valer el dinero gastado, HUD me parece barbaro es como el google search de android pero mas completo
dynamickurugane +2
Paul_Atreides dijo:¿Vale la pena instalar el 12.04? yo tengo ubuntu 10.04 porque no me quiero desprender de gnome 2, el 3 no me gusta para nada y unity es una mierda, se le puede poner gnome 2 a la 12.04?


yo use el 10.10 y esta muy bueno
Dark_Fucker +4
KnightEclipse dijo:me instalo el ubuntu , cuando funcionen los juegos , SINO NO

SOS UN MONO CON COMPUTADORA
dpg0491 +1
Ubuntu es fuerte innovación. No todo su software disponible es libre. Pero empieza a ser bastante llamativo para usuarios promedio. Con empresas como steam no es de raro que siga fuerte en el camino de alcanzar sus objetivos.