Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
¿Ubuntu es peor que Debian?


Distrowatch.com opina que mientras algunos pueden pensar que Debian es obsoleto siendo que Ubuntu domina el mundo de las distros GNU/Linux, se llegó a la conclusión de que eso no es así: Debian brinda un entorno estable y sólido en el cual podés confiar, Ubuntu, por otro lado, tiene puesta la atención más que nada en lanzamientos realizados cada cierto tiempo en vez de cuidar al máximo la estabilidad… como resultado las versiones parecen salir “un tanto crudas” del horno.




Además no hay nada que Ubuntu haga que Debian no pueda hacer: es sólo una cuestión de cuan simple es esa tarea. Debian tarda mucho más tiempo en lanzar una versión estable, pero al menos es estable. Si buscamos algo más actualizado podemos utilizar Debian Testing, el cual es bastante estable con el beneficio de ser renovado constantemente.

En todo este testeo se dejó de lado un dato importantísimo y es el que tiene que ver con que Debian es producido por una comunidad mundial de voluntarios que trabajan para el sistema libre (muchos de los cuales trabajan también en Google u otras grandes empresas) mientras que Ubuntu es realizado por trabajadores en relación de dependencia con la empresa Canonical.



Se trata de una gran diferencia por varias razones, en el primer caso (Debian) lo desarrolladores ocupan sus puestos mediante un sistema democrático y el usuario no es visto como un objeto de marketing, sino como un sujeto capaz de modificar la realidad (que tiene sentimientos, que puede criticar el mundo que lo rodea, etc.); en el caso de Ubuntu el marketing domina prácticamente todo el esquema de producción (el usuario es visto como un “target”, alguien a quién “apuntar y disparar”) y es el patrón (Mark Shuttleworth) quien decide qué se hace en líneas generales.

Por otro lado el compromiso de Debian con el Software Libre es mayor que el de Ubuntu: recientemente se compilaron Kernels Linux sin los blobs privativos y se incorporaron a los repositorios oficiales, si bien estos poseen directorios non-free que deberían ser removidos tal como piensan muchos en Debian.