Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Con este titulo, en Xenodesystems nos guía por la mejor distro para ... (para lo que tu necesites), de esta manera puedes ir inclinándote más en una u otra distribución GNU/Linux especializada y que te brinde mas rendimiento y herramientas a esa necesidad que tengas.

Los que vienen de Windows

Sin duda, para ellos la mejor distro es Linux Mint KDE, (la versión 13 que tiene soporte de hasta 5 años) ya que les entrega un entorno muy parecido a lo que están acostumbrados visualmente (Desde Windows 95 hasta Windows 7) y además con prácticamente todo listo para usarse. Ni se darán cuenta de que las cosas han cambiado bastante "under the hood".


Los que vienen de Mac

¿Necesito decirlo? ElementaryOS es la distro para ellos, supongo que todo mundo lo sabe. Esta distro es lo más cercano a un sistema MacOS dentro del mundo Linux y no les defraudará, está hecha para complacer en términos de rendimiento y belleza visual, amarán ElementaryOS! (La más reciente por venir es la v2 "Luna" que aún no ha sido lanzada, pero vale la pena esperarla).


Los que vienen de BSD

Si eres amante del minimalismo y el control total sobre tu sistema, (y además vienes de algún BSD) Arch Linux es la distro correcta para ti. Es un Linux completamente Vanilla que nos permite armar un sistema al gusto, sin ponernos interfaces gráficas o paquetes pre-instalados más allá del core más básico de primera instancia, para que nosotros armemos el sistema deseado poco a poco.

Los Programadores

Por su constante actualización de paquetes y su inclusión de mejoras especialmente orientadas a programadores, Fedora es la distro indicada para este público. Un sistema Linux muy amigable con todo tipo de programadores, que te permitirá montar un entorno de trabajo flexible según lo requieras.

Los Artistas

No importa si eres músico, fotógrafo, diseñador o director de cortometrajes. Si lo tuyo son las artes, Ubuntu Studio es la distribución indicada para tu computadora. Equipada con muchísimos programas de Software Libre para diseño y edición de audio, video y otras cosas del ámbito, además de un Kernel RT para evitar la latencia al grabar audio, Ubuntu Studio es la distribución indicada para los artistas. La última versión estable disponible al momento que escribo esto es la 12.04 LTS y tiene soporte por 3 años.

Las Empresas
Ubuntu. Sin lugar a dudas Ubuntu es la distribución indicada para empresas que desean hacer la migración a Software Libre (claro, si tienen computadoras con 2GB de RAM en adelante) ya que entrega un entorno de escritorio que si bien es diferente a Windows o a Mac, no crea problemas a los usuarios que recién se adaptan a Linux para que lo usen. Ubuntu es una distribución muy sólida (al menos en esta nueva versión LTS que acaba de salir, la 12.04) y tiene un total de 5 años de soporte! Tanto si la usas en el servidor como en el cliente, puedes olvidarte de tener que reinstalar tu sistema operativo cada determinado tiempo en toda tu estación de trabajo o empresa.

Las Escuelas

Para las escuelas, la distribución indicada es PCLinuxOS. Con un entorno de escritorio KDE que además tiene ciertas personalizaciones y adiciones especiales, hará que los usuarios que vienen de Windows no se sientan perdidos, al mismo tiempo que les ofrecerá comodidades especiales para realizar sus trabajos y tareas. Gracias a su excelente Control Center podrás administrar todo lo referente al sistema gráficamente en todas las computadoras y no te preocuparás por tener que usar la consola o algo así, todo será muy fácil de hacer con el método gráfico gracias a su herencia de Mandriva, además tiene un muy interesante plus que es el hecho de que es Rolling Release y por lo tanto no se tiene que estar reinstalando al pasar el tiempo, basta con correr actualizaciones cotidianas del sistema para siempre estar a la última.

Los Hackers y Crackers

Backtrack Linux. ¿Necesita más presentación? XD

Servidores

¡Debian! Debian es la distro por excelencia para servidores gracias a su estabilidad, flexibilidad y capacidades de Multi-Arquitectura. Debido a que debian corre en multitud de arquitecturas sin problemas, podrás crear un servidor debian en prácticamente cualquier aparato con un excelente rendimiento y estabilidad. Debian además tiene un largo tiempo de soporte para todas sus versiones permitiéndote estar tranquilo cuando de mantener tus servidores funcionando se trata. Además se pueden hacer actualizaciones en vivo prácticamente sin problemas evitando downtime.
Nota personal: Me inclino mas por la rama Red Hat, yo siempre he utilizdo CentOS o el mismo Red Hat cuando hay mas presupuesto.

Los Gamers

Si lo que te gusta son los juegos, definitivamente, deberías de usar Xubuntu. Basado en Ubuntu, te permitirá tener a tu disposición una cantidad mayor de juegos linux gracias a su base en paquetes DEB. por otro lado, el configurar cosas como Wine y PlayOnLinux para correr tus juegos Windows favoritos en la plataforma del pingüino será más fácil que en otras distros. La inclusión de la herramienta Jockey por otro lado, te permitirá encontrar e instalar los drivers privativos disponibles para tu sistema fácilmente dándote mejor rendimiento de gráficos por ejemplo en tarjetas NVIDIA o ATI por ejemplo. Y hablando de estas tarjetas, es importante que tengas en cuenta que si no tienes una de ellas no podrás ejecutar tus juegos con un buen rendimiento (en el caso de varios juegos Linux) y en el caso de juegos Windows, la mayoría de las veces ni siquiera podrás ejecutarlos.

Tablets (aparte de Android)

En tablets... Debido a su baja cantidad de RAM en la mayoría de presentaciones y su arquitectura ARM, Definitivamente les recomendaría usar Debian en estos dispositivos... El problema está en que las tablets necesitan Wi-Fi para conectarse a Internet y la instalación de Debian es Netinstall, entonces podría haber problemas para instalar. En Dado caso, les recomiendo Ubuntu 12.04 ARM o bien, Fedora 17 ARM (Ultimas versiones estables liberadas al momento que escribo esto) si desean tener una distro Linux funcionando en dichos dispositivos. Una opción más sería OpenSUSE ARM.

Las computadoras viejas (< 1GB en RAM)
Aquí el ganador es Linux Mint Debian Edition con XFCE como entorno de escritorio, Basta con ver este post que hicimos hace tiempo para entender porqué!

Las Mac PPC

De nuevo Debian se lleva el oro. Su capacidad Multi-Arquitectura no tiene límites y si tienes un viejo Mac PPC, esta será la distro que mejor se lleve con el mismo. Te recomiendo usar el entorno de escritorio LXDE en tu instalación para un mejor rendimiento.

La Familia
Si compartes la computadora con varios miembros de tu familia, te recomiendo usar Linux Mint 13, ya que su entorno de escritorio cinnamon es bastante parecido a un escritorio clásico estilo Windows en cuanto a funcionalidad, y tiene bastante mejor rendimiento. Esto aunado a los paquetes de software que ofrece, las personalizaciones y todas las pulidas que le dan, hacen de Linux Mint la mejor opción para este ámbito. Otra característica importante es que tiene soporte de hasta 5 años como distro.

Los que se hartaron de Ubuntu

Si ya te aburriste de la distro de Cannonical, ¡Cámbiate a Fedora! una excelente distribución Linux para todo tipo de público, pero con un ambiente más dinámico para los que ya han usado algún otro Linux en el pasado... Además tiene a tu disposición varios Spins con diferentes escritorios y enfoques según tus necesidades y gustos.

Los que se hartaron de Fedora

Si Fedora no cumple con tus expectativas, siempre puedes probar Mageia, Una distro que tiene un enfoque similar pero que va más orientada al usuario (a diferencia de Fedora que en sus últimas versiones parece ir enfocada al entorno Server/Empresarial) y es un proyecto completamente manejado por la comunidad, derivado de un proyecto empresarial también.

Los que extrañan GNOME Classic

Para ustedes está SolusOS, Una distro que está tomando mucha atención últimamente y que se centra en ofrecer un Gnome2 construido con las nuevas librerías GTK3, sin perder la escencia del clásico escritorio Linux.

Finalizando...
Y pues bueno, ya para finalizar, es importante mencionar que cada una de estas distros tiene lo suyo, y si te gusta utilizar Linux te recomiendo darles una checada según la categoría que más te interese. Son muy buenas opciones y te gustará mucho trabajar con ellas!

Fuente y credito.